¿Qué hacer cuando estás empezando?.

16.png

Los inicios son los más difíciles, empezar puede resultar motivador, pero después hay que mantenerse, tener fuerza de voluntad y seguir siendo constante, solo así se obtienen verdaderos resultados...La cuestión es ¿por dónde empiezo y qué hago para mantenerme?, eso es lo que vengo a contarte en este post.

Es increíble como encuentro a iniciantes de este #CaminoDeEmprender y veo como se siguen cometiendo los mismos errores y aparecen las mismas preguntas que yo me hice en su día.

Al inicio es normal sentir mucha incertidumbre (esta se mantienen en el camino pero poco a poco nos vamos amigando con ella). También es común la sensación de estar perdida, confundida, desorientada ¿estaré empezando bien?¿habré tomado el camino correcto?¿por dónde empiezo?¿qué hago primero?¿por dónde arranco?¿elijo antes el nombre o el cliente?¿la web o el branding?¿escribo o espero?.

Tranquila, por que todas pasamos por eso, es normal, es un camino nuevo. Un cambio en tu vida. Una decisión importante. Un mundo diferente.

Hoy vengo a compartir contigo lo que yo haría si fuese tú o si volviese a empezar, créeme que son muchos los malos tragos que me ahorraría o el tiempo que ganaría (por otra parte, quizás no habría aprendido tanto y no podría estar aquí contándote esto, pero esa es otra historia).

En este post vas a encontrar consejos basados en mi experiencia y lo que he ido trabajando, en el caso de mis clientas. Te hablaré de errores comunes que debes evitar y te marcaré una pequeña ruta a seguir.

Antes de continuar, decirte que este post es para ti si te has sentido identificada hasta el momento, si estás en esa etapa de emprender, inicial o de puesta en marcha, donde todo empieza pero no se sabe cómo, dónde solo hay una idea y las ganas de hacer todo ya, cuando la motivación está a tope y te pierde la impaciencia, cuándo quieres arrancar y no sabes que camino elegir o los pasos que tienes que dar...si es así entonces lee hasta el final.

 

¿QUÉ HACER CUANDO ESTAS EMPEZANDO?.

 

Te voy a dar mis consejos más sinceros que nada tienen que ver con el marketing o el proyecto en sí, sino contigo, con esta decisión y con tu vida.

Voy a dar por hecho que si estás aquí es por que la decisión de emprender la tienes más que clara y decidida...sabiendo esto, te digo:

  • STOP.

Sí. Para por un momento lo que estés haciendo y tomate las cosas con calma.

Este es un momento crucial, no seas impaciente (te lo dice una que ha tenido que trabajar mucho al respecto). Lo que hagas ahora marcará lo que tengas que hacer mañana y hay que aceptar que esto no es cosa de un día a otro, vas a tener que persistir, ser constante, levantarte de las caídas, invertir tiempo y dinero, apostar, tomar grandes decisiones... estás eligiendo un nuevo estilo de vida que te condicionará de ahora en adelante, así que es momento de parar y elegir el camino a seguir con cabeza, pero sobre todo con corazón. No es solo tu profesión, es tú vida.

Y déjame decirte que vas a empezar muy motivada, con ganas de comerte el mundo, con toda la energía puesta en el asador...pero (lamento ser yo quien te lo diga) si con lo único que cuentas para arrancar es motivación, tienes poco tiempo de vida como proyecto de negocio, ya que la motivación es una emoción, un estado de ánimo que va y viene, no es constante. Estarás en una continua montaña rusa, sin freno.

Es genial estar motivada, pero no dependas de eso. Frena ahora que puedes y busca tu razón para emprender, tu misión. Aquí está el verdadero carburante que vas a necesitar en el camino, que llenará tu motivación cuando esta no esté y te permitirá mantenerte perseverante, firme y constante.

 

  • 🕵️‍♀️¿Realmente estás haciendo lo que quieres?.

Esta es una pregunta importante que debes hacerte si estas empezando a emprender.

Acéptalo, has sido educada para seguir la ola de la sociedad, las tendencias del momento, lo que se lleva o supuestamente está dando dinero ahora. No para elegir simplemente algo por que te gusta, te apasiona o es tu vocación.

Me encuentro con muchos casos de estos, que se decantan por la profesión que hicieron y eligieron sin más, simplemente porque ya la han hecho y hay que sacarle provecho...ERROR. No digo que dejes de usar esos conocimientos adquiridos ¡no!, solo que no descartes por ello lo que realmente te apasiona. Eso te podría llevar a cansarte pronto, desistir a la mínima o a volver a empezar, ya que sentirás que lo que haces realmente no encaja ni va en sintonía contigo.

Así que toma esta decisión con visión. Piensa en cómo quieres que sea tu vida dentro de un largo tiempo (5-10 años) y si realmente, lo que vas a elegir te va a ayudar a tener ese estilo de vida que deseas...esto ahora solo es una idea de negocio, pero el fin es que se convierta en tu medio de vida (tu negocio real) y por tanto, parte de tu día a día.

 

  • 🤹‍♀️¿Puedes vincular tu hobbie con tu profesión?.

Estás decidiendo emprender amiga. Tienes la oportunidad de dibujar la vida que deseas vivir ¡EL MOMENTO ES AHORA!.

No esperes a embarcarte en semejante tinglado sin saber si esto es lo que realmente quieres para ti. Tampoco descartes unir tu pasión con tu profesión por raro que resulte. Esto incluso puede ser tu punto de diferenciación. Seguro que de algún modo puedes unir eso que tanto te apasiona con aquello en lo que te has formado. Sino mirá los siguientes ejemplos:

  • Copy Poético de @onceuponacopy...el copy, por si no lo sabes, es una técnica que trabaja los textos de forma que persuada a los potenciales clientes a comprarte. Sin embargo, no tiene por que ser tan agresivo, puede también ser sutil, bonito, enamorar más que persuadir, conectar, en definitiva ser poético y sino, fijate en Laura y su particular forma de trabajar el copywriting.

 

  • Marketing Olfativo de @Kaoriprojet, ella ha decidido dar olor a las marcas. Ha unido su pasión por los aromas y el marketing, naciendo esta gran idea. Dime si no es al menos curioso...¿se te hubiese ocurrido? yo ya estoy pensando en crear un aroma para mi marca personal 😊.

 

  • 👩‍🏫Analiza, desarrolla y valida la idea.

Esto es algo obvio pero muchos no lo hacen, sino que simplemente empiezan, investigando aquí allá, ver que pueden hacer y cómo, sin parar a trabajar (como Dios manda) su idea.

Terminan infoxificándose sin nisiquiera tener una idea clara, analizada y desarrollada de lo que van a realizar...ahí vienen el "no soy suficientemente...", "no creo que esto sea para mi", "Me siento frustrada por que no consigo lo que consiguen otras" y podría seguir infinito con muchas frases de autoboicot, por que nos encanta hacernos las pobrecitas.

Cada negocio es un mundo, al igual que lo es cada persona. Así que antes de ponerte como loca a investigar, a crear una web, elegir nombre, hacer cursos...primero debes establecer bien esa idea, validarla, observa que tienes y que necesitas para llevarla a cabo como gustas y entonces sí, marca una ruta que tenga sentido para ir paso a paso avanzando y pasando de fase en fase.

 

  • 🧘‍♀️LLÉNATE DE PACIENCIA.

Si amiga, así en mayúsculas.

Si crees que simplemente saliendo ahí fuera a colocar una página de venta, anunciarse en las redes sociales, dar a la luz pública tu servicios o productos...ya vas a vender y vivir de ello ¡esto no es para ti! por que antes de empezar ya te estarás frustrando.

¿Quieres intentar vender desde el minuto cero? ¡por supuesto, hazlo! nada es imposible, yo empecé con mentorías antes de lanzar mi web. Pero no te frustres al ver que al inicio los clientes llegan por cuenta gota, poco a poco y que regresen o que te recomienden dependerá de tu trato, atención y los beneficios obtenidos. Así que, si lo vas a hacer, que sea con cabeza y corazón, como ya he dicho.

Recuerda que los mejores guisos son los que se cuecen a fuego lento y sino me crees, preguntale a tu abuela. ¡Paciencia y calma! que todo llega, pero cada cosa tiene sus tiempos.

 

  • 👂Escucha...

Pero no del verbo oír, sino del verbo ¡escuchar!, que parece que aún no tenemos claras las diferencias.

Es la principal habilidad que has de desarrollar, sino la tienes ya (si es así, eso que ganas). No solo los consejos que te puedan dar las personas correctas (que ya estén donde quieres estar o que vayan a tu par y quieran animarte), sino también a tus potenciales clientes o potenciales clientes de tu competencia o sector.

Esto es algo que vas a tener que hacer siempre, no se trata de lo que tú quieras, sino de lo que ellos necesiten y cómo quieren consumirlo, por lo que empieza desde el principio y podrás adaptar tu propuesta al público objetivo.

 

  • 🙎‍♀️Mantente al loro con síntomas extraños que llegan de repente..

Ya has tomado la decisión de emprender y lo tienes claro, sientes que debes pasar a la siguiente fase de puesta en marcha.

Pues ojo aquí, porque tu subconsciente quizas no lo tenga tan claro y empiece a enviar señales a través de tu cuerpo: dolores de cabeza, pesadillas, malestar, bajones, mal humor, estrés...

No te preocupes, ni te pongas pesimista lo que está ocurriendo es que tu subconsciente está muy cómodo en esa zona de "confort" que has construido y dónde pasas la mayoría de días, lo conoce y siente que ahí, la que controla, eres tú...Pero claro, ahora se da cuenta que con esta decisión va a haber cambios, habrá que salir de esa zona de control dónde inconscientemente estás tan cómoda y desde lo más profundo está intentando boicotear esta decisión.

Ya te he dado el dato de por que, de repente, te sientes tan rara. Ahora eres tú la que debe decidir si seguir (aún con esos síntomas) o dejarte autoboicotear.

 

  • 📑Prepara un presupuesto.

Cambia el chip.

Si de verdad quieres emprender un proyecto que se convierta en tu medio de vida y construir el estilo de vida que deseas, es hora de que aceptes que esto es un negocio (no muy distinto a uno offline) y tienes que empezar a invertir.

Decir invertir no es referirse solo a dinero, también tiempo ¡tú decides!.

Pero piensa bien, al preparar tu presupuesto de inversión, que el tiempo es uno de los más valiosos activos y no se recupera. Sin embargo, el dinero va y viene. Debes decidir si invertir más en dinero y usar tu tiempo para hacer cosas que realmente te ayuden y aporten a tu negocio, o en tiempo y alargar el momento en que puedas dedicarte a lo realmente propio.

Es decir. Decidir invertir en dinero es decidir acortar el proceso y poder empezar desde el minuto cero a hacer las cosas que se te den bien, incluso atender a algún cliente que te vaya llegando (dejando tareas necesarias que no son lo tuyo a profesionales). Decidir invertir en tiempo, es decidir dejar un poco de lado lo que tú sabes y quieres hacer, para aprender y hacer cosas necesarias para tu proyecto (como web, plan estratégico, marca personal y branding...).

  • 💪Pasa a la acción.

Ahora sí, cuando realmente te sientas clara (no segura porque esto se adquiere con las acciones) entonces empieza a ponerte en marcha y pasa a la fase de dar forma a tu idea de proyecto.

Aquí es dónde tienes que empezar a tomar decisiones importantes, que invertir, dónde, con qué fin..

Te recomiendo trabajar previamente una ruta de acción, un planning para trabajar enfocada, con objetivos claros y pasos marcados.

 

Espero que este conjunto de consejos, sermones, avisos, errores...como quieras llamarles, te sirvan mucho en esta etapa.

Aquí te dejo un pequeño resumen y check list para pasar a la acción 😊👇👇👇

 

que hacer si quieres emprender

 

Si quieres seguir profundizando en el tema, no dudes en aceptar mi invitación a tomar un café virtual (gratis y plazas limitadas).

Espero haberte ayudado.

¿Te has sentido identificada?¿crees que te has saltado alguno de estos consejos?¿has tenido alguno en cuenta en tu fase inicial¿...¡cuéntame! estoy deseando saber más. Nos vemos en los comentarios 😊👇.

 

roinmar duran coah mentora consultora de marketing

Roinmar duran

emprenderRoinmar Duran4 Comments