Pilares para un efectivo plan de comunicación online.

25.png

Creo fielmente que en cualquier tipo de relación una de las claves fundamentales para que todo funcione, fluya y vaya a buen puerto, es la correcta comunicación...esa en la que ambas partes se entienden, aprenden a expresarse, conectar, llegar a acuerdos y transmitirse lo que realmente quieren transmitir ¿no crees?. Pues lo mismo ocurre con el emprendimiento, dentro del mismo una de las claves para que funcione correctamente es la comunicación y existen unos pilares claves, para que esta comunicación fluya y sea efectiva.

No sirve cualquier forma de comunicar, eso sería lo mismo que decir "soy así y si quieres me entiendes", es decir, es lo mismo que no tomar la responsabilidad de poner de tu parte para comunicar correctamente.

Hacer esto te puede llevar a comunicar un mensaje que nada tiene que ver con lo que realmente te gustaría transmitir, demostrar unas formas de ser, de pensar, de hacer que no te identifican realmente...

En la comunicación no solo es importante el mensaje, sino también la forma de transmitirlo y el interlocutor que lo recibe...todo debe ir en sintonía para que se comunique lo que se quiere de forma correcta y teniendo el efecto deseado.

No importa si no sabes como hacerlo, todo se aprende y si pones de tu parte, puedes mejorar y conseguir comunicar lo que quieres, para alcanzar así tus objetivos.

PILARES PARA UNA CORRECTA Y EFECTIVA COMUNICACIÓN ONLINE.

Si comunicarnos de forma directa a veces es difícil porque influyen las vergüenzas, los miedos, los juicios...imagínate cuando la comunicación no es directa, face to face, sino que es a través de un medio en el que influyen más cosas externas y es más fácil la confusión o malos entendidos.

👉 Quizás en algunos momentos en tu emprendimiento online te has sentido de alguna de las siguientes formas:

  • "Nadie me entiende".

  • No consigo hacerles ver a qué me dedico exactamente o cómo les puedo ayudar.

  • Piensan que solo ayudo a X personas, cuándo en realidad no es eso lo que hago.

  • Piensan que hago X, cuándo realmente hago Y.

  • Se crean malos entendidos con mi público e incluso clientes.

  • Nunca sé realmente qué compartir, qué hacer, qué decir...es una carga más que un trabajo que disfrute.

  • Creo contenido de valor, hago preguntas, lanzo retos... pero no obtengo respuestas de la gente que me sigue.

  • Me suelo enfrentar a preguntas frecuentes que me hacen ver que el mensaje que lanzo no termina de quedar claro.

  • Siento que el cliente que llega a mi es agotador, no me motiva, no es lo que esperaba y me cuesta mucho trabajar con él.

⚡ Si esto pasa, seguro tiendes a ponerte en el peor de los casos a pensar que no eres del todo buena, que no sirves para esto, que el proyecto no funciona...cuando la realidad es que pueden estar pasando otras cosas:

✔ Quizás lo que no has hecho bien es establecer una base clara, que te llevase a construir un mensaje directo, conciso y claro. Que te permita a atraer a las personas correctas.

✔ No estás teniendo en cuánta todos los factores que influyen dentro de la comunicación.

✔ No hay una coherencia entre lo que quieres comunicar, lo que dices, lo que haces y lo que demuestras.

✔ Estas llevando una comunicación forzada, que nada tiene que ver contigo y por ello te cuesta mantener la coherencia.

✔ O Quizás estás haciendo cosas que no van a acorde con la etapa de tu negocio, o la de tu cliente, queriendo llevar un ritmo superior y queriendo volar antes de andar.

Estas son cosas que siempre debes tener en cuenta, revisar, observar🤔...uno de los principales errores que cometemos es seguir los pasos exactos de ese referente que te inspira y te motiva a poder alcanzar ese punto en el que está, viviendo de lo que le apasiona "si él puede, por que yo no" y eso es ¡genial!, pero hay que aprender a mirar dentro antes de mirar fuera.

Saber y tener claro, antes de nada, quien eres, qué quieres, cómo deseas hacerlo, vivirlo, qué quieres construir y cómo quieres que sea...sigue los pasos de otros, pero adapta TODO a ti, a tu forma de hacer, a tu personalidad, tu estilo, filosofía, a tus ritmos y a tu proyecto ¡no al revés!, ya que terminarás construyendo un negocio, que nada tendrá que ver contigo, no será el que sueñas, será la imitación del de otros y jamás lo vivirás igual, porque no es realmente tuyo, ni está basado en tu esencia. Lo cual te llevará a perderte en el camino y no comunicar bien.

Teniendo esto claro, no debe darte miedo revisar, cambiar, modificar y volver a un punto determinado si es necesario, para encaminarte en el camino ideal para ti y no salir del de otros. Las bases de tu proyecto has de estar bien bien establecidas y coordinadas, lo cual precisa de revisiones continuas, por si acaso.

¿Cuáles son los factores de la comunicación que debo tener en cuenta?

La comunicación no depende solo de ti y de que tengas el mensaje a comunicar bien claro y definido. Ni siquiera de que conozcas bien al destinatario y sepas exactamente como llegarle...depende de todo eso y más.

Todos esos factores has de tenerlos en cuenta para construir los pilares correctos para que tu comunicación sea efectiva y te permita obtener los resultados que buscas

👉 Factores que influyen:

➕ El emisor o persona que emite el mensaje a comunicar.

➕ El mensaje en sí mismo.

➕ El canal por donde fluye la información.

➕ El ruido externo que pueda influir en el mensaje, distorsionándolo.

➕ El destinatario del mensaje y su propia percepción sobre el mismo.

¡Ojo con todos estos factores, hay que tenerlos todos en cuenta ala hora de preparar el plan de comunicación.

PILARES PARA UN PLAN DE COMUNICACIÓN ONLINE EFECTIVA:

Queda claro todo lo que influye dentro de una comunicación, se ha de tener en cuenta y consideración cuando se pretende comunicar algo, pero dentro de cada una de ellas para mi es imprescindible unos cuantos puntos claves.

◻ TÚ eres el pilar número uno de la comunicación:

Muchas veces, por no decir en su mayoría, te lanzas a hacer las cosas siguiendo un patrón establecido, unos estereotipos o reglas marcadas..."como eso dicen los que están donde quiero, mis superiores o referentes, allá que voy".

Sin tener en cuenta, que como dice Teamwayka, no existen formulas mágicas ni estrategias, rutas o caminos que sirvan igual para todos y que den a todos el mismo resultado ¡NO ES POSIBLE!.

No lo es, porque así como cada uno somos diferentes, también lo son nuestros proyectos, sus ritmos, sus caminos.

Hay cosas que funcionan, que han sido probadas por muchos, que están y se repiten, porque de verdad dan resultados...pero nada es una verdad absoluta, todo tiene matices y por ello, has de adaptar SIEMPRE cualquier acción (estrategia, plan, norma...) a ti.

Y ¿como saber si unas acciones u otras, como por ejemplo el mensaje elegido, la forma de comunicarlo y los canales por dónde difundirlo son o no para ti? ¿cómo adaptarlo todo?...estas respuestas solo las tienes tu a ciencia cierta.

Cualquier experto te va a poder guiar, orientar, enseñar lo que a él le funciona y lo que se usa a día de hoy en marketing, publicidad, redes... Pero jamás va a poder decirte si de verdad eso va o no contigo, con tu proyecto, sino eres del todo sincera con él/ella y le cuentas, desde dentro, qué es lo que realmente quieres construir, cómo te imaginas tu camino o cómo quieres que sea, qué buscas transmitir, a dónde quieres llegar y por qué, con qué tipo de gente te gustaría tratar, relacionarte...

Esta información solo la tienes tú, debes buscarla dentro de ti y por ello insisto tanto en el auto-conocimiento como clave para emprender, porque te va a ayudar a dar respuesta real a estas preguntas y después de ahí, sí serás capaz de construir un negocio alineado contigo, que te represente, con un mensaje claro que no te costará definir, comunicar y defender, ya que será PROPIO.

[bctt tweet="Debes estar claro contigo mismo, saber quien eres, tener una buena actitud, seguridad y confianza para comunicar con firmeza.⠀" username="@roinmardc"]

◻ Debes tener claro el mensaje a comunicar.

El mensaje es importante, piensa que en él va justo "eso" que quieres decir o transmitir.

Si no eres directa, clara, concisa y segura al lanzar el mensaje, es posible que se preste a confusiones, que no llegue limpio, que no cale en los huesos del emisor y qué no le transmita la realidad de lo que deseas transmitir.

Ponte en situación y dime si lo siguiente no te ha pasado: a menudo, en pareja, entre amigos e incluso en familia; se crean situaciones incómodas (malos entendidos) por no decir las cosas claras y andar con titubeos, frases a medias, enrevesadas, comunicaciones en clave, omisiones...de hecho, la falta de comunicación o su mala practica, es causante de muchas discusiones, peleas, enfrentamientos e incluso separaciones. Y tras hablar claramente las cosas, de forma directa y honesta, sin guardar nada en el tintero, solemos decir frases como "me lo podías haber dicho así antes" "eso no fue lo que yo entendí" "lo que dijiste literalmente no se corresponde con esto que me dices ahora" ¿te suena?.

Esto pasa, por que al no estar claros y seguros de lo que quieres comunicar (qué tiene mucho que ver con la poca seguridad propia, autoestima o falta de autoconocimiento, que es otro tema); es lo que hace que ese mensaje no llegue correctamente y si a eso le sumas la percepción del otro ya ni te cuento.

Por eso es de vital importancia...que tras conocerte realmente, saber lo que quieres y cómo.

Construyas el mensaje a comunicar y éste debe ser claro, directo, conciso y transmitido con máxima seguridad y firmeza; ya que entorno al mismo, es que se debe construir todo lo demás (textos, web, branding, canales, estrategias...).

El mensaje, tu propuesta, tu diferenciación, tus valores, el contenido y todo lo que desees transmitir y que llegue a la persona ideal, ha de ser claro, directo y elegido con seguridad. Debe ir en sintonía contigo, que te represente y que seas capaz de defenderlo porque crees en ello y su potencial.

◻ Conoce bien a quien te diriges.

La comunicación es algo de dos o más, no es algo de ti para ti.

Por tanto, olvídate de lo que a ti te gusta, de lo que a ti te gustaría recibir, de como tu piensas, interpretas, reaccionas, actúas o juzgas...si el mensaje lo lanzas tú, tú ya sabes lo que buscas comunicar, ahora lo importante es que tu receptor perciba justo eso. Si lo haces pensando en ti y tu receptor no es como tú, posiblemente la transmisión final falle.

¿Como conseguir que llegue justo como quieres? ¡conócelo muy bien!.

Es importante saber como son esas personas que quieres atraer, como piensan, sus reacciones, actitudes, juicios...de esa forma el mensaje que lances lo puedes amoldar para que a la hora de recibirlo, perciba justo lo que tu quieres o al menos lo más parecido posible.

La única forma de conseguirlo es escuchando y no oyendo o leyendo sin más...sé observadora, escucha y empatiza con tu público.

No es lo mismo dirigirse a un médico ya graduado, que a un estudiante de medicina verdad...cosas tan simples como esta, como la etapa en la que está ese potencial cliente al que quieres llegar, influye y mucho en la comunicación.

Además la comunicación online, a distancia, puede llegar a ser más fría y más a ciegas que la que se hace face to face. Es más difícil conectar, llegar y calar en la otra persona, todo depende de esa comunicación visual y verbal.

Si lo tienes en frente, puedes ir adaptando tu vocabulario, tono, cercanía e incluso volumen, en función de lo que percibes en su rostro, sus actitudes, su comportamiento y reacciones ante tu discurso...pero cuando no le ves ¿qué crees?, solo te toca modificar el siguiente texto, vídeo, llamada o sesión, si es que vuelve contigo. ¡intenta evitar esto, conociéndole mejor previamente!.

◻ Elige conscientemente los canales.

Los canales son el medio por dónde viaja el mensaje...esto es como el juego del teléfono ¿lo has jugado alguna vez?.

📲 Resulta que este es un juego que se hace con otras personas, que se colocan en circulo y uno de los jugadores piensa un mensaje que dice en el oído (secreto) al jugador de la derecha y así sucesivamente va pasando de un jugador a otro, hasta que entregan el mensaje al destinatario o "ultimo del circulo" y éste suele recibir un mensaje, bastante distorsionado y distinto al real.

La influencia del canal, o canales (en éste caso) por dónde ha viajado el mensaje; hace que termine llegando "sucio" al destinatario final.

😁 ¡Vale! quizás no sea para tanto...al final cuando publicas online, lo que se ve es lo que hay ¿no? "aunque se comparta muchas veces (cosa que es mejor), siempre se mantendrá el mismo texto, vídeo, resumen...". 

Pues no es del todo así, ya que cuando se comparten cosas de otros, solemos añadir nuestra percepción y puede que percepción tras percepción, distorsione el mensaje inicial que quería dar el emisor de origen.

Por otro lado, también va a depender de los canales por los que pase el mensaje y ahí es dónde hago hincapié en que se elijan de forma consciente.

Cuánto más acortes el camino desde el momento que lanzas el mensaje, hasta el momento en qué llega al destinatario ideal ¡mejor!. Por eso, has de usar canales dónde está tu cliente potencial, es decir, canales dónde el mensaje llega lo más directo posible, sin tener que ser tantas veces compartido.

Hay muchos: blog, vblog, multitud de redes sociales, foros, grupos...y NO en todos ellos está tu público y tampoco todos ellos se adaptan a tu estilo ¡acéptalo!, no eres omnipresente, por lo que no puedes estar en todos lados.

Y en los sitios en los que decidas estar, adapta el canal a ti, a tu proyecto...exprime las oportunidades que te da, sin faltar nunca a tu esencia.

◻ ¡Ojo con el ruido exterior!.

Estamos influenciados en TODO, hasta en la forma de dormir, comer, vestir, hablar, gesticular, expresarnos...TODO.

Si algo funciona, mola, o se lleva...ahí que estamos adoptando tendencias. Y no te digo que este mal, pero como todo en exceso puede ser muy perjudicial.

Ya que dejas de ser TÚ para transformarte en el famoso, influencer, referente de turno. Llegando a pasar lo mismo con nuestros mensajes y proyectos.

Si menganito hace esto ¡lo hago!, si fulanito decidió que los directos son lo mejor, aunque no vaya conmigo, con mi público y mi mensaje (que tendemos a olvidar) ¡lo hago!; que si todos empiezan a aplicar el email marketing agresivo como mejor estratégia ¡me sumo!... y podría seguir sin parar.

Debes aprender a mirar más hacia dentro y menos hacia fuera.⠀⠀

Esto te va a permitir mantenerte en TÚ camino, ser fiel a tu mensaje, estar segura de lo que comunicas haciéndolo más eficientemente y evitarás muchas confusiones y malos entendidos.

◻ Escucha con el corazón y transmite desde él mismo, con honestidad y siendo siempre TÚ.

Lo importante de tu proyecto, de emprender, de elegir este camino eres TÚ, después TÚ y tercero TÚ. Por tanto, no dejes nunca de serte fiel a ti misma, eso es algo que nunca falla y siempre hay alguien ahí fuera esperando por ti. Por tus por qués, para qués y por tus formas de ser y de hacer.

¡Para mi estos pilares son imprescindibles! y siempre revisados, antes de crear ningún tipo de plan estratégico y de comunicación.

Como ves la comunicación es de vital importancia cuidarla.

Es clave fundamental, no solo en el camino de emprender, sino en la vida misma, en las relaciones con pareja, hijos, amigos, compañeros, familia...

¡Cuídala! y revisa todo bien, antes de establecer tu plan de comunicación, porque para que éste sea eficiente y te ayude a conseguir los clientes, el posicionamiento y los resultados que quieres, debe estar construida sobre unos buenos pilares.

PD: Todo esto es lo que trabajaremos, face to face y adaptado a cada una, en el Taller presencial que celebramos el 1 de Junio en Madrid. En el que revisaremos todos estos pilares, para construir el Plan estratégico de comunicación online que vaya alineado contigo, sin fórmulas mágicas, solo TÚ y tu proyecto, como clave. El FocusCamp esta pensado para romper con normas establecidas y ayudarte a avanzar en el negocio que se adapte a ti.

¡Solo hay 15 plazas! y las 5 primeras tienen sesión de 60m gratis. 90% práctico, experiencial, dinámico, con 4 horas de taller + 1 de networking y tiempo de sorpresas, lunch y más...¡no te lo pierdas!. Precio pre-venta hasta el 23/05.