Asesoría ¿qué son, que tienen de diferente y cuándo usarlas?

22.png

Cuando tomas la decisión de emprender, estás tomando además una decisión implícita ¡Invertir!. Y es que un emprendimiento requiere, sí o sí, de inversión. Bien de tiempo o de dinero y ¿qué mejor que conocer las opciones que tienes para invertir correctamente?. La asesoría es una de esas opciones, de hecho, este tipo de servicio junto con las consultorías, deberían ser las primeras en tomarse, ya que al principio estamos super perdidas y ellos te ayudan a tomar un foco para avanzar correctamente en cada área de tu proyecto de negocio.

Sin embargo, cuando se habla de asesoría no se entiende bien qué se está ofreciendo, ni qué se recibe de ella, además de confundirse con otros servicios como las consultorías o mentorías, entre otros.

Otro error común es pensar que se necesita estar avanzados en el proyecto, para realmente poder tomar una asesoría y sacarle provecho.

Todo esto quizás se deba a la percepción relacionada que se tiene entre "asesora" y "gestora", en la que se contrata a un profesional, principalmente especializado en temas contables, laborales o fiscales, para que gestione tus papeleos, números, trámites y asuntos legales. Cuando en realidad, entre ambos términos hay una gran diferencia, el gestor gestionará todo (deberás pasarle los documentos, facturas, datos requeridos y te olvidas de esa parte), de aquí puede venir el error, ya que al principio probablemente no tengas nada de esto y quizás quieras retrasar ese momento.

Y está bien, todas aquí lo hemos hecho, la primera fase es de exploración y prueba, ya llegarán los papeleos, tramites y legalidades. Pero lo que no está bien es probar y explorar sin orden ni sentido, empezar sin una guía y una orientación, aquí te puede ayudar un asesor profesional del área dónde quieres entrar o del emprendimiento, ya que lo que realmente hace éste es decirte cómo hacerlo, te aconseja.

Vamos por partes.

 

¿Qué es una asesoría?

 

Un asesor es un especialista sobre alguna materia que presta consejo sobre la misma a otra persona, generalmente un dirigente, para que adopte las decisiones adecuadas. Wikipedia.

Aunque te dejo la definición de Wikipedia por que la encuentro corta y precisa, déjame decirte que también habla de Asesor y consultor como sinónimos y en eso no estoy de acuerdo, luego te cuento por qué.

Las asesorías son servicios express (45-90m) en las que el asesor, especialista en un área profesional, te presta sus conocimientos para aconsejarte en cómo llevar a cabo la resolución de un problema concreto (vinculado con su profesión), en vista de ayudarte a conseguir ciertos objetivos establecidos, resolver un problema u orientarte en el camino que debes seguir para cumplir tu meta y tomar las mejores decisiones.

 

Tipos de asesorías:

 

Puede haber tantos tipos de asesoría, como profesiones existen. Es decir, un profesional de cierta área puede asesorar sobre ésta a otros: profesores, abogados, fiscales, contables, marketeros, Diseñadores, formadores, farmacéuticos (de hecho estos asesoran constantemente), terapeutas, etc.

Las más comunes son:

  • Asesoría fiscal...estos asesores te aconsejan sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la administración pública, como declaraciones de renta, pago de impuestos, declaración trimestral del Iva, etc.
  • Asesoría contable...estos son especialistas en registros mercantiles, cuentas de resultados, balances, libros de registro de clientes, proveedores, etc.
  • Asesoría laboral...todo lo que tiene que ver con el trabajo por cuenta ajena o propia, en cuanto a derechos y deberes, relaciones entre empleados y empresas, etc.
  • Asesoría financiera...asesoramiento sobre inversiones.
  • Asesoría en ventas...este tipo de asesorías reúne un conjunto de conocimientos de marketing, publicidad, economía y te asesoran para que apliques técnicas o estrategias que te ayuden en el aumento de esas ventas.

 

 

asesoría

 

DIFERENCIAS ENTRE ASESORÍAS Y OTROS SERVICIOS.

 

Hace unas semanas escribí un artículo escribiendo justo sobre éste tema "Las diferencias entre Mentorías, asesorías, consultorías, auditorías, coaching y formación" ahí vas a ver exactamente que es cada una de ellas, qué las diferencia y en qué momentos pueden ser justo lo que necesitas.

Pero igualmente déjame decirte que sé que existe una confusión tremenda, sobre todo entre asesoría y consultoría o con gestoría...y quiero resumir aquí las principales diferencias:

  • Las gestorías, básicamente se encargan de llevarte todo ellos, bien la fiscalidad, contabilidad o lo que le contrates. Tú les das la info que necesitan y ellos hacen el trabajo...aquí estarías delegando parte de tus obligaciones o parte de las tareas que debes llevar a cabo en el negocio. A diferencia del asesor, que solo te aconseja y eres tú quien debes hacerlo con sus indicaciones.

 

  • Las consultorías, también son servicios express como las asesorías, con la diferencia de qué un consultor te da respuesta a tu consulta, te dice que puedes hacer para solucionar el problema, pero no te aconseja de cómo hacerlo con una hoja de ruta como el asesor.

 

  • Coaching...este servicio es más un servicio a medio - largo plazo. En el coaching no se emiten consejos ni respuestas. El coach te ayuda, mediante preguntas poderosas y otras herramientas, a encontrar en ti misma las respuestas que buscas.

 

  • Formación (como cursos)...en este caso, quizás vas a poder aprender sobre como solucionar ciertos problemas o necesidades que tengas. Por ejemplo, si lo que te pasa es que fallas en el email marketig, no sabes bien cómo implementarlo para sacarle realmente partido y estás justo en el punto de empezar a crear comunidad, entonces te puede convenir hacer un curso para aprender sobre el tema. Sin embargo, estos cursos te van a dar la teoría y conocimiento que necesitas, pero no vienen adaptados para aplicarlo a tu proyecto en particular, ese trabajo has de hacerlo tú. Ahí está la diferencia entre los cursos y las asesorías, donde se aconsejan acciones para aplicar sobre tu proyecto en particular. Además que en el curso, al menos que sea en vivo y requiera de una actividad final para aprobarlo, no tendrás a nadie que vea si aplicas o no.

 

  • Mentorías...estos son los servicios más complejos y requieren de tiempo, no es bien cuando te vende mentorías express de una sesión (al menos que sea de un día completo) ya que estos servicios, son más a medio-largo plazo. En ellos, el mentor o mentora, te llevan de la mano de un punto A a punto punto Z , pasando por todos los que van en medio. No solo te dan respuesta, te forman, comparten contigo su experiencia, te dicen el como, sino que además te acompañan en el proceso y eso en una hora o 90m no es muy posible, al menos que sea algo muy muy básico.

 

 

¿CUÁNDO TOMAR LAS ASESORÍAS?

 

Esta es otra de las preguntas que me suelen hacer ¿cuándo realmente es bueno tomar una asesoría para sacarle partido?.

Muchas vienen a mi con la idea de que es mejor esperar hasta que esté todo listo, establecido, el proyecto en marcha y andando, para dar el paso a invertir en unas asesorías. Realmente siento que esto es simplemente una creencia limitante y te explico por qué.

Si desde un inicio que tomas la decisión de emprender, en vez de hacerlo sola empiezas a involucrar a otras personas, como por ejemplo asesores a los que pidas ayuda y consejo para establecer un paso a paso a seguir claro y concreto, hace que sea algo que ya no es solo tuyo, sino que empiezas a adquirir un compromiso con otros...se dice que hablar con otras personas acerca de tus objetivos, hace que te comprometas más con ellos, por que habrá gente esperando a que los cumplas o esa es la percepción de nuestra mente, que se pone en modo activo y responsable.

Y esto es algo que da miedo, tendemos a escondernos, a empezar solas en la penumbre de nuestros rincones de casa "por si acaso", por si no funciona, por si no es realmente lo mio, por si algo sale mal, por si esto es solo un capricho, por si...¡vamos, una creencia limitante en toda regla!.

Así que vamos a liberarnos de esas creencias y si realmente sientes que necesitas:

Enfoque para empezar con buen pie y con orden tu paso a paso en ese camino de emprender.

Estructura para llevar a cabo algo concreto como: creación de tu web, copy, branding, lanzamiento, automatización, lead magnet, bases del negocio, definir tu propuesta de valor o cliente ideal, preparar un plan de acción, gestión de redes, planificación, creación del primer servicio. etc y aunque quieres hacerlo tú, requieres de alguien que te diga que pasos seguir y en qué orden.

Claridad para ver si vas por buen camino y sigues así o si te has desviado, que hacer para reincorporarte a tu camino.

Respuestas concretas sobre temas concretos (contable, laboral, mercantil, fiscal, marketing, ventas, diseño, productividad...).

✔ Un paso a paso para hacer algo, que sabes qué debes hacer, pero no sabes cómo.

✔ Para aclarar dudas, verificar si lo que estás haciendo está bien hecho, recibir feedback profesional sobre algún tema, orientación, etc.

✔ Recibir aprobación o claves de cambio en función de lo que haces, lo que tienes pensado hacer y muy importante, los objetivos que pretendes conseguir.

En cualquiera de estos casos e independientemente del punto en él que estés seguramente será de conveniencia para ti apostar por la inversión en una asesoría con un profesional del tema que te preocupa y deseas resolver. De esa forma, seguirás dando pasos hacia el avance, pero esta vez de forma firme y segura, sin tantos titubeos ni saltos de rana.

 

BENEFICIOS.

 

Tomar la decisión de acudir a un profesional que pueda solucionar tus dudas, además de ayudarte a establecer una ruta para solucionar el problema, no solo es una gran inversión cara a tu proyecto, sino también una gran inversión para ti misma.

Sino observa como te puedes sentir y lo que puedes obtener con una asesoría bien elegida:

👉 Enfoque y claridad.

👉 Respuestas provenientes de un profesional enfocado en tu negocio.

👉 Hoja de ruta a seguir para que no actúes más sin orden ni sentido, sino con un paso a paso marcado y enfocado a un objetivo.

👉 Saber cómo puedes, realmente, solucionar el problema que tienes.

👉 Salir del bloqueo, la frustración y empezar a avanzar de nuevo.

👉 Ahorrarás tiempo e incluso dinero.

👉  Podrás evitar la infoxicación, a partir de ese momento sabrás que investigar y explorar, ademas de en qué orden.

👉 Ganarás en seguridad para la toma de decisiones que se te presenten en el camino.

Y todo esto, desenfoca en una ganancia en tu salud mental y física, ya que el desgaste al saber qué hacer y cómo, será menor.

 

Otra cosa a tener en cuenta en este tema de las asesorías, es saber elegir al asesor correcto. Esto se consigue cuando realmente se sabe qué problema se tiene y a qué profesión hace referencia, entonces te dirigirás a un asesor especializado en dicha profesión.

En caso, de estar emprendiendo en una fase super inicial, en la que no sabes por dónde arrancar, qué hacer de primeras, qué orden seguir...entonces acude a una asesora experta en temas de emprendimiento y ella sabrá marcarte la ruta. Dentro de estas profesionales centradas en el emprendimiento, pueden haber también distinciones, por ejemplo: centradas en coaches, centradas en venta de productos, en venta de servicios en general, solo servicios del bienestar, servicios relacionados con bodas, etc.

Busca a la que más cerca esté de lo que tú haces, a lo que te quieres dedicar o del problema que tengas en el momento y si tienes dudas, no dudes (valga la redundancia) en preguntarle si realmente puede ayudarte, en función de tu caso, de seguro no tendrá problema en contestar tu duda previa.


 

Como ves el tema de servicios da para mucho, en este caso he querido hablarte de asesorías, porque realmente son términos o temas que pocos tocan y definen, lo cual lleva a que como clientes, se creen confusiones de no saber bien que se está ofreciendo, qué se va a recibir, si es bueno o no para ti o si realmente vale la pena frente a otras alternativas.

La única forma de evitar esto es informando y antes de lanzar mi página de asesorías (próximamente) quería explicar claramente todo lo relacionado con ellas.

Si leyendo esto se te presentan más dudas, preguntas o incluso te atreves a contarme tu experiencia en el tema o alguna sugerencia, eres más que bienvenida y de hecho me encantará tenerte en los comentarios.😊👇😊👇¿has recibido alguna asesoría?¿qué ha supuesto para ti dar este paso?¿la recomendarías?¿por qué?.

Ah y déjame decirte que puedes descargarte el post en PDF si lo deseas (tienes la opción Print Friedly en los botones de abajo) y si gustas y sientes que esta info le puede venir bien a más gente ¡me haría requetefeliz si compartes con ellas en redes sociales! 😍😉.

PD: hasta finales de mes, antes del lanzamiento de la página oficial, tengo las asesorías al 35% de descuento con el código #MUJERESGUERRERAS ¡no dejes perder la tuya! y si tienes dudas que quieres resolver antes, déjame aquí un mensaje.

 

roinmar duran coah mentora consultora de marketing

Roinmar duran