Como ya os explique en el anterior post (el miércoles pasado) los widgets y los gadgets no son los mismo, aunque algunos se empeñen en utilizar ambos términos de forma indiferente.

Algunos de los widgets no pueden faltar en tu blog, son imprescindibles para hacerlo funcionar correctamente, hacerlo mas usable, mas fácil de leer, de compartir, etc y eso es lo que hoy vengo a contaros…




widgets
Freebik


6 Widgets que no deben faltar en tu blog.

Existen multitud de ellos, desde los mas simples como calendarios, escribir comentarios, hora-fecha de cada post,etc; hasta los mas grandes o llamativos como chats, fans de Facebook, seguidores de Twitter, gifs animados, etc que aunque cumplen una función, en multitud o demasiado chillones pueden llegar a ser contraproducentes.

Muchos, comenten el error de llenar el blog de mas widgets de los necesarios, terminan recargandolo, haciéndolo incluso pesado y difícil de ver, leer, e incluso de navegar por el mismo…por eso ¡¡ mas vale pocos y necesarios, que muchos y molestos!!

Lo que si debes tener en cuenta, es que hay algunos de ellos (aparte de los básicos: post populares, archivo, etiquetas, etc) que no deben faltar, ya que son los que te ayudan a difundir tus post, a crear una comunidad entorno al blog, interactuar con tus lectores o hacerles su visita mas amena y fácil.



1.- Botones Sociales >> de este tipo de Widgets existen dos importantes:
  • Botones sociales ‘Share: son aquellos que debes poner a disposición de tus lectores para que compartan en sus Redes Sociales todo el contenido que publiques. Sirve para aumentar el trafico de tu sitio y conseguir mas seguidores, lectores e incluso suscriptores a tu blog. Twittear
  • Botones sociales ‘Follow‘: gracias a estos, los lectores pueden seguirte en las redes sociales donde tengas perfil, y desde ahí les llegaran las notificaciones de cada actualización realizada en tu blog. Ademas,de esta manera, estarás mas conectado con  tus seguidores, y quien sabe, puedes llegar a crear relaciones mas cercanas (profesionales, de negocio o de amistad) dentro de las Redes Sociales, lo cual ayudara a tu marca personal.

                                                         
                                                               
                                   
Estos botones deberán estar en sitios estratégicos de tu blog, a la mano del lector. Uno de los sitios ideales es después de cada entrada, en Blogger aparecen por defecto los de compartir, pero los de ‘follow’ debes añadirlos tu. Otro sitio interesante puede ser la cabecera, el menú de navegación o  el sidebar (arriba del todo). Ademas, esta la opción de los botones flotantes, que personalmente me gustan mucho, por que te siguen durante la lectura.

También es bueno que tengas en cuenta la idea del Pluging ‘Click to tweet’ que permite que los usuarios tuiteen frases de tus post (elegida por ti)…lo malo es que esta opción solo esta disponible actualmente para WordPress, o al menos eso creo, si tienes conocimiento de algún widget parecido para Blogger no dudes en avisarme!!

2.- Cajones de Suscripción >> SUPER importante, la idea es crear una comunidad en torno de tu blog. Conseguir que gente que te sigue empiece a formar parte de tu lista y de esta manera no se pierda ninguna novedad, convirtiéndose así en un lector recurrente de tus contenidos.


Se pueden crear muy buenas relaciones a partir de este punto, bien profesionales, personales o de negocios. Ademas, en el caso de ofrecer algún servicio o producto, entre estos suscriptores se pueden encontrar potenciales clientes.


Hay varias formas de colocar estos widgets en tu blog:

  • En el Sidebar, aquí es muy importante colocar uno de estos, de manera que en cualquier pagina que vallas del blog, te encuentres en él lateral, una opción de suscribirte. Puedes poner directamente un formulario (de Feedburner, Mailchimp o cualquiera de las herramientas de email marketing) o bien imágenes o banners como yo, con un enlace que redireccione a dicho formulario.


                             



  • En el post-footer, es un sitio muy estratégico. Es el momento ideal para que tu lector se suscriba o no, ese momento en que deja de leer tu post y queda encantado de la vida…entonces va y decide suscribirse, no hagas que busque el lugar de suscripción, pónselo fácil!!. Yo debo aplicarme al cuento y lo haré ;).
    • A veces lo que hago en este caso es colocar una imagen que anime a suscribirse (parecido a la del Sidebar pero mas directo) y enlazado igualmente al formulario.

   



 


  • Footer o pie del blog: he visto que en algunos blogs lo colocan también al pie del blog y la verdad que me gusta y puede que me plantee poner uno. Cuando ojeo por un blog, suelo llegar siempre hasta el footer (aunque no lea los post hasta el final) y a veces me doy cuenta que no le damos toda la importancia que se merece, a esa zona.
  • Una herramienta que recomiendo, yo hace poco que la he puesto en practica, es Hellobar, un programa en el que te puedes crear una ‘ventana’ o pagina flotante con la opción de que se suscriban en tu blog y sincronizarla con la herramienta de email marketing que utilices.




3.- Perfil del autor>> cuando lees una entrada ¿te gusta saber quien esta detrás?…¿no?, pues a mi me pasa, me da rabia cuando leo un articulo interesante o que me gusta mucho y no hay manera de saber quien es el autor. 

Ademas, este es un aspecto a tener muy en cuenta, cuando lo que quieres es hacer crecer y conocer tu marca personal…debes dejar bien claro que eres el autor y el creador del blog
  • En Blogger, esta la opción de añadir un widget de perfil de autor, en el cual aparecerá tu foto de perfil de Google+, tu descripción en el mismo y un botón social donde marcara la cantidad de seguidores que tienes en dicha red. Este podrás colocarlo en el Sidebar (lugar que recomiendo) o quizás también al pie del blog.
  • Otra opción que me gusta mucho, es la de colocar una imagen personalizada con tu foto y la descripción. Esto lo podéis hacer mediante Diseño>>’añadir un gadget’>>añadir imagen, la subes del ordenador y le escribes el titulo y la descripción que desees.

4.- Post relacionados >> este widget es importante, debido a que permite que el lector permanezca por mas tiempo navegando por tu blog y sin salir de el, puede encontrar contenido que quizás también le interese. 

Una de las formas de añadir esta opción, es con ‘Linkwithin‘, a mi me da error al intentar colocar el Widget y cuando por fin lo consigo solo salen dos post relacionados y siempre los mismos, no se por que…de todas formas pruebalo, igual a ti si que te funciona.

5.- Menú de navegación>> en mi opinión es un Widget que tampoco debe faltar, permite organizar los temas de los que hablas y de esta manera los usuarios podrán encontrar lo que buscan de forma mas sencilla.

Te recomiendo leer un post que escribí con anterioridad “¿Cómo crear PAGINAS en tu blog?“, donde te explico como se realizan las paginas para el menú de navegación de tu blog.


Esto es todo por hoy, siento mucho publicar tan tarde…pero mas vale tarde que nunca.

¿Crees que existen otros widgets que no deben faltar en nuestros blogs?¿estas de acuerdo con esta lista, o prescindirías de alguno?

Te animo a que visites mis redes y me sigas en alguna de ellas, ademas si te ha gustado no dudes en compartir…

Gracias por leerme, no olvides…Aprende&Comparte!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This