Hoy te traigo un Guía para que puedas crear un sorteo efectivo y con formulario, además de incluir una Guía imprimible, para que la tengas siempre a mano.

Los sorteos en el mundo bloggeril abundan, pero no son competencia, todo lo contrario, cuantos mas mejor por que nos encanta, ¿a quien no?…pero ojo, su éxito y efectividad dependen de varias cosas.

Vamos a empezar desde un principio…antes de sortear algo, plantea las siguientes preguntas:

¿Que vas a regalar?

Regala cosas útiles y que sepas que les puede interesar a tus lectores o tu publico objetivo, cuanto mas relacionado este con el tema que tocas en tu blog, mejor!!

 No vayas a regalar una licuadora si te dedicas al ganchillo, por ejemplo…si puede que les guste y participen, por si les toca, pero a la hora de cumplir los requisitos muchos pueden quedarse en el intento de participar, además puedes llamar al público equivocado hacia tu blog y una vez que termine el sorteo, si te he visto no me acuerdo.

Al final lo regalaras, que es lo que querías, pero no tendrás tanto éxito; al menos que tengas una sección de batidos caseros…entiendes por donde voy, no.

Todo depende de lo que quieras conseguir.

Además, dependiendo de lo que regales puedes pedir unas condiciones u otras; no puedes pedir por un pequeño detalle, que te sigan, te compartan ,se suscriban y ya de paso que te besen los pies; pues como que no…sin embargo, si sorteas una Cámara Reflex de casi 500€ o más (como hace poco hubo un sorteo en El Perro de Papel, ya no esta), pues es obvio que vamos a besarle los pies si quiere, bueno ni tanto, pero sí que a la hora de cumplir requisitos se lo pensaran menos para compartir, seguirte, suscribirte o lo que desees.

Elige el regalo en función de lo que quieras conseguir y si ya tienes el regalo, pues ajústate a el y ojo con lo que pides, se razonable.

¿Qué quieres conseguir con el sorteo?

Sabes lo que es un sorteo ¿no?, los tienes por todas partes, en las redes sociales, en los blogs, seguro que has participado en alguno…así que esta parte me la salto.

Estos regalos que hacemos siempre tienen un porqué o un para que, no es algo desinteresado y ya. Ojo es un regalo y el que lo hace, seguro que es porque le hace ilusión y quiere hacerlo, sino no se gasta dinero en ello.

Pero siempre, siempre hay una contraprestación dependiendo de lo que desee conseguir el ‘sorteador’, es decir, el que sortea busca algo mas que regalar.

¿Qué puedes querer conseguir con un sorteo?

  • Compensar la fidelidad de tus clientes o seguidores, en este caso te conformaras con la participación de los que a diario entran en tu blog, te comentan y te siguen. Aquí puedes dar rienda suelta a la imaginación y regalarles lo que desees, al fin y al cabo es un detalle por la fidelidad que muestran y lo van a agradecer, Si llevan tiempo siguiéndote es por que les gustas y están interesados en lo que les aportas, así que por un regalo no se van a ir, sea lo que sea, al menos que sea ofensivo y para eso no regales!!!.
  • Que te conozca mas gente y atraer tráfico a tu blog: esta es la razón por excelencia, un buen sorteo puede hacer que llegues a un gran público potencial que posteriormente se conviertan en seguidores o clientes. Para conseguir este objetivo, debes dar al clavo con el regalo y ser cuidadoso, debe tener muy mucho que ver con la temática de tu blog y sobre lo que hablas a diario…de esa forma llegarás a un público que pueda verse interesado en tu blog y decida quedarse porque de verdad le gustes y le interese tu contenido o producto…no es lo mismo tener 10 suscritos interesados que 100 que te envíen directamente a la papelera.
  • Que aumente el numero de seguidores de el blog: si lo que quieres fervientemente es que te sigan si o si, esa es una de las condiciones que debes poner para participar. Este es el requisito más puntilloso (por llamarlo de alguna manera), ya que eso de que te ‘obliguen’  a seguir…es lo que puede hacer que lo pienses dos veces antes de participar, ¿o no te ha pasado?. Lo hacen con ganas dependiendo de el regalo; debe ser un buen regalo sobre todo si lo que pides es que se suscriban a la newsletter y cuanto más relacionado con lo que ofreces, mejor; y la otra opción que puede llevar a que se suscriban con ganas, es que de verdad les guste tu blog, tienda, web y eso sera así dependiendo de el público que hayas atraído.
  • Que aumente el número de seguidores en las redes sociales. Insisto en que atraigas con el regalo a un publico que de verdad se interese por lo que ofreces, de esta manera no te encontrarás con que te siguen y una vez terminado el sorteo, desaparecen.

Condiciones del sorteo, dependiendo de los objetivos que quieres conseguir

Dependiendo de lo que quieras conseguir, puedes pedir a cambio que los que quieran participar hagan unas cosas u otras…son las típicas condiciones que te piden en los sorteos de compartir, comentar, seguir, etc.

Como te he dicho antes, también depende de el regalo que ofrezcas en el sorteo.

Pero sea cual sea el objetivo, debes incluir un formulario para obtener los datos y de esta forma, se te va a ser mas fácil, después, llevar a cabo el sorteo y no solo eso, sino que además al tener que ir al blog para cumplimentar el formulario, vas a estar atrayendo trafico a tu blog, esta opción yo la incluiría en todas las siguientes:

  • Si quieres premiar a tus seguidores, basta con que te completen el formulario con sus datos, lo esencial es el nombre de la persona y el email, como medio de contacto por si gana el premio. Después, puedes pedirles que de forma libre y si quieren, compartan en las redes sociales y que comenten qué les parece el sorteo. Como ya te dije son tus seguidores y si están ahí es por que les gustas, lo más seguro es que eso que les pides sin compromiso, lo hagan con ganas y sin problema
  • Quieres atraer trafico a tu blog; no olvides que el regalo debe ir en concordancia con lo que ofreces en él, así el público atraído será el correcto. Pide como condición que te compartan en las redes sociales, por lo que en el formulario además de cumplimentar el nombre y el email, debes pedir que te especifiquen en qué red social te comparten y cuál es la url para poder comprobarlo…deja que una vez que estén en tu blog, se suscriban si de verdad lo desean, puedes dejarlo caer como forma opcional:  “comenta y suscribete si no quieres perderte nada”.
  • Quieres aumentar el numero de suscritos en tu lista, en este caso la condición es esa, que se suscriban al blog ademas de facilitar su nombre y el email, antes de realizar el sorteo debes corroborarlo uno a uno. Esta opción es la que menos me gusta, por que puedes atraer a usuarios que solo se suscriban por el sorteo y nada más. Si!! tendrás más suscritos, pero a la hora de la verdad cuando quieras convertirlos, estos no te van a contar para nada… Ah!! no olvides pedir que te compartan en las redes sociales, para llegar a mas gente.
  • Quieres aumentar el numero de seguidores en redes sociales: la condición si o si, es que te sigan en alguna de tus redes sociales, puedes especificar y pedir que te sigan en una en concreto si tu objetivo es aumentar los seguidores de la misma. También pide como condición que te compartan, de esa forma el sorteo llegará a más gente y tendrás más seguidores. En este caso, no te recomiendo poner el formulario como condición sino más bien que todo lo puedan hacer a través de la red social que elijas para aumentar los seguidores, por ejemplo si es Facebook, que comenten a través del post publicado en la red (el original) y además den a me gusta, esas son las acciones que tendrás en cuenta para hacer el sorteo, ah y que compartan, dicha publicación. En el caso de Twitter, puedes poner como condición, hacer retweets al original. o Twittear tu publicación en el post y que te sigan claro…eso ya lo decides tá en función de lo que quieras conseguir. 
Estas serian algunas de las ideas que puedes tener en cuenta a la hora de hacer un sorteo, siempre piensa antes en lo que quieres conseguir, se que me repito mas que el ajo, pero es importante…si esa parte la tienes en cuenta antes de llevar a cabo el sorteo y establecer las reglas, tendrás mas probabilidades de que sea exitoso.

Como hacer el formulario para el sorteo

Ahora voy a explicarte como hacer el formulario, es súper fácil.

Vamos a utilizar Google Drive: esta es una herramienta gratuita que nos ofrece Google, además de permitir el almacenamiento en la nube (15gb), permite crear documentos, presentaciones, carteles, láminas, hojas de cálculo, formularios…todo en la nube y sin ocupar espacio en tu ordenador.

Puedes descargar la aplicación en todos los dispositivos que tengas, para tener todo disponible en cualquier lugar y desde cualquiera de tus gadgets.

Para poder disponer de Google Drive, debes tener una cuenta de Gmail y con la misma puedes crear tu cuenta de Google Drive…

¿Cómo creamos en Formulario?

  • Entra a tu cuenta de Google Drive.
  • Ve a ‘Crear‘ (botón rojo de la izquierda).
  • Formulario, donde te encontrarás con lo siguiente:
  • Ahora tienes que proceder a crear tu formulario en función de los requisitos que quieras pedir para poder participar en el sorteo.
  • Pon nombre al formulario en ‘formulario sin título’.
  • Para cada requisito que deben cumplir los participantes del sorteo:
    • Título de la pregunta: nombre, e-mail, red social donde comparten, url de la red social, etc.
    • Texto de ayuda, por si quieres que aparezca un aclaratorio de lo que deben cumplimentar en cada pregunta del formulario.
    • Tipo de pregunta:
      • Texto: para que ellos escriban la respuesta, ideal para el nombre, e-mail, url…
      • Texto de párrafo: para que se explayen en contestar, es ideal por si introduces una `pregunta concreta y quieres que la contesten dejando su opinión.
      • Tipo test: cuando les das opciones de respuesta, por ejemplo, ¿en que red social compartes? y les ofreces dos opciones que son las que te interesan, Facebook y Twitter por ejemplo.
      • Estas de arriba son las mas usadas, aunque hay otras como; hora, fecha, elegir una lista, etc.
  • Una vez tengas todas las preguntas que deseas de tu formulario, ve arriba en Respuestas.
    • Elije donde quieres que se te guarden todas las respuestas, en una hoja de calculo nueva o una ya existente. de esta forma cuando llegue el día de el sorteo o mas bien de tener en cuenta a las personas que han participado, en esta hoja estarán todas ellas y no tendrás que estar buscando una por una.
  • Otra opción para darle un aspecto bonito a tu formulario es ‘Cambiar el tema‘: puedes elegir cualquiera de los que están o personalizar el básico (texto, fondo, imagen de inicio…).
Ya tenemos el formulario, ahora debes integrarlo en el post y para ello:
  • Presiona ‘Enviar Formulario‘, arriba a la derecha y se abrirá la siguiente ventana

  • Aquí tienes el enlace url para compartir, por si lo quieres incrustar en una aplicación de las que colocamos en Facebook con Woobox, por ejemplo. O a través de un banner en el post que les redirecciona al formulario.
  • Presiona ‘incrustar‘ y obtendrás el formulario en HTML, este lo puedes insertar en el archivo HTML de tu post…es el que te recomiendo.
  • También puedes enviarlo por correo, por ejemplo a tus suscritos. O compartir en redes sociales.

¿que te parece?, es fácil ¿no?…ya sabes que si tienes dudas, solo tienes que escribir en los comentarios y te ayudare en lo que pueda…ahora vamos a las herramientas que puedes utilizar para llevar a cabo el sorteo.

Herramientas para el sorteo

Entre los mas utilizados están:

  • Sortea2, es de las mas fáciles de usar y de las más populares. Con solo insertar los datos de los participante (los tendrás en la hoja de calculo que hayas elegido para guardar las respuestas) ya esta, a sortear. También tienes la posibilidad de añadir a la opción de sortear varios premios. 
  • Fanpage Karma, esta herramienta es bastante interesante, con el simple hecho de introducir la url de tu post publicado en Facebook, puedes saber el ganador del sorteo, se elige de entre los que han dado me gusta, han comentado o han compartido, tu eliges. Es fácil y rápido!!
  • Woobox, esta herramienta que vimos en un post para poner aplicaciones en Facebook ¿te acuerdas?, sino es así te dejo el link. Con ella además puedes crear sorteos para esta red social y también te ayuda a elegir al ganador.
  • Randompicker, otra herramienta que te ayuda a realizar el sorteo, solo debes importar los datos y a sortear. En ella puedes encontrar opción gratis y de pago.

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

Bueno hasta aquí el post de hoy, ¿que te parece? ¿ se te han resuelto las dudas de como hacer un buen sorteo?, espero que si y si aun te queda alguna, no dudes en preguntar y te resolveré en la medida de lo que yo sepa.

Ya se que es un post bastante largo, he intentado hacerlo lo mas ameno posible pero a veces vamos tan saturados de tiempo que solo leemos por encima…así que eso te puede pasar.

Por ello he decidido crear una Guía en pdf para que la puedas descargar..pero para hacerlo antes debes pagar para obtenerla jajaj, tranquil@ es gratis, solo debes llevar a cabo una acción social, compartiendo el post en una de tus redes sociales, después podrás descargarla sin problemas.

Venga a que esperas, ve a por ella:

Muchas gracias por leerme!!!

Espero que te guste la Guía y no dejes de participar en los comentarios!!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This