Descubre en qué fase de emprender estás y actúa en consecuencia.

15.png

Tan importante como plantear los objetivos que quieres conseguir, las metas y las acciones a llevar a cabo, es parar un poco, analizar en qué fase estás y realmente que es lo que necesitas hacer en función de dicha etapa, no solo se trata de lo que quieras, sino de lo que debas. Hay etapas que se deben ir superando, hay que vivirlas, pasarlas y es hora de que trabajemos en función de ella y así evitar las típicas frustraciones por no conseguir lo que buscamos. No es cuestión de que no te lo merezcas o que no te lo estés ganando con tu esfuerzo, o de que no seas suficientemente buena (que es a lo que se suele achacar) sino de que no estás llevando a cabo las acciones correctas según tu fase.

No puedes pretender llegar a la luna, si aún no eres astronauta...antes de volar, deberás estudiar, entrenarte, conseguir el trabajo ¿no crees? y uno de los errores comunes que tenemos los emprendedores es no cultivar la paciencia y querer vender ¡ya!, saltándose fases que son indispensables, lo cual produce altas dosis de frustración.

¿Cómo saber qué camino elegir para llegar a tu destino, si no sabes desde qué punto partes? no sería lógico ¿verdad que no?.

Sé de lo que hablo.

 

Mi historia:

 

Hace 5 años que empecé a moverme por el mundo 2.0, como freelance, con mi blog personal, colaborando con otros profesionales de forma altruista, llevando mi propio blog y escribiendo para otras marcas (era mi medio de ganancias) que apenas me valoraban e incluso sin mensiones...mucho trabajo que no se veía a simple vista, pero que yo sufrí.

En esa época sentí que mi prioridad era darme a conocer, demostrar que sabía lo que hacía, de qué hablaba y que el marketing es más que mi profesión, mi pasión.

Eso me llevó a dar, dar, dar gratis, colaborar, hacer para los demás sin pedir nada a cambio durante mucho tiempo para ganar visibilidad y confianza. Lo conseguí, pasé mi etapa de darme a conocer con notable, tenía una linda comunidad, comentarios, emails...pero cuando llego la hora de vender mis servicios, me dí cuenta que había atraído a las personas incorrectas, solo querían mi trabajo gratuito y además Aprende&Comparte (mi anterior marca) se había vuelto pesada para mí (pura parte estratégica) y cerré el chiringuito.

Como ves en ese momento me salté fases, la más importante las bases y esencia del proyecto que son las que te mantienen con el foco encendido y las que te permiten saber si vas con buen camino, si estás atrayendo a las personas correctas, si realmente haces lo que quieres...

Después de eso, entré en una etapa que yo llamo "cero", imprescindible y esencial, el autoconocimiento...tuve que retroceder (ha sido, por ahora la mejor decisión que he tomado. Algo muy positivo para lo que se me venía encima).

Entonces sí, estaba preparada para apostar por mi marca personal, paso a paso, poco a poco y centrándome no solo en mi pasión, mi profesión, sino también en mis valores, mi visión y misión de vida...sin embargo, el creer que como ya en su momento, había pasado la fase de lanzamiento con A&C y había creado comunidad, entonces eso ya lo tenia ganado y volví a tropezar en la misma piedra.

Esta segunda vez, trabajé a fondo el desarrollo de mi idea, las bases del negocio y la fase de puesta en marcha, pero me salté la fase de lanzamiento (que aunque no soy nueva en esto, es un proyecto que empezaba de cero con un nuevo enfoque) y fuí a saco,directa a la venta, sin dar apenas tiempo a que conocieran mi marca personal, me siguieran y les gustase.

 

[bctt tweet="Para vender debes primero crear comunidad, sembrar, ganar visibilidad y por supuesto, la confianza de tu público. #emprender #emprendeconseguridad" username=""]

 

Yo quise vender de buenas a primera y no funciona así, todo lleva su tiempo, las fases del emprendimiento y las propias, hay que respetarlas para crear un negocio estable, rentable y que perdure en el tiempo.

Además, así evitas las frustraciones que se producen al ver que no estás consiguiendo lo que te propones, resultado que se suele achacar a "no sirvo, esto no funciona, no se que estoy haciendo mal, no seré suficientemente buena..." vamos que es un momento ideal para que lleguen los señores Miedo, Bloqueo, Autosabotaje y Síndrome del impostor a visitarte y hacerte creer que es culpa tuya.

Pero no, pregúntate antes de martirizarte si las acciones que estás llevando a cabo y los objetivos que te has propuesto van acorde a la fase de tu emprendimiento... es importante ser conscientes de esto, el verdadero error seguramente estará ahí.

 

Si vienes de un anterior proyecto, cambia el chip al trascender de blogger personal a emprendedora profesional.

 

En el proceso de pasar de un blog personal (que empezaste como hobbie, para probar que tal, para enseñar tus creaciones, reflexiones, aprendizaje) a una web profesional (que quieres monetizar a través de la venta de tus servicios o productos), debe haber un cambio de chip de blogger a emprendedora, ya esto no es un hobbie, es tu proyecto de negocio.

¡Empiezas de nuevo! con experiencia, lo cual es genial, pero si has hecho un cambio en todo, mentalízate que has de volver a pasar por todas las fases otra vez. Seguramente lo que en tu anterior blog o proyecto te costó x tiempo, ahora te cueste menos, pero has de pasarlo.

No solo muestrate como profesional, sino también piensa como tal, no quieras correr porque lo realmente bueno se hace esperar y con eso no digo que esperes años para empezar a vender, hazlo desde el minuto cero, pero sutilmente y con productos gancho, más accesibles...permítete al menos un trimestre para darte a conocer.

En mi caso, arranque sabiendo exactamente que hacer: desarrollé mi idea bien a fondo, la validé, puse en marcha el desarrollo de la marca personal, establecí las bases, contraté el diseño del branding y la web, creé mis perfiles profesionales, preparé al lanzamiento y tachán ¡me lancé!... Bueno no, no terminé ahí, sino que nada más lanzarme hice mi primera campaña de venta potente, así de una y claro, no le dí ese tiempo que necesita un negocio para darse a conocer, ganar visibilidad, generar atracción, quise desde el minuto cero vender y ¿qué pasó? NADA.

NADA, no paso nada por que no era el momento. 

Por mucho que tu seas una crack, antes de vender, debes hacerle saber a tu público que sabes de qué hablas, lo que haces y para esto, antes debes generar comunidad entorno a tu marca. Pero no solo eso, sino que además antes de todo, debes ganar su confianza...presentarte, darte a conocer y hacerte de querer, estos son pasos fundamentales para que finalmente te compren, se queden a tu lado y te elijan.

El aquí te pillo, aquí te mato ¡no funciona! al menos no si lo que quieres son relaciones duraderas a largo plazo, sinceras, con amor de por medio y conexión.

Este es uno de los principales errores: salir a la caza, de buenas a primeras, a ver que pillamos (ventas) sin hacer un estudio previo de lo que hay, de en qué etapa estas, qué quieres realmente conseguir, qué necesitas, qué tipo de relaciones te apetece tener, cómo quieres que sea el trato mutuo, de qué tipo de personas te quieres rodear, si quieres relaciones duraderas o de esas que te compran y después si te he visto no me acuerdo ¡Piensa bien lo que quieres conseguir! por que en función de lo que sea, dejame decirte que antes de pillar (vender) has de hacer cosas.

Sí sí, ya sé que parece que estoy hablando de buscar pareja y tú lo que quieres es vender. Pero es que crear un negocio que realmente pueda mantenerse y sea rentable, tiene mucha similitud con ligar, buscar pareja, establecer las bases entre ambos y mantenerla o no en el tiempo.

Para que consigas evitar todo esto, lo que debes es saber de antemano es en qué etapa te encuentras y según estes en una u otra, poder dar los siguientes pasos de forma coherente.

 

¿Cuáles son las etapas de emprender y cómo actuar según cada una de ellas?.

 

FASES DE EMPRENDER

  • 💡 IDEA:

¡Eureca! se me ha ocurrido una idea.

Este es la fase inicial, donde se te enciende la bombillita y piensas "podría hacer tal cosa y dedicarme a ello". Yo al ser una soñadora te diría, hazlo, prueba, intenta...pero bien es cierto que lo que se medita y se hace bien hecho, en sus tiempos, tiene mayor probabilidad de salir mejor. Al igual que también es cierto, que por mucho que te guste una idea a ti, no quiere decir que sea viable y que a otras personas les interese.

Por tanto en esta fase has de tomarte el tiempo suficiente, con calma, concentración y seriedad para desarrollar tu idea, validarla con el público objetivo (al que deseas llegar) y establecer el módelo de negocio base, según el cual se va a empezar a trabajar.

No tengas prisa, este suele durar entorno a unos 2-3 meses, depende del tiempo que puedas dedicarle...¿que tarda más? ¡no te agobies, vas por buen camino y estás siendo meticulosa!. ¿Que ha sido rápido? ahora si preocupate un poco más, evalua, escuchar bien al público y revisa minuciosamente.

 

  • 💻 PUESTA EN MARCHA.

Ahora si ya es hora de empezar a invertir tiempo y dinero en esa idea, para convertirla en proyecto.

Debes empezar a trabajar desde bambalinas e ir dándole forma, llevándola poco a poco a la realidad.

Comienzan los procesos de creación, para tener todo listo a la hora de lanzamiento. En este momento debes enfocarte en establecer las bases del proyecto, desarrollar la marca, crear contenido, branding, web, elección y configuración de redes sociales, elegir herramientas, plataformas de email marketing, crear tu lead magnet, trabajar tu propuesta de valor, el mensaje a comunicar, la estrategia de comunicación, tu infoproducto gancho (tripwire), primer servicio base...

Es una de las etapas más intensas, largas (6-12 meses) y de trabajo duro, en esta se recomiendo delegar ciertos pasos que no controles como el diseño de tu identidad, web y si es posible, un mentor que te guía a establecer bien todas esas bases que te preparan para el lanzamiento.

 

  • ▶ LANZAMIENTO.

Es el momento en que tu proyecto ve la luz, la exposición en todos los canales y la red, la hora de la verdad, de observar la reacción del público e iniciar una fase en la que lo importante es llegar a tu público, atraer a tu cliente ideal, transmitirle tu mensaje, crear comunidad, ganar visibilidad y por supuesto, ganarte la confianza de tu cliente potencial.

Vende, claro que sí, pero que no sea tu principal objetivo ni lo conviertas en una obsesión. Además centrate en empezar con un producto mínimo viable, que si funciona te permita escalar. No empieces de golpe con algo que te absorba mucho de tu tiempo y dinero, podría no funcionar.

Antes de eso, conoce bien tu cliente, es el momento de conectar con él y escuchar lo que tiene que decir...una cosa es la hipótesis que desarrollamos de tu cliente ideal y lo que es en realidad.

 

  • ↗ CRECIMIENTO.

Ya has creado comunidad, te conocen y se confía en ti.

Durante la etapa de lanzamiento has conseguido visibilidad y tu marca empieza a posicionarte como experta.

Además has conseguido tener clientes de forma frecuente, tienes un sueldo cada mes y ya tu proyecto para a ser tu negocio, tu medio de vida.

Es hora de seguir creciendo, lanzar nuevos servicios más avanzados, nuevos retos, delegar quizás algunas actividades que te quitan tiempo, buscar otras fuentes de ingresos pasivas, buscar colaboraciones más potentes, automatizar, optimizar los sistemas...

Todo lo que puedas hacer que te ayude a seguir generando beneficios, posicionar definitivamente como experta en tu sector, ser referente y que te de la posibilidad de ser tú quien elige con quienes trabajar y con quienes no.

 

  • 👌 MADUREZ.

¡Olé con Olé!, has llegado al punto en el que te imaginabas, con un negocio rentable, que fluye y que te da más que un sueldo.

Has conseguido establecer el equilibrio en todos los frentes de tu vida.

El negocio va viento en popa, no paran de llegar nuevos clientes y los que ya tienes, también compran lo nuevo que propones.

Pero no debes dormirte en los laureles y haz de seguir trabajando para alargar esta etapa (que ha de ser la más larga).

Expande, crea un equipo, innova, lanza un servicio exclusivo y premium, busca salir en medios de comunicación, dar más charlas o ponencias, lanza nuevas líneas de productos o servicios, más innovadoras y actualizadas...es momento de seguir siendo creativa a tope, para que esta etapa dure dure y dure.

 

  • DECLIVE O 🔄REINVENCIÓN.

Este momento también llegará, en el que en vez de crecer tus ventas, se atasquen y terminan cayendo en picado.

Cuando percibas que algun servicio o producto se estanca elimina y renueva para que no afecte al resto.

Pila, porque si te dejas invadir por esta etapa, solo te quedan dos opciones: cerrar el chiringuito definitivamente y empiezas algo totalmente nuevo o cierran temporalmente y te renuevas o reinventas.

 

Cómo ves cada etapa es casi que imprescindible, puede que pasar de una a otra te lleve más o menos tiempo, pero has de pasar por ellas.

Ten en cuenta que un comprador, antes de hacerlo, se preocupa en conocer al vendedor (si no lo conoce, investiga) y posteriormente, se deja llevar en su mayoría por la confianza que este le genera ( si no lleva tiempo conociendote buscará en otros clientes, sus comentarios, testimonios).

Recuerda, que antes de dar pasos, de planificar, previamente hazte esta pregunta ¿cuántos clientes tengo? ¿cómo son esos clientes? ¿vendo suficiente? ¿ya tengo un sueldo o unos beneficios estables mes a mes? ¿Tengo una comunidad que me sigue y apoya? ¿mis clientes suelen repetir? ¿trabajo sola o tengo equipo? ¿he variado esta última temporada mis servicios o productos? ¿que tal la acogida? ¿mis clientes van en sintonía conmigo? ¿disfruto con lo que hago? ¿que es lo peor y lo mejor de mi proyecto? ¿la comunidad que me sigue es activa, crece, está estancada? ¿mis ofertas son escalables? ¿puedo crear servicios, productos o infoproductos mejores? ¿mi marca va en sintonía con lo que quiero transmitir? ¿me ayuda a captar clientes afines a mi y los valores de mi negocio?

Todas son necesarias para saber en qué etapa estás y realmente en qué debes enfocarte.

Espero que te haya gustado el post.

¿Me cuentas en qué etapa te encuentras ahora y cuales son tus próximas acciones?¡charlemos!, te espero en los comentarios.

¡EL MOMENTO ES AHORA!.

roinmar duran coah mentora consultora de marketing

Roinmar duran