¿Cuáles son los elementos necesarios para crear una Identidad Visual?

identidad de marca - Paola Pérez

¡Hola!

¡Hola!

Soy Paola Perez consultora en branding.

Ayudo a coach, terapeutas y psicólogos a posicionarse en el mercado a través de su branding estratégico, para que generen más ventas con sus negocios.

Soy Argentina y trabajo con mi negocio digital para Latinoamérica y Europa.

Podes encontrarme en www.paoperez.com y en Instagram @paoperezdg dónde comparto consejos y tips sobre branding e identidad visual.

Hoy estoy por acá para darte consejos para que puedas tener una imagen visual reconocible en tu negocio.


Una pregunta, sobre identidad visual, que me llega a la bandeja de entrada con frecuencia y que me parece justo clarificar es:

¿CUÁNDO DEBERÍA INVERTIR EN LA IMAGEN DE MI MARCA? 

Siendo consultora en branding te diría una respuesta sencilla: desde que inicias tu negocio, pero sé que a veces no se puede.

Cuando estás empezando tu negocio, tienes miles de ideas que quieres implementar, invertís en cursos, servicios que te ayudan a tu plan de marketing, pero ¿QUÉ PASA CON TU BRANDING?.

Muchas veces lo dejas de lado, pones el foco y la energía en otras áreas que te olvidas de él.

No te recomiendo que te hagas una web, cuando ni siquiera definiste quién sos, qué haces, para quién y no te has ni trazado tus primeros objetivos.

  • Porque tener una imagen de marca profesional puede ser muy frustrante si no tienes en claro a dónde vas.

Por eso, en este post te voy a hablar de cuáles son los elementos necesarios que debe tener la identidad visual de tu marca cuando estás empezando con tu negocio y  todavía no puedes contratar a un profesional.

Con estos pasos definidos, por lo menos vas a tener una imagen coherente para que puedas poco a poco ir haciéndote visible con tu negocio.


ELEMENTOS NECESARIOS PARA TU IDENTIDAD DE MARCA

1- Define la estrategia de tu marca

Antes de comenzar a enredarte con el diseño de tu web, definir tus colores y tipografías entre otras cosas, un punto muy importante es definir el mensaje que vas a reflejar con tu marca, para que después puedas delimitar cuáles van a ser los elementos visuales que formaran parte de tu branding.

Algunas de las preguntas que te puedes comenzar a plantear para definir la estrategia de marca son:

  • ¿Cómo me explicarías cuál es tu negocio?

  • ¿Qué palabras definen a tu negocio? ¿Y a tú marca? (en este caso son dos cosas muy diferentes, ya que tu negocio puede que se defina como premiun, confiable, etc; y tu marca sea joven, actual, elegante y fuerte) Siempre busca justificar porque quieres definir a tu marca.

  • ¿Qué te diferencia de tu competencia u otros profesionales?

  • ¿Qué  valores ofreces o brindas? (los rasgos positivos de los productos o servicios)

  • ¿Cómo crees que será la imagen deseada de tu negocio en el futuro?

Con estas preguntas definidas, tienes la oportunidad de construir una buena estrategia, sin ella la misma no tendrá fundamentos, es una buena oportunidad para sentar las bases y que al comunicar tu público comience a elegirte a ti.

estilo visual de tu identidad visual

2- Crea un estilo visual

Una vez que ya tengas definida la estrategia de tu marca, podrás crear un panel de inspiración o moodboard en base a las palabras claves que definen y representan tu marca. Tener un estilo visual que te represente te ayudará a tener más claro que elementos gráficos compondrán la imagen de tu marca.

PALETA COLORES .jpg

3- Define una paleta cromática

Una vez terminado el moodboard, te propongo a que veas que colores se comienzan a asomar en base a la personalidad o palabras claves de tu marca. Ahora bien, escoge una paleta cromática con dos colores principales y tres complementarios que estén relacionados con la selección anterior.

Una vez que tengas definido tienes que aplicar los mismos siempre en  tu logo, post de redes sociales, sitio web, papelería, etc. Todos los elementos que componen la identidad visual.

4- Escoge tus tipografías

Al igual que el punto anterior, las tipografías también tienen que representar a tu marca, cada una de ellas tiene una personalidad diferente. Puede que en tu moodboard hayas escogido imágenes con palabras o frases, puedes basarte en ellas para seleccionar una tipografía principal que uses para tu logo, títulos, etc y una tipografía complementaria que combine para tus textos, tagline, destacados, etc.

La combinación que selecciones tiene como objetivo que la marca se reconozca fácilmente.

Si utilizas una cantidad mayor a las dos que te propongo, corres el riego que no se entienda la personalidad de tu marca y termines por confundir a tu público.

TIPOGRAFÍAS PARA TU IDENTIDAD.jpg

5- Diseña plantillas para tus redes sociales

Te aseguro que te harán tu día más fácil crear plantillas, unas 5 o 6 genéricas para tus post y stories van a ayudarte a mantener una coherencia en los contenidos que publicas en tus redes sociales, por ejemplo, usa la misma composición para las frases, la misma disposición para tus productos o servicios, el mismo enfoque en tus imágenes, te aseguro que esto te facilitará mucho el proceso de diseñarlas.

IDENTIDAD DE MARCA REDES SOCIALES.jpg

Al comienzo puede ser un poco complicado mantener la identidad visual de tu marca. Pero si realmente quieres transmitir tus valores a través de tu marca y que tu público te reconozca, tienes que definir la estrategia de marca y los principales elementos que la representan.

No es necesario tener un logo diseñado por un profesional, con que tengas el nombre de tu negocio con las tipografías y los colores que te representan es más que suficiente para que comiences a hacer visible tu marca de manera cuidada, porque una mala imagen lo único que logrará que pases desapercibida y el mercado no te reconozca.

O qué pasen de ti por no considerarte “buena, apta”.

Espero que este post te haya sido de ayuda, si quieres saber más te invito a seguirme en Instagram y en mi web donde siempre estoy brindando tips, consejos y mucho contenido sobre cómo una marca ayuda a posicionarte.

Si te quedaron dudas, escríbeme y juntas podemos crear la imagen de marca de tu negocio.