¿Cómo crear un negocio rentable y viable?

negocio viable y rentable

¡Hola!

Soy Carmen Rizzo contadora Pública y emprendedora.

Ayudo a emprendedoras a entender las finanzas de sus negocios, con el fin de que tengan negocios viables y rentables.

Soy de Uruguay y trabajo on-line para todo el mundo.

Puedes encontrarme en Instagram - @carmenrizzo- dónde comparto muchos tips sobre finanzas.

Vengo a darte unos consejos para que tu también tengas un negocio rentable y viable.

¡Lee hasta el final que te he dejado un regalito!


Ojalá y tuviera la varita mágica para contestar esta pregunta, pero no la tengo, así que sólo te voy a dar algunos consejos.

Para que un negocio funcione no solo tiene que ser rentable y viable sino que te tiene que apasionar, tiene que tener corazón para que funcione. Generalmente corazón a las emprendedoras les sobra así que vamos a los otros puntos.

Es importante antes de arrancar un negocio sentarse a hacer números porque si ya los números no funcionan en el papel mucho menos en la práctica.

Lo primero a estimar es la inversión inicial.

¿Cuánto dinero tienes para invertir y en qué lo vas a invertir? maquinaria, materias primas, mercadería, publicidad, etc. La capacitación y el asesoramiento son temas esenciales a proyectar en tu negocio, si no invertís en tu negocio, nadie lo va a hacer por ti.

Alcanza tu punto de equilibrio

Hay que estimar qué cantidad de productos vas a vender (siendo lo más realistas posible), cuál es el costo de ese productos y todos los costos fijos asociados a tu emprendimiento.

Ventas no es igual a ganancias, puedes vender mucho pero si tus costos son muy altos no verás resultados, por lo que debes de tener en cuenta todos los costos de tu emprendimiento y no solo enfocarte en las ventas, a veces lograr bajar costos es más importante que aumentar tus ventas.

Es posible que los primeros meses no alcances el punto de equilibrio y pierdas dinero, tienes que saber cuánto dinero estás dispuesta a perder y siempre pero siempre recomiendo empezar con los costos fijos menores posibles, porque las ventas pueden que no se comporten como estimamos, pero los gastos fijos una vez asumidos son muy difíciles de bajar.

Generalmente hay que tener un año de antigüedad para conocer a fondo el negocio, los ciclos del mismo y darse a conocer, por lo que la paciencia es un tema muy importante a desarrollar.

Ojo en las etapas de vacas flacas.

Ojo con los descuentos y promociones, pueden llegar a desvalorizar la marca, siempre recomiendo hacer alianza con otras emprendedoras para dar a conocer vuestros productos. Es importante saber que hay meses que las ventas van a ser más bajas y no por ello voy a tener que abusar de las promociones.

Otro tema importante a manejar en los meses de peores ventas es mantener a raya el presupuesto, por ejemplo es común tu ventas vengan bajas y aumentes tu gasto en publicidad, no siempre aumentar el gasto en publicidad te llevará a aumentar tus ventas y muchos menos si no hay una estrategia por detrás. Lo que empeorará la situación.

Es esencial definir cuáles son esos meses de menos ventas, ahorrar en los meses de ventas más altas y aprovechar para trabajar en otros aspectos de tu emprendimiento como ser nuevos lanzamientos, producción, capacitación, etc.

PREPÁRATE para tomar decisiones.

Es muy importante conocer el modelo de negocio y el rubro en el que voy a emprender.

Si no lo conozco y no trabaje antes en el rubro es probable que el primer año o los primeros dos años, vaya de tropezón en tropezón hasta ganar experiencia. Por eso es importante estimar todo lo que voy a invertir y el tiempo que voy a trabajar sin ganar.

Es por esto que muchos emprendedores arrancan a emprender y conservan su trabajo fijo. Animarse a dar el salto no es fácil, pero en algún momento vamos a quedar estancados, no puedo crecer más en mi emprendimiento y estoy cansada. Este es un momento de quiebre, de tomar decisiones o dejo el emprendimiento o me dedico 100% a él para que siga creciendo.

Controla los números de tu negocio

El último aspecto clave para que tu negocio funcione es mantener un registro de ingresos y gastos, si no tienes un registro no podrás controlar cuánto vendes, cuáles son tus costos o si estás excediendo tu presupuesto.

Lo puedes hacer como más te guste, en una plantilla Excel, a mano, en un programa, pero esa información debe de estar ordenada por mes y debes de poder identificar rápidamente cuáles fueron tus ingresos y en que se te fue tu dinero.

Parece difícil poder cumplir con todos estos puntos, pero no te desanimes. Si te organizas y le dedicas un par de horas a la semana a las finanzas de tu emprendimiento todo será mucho más fácil, tendrás claro cuáles son tus fortalezas financieras para explotarlas al máximo y también sabrás cuáles son tus debilidades financieras para mitigarlas.

Para ayudarte a que comiences a controlar las finanzas de tu negocio, te animo a seguirme en Instagram dónde doy tips e informo de mis talleres y no te pierdas la entrevista que tendrá lugar el mañana en el perfil de Roinmar ¡nos vemos!.

¿Tienes dudas? No dudes en escribirme y juntas podemos trabajar en las finanzas de tu emprendimiento.