crear un blog en blogger: la sidebar

La Sidebar, esa columna lateral que bien nos sirve para organizar los widgets del blog, pero no a lo loco, si no siguiendo un orden de importancia y una lógica para hacer del blog un lugar más usable y óptimo ante los ojos de los usuarios y de Google.

Volvemos con la sección Blog en blogger para Dummies, donde puedes aprender desde el momento uno, a usar Blogger para crear un blog bonito y usable.
Esta sección nace de la mano de Celia de El Perro de Papel con el nombre de Tutoriales Bloggers para Dummies, ella propuso darle cada uno su punto de vista y aquí estamos. Celia ya la termino y puedes echar un vistazo en su blog, aprenderás mucho (seguro ya la conoces) y yo estoy en ello.
Hasta ahora hemos visto en el blog:

Parecerá que no, pero llevamos bastante, esto junto con los tutoriales de Celia con los que puedes configurar Blogger para crear tu blog, ya tendrás más de la mitad del trabajo hecho.

La Sidebar

Esta es una parte imprescindible en el blog, en la columna o Sidebar se incluye información importante de tu trabajo, del blog y banners que pueden ayudarte a monetizar tu trabajo, como venta de tus productos, afiliación e incluso publicidad.
Son muchas cosas a incluir, pero un Sidebar bien organizado y limpio puede ayudarte a obtener mejores resultados, que otro abarrotado de widgets.
Así que vamos a ver qué debes incluir y qué no, además de en que orden.
Lo primero es elegir el tipo de columna a usar en tu blog, puede ser a la izquierda o derecha, e incluso ambas (no recomendado)…la opción de no incluir este espacio en tu blog puede ser factible si te dedicas más a temas visuales, blogs de imágenes, vídeos, artesanía y quieres que estas sean protagonistas y ocupen todo el ancho del mismo.
Sin embargo, mi recomendación es incluirlo y si es a la izquierda mejor, por el tema del SEO, recuerda que Google “lee” tu blog como lo harías tu, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y esa es la clave para la organización de los widgets en la columna.
En el post de Celia dedicado a este apartado, te explica perfectamente como configurar la Sidebar a la izquierda o derecha y como añadir widgets en ella, por tanto esa parte me la voy a saltar y me centrare en darte consejos para explotar al máximo la Sidebar de tu blog.

Explota la Sidebar de tu blog.

Teniendo claro que cuanto más limpia este la Sidebar mejor, vamos a pasar a enumerar los widgest que deben aparecer y su orden.
Yo me voy a orientar por mi experiencia con el blog, que no lo tengo así al azar si no que tiene su explicación.
Muchas veces te he comentado que hay que fijarse un poco en los blogs de temática similar, blogs de éxito que comparten los mismos temas y no se trata de copiarles, si no de aprender de ellos y si les funciona ¿por que a ti no?.
Después, es cuestión también de probar, hacer cambios a ver de que forma funciona mejor, por ejemplo: el widget del buscador: yo anteriormente lo tenia abajo del todo escondido, creo que si había registrada 5 búsquedas en el año es mucho, ahora lo tengo más en medio y parece que se le esta dando más uso….es cuestión de probar y encontrar tu combinación perfecta.
Otro de los cambios ha sido el de pasar la columna a la parte izquierda del blog, por recomendación de otros bloggers y teniendo en cuenta el tema del SEO como he dicho anteriormente…al principio se hace extraño pero tiene toda la lógica.

Partes de la Sidebar:


  • Perfil o mini biografía.
¿Quien esta detrás del blog? de los consejos, recomendaciones y contenido recibido, esta es una pregunta que por curiosidad como usuarios nos hacemos todos y mostrar a primera vista quien eres, transmite confianza al lector.
Después para profundizar en ello tenemos la pagina ‘Sobre Mi‘ o ‘Acerca de’.

Tu perfil debe ser lo primero que se vea en tu Sidebar, preséntate a ti y a tu blog de forma resumida y añade una imagen que te identifique.

Si es un blog personal, me refiero a que es tuyo y tu creas tu contenido, lo ideal sería añadir una imagen propia, para que te identifiquen con tu trabajo.
Esta imagen debe ir acorde con las sensaciones que quieres transmitir en tu blog, debe ser clara, ideal si se te ve la cara y no los pies, como he visto en algún lado, no tiene sentido la verdad, puede ser una foto muy bonita pero yo quiero ponerle cara al autor no pies…eso es irrelevante, no se si ves por donde voy.

Las redes sociales son herramientas, si se saben utilizar bien, muy poderosas de difusión y engagement

Facilita al usuario que llega a tu blog el ubicarte también en las redes sociales; quizás no le apetezca aún que entres en su bandeja de entrada y no se suscriba directamente en tu newsletter; pero cabe la posibilidad de que le apetezca recibir las novedades de tu blog en su muro de Facebook, en Twitter, Instagram, Google Plus o Pinterest.
Por tanto, que los botones sociales estén situados en puntos estratégicos de tu blog es una buena idea, y la Sidebar es ideal para ello, cuanto más arriba mejor y desde mi punto de vista justo debajo de tu perfil es un lugar perfecto.
En Aprende&Comparte, anteriormente los botones estaban encima del perfil en la Sidebar. Sin embargo, en este caso no los he incluido y hay una razón para ello: ya están en el menú móvil superior y por tanto, aunque los lectores bajen hasta el footer, este menú junto con los botones sociales,  le acompañan….por tanto, añadirlos también en la Sidebar me pareció sobrecargarlo.
Ademas, los incluyo en cada post, al final del todo.
Ya sabes hay que encontrar un equilibrio, tampoco nos vamos a volver locos situándolos en todos los rincones del blog.

Los cajones de suscripción te aportan datos importantes de tus seguidores y posibles clientes . Que ellos voluntariamente te cedan esos datos indica que de verdad les gustas, que están interesados en lo que les ofreces y que pueden convertirse en clientes e incluso clientes recurrentes y fieles.

La newsletter es una herramienta poderosa, con ella se consiguen grandes ventas, se consigue crear una comunidad solida al rededor de tu blog, fidelizar a los clientes y ayudan a ir consiguiendo resultados que te llevan en el camino correcto hacia la meta.
Por tanto, los cajones de suscripción deben estar muy bien situados, Si o si debe ir como mucho en el tercer lugar de tu Sidebar, no permitas que los lectores tengan que bajar y bajar para encontrarse con ellos, por que puede que se vayan incluso antes de llegar a verlo y perderías así suscriptores.
  • Etiquetas

Estas ya no tienen peso a nivel SEO, sin embargo son una expectacular manera de organizar los post de tu blog y facilitar la búsqueda de contenido al usuario.

Contribuyen a la usabilidad del blog, su organización y limpieza.
Hay dos formas de crearlas: bien en forma de nube o como un menú vertical (tal como las tengo yo en el blog).
Creo que es importante, definirlas correctamente y elegir las justas, yo creo que hasta tengo muchas, pero el caso es ordenarlas correctamente y en el orden de importancia que deseas. Yo recomiendo colocarlas en forma de lista.
  • Buscador:

Es un buen lugar para colocar el buscador, de este modo si el usuario no ve entre las etiquetas lo que busca, puede utilizar el buscador para encontrar el post deseado.
  • Banners:

Banners puedes incluir de muchos tipos: 
    • Banners de afiliados, como por ejemplo el que tengo yo de ‘Cursos para bloggers’ donde puedes encontrar ebooks y cursos impartidos por Celia. Si lo haces a través de este banner yo me llevo mi comisión.
    • Otra opción es la promoción de tus infoproductos o productos…en el caso de que sea algo puntual, como una promoción o un lanzamiento; colócalo el primero e incluso por un tiempo lo subiría justo debajo del perfil.
    • Banner de sponsors, en el caso de tenerlos.
    • Banners de publicidad.
  • Post Populares:

Este widget es interesante tenerlo, ofrece información importante a los usuarios que llegan a tu blog. 
Supón que están leyendo un post y de repente se topan con este widget, les entra curiosidad por saber por que estos se han convertido en los post más populares y entran.
Por tanto, estas consiguiendo que el usuario permanezca por más tiempo en el blog y que sepa cuales son tus post de mayor éxito.
  • Archivo:

Aquí los usuarios pueden encontrar contenido en función de la fecha de publicación…yo la verdad he decidido sacarlo de la Sidebar; por que no le veo tanta importancia.
Además como usuaria y lectora de otros blogs, este apartado jamás lo he utilizado y ¿para qué mantener un widget que apenas se usa y qué es bastante aparatoso?.
Sin embargo, es cuestión de gustos, yo desde luego recomiendo que este widget quede fuera.
  • Otros:

Ya hemos visto los widgets que a mi parecer son de gran relevancia y no deben faltar en tu Sidebar. 

Pero hay muchos otros que pueden ser añadidos: 
    • Widgets sociales: como el de Instagram, Pinterest y Google friend.
    • Más publicidad o Sponsor que quizás no quieras añadir arriba.
    • Post destacados: Blogger ya permite la opción de destacar post en la sidebar de forma estática. Colocarlos abajo me parece una buena idea, así al finalizar de leer el post y ver hacia la Sidebar pueden fijarse en otros post a visitar.

Widgets que no incluiría en la Sidebar

Así como hay widgets que no deben faltar, hay otros que de verdad resultan más molestos que otra cosa.
  • Blogroll >> este widget no sirve de nada, quizás quieras ayudar a otros bloggers para que desde tu blog les conozcan y es genial, entre nosotros debemos ayudarnos para llegar a más gente, darnos a conocer y avanzar hacia el éxito…pero si de verdad quieres contribuir a ello, hay mejores formas para hacerlo, bien mediante recomendaciones directas, entrevistas, colaboraciones u otras sinergias que os ayuden a ambos y de forma más natural sin perjudicar en el SEO.
  • Archivo: como te he dicho anteriormente no lo veo prescindible para nada, para ello ya tienes tu buscador y las etiquetas que ayudan a la organización del blog y la navegación del usuario.
Recuerda ante todo claridad y limpieza, que se note bien cual widget es cual, que no se entremezclen y que sigan un orden lógico. Haz uso de los títulos en la medida de lo posible y si no al menos procura que se note la separación entre ellos.
Seguro me dejo alguno en añadir o quitar…¿para ti cuales son los imprescindibles y cuales no incluirías en tu Sidebar?, cuéntanos tu experiencia y aprendamos juntos.

autora roinmar duran

FacebookGoogle plusInstagram¡¡suscribete!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This