Siguiendo con el tema de como voy mejorando el diseño del blog, hoy te voy a hablar de como crear un menú de paginas, en mi caso esta dispuesto horizontalmente debajo del titulo del blog. En el, he creado varias paginas o pestañas (similar al de la imagen) y en cada una de ellas se agruparan las entradas o post que yo quiero.

Lo primero de todo es realizar una copia de seguridad, para evitar perder lo que ya hemos conseguido en nuestro blog.

Existen dos formas de crear las paginas


PÁGINA CON ENLACE: 

Una vez creada la pagina, al acudir a ella, tus lectores encontraran los post a los que les hayas asignado una misma etiqueta (por ejemplo: marketing), es decir, todos los post a los que le añadas la etiqueta ‘marketing’ aparecerán en la pestaña que hayas asignado para ello, en mi caso, será la pagina llamada ‘Marketing’.  Por eso y por mas cosas que ya aprenderemos, es tan importante etiquetar correctamente nuestros posts.

PÁGINA EN BLANCO:

En este caso, la página se crea como una entrada, en ella podrás escribir lo que quieras pero no quedara ligada a ninguna ‘etiqueta’. Por ejemplo, la pagina “Sobre mi” en mi blog, puedes ver que al entrar vas directamente a los datos que yo he escrito en ella y no a  posts relacionados con una etiqueta, como en el caso de la pagina `My Instagram‘ en mi blog.

Este tipo de paginas se suele utilizar para abrir, dentro ellas, otras sub-categorías que se irán disponiendo en forma de “Indice”, muy frecuente para crear un indice de los post que vayas publicando, así los puedes organizar en función del tema y de forma ordenada. También es útil para la pestaña donde aportas información propia o pagina de contacto.



¿COMO HACERLO?

    • En primer lugar entra a tu cuenta de Blogger.
    • Una vez en Blogger, dentro de las opciones que te da para configurar tu blog, debes ir a “Páginas”, en este apartado te encuentras con una ventana parecida a la de crear tus post, bueno pues aquí vas a crear tus  “Paginas en blanco” y las mas comunes son: Sobre mi o acerca de (donde vas a dar mas información personal y acerca del blog), Contacto (muy útil si prestas algún servicio y quieres que se pongan en contacto contigo), Indice, etc.
    • Si pinchas en  “pagina nueva”, dentro podrás asignar  el titulo y lo que quieras que se encuentren tus lectores al entrar en ella, como ya os he dicho el mejor ejemplo dentro de mi blog es la pagina “Sobre mi”.
    • Ahora vamos a “Diseño”(dentro del menú de configuración de Blogger),  ahí te encontraras con la disposición que va a tener el blog (titulo, entradas, datos personales, widgets, cabecera,etc).
    • Elije dónde quieres tener el “Menú de paginas”, teniendo en cuenta los lugares donde se encuentra “Añadir un gadget”…yo te recomiendo que las pongas en la parte superior para mejor visibilidad, aunque tendrás varias posibilidades (mejor debajo del Titulo, es opinión propia).
    • Entrar en “Añadir un gadget” y dentro de las opciones debes elegir “Paginas” (dando al +).



PáginasPáginasAñadir                                                                                 
Muestra una lista de páginas independientes en tu blog.
Por Blogger 



    • Te vas a conseguir con la siguiente ventana:
Dentro de esta, tienes por defecto la página principal, que es donde se irán publicando tus entradas, es decir, la Home o Inicio, puedes cambiarle el nombre. Ademas, saldrán el resto de paginas en blanco que hayas creado anteriormente.


Para crear el resto de paginas, aquellas que irán enlazadas a la etiqueta que desees, harás lo siguiente:

  • Como puedes ver, te da la opción de “+ Añadir paginas con enlace”. Este es el apartado que debes usar para crear las paginas que quieras relacionar con una etiqueta, en ella se agruparan los post que la tengan. Al pinchar en esta opción te saldrá esta ventana:


En esta tendrás que crear la pagina correspondiente, asignándole el titulo y URL de las etiquetas pertinentes. Para esto último, debes ir a una de las entradas con la etiqueta que quieras usar, presiona en la etiqueta correspondiente y pega la URL…ya estaría creada la primera pagina y así harías con el resto.

Ojo!! para poder crearla deberás tener de antemano al menos una entrada con la etiqueta que quieres usar, para de este modo obtener la URL, sino deberás esperar hasta que redactes la primera entrada con esa etiqueta.

  • Ya tienes todas las paginas que deseas, ahora debes ordenarlas como deseas. Primero marca las que quieres que salgan en el Menú “páginas que mostrar” y después ordenalas “Orden de la lista”, recuerda que todos leemos de izquierda a derecha, así que da prioridad a aquello que quieras que vean antes, teniendo un criterio y siendo coherentes…y marca ‘Guardar’.

  • Una vez realizada todas estas opciones y antes de que guardes definitivamente (la disposición del blog dentro de ‘Diseño’), ve a “vista previa” y así te harás a una idea de como va a quedar en tu blog

Espero que este post sea de gran ayuda para aquellos que, como yo, estáis empezando en este mundo de Blogger. Si ya lo habíais hecho y tenéis ideas que aportar…no dudéis ni un segundo en compartirlas conmigo.

Os animo a comentar el post ¿te ha gustado? ¿Ha sido clara la explicación? ¿has conseguido llevarla a cabo en tu blog? ¿que otras ideas puedes aportar?
Y finalmente y ante todo muchas gracias por leerme!!

Actualizado: 12/2014.

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This