5 Herramientas para crear la web de tu marca personal de forma efectiva y asequible.

herramientas para hacer tu web de marca personal

¡Hola!

Soy Ale Zenteno, diseñadora web e instructora especializada en Squarespace. Mi misión es que cumplas lo que te propongas con tu negocio o carrera on-line, y mi forma de contribuir es ayudándote a crear un sitio web que te funcione, que te llene de orgullo y que jamás te dé dolores de cabeza.

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y para el sushi, siempre tiene un “huequito”.

Hoy te traigo…

5 herramientas para crear la web de tu marca personal de forma efectiva y asequible



Vengo con la misión de ayudarte a crear la web de tu marca personal. Con el fin de que te impulse a cumplir objetivos y que te llene de orgullo… Sin que quieras estrellar la cabeza contra el teclado en el proceso.


Por eso es que el día de hoy voy a hablarte de 5 herramientas que puedes usar para crear un sitio web que luzca profesional sin que tengas que desfalcar la cartera en el proceso. 


¿Suena bien? ¿Sí? ¡Pues lee hasta el final porque tengo un par de sorpresas para ti!



Primero lo primero:

En este artículo estoy partiendo del entendido de que has decidido crear tu sitio web por ti misma y que por ello deseas saber con qué herramientas hacerlo. Sin embargo,  si aún tienes dudas sobre si delegar o no la creación de tu sitio web tengo algunos puntos que compartirte al respecto:

  • Soy partidaria de que delegues la creación de tu sitio web a un diseñador profesional si tienes como mínimo dos años en el mercado con tu proyecto, ya has trabajado con clientes y has probado tu modelo de negocio. Además esta experiencia llevando tu negocio te ha permitido sentar las bases de tu marca personal, o quizá has trabajado con una profesional en el tema como Roinmar para tener las cosas claras.

    Con esta claridad te será muy fácil colaborar con un diseñador profesional pues podrás comunicarle los objetivos precisos que tengas para tu sitio web y los valores de marca que deseas que tu hogar virtual transmita.

  • Si, por otro lado, te encuentras en una etapa de arranque de tu emprendimiento, y apenas estás definiendo tu modelo de monetización, tu marca y tu estrategia de comunicación, mi recomendación es que crees tu web por ti misma.


Sé por experiencia propia que nuestra marca personal y nuestro modelo de negocio  pasan por varias transformaciones durante sus primeros dos años de vida. Entender cómo funciona tu sitio web te permitirá experimentar, hacer cambios, crear nuevas páginas -o borrarlas- y que, de esta forma puedas adaptar tu casa virtual al desarrollo  y crecimiento que tu marca y tu negocio vayan teniendo.

Tengo todo un artículo en mi blog respecto al tema que puedes encontrar aquí.


Aclarado este punto, pasemos a las herramientas:


Squarespace


Es la plataforma en la que está construida esta web (sí, la de Roinmar) y la mía también. 

Este constructor de sitios  web aún es relativamente desconocido en países de habla hispana, sobre todo si lo comparamos con la popularidad que tienen plataformas como WordPress.

Sin embargo, esta plataforma va adquiriendo más y más popularidad en distintos países debido, entre otras cosas, a dos potentes razones:

  1. La excelente relación calidad y precio que ofrece. El nivel de diseño para tu sitio web que puedes lograr con esta plataforma difícilmente se logra con plataformas alternativas por el mismo bajo precio.

  2. La usabilidad y mantenimiento. Squarespace es muy intuitiva, aprender a usarla no requiere que seas una súper dotada de la tecnología y el mantenimiento de tu web será prácticamente nulo. Una vez que hayas creado tu web, no necesitarás preocuparte por actualizaciones ni problemas de seguridad.


Squarespace es, en resumen, un constructor de sitios web todo incluido:

  • Hosting

  • Maquetador visual

  • Selección de plantillas altamente curada

  • Seguridad

  • Certificado SSL

  • Dominio

  • E-Commerce

  • Soporte técnico

  • Diseño web responsive (que se adapta a distintos dispositivos)

  • Blog

  • Etc, etc, etc.


Si parece que te hablo en chino,  checa mi artículo “Top 45 preguntas sobre Squarespace, contestadas”.

También puedes leer las razones de por qué Roinmar se decidió finalmente por Squarespace a pesar de haber probado anteriormente Wordpress y otras plataformas.



Canva 


Se trata de mi software de diseño favorito para no-diseñadores

Esta plataforma no necesita mucha introducción pues es bastante popular por muchas razones, especialmente que es muy fácil de usar y puedes abrir una cuenta de forma gratuita.

Con Canva puedes crear muchísimos de los gráficos que serán usados en tu sitio web,  por ejemplo:

  • Portadas de blogposts

  • Cabeceras y fondos

  • Iconos

  • Recursos gratuitos descargables

  • Y mucho más



Creative Market


Es mi marketplace para creativos favorito.

Aquí puedes comprar todo tipo de gráficos, como tipos fuente, plantillas, fotografías de stock,  ilustraciones, iconos, logotipos y más, que puedes personalizar de acuerdo a las necesidades de tu marca y que te costarán una fracción de lo que costaría tener todos estos elementos diseñados a medida.

No me entiendas mal, creo que invertir en el desarrollo de tu identidad de marca es muy importante, pero volvemos al mismo punto que hice en mi introducción, es probable que si apenas vas arrancando tu negocio, aún no cuentes con la experiencia necesaria –o el capital- para costear un diseño personalizado.

Los diseños que puedes comprar en Creative Market están hechos por profesionales y,  sin dudas, pueden ayudarte a lograr un look muy profesional con poco presupuesto.

En este enlace, te dejo una selección de mis favoritos.



Unsplash


Las fotografías pueden hacer o deshacer el diseño de tu sitio web. 

Unsplash ofrece, de forma gratuita, fotografías hechas por profesionales de una calidad increíble.

Sólo recuerda utilizar un compresor como TinyPNG para reducir el peso de tus imágenes antes de subirlas a tu sitio web, pues las imágenes muy pesadas pueden ralentizar la web y eso no le gusta a Google.



Pinterest


Me parece importante mencionar esta plataforma porque es una excelente fuente de inspiración y, créeme, cuando se trata de diseñar un sitio web necesitamos mucha.

Crea un tablero a manera de moodboard para guardar inspiración sobre los colores,  los tipos de letra, el estilo fotográfico y el tipo de layout que quieras usar en tu web.



Conclusión

Actualmente, las herramientas y alternativas para crear un sitio web, son muy muchas y el rango de costos que podemos invertir en esta tarea es súper amplio.

Lo que quiero que recuerdes al momento de plantearte crear tu sitio web es que no debes abrumarte, abraza la idea de que la web es un elemento que estará en constante cambio y evolución y, por lo mismo, nunca quedará 100% perfecta.

Lo más importante es organizar nuestra información de forma simple, lineal y estratégica, por eso en mi web puedes encontrar un entrenamiento gratuito que hago llegar directamente a tu bandeja donde te guío en el proceso de organizarte para crear tu sitio web fácilmente. 


Y si quieres ayuda adicional en la creación de tu sitio web con Squarespace, checa los productos de mi tienda digital y usa el código Roinmar15 para un 15%  de descuento en tu primera compra (no aplica en servicios).


Gracias, Roinmar, por el espacio y hasta una próxima ocasión.


Y muchísimas gracias a ti por leerme.

Cuéntame en los comentarios o contáctame directamente por instagram (@alezentenoblog) si tienes alguna duda.


Recuerda: 

#SéDiferenteHazLaDiferencia