Personal Branding: desarrollando nuestra Marca Personal paso a paso.

serie para desarrollar la marca personal.png

Serie de artículos para desarrollar justas tu marca personal

(Actualización de post 25/025/2019)

La Marca personal es algo que todos deberíamos aprender a desarrollar y gestionar.

Incluso si lo que deseas es conseguir empleo o ser un empleado ejemplar en la empresa donde trabajas en la actualidad.

Por ello, me parece importante retomar esta sería de post que en su momento se quedaron en nada debido al parón que sufrió el blog en el 2016.

Volvemos a la carga.

Lee hasta el final y entérate de lo que te vas a encontrar en esta mini serie.

Personal Branding o Marca personal, promocionarte a ti mismo como profesional y darte a conocer en el sector del que te consideras conocedor, utilizando técnicas de marketing que te ayudarán a diferenciarte del resto y posicionarte en dicho sector.

<< PINEAME y comparte con mas gente.

 La Marca Personal o Personal Branding es un concepto desarrollado dentro del mundo del Marketing bastante joven y trata básicamente de emplear una serie de estrategias de marketing relacional, sobre ti como persona, para explotar tus cualidades profesionales (diría también personales), llevarte a conectar con tu público y cumplir objetivos.

La Marca personal es intrínseca de cada uno, nace contigo, existe si existes, solo debes aprender a desarrollarla en todo su potencial en función de tus objetivos y a gestionarla en el tiempo para transmitir lo que deseas.

No se trata de que crees un personaje, si no de darte a conocer tú, tu esencia, tus cualidades, tus conocimientos profesionales, tu ser y tu saber hacer.

Una especie de curriculum dinámico y activo, con el que demuestres qué eres capaz de hacer, cómo te diferencias, qué puedes enseñar y aportar como empleado, profesor, blogger, empresario, jefe...todo dependerá de los objetivos que te plantees y que desees conseguir.

Para desarrollar tu marca personal, necesitas de tiempo, esfuerzo, constancia y de un trabajo continuo, de esos que se van creando con pasos firmes, poco a poco, pero con seguridad y siempre en dirección a tu meta.

Todo lo que hagas en tiempo presente e incluso pasado, influye en tu marca personal.

Este es un tema extenso, existen blogs dedicados exclusivamente a ello, libros realmente interesantes que te enseñan a descubrirte y desarrollarte como marca personal, con el fin de ayudarte a diferenciarte y darte a conocer como profesional en tu sector.

Es algo sobre lo que todo profesional debe saber, por tanto, debes ser conocedor y aprender sobre el tema, para la correcta gestión de tu marca personal.

Marca Personal

Para tener una marca personal bien desarrollada y gestionada, no basta con estar activos en redes sociales, tener un logo con tu nombre o una imagen bonita, estilosa y con armonía.

La marca personal va más allá de la parte visual que todos creen, esta es MUY importante, pero no basta.

El tener perfiles activos en redes sociales y mantenerlos actualizados con contenido útil y de calidad para los que te siguen, sólo forma parte de estas estrategias que debes llevar a cabo para transmitir la imagen que deseas como marca.

Cuando hablamos de desarrollar tu marca personal, hablamos de ti como producto...el kit de la cuestión es que te conozcas a ti mismo y todo lo que puedes aportar como persona y profesional dentro del sector que elijas, ese donde te mueves como pez en el agua, que conoces, dónde te sientes cómodo y dónde buscas triunfar profesionalmente.

"Marca personal o Personal Branding....concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo...." Wikipedia.

Desarrollar tu propia Marca Personal puede ser el inicio de una búsqueda activa de trabajo, fin con el cual nació este concepto, aunque también pueden haber otras motivaciones como ser influencer en tu sector, conseguir fama, un mejor puesto en tu trabajo, una mayor remuneración o simplemente destacar como profesional en el tema que conoces y controlas, ser reconocido por lo que sabes hacer, como lo haces y lo que ofreces.

Mi pequeña historia con el desarrollo de marca personal.

Si me sigues de hace tiempo, sabrás que este blog nació bajo el nombre “Aprendiendo Social Media” hace 6 años y mucho ha llovido desde entonces, nació,como una especie de rincón donde hacer resúmenes sobre lo que iba aprendiendo sobre el tema.

Tras un año, evolucionó a “Aprende & Comparte” dónde ya me dediqué a bloguear con el fin de ayudar a otros blogueros en temas de marketing digital, posicionamiento SEO y blogging.

No fue hasta 3 años después - uno de ellos de parón total, 2016, parón que justo me impulso a decidirme a seguir pero con una transformación - que di el paso a apostar por mi Marca Personal.

Quería transmitir cercanía, tener menos clientes pymes como redactora y pasar a trabajar con otras emprendedoras, apostando también por una especialización “La construcción de negocios online en femenino basado en marca personal”, pero no lo conseguiría con una marca comercial, teniendo en cuenta que la que estaba detrás de todo era yo, únicamente yo.

Mis principales errores, si hubiese seguido tal cual estaba, hubiesen sido:

  • No darle a mi blog mi nombre personal >> Mantuve durante un tiempo el mismo nombre “aprende&comparte” y eso no me ayudaba nada a posicionar con mi marca personal.

  • Tenía una estrategia más orientada a dar a conocer el blog, que a darme a conocer a mi misma como profesional...todo giraba en torno a “Aprende&Comparte” y nada se sabía de Roinmar Durán, qué hacía, qué podía hacer por ellos, a quienes ayudaba exactamente…

  • No buscar la diferenciación en mi y en la segmentación >> Al no haber desarrollado mi marca personal como es debido, no se me estaba conociendo a simple vista, no me dejaba ver y no se podía establecer la conexión que deseaba. Además, en mi caso trabajar con hombres no es lo mio, no me siento cómoda ni empatizo igual (disculpadme los que me leáis) así que decidí segmentar a mi público objetivo, dejar de hablar de forma neutral y marcar un lenguaje verbal 100% femenino.

  • Hablaba de temas muy generales >> sentía que debía acotar los temas que trabajaba. El estudiar al público con el que me gustaría conectar y además, trabajar en mi para descubrir que es lo que realmente me apasiona, me une con mi propósito de vida, me ayudó a especializarme en desarrollos de negocios digitales basados en marca personal, para emprendedoras que quieres vender online sus servicios e infoproductos.

¿¿Por que te cuento esto??...te lo cuento por que si eres blogger o emprendedora que se está iniciando y buscas destacar como Profesional referente dentro de un sector o nicho de mercado, no quiero que los cometas.

Al comenzar a emprender, tendemos a escondernos detrás de un nombre que no es el propio, un nombre comercial que te ayuda a empezar. Sin embargo, yo te recomiendo - si vendes servicios e info-productos y quieres destacar como profesional, para ser elegida frente a otros - que apuestes por tu marca personal y que ésta vaya evolucionando contigo.

La clave para poder crear una Marca Personal fuerte y diferente; esta en t.

, Como persona única que puede ofrecer muchas cosas.

  • ¿Qué cosas puedes ofrecer? ¿de qué manera serás diferente al resto?

  • ¿Cuales son los valores que te caracterizan?

  • ¿Qué quieres como profesional y qué buscas encontrar como Marca Personal?

  • ¿Cómo te ven y cómo quieres que se te vean?

  • ¿Qué imagen deseas transmitir?

  • ¿Qué diferencias puedes aportar?

Estas son alguna de las preguntas que debes realizarte a ti mismo y que te encaminarán en ese desarrollo de marca.

Si estás pensando en desarrollar tu marca personal, te regalo un mini curso de 5 días para que lo consigas, gratis y con mucho material para que te pongas ya en acción.

Debes conocer tu interior, tu esencia y lo que deseas, para partir con una base y saber de que forma hacer para que te recuerde tal como quieres... ¡ojo! con esto no quiero decir que forjes una imagen irreal, si no una imagen que te identifique 100%. Sólo de esa manera tu Marca Personal sera real, única, diferente y con alma, tu alma.

El Personal Branding, es un tema que da mucho de si, yo quiero recopilar el paso a paso para que juntas desarrollemos tu Marca Personal.

Seria una iniciativa donde entre todos nos ayudemos a crear desde cero una Marca Personal única diferente y arrolladora.

Podrás unirte al grupo de Facebook dónde podremos solucionar dudas, plantear problemas, soluciones, hablar de lo que queremos que sea nuestra marca y hacer críticas constructivas....

Esta no sería una iniciativa mía, sino más bien de todos...yo propongo el tema lo desarrollo y a partir de ahí ¡¡¡Carpe Diem!! cada uno que aporte lo que mejor le parezca a través de comentarios y en el grupo

¿Te apuntas a esta serie?.

Qué vamos a ver : pasos para crear una Marca Personal

Te propongo lo siguientes temas:

  • Diferencia entre una Marca personal y Marca de Comercial.

  • ¿Qué debes saber y hacer previo a desarrollar tu Marca Personal?

    • Conocerse a si mismo: virtudes, valores, cualidades, ventajas que te pueden hacer ser diferente al resto en tu sector, potenciales... (autoconocimiento).

    • Conoce el entorno y como se te ve actualmente (análisis situacional).

    • Elige el Entorno Ideal.

  • Objetivos que deseas conseguir con la creación de tu marca...establece unas metas.

    • Qué quieres transmitir.

    • A Quién quieres atraer.

    • Cómo quieres ser reconocida.

    • Cómo quieres ayudar.

    • Qué deseas conseguir con el desarrollo de la misma.

  • Elementos para comunicar tu marca y ayudarte de ella para posicionar en tu sector.

    • Comunicación verbal.

    • Comunicación visual.

    • Mensaje

  • Herramientas de las que puedes disponer para desarrollar y gestionar tu Marca Personal.

    • Elección de redes sociales.

    • Creación de un blog...dominio propio.

    • El Networking.

    • Tarjetas personales.

    • Otros.

  • ¿Qué puedes hacer para destacar como Marca Personal en tu sector? Posicionamiento y reputación online.

  • Establecer las estrategias que te lleven hacia tus metas y te lancen como Marca Personal.

  • Errores comunes que se cometen al desarrollar y gestionar una Marca Personal.

¿Qué te parece? la idea sería que juntas vayamos añadiendo temas a esta lista, puedes proponer ideas o sugerencias relacionadas y lo desarrollare para tener todo unido para que nos ayude a avanzar en la creación de nuestra marca personal.

Nos vemos en el grupo de Facebook "Negocios Digitales en Femenino" y vamos hablando del tema.

Nos vemos en los comentarios y en el grupo ;)