crear un blog en blogger para dummies: errores en el diseño

Continuamos con la serie de Tutoriales blogger para Dummies que ha creado Celia y de la que como sabes yo estoy haciendo mi propia parte “Como crear un Blog en Blogger para Dummies“….eso si, siguiendo sus pasos y después de haber aprendido como dar forma a tu idea, los conceptos básicos que debes saber para empezar y a configurar blogger….vamos a pasar a la parte de diseño ¿mola verdad?

Parece que vamos avanzando ¿como lo llevas?….después de conocer bien la plataforma Blogger, es hora de meternos en el meollo del asunto y dar forma al blog, por que la apariencia del mismo importa y mucho!!!

La imagen como he dicho muchas  veces, es importante, así como cuidas tu imagen personal, también debes cuidar la de tu blog, que es el canal de unión con tus seguidores, clientes potenciales y tu.

Celia en su post de ‘Las apariencias‘ te enseña como usar el Diseñador de Plantillas para comenzar a personalizar tu blog, dar color al título, al fondo, a los enlaces, el menú, títulos del sidebar y las entradas…yo voy a ir un poco más allá.

La apariencia de tu blog, diseño.

En esta parte no vamos a tocar la plantilla y como Celia ya te enseña como usar el Diseñador de plantillas de Blogger, lo que hoy te traigo es una lista de errores y consejos a seguir a la hora de configurar el diseño de tu blog, la elección de la tipografía, etc.

Todo con la intención de que no cometas los mismos errores y trabajes en el diseño de tu blog de forma correcta desde el principio, lo cual te permitirá crear un blog además de bonito, usable.

Error 1. No elegir, de primeras, una correcta paleta de colores

Es muy común empezar a escribir en tu blog sin antes haber creado un plan de acción, empezando por el establecimiento de la temática, el plan de contenido, los objetivos a cumplir y el conocimiento del publico al que quieres llegar.

Esto te lleva a ir diseñando tu plantilla al tun tun, eligiendo hoy unos colores y mañana otros, siempre dejándote llevar sólo y únicamente por tus gustos, sin pensar si esos colores son o no son los correctos.

Para elegir una correcta paleta de colores para tu blog, antes debes crear el plan de marketing (y para todo) del que te hablo arriba, ya que ello te va a permitir saber exactamente que quieres transmitir con la imagen de tu blog y como hacerlo.

A partir de estos conocimientos, lo primero antes de nada es elegir esa paleta que contendrá un máximo de 4 colores, pueden ser diferentes o iguales con distinto tono, lo importante es que transmita lo que desees.

Como sabes los colores tienen todos sus significados y usar unos u otros influirá mucho en la opinión y las sensaciones que se creen los usuarios sobre ti y tu sitio.

La paleta elegida es la que deberás usar en todo el blog, incluido por supuesto el logo, no me vale un logo con una paleta diferente a la usada en el resto del blog (enlaces, títulos, gadgets, etc).

Consejo: Define bien tu idea, el plan de acción, el plan de contenidos y estudia a tu publico objetivo, conocelo….después de tener bien claro lo que deseas y habiendo establecido objetivos, comienza con el diseño del blog, ahora si lo primero que debes hacer es elegir esa paleta de colores con la que crees que vas a transmitir lo que deseas al usuario. Esta debes incluirla en el logo, la cabecera, los enlaces, la imágenes e infotografías que crees, etc.

Error 2: Apostar por cantidad y no por calidad.

Esta frase la podemos atribuir a muchas cosas, al contenido creado y compartido, a las imágenes (más vale una sola imagen en un post  que aunque pese sea de calidad, que no 4 que pesen poco, pero que son pequeñas o están pixeladas), los colores, gadgets, tipografía.

En este caso, me refiero al diseño, es decir, es preferible un blog minimalista que incluso parezca soso pero elegante, que no un blog recargado de gadgets, iconos, gifs animados, colores chillones, muchos apartados, dos columnas, footer recargado, cabecera enorme…seguro ya te viene a la cabeza algún blog de este estilo ¿y que pasa cuando llegas a ellos? a correr!!!!!!!

Pues si, a la mayoría nos pasa los mismo, vemos un blog recargado de cosas, donde el contenido en realidad queda en un segundo plano y salimos pitando….bastante cansa estar al frente del ordenador ¿no crees?, como para quedarnos en un blog donde no deje de volar un pajarito o caer copos de nieve….venga ya!!!

Consejo : Apuesta por colores de tonos bajos o si son fuertes combinados siempre con un blanco de fondo, no se te ocurra poner un fondo oscuro, esto cansa mucho la vista y dificulta la lectura. 

La cabecera y el fondo hacen mucho en el diseño del blog, tal y como te contaba en uno de los post anteriores de esta serie, la cabecera es lo primero que vemos por eso debe ser bonita, acorde con el resto, llamativa (no demasiado) y no muy grande (lo cual es un error), al entrar en un blog al menos se debe ver el título y parte del primer párrafo de la ultima entrada publicada.

El fondo….claro, y si es blanco mejor que mejor.

Por otra parte ten en cuenta la calidad de las imágenes, deben ser del ancho del cuerpo del post, con buena calidad y acorde con el tema que se toque en cada entrada. Otro aspecto importante la sidebar, es un sitio que bien usado puede dar mucho juego, no lo recargues, elige bien tus gadgets…recuerda mejor calidad que cantidad.


Error 3:  Una mala elección de la tipografía.

Siii ya se que existen tipografías que nos roban el alma y nada más verlas sabemos que debe formar parte del blog, no hay problema pero debes elegir correctamente que lugar quieres que ocupe.

Me refiero sobre todo a las tipografías caligráficas o manuscritas que en textos amplios apenas son legibles…estas podrían usarse por ejemplo en el título del blog, pero nunca en el texto.

Hay que usar las tipografías correctas para cada espacio, se práctico y cuando elijas tu tipografía haz pruebas, pregunta a los usuarios e incluso a alguna colega blogger que te pueda decir que le parece, así sabrás desde una segunda perspectiva que tal se ve.

Consejo: Usa máximo tres tipo de tipografías, una para el titulo del post, otra para títulos de gadgets, entradas, menú y por ultimo la más legible para el texto. Hay que tener en cuenta que escribimos para alguien y ese alguien debe poder leer con facilidad el contenido de tu blog…tira de post que te pueden orientar como ‘Elección de la tipografia y paleta de colores‘ de Minerva.

Error 4, No prestar la atención a la usabilidad de tu blog.

El diseño del blog no trata sólo de elegir unos colores, tipografías y logo bonitos ¡¡no!! también se trata de una correcta organización, tanto la elección del numero de columnas, la situación y organización de la sidebar, el menú principal, las secciones o categorías, la elección y situación de los gadgets y por supuesto el footer (el gran olvidado).

Lo ideal es hacerlo de forma que se lo pongas todo bien fácil al usuario.

De nada sirve tener un blog aparentemente bonito, pero que al entrar y navegar te pierdas, no sabes donde esta el buscador, debes estar buscando los botones sociales, no encuentras la pagina de contacto, no sabes que secciones hay y además bajas, bajas, bajas, de forma interminable hasta llegar por fin al footer donde no te aclaras de tantas cosas que hay….vamos un caos.

Consejo: las categorías más importantes deben ir en el menú principal, la sidebar debe estar bien ordenada en función de la importancia de cada gadget (de arriba abajo), incluye un buscador que este bien a la vista, también es importante situar correctamente los botones sociales (que no haga falta buscarlos), añade una pagina de contacto (si ya se que a mi me falta), y da la importancia que merece al Footer, no lo descuides. 

Además no estaría de más limitar el numero de entradas en la home, maximo 5-7, añade la opción de leer más para que este todo bien organizado y los usuarios solo lean lo que de verdad les interesa, usa correctamente las etiquetas para una correcta organización de los post asi facilitas al usuario el encontrar lo que buscan.

Error 5. No dar la importancia que merece el diseño de las entradas. 

Las entradas también merecen ser diseñadas, es decir, elige el color del titulo, de los enlaces, el texto…la tipografía correcta.

No olvides que en la redacción de tu post puede estar la diferencia, que vas a crear contenido de calidad esta claro, si no piensas hacer eso, no deberías continuar.

Pero este contenido puede presentarse de diferentes maneras

No olvides la importancia de las imágenes.

Consejo: que quede claro qué es un enlace, qué es una cita, cual es el titulo, el titulo secundario y los subtitulos, bien usando cajas, colores diferentes, tipografías distintas…en el caso de las imágenes, estas deben ocupar el ancho del post y deben estar bien optimizadas; usa además infografías, son un recurso visual bastante llamativo.

También recuerda usar negritas y cursivas  para destacar lo importante. 

Ah y si de paso firmas tus post y si además dejas justo debajo de cada uno, los botones sociales y  un cajón de suscripción ¡¡mejor que mejor!!

Error 6, Otros errores comunes.

  • No añadir un botón de subir, esto es un error sobre todo cuando tienes muchas entradas en la home y sin la opción de leer más….añade dicho botón hará que la navegación resulte más fácil.
  •  Añadir música de fondo…error garrafal, no solo molesta que al entrar en un blog te encuentres con un montón de gif animados, es odioso, si no también cuando entras y de repente se activa una música de fondo, como no sea justo una canción que me encante, me piro….y si me gusta termino por pirarme igual….no añadas música de fondo, si los usuarios quieren oír algo, no te preocupes que se ocuparan de ponérsela ellos mismos…al menos que tengas un blog del tema.
Estos son algunos de los errores más frecuentes que me encuentro en otros blogs y sobre los cuales yo también he caído, al menos en alguno.
Y por ello me ha parecido interesante compartirlos contigo.
Me encantaría saber tu opinión y experiencia a la hora de entrar en otros blogs, ¿que cosas te molestan?¿que no incluirías jamas en el diseño de un blog?…
No dejes de comentar y compartir tu experiencia como blogger o lector…sería interesante escuchar varios puntos de vista.
Espero que te guste el post y seguimos pronto con la serie de entradas ‘Crea un blog en Blogger para Dummies‘.
Besos y gracias por leerme!!
Roinmar Duran
boton feedly

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This