FÓRMULA MÍNIMA INFALIBLE PARA RENTABILIZAR TU NEGOCIO

NORET.png

Atrae - conecta - fideliza - convierte; desde luego es una gran fórmula a la hora de emprender... debemos estar bien preparados para atraer a las personas adecuadas, ser y hacer las cosas con nuestra esencia para conectar con alguna de esas personas que atraemos, fidelizarlas a través de la confianza que se pueda generar entre ambas y finalmente convertirlas en clientes. Como ves no es lanzarse a emprender y besar el santo, hay que pasar por ciertas fases con nuestro público. LLegar a esa fidelización a través de la conexión es vital.

Hoy en #EmprendedorasenAcción 10 profesionales con 1 propósito, darnos claves para emprender con seguridad, tenemos a una nueva invitada que nos trae su fórmula infalible para dar el paso a este mundo del emprendimiento. Ella es Noretxabet de TeamWayka, Venezolana en Madrid, amante del marketing y las redes sociales.

De hecho, junto a Mario (su compañero profesional y de vida) trabajan en la gestión de redes sociales, creación de campañas de marketing y seo...una asesoría con ella es oro puro porque no se anda con rodeos, ya que te dice paso a paso qué hacer y cómo. Además yo personalmente no puedo vivir sin su Content Lab en la que nos da calendarios de contenido para nuestras rede sociales mensualmente.

¡Que sí! ya se que esto no va de hacer spam y vender jajajaja, pero es que son cosas que no puedo dejar de seguir por que ella me aporta mucho a día de hoy y espero que por mucho.

El post es larguito, pero bien esquematizado y directo, así que a por él.


FÓRMULA MÍNIMA INFALIBLE PARA RENTABILIZAR TU NEGOCIO

¿Por qué algunos negocios consiguen éxito y otros no? Aún siendo similares a otros en lo que hacen, en lo que venden, en cómo lo hacen precio o calidad ¿Por qué no todos lo consiguen? Seguro te lo has preguntado, yo lo hice unas cuantas veces, incluso aún lo hago cuando no consigo sacar un proyecto adelante, un taller, o idea.

El simple hecho de vender productos o servicios no garantiza el éxito, incluso no basta con pegarte horas trabajando. Hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta antes de lanzarte que no puedes pasar por alto si quieres petarlo en el mundo online.

Vale, y ahora viene la super pregunta ¿qué es lo mínimo que necesitas para comenzar? Prometo que hablare de lo esencial, eso imprescindible que te de la garantía de empezar con una base sólida para comenzar a rentabilizar tu negocio.

Lo primero es una idea, pero yo asumo que ya la tienes ¿vale? Porque sin idea claramente no hay negocio. También necesitas una casa digital, el sitio donde expondrás tus productos o servicios y aquí hablamos de una web, un blog, una landing o incluso las redes, pueden ser todas a la vez o una sola, que como bien decía mi madre el que mucho abarca poco aprieta, así que a tu ritmo vale.

Esto dependerá un poco de tu sector y objetivos, no todas las redes sociales son para todos los negocios y tampoco todas nos sirven para lograr nuestros objetivos, y sinceramente no vale la pena invertir tiempo en 3 redes sociales si nuestro público está en Instagram por ejemplo

Aquí tienes una guía para seleccionar las tuyas.

Ahora es el momento cuando hacemos check y te preguntas

¿Cómo pongo en marcha todo esto?

Una vez tienes claro lo que quieres conseguir, definimos un plan de acción, hablamos de una serie de acciones y procesos que nos van a llevar a conseguir nuestras metas. ¡Sencillo! Definiremos nuestras primeras estrategias, y las desglosaremos en un conjunto de acciones y tareas que guíen nuestros pasos día a día. ¿Claro? bien

Te voy a contar qué y cómo poner en marcha un método que te permita:

  • Sentar las bases de tu rinconcito online.
  • Aumentar tu visibilidad
  • Aumentar tus conversiones

Todo con nuestra fórmula:

 

ATRAE + CONECTA + CONVIERTE + FIDELIZA

 

Método de atracción de clientes

Seamos honestos, no somos la tienda del barrio, la gente no va a llegar sola ni a la web ni a las redes, San Google tarda en posicionarse, necesitamos identificar el método de seducción adecuado para atraer a nuestro público objetivo, una audiencia que nos ayude a construir una comunidad.

Hablamos de estrategias que nos va a permitir mostrarnos, captar la atención de nuestro potencial cliente, despertar su interés en tus productos y servicios. ¿Cómo? Tu principal herramienta aquí son tus contenidos, publicaciones, post, vídeos, infografías etc. No importa el formato sino todo aquello que seas capaz de aportarles, que les sirvan para responder a sus dudas o a dar soluciones inmediatas a sus principales problemas esos que tú les ayudas a solventar de una u otra forma.

¿Cómo lo hacemos?

  • Trabajando el seo on page: optimiza el contenido para demostrar demostrarle a San Google que tu web es un sitio relevante y procurar que los usuarios que lleguen a tu web se queden en ella un rato, trabajar la velocidad de carga, que no haya enlaces rotos, ni contenido duplicado, etc.

 

  • Trabaja el seo off page: para ello tendrás que poner en marcha una estrategia de link building para conseguir enlaces que apunten a tu página desde sitios web relevantes y de temática afín a la tuya. Sencillo, comienza una red de colaboraciones

 

  • Crea contenidos útiles y relevantes para tu público objetivo y utiliza tus palabras claves para que indexen en los resultados de sus búsquedas. ¿Qué tipo de contenido puedes ofrecerles? Por ejemplo: Post tipo
  1. 10 Lecciones que aprendí sobre [Tu Especialidad] el mes pasado
  2. [Problema que puedes resolver] de los que nadie habla (Por ejemplo: consejos de alimentación, consejos de moda, consejos dentales)
  3. Cómo obtener [los resultados que proporciona] en 3 días. (Por ejemplo: dientes blancos, abdomen estrecho, más ventas)
  4. 7 cosas que debes hacer después de [Algo que te especialices en] (por ejemplo: comprar nuestras camisas, hacer nuestra receta, hacer tu rutina de ejercicio)

 

  • Relaciónate: Comparte, interactúa, conversa con tu público en redes sociales. De esta forma conseguirás que tu marca destacar entre la multitud de cuentas que ellos siguen.

 

  • Publicidad: Invertir en publicidad te va a permitir acelerar el proceso de notoriedad y posicionamiento de tu marca. Facebook Ads, Twitter Cards, Instagram Ads, Pinterest Ads…

 Método para conectar con tu Audiencia

Ahora es momento de mostrarte, y no hablo de hacer visible el proyecto, eso ya lo hicimos, hablo de ti, de quien eres, de tus valores, de tu por qué y para qué.

Hablamos de convertir a esos visitantes que atrajimos en una primera etapa, en contactos interesados, que pasen de ser simples visitantes a ser personas interesadas en ti, en tu proyecto y en lo que haces, potenciales clientes de tus productos o servicios.

Hoy en día la venta fría funciona muy poco, así que se trata de vender emociones. Lo que buscamos aquí es establecer un vínculo emocional con él que esta al otro lado de la pantalla, se trata de encontrar ese punto en común que te permita estrechar lazos con ellos.

¿Cómo? De nuevo, con tus contenidos, con tus correos, entrevistas, colaboraciones, interacciones, pero sobre todo con tu historia, tú por qué y para qué, ya te lo dije arriba.

Empatiza con los problemas, inquietudes, carencias, problemas, deseos y sueños de tu audiencia, esta es la mejor forma para crear un vínculo emocional con tu marca. Hazles sentir algo, ya te lo dije, compramos emociones, experiencias, detrás de toda decisión de compra lo que hay es una necesidad de querer sentir algo o de hacer sentir algo a alguien.

Tú por qué y para qué, es uno de los secretos de las marcas que triunfan. Nos hablan de su ilusión, su sueños, nos cuentan su misión y promesa, nos inspiran y hacen que nos sintamos identificados con sus valores de marca, apelando directamente a nuestros deseos, aspiraciones, sentidos y sentimientos.

Investiga, busca ese punto es común que te une con tu potencial cliente, y aquí hablamos desde la maternidad (en mi caso) como el emprendimiento (en el nuestro). Pista, desarrolla una lista de temas de interés asociados al sector de tu negocio, esos que saben que lo complementan, y que te permitan aportar valor a tu audiencia al mismo tiempo que conectas con ellos.

 

Método de captación de potenciales clientes (Conversión)

Ahora es cuando los tienes en tu terreno y tienes que conseguir la forma de retenerlos, porque con seguidores no hacemos nada cariño y menos ahora con los constantes cambios del algoritmo del mal (pero ese ya es otro tema). Tenemos que encontrar la manera de convertirlos en visitantes frecuentes.

Toca guiarlos inteligentemente a donde quieres que vayan, convertir no significa únicamente realizar una venta, es una de las opciones, off course, pero no la única, tu objetivo ahora es que realicen una acción: suscribirse, descargar, un clic, etc. Así que otro factor entra en juego, el email marketing, aquí puedes ampliar un poco la información sobre el tema.

De nuevo, ¿Cómo lo hacemos?

  • Crea formularios y ubicarlos estratégicamente en tu web (footer, al final de tus entradas, popups, cabecera)
  • Crea al menos un regalo de bienvenida, o bien uno en función de cada temática que desarrolles o problema que soluciones. Esto te permitirá segmentarlos desde el principio como lo hacemos nosotros con nuestro Test de Diagnóstico Comunicacional.

Y antes de que me lo preguntes yo te adelanto la respuesta, no te compliques la vida pensando en que ofrecer para promover la captación de clientes, ya todo esta inventado así que sencillo: checklist, hojas de ruta, masterclass, fichas de trabajo, resúmenes, cuaderno de ejercicios, infografías, siempre que aporte valor y sea 100% útil y práctico.

 

Método de Fidelización de clientes

Esta es la última variable de la fórmula, puede que la más fácil porque se supone que ya tienes un cliente ganado, pero no los subestimes, buscamos generar una experiencia única, crear embajadores de marca y clientes recurrentes. Cuando rompemos la barrera de la compra, estamos cultivando al mismo tiempo la confianza por eso debemos esforzarnos en la calidad de lo que ofrecemos.

¿Cómo fidelizamos a un cliente?

  • Supera siempre las expectativas de tu cliente. Cuida al máximo cada detalle.
  • Trabaja el engagement, hazle sentir parte importante de tu negocio. Pídeles opinión, crea para ellos actividades exclusivas para ellos, regalos, promociones o descuentos.
  • Ofrece una buena atención al cliente.
  • No enfríes el contacto, cultivarlo a través del email marketing: informales de novedades, felicítalo en fechas señaladas (cumpleaños, Navidad..), envíales información útil y relevante que sea de su interés.

 

Ahora tienes un método, una fórmula “secreta” que te permitirá poner en marcha tu negocio casi de forma automática. Cómo te adelante al principio esto es solo lo mínimo, lo básico, hay muuuuchas cosas que me he dejado por fuera porque considero que no son indispensable al comenzar, pero que si necesitas ir desarrollando poco a poco a medida que vayas avanzando.

Con esto tienes suficiente para lanzarte, ya me hubiese gustado a mí que me hubiesen contado esto antes, la de dolores de cabeza que me hubiese ahorrado. Al final lo importante es que vayas a tu ritmo, sin prisas, que bien decían nuestras abuelas “del apuro solo queda el cansancio” no será rápido ni mucho menos fácil, pero será que es lo importante ¿no?

Pero para saber qué camino seguir y llegar a tu meta, es imprescindible conocer tu punto de partida. Es decir la etapa actual y real en la que te encuentras ¿No crees?

Porque dependiendo de tu punto de partida, variarán las acciones que te permitirán crecer y evolucionar con tu negocio

Si quieres saber cuál es la etapa de tu negocio aquí te dejo un Test de Diagnóstico Comunicacional. Descubre en qué etapa te encuentras, y consigue el paso a paso que te permitirá avanzar a la siguiente etapa, yo te espero del otro lado o aquí mismo si hace falta.

fórmula para rentabilizar tu negocio.


Espero que te haya gustado y te sea de utilidad, pon esos tips que te da Nore en práctica y ten muy en mente su fórmula. Atraer - Conectar - Fidelizar - Convertir ¡con paciencia!.

En el anterior artículo de esta sección Arianna nos habló de la importancia de vender, que es indispensable si queremos emprender con seguridad, trabajar la mentalidad y perder ese miedo que la mayoría tenemos de hacer ventas.

Y deja todos los comentarios, dudas o preguntas que tengas que tanto Nore, como yo, estaremos encantadas y felices de atenderlas ;)

Hasta el día de hoy en Emprendedoras en Acción:

¡Nos vemos en los comentarios! 😉.

roinmar duran coah mentora consultora de marketing

Roinmar duran