blog
Hablando con una amiga sobre mi  blog, al explicarle un poco por qué lo había hecho y de que se trataba…sus primeras preguntas fueron  ¿Como hago un blog? ¿Cualquiera puede tener uno?.

A veces damos por hecho que la gente sabe de estas cosas “¿que es un blog? eso lo sabe todo el mundo, pensé”…pero después caí en la cuenta de que yo tampoco lo sabia, a ver, tenia noción mas o menos de lo que es, pero no sabia como hacerlo, ni si era gratis o no, hasta que busque información  al respecto.

“Imagen cortesía de  Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net”.

Por eso y para poder seguir con mi linea de iros explicando cada paso que doy para hacer crecer este blog y hacerlo mas interesante, voy a explicar hoy los pasos que hay que dar para que vosotros también podáis crear uno.

¿Sobre qué te gustaría que tratase tu blog? LA TEMÁTICA.

Esta es la principal pregunta que debes hacerte antes de empezar a crear tu blog…¿de que quieres hablar en el?, ¿a que nicho de personas te vas a dirigir? o ¿de que grupo de personas quieres captar la atención?.

Es importante saber esto con anterioridad, así tendrás una visión  mas clara de como quieres que se vea, de hecho puedes echar un vistazo a aquellos blogs relacionados con la temática que elijas, para hacerte una idea.

De esta manera podrás empezar a crear contenido interesante una vez lo crees y así comenzar desde ya a llegar a toda la gente que puedas..con tranquilidad y paciencia!! esto no se consigue de un día a otro, es un viaje largo a recorrer, pero creo que si le ponemos pasión y constancia, lo conseguiremos.

Si estas un poco indeciso para elegir el tema de tu blog, tomate tu tiempo, busca algo que te llene y que te apasione. Dicen que esta es la mejor forma de conseguir lo que te propones!! y por eso este paso es tan importante. Piensa que vas a tener que crear contenido y material del tema correspondiente y que mejor que hablar de aquello que te gusta y te incita a mejorar.

¿Tienes Cuenta de Google?

Si tu respuesta es si, este paso te lo puedes saltar.

Si por el contrario aun no tienes cuenta en Google es hora de crearte una, ya que es necesaria para crear tu blog en Blogger.

Para ello debes ir a Google y crearte un correo en Gmail. Crear una cuenta es fácil, introduce tus datos (nombre del correo y contraseña) y una vez creada…pasamos al siguiente paso.


Esta cuenta te va a venir muy bien… la vas a poder utilizar para gestionar después a tus suscriptores y tener tu blog ligado a una cuenta diferente a la personal (después lo agradecerás). Así, que aunque ya tengas una cuenta en Google, yo te recomiendo que te hagas una aparte, para tu blog. Ademas, con esta podrás acceder a todos los productos o servicios ofrecidos por Google como Google+, Google Analitycs, Google Alerts…

Otras cosas a tener en cuanta antes de crear el blog:


Titulo del blog

Esta es otra de las cosas que debes tener clara antes de comenzar, debe:

  • Estar directamente relacionado con el tema que vas a tocar en el blog o al menos es lo recomendable.
  • Ser corto y claro, que valla directo al grano.
  • Contener alguna palabra clave.
  • Debe ser un titulo fácil de recordar, que no sea entreverado…es lo primero que verán los lectores y si se quedan con el titulo y les gusta tu contenido volverán a buscarte.
  • Recuerda que es como tu “cartel” de presentación.
Lo bueno es que el titulo lo podrás cambiar las veces que quieras, por lo que si después de crear el blog no te quedas convencido, o cambias tu temática y no tiene que ver con el titulo…ya sabes!!

Direccion URL:

Es también muy importante, este es la dirección en Internet, que va a tener tu blog (la URL). 
Blogger al darte el servicio gratuito te permite elegir parte de el nombre, que terminara en ‘.blogspot.com.es‘. 
Este también sirve a la hora del posicionamiento, por tanto debe tener una palabra clave…para que al buscar sobre un tema que tenga relación con la temática de tu blog tengas mas probabilidades de que en la búsqueda aparezca el mismo.

Al ver tu URL los lectores deben hacerse una idea de lo que se van a encontrar dentro.

Al igual que el titulo, lo podrás cambiar una vez creado, aunque no es recomendable.

Ahora si !! ¿creamos el blog?

Una vez que ya tienes tu cuenta en Google y que ademas ya tienes las ideas claras de que tipo de blog, temática, titulo, vas a usar…te queda dar el paso decisivo para crear tu blog.

 Inicia la sesión en Google y ve a Blogger, una vez dentro:

  •  ‘Nuevo blog’, al dar a este botón te encontraras con una nueva ventana:

Lista de blogs  ›  Crear un nuevo blog

Puedes añadir un dominio personalizado más tarde.

Plantilla

Sencillo
Vistas dinámicas
Picture Window
Fantástico, S.A.
Filigrana
Etéreo
Viajes
Puedes ver muchas más plantillas y personalizar tu blog más tarde.
Crear blog / Cancelar                    

Debes cumplimentar los tres parámetros requeridos: titulo, dirección y plantilla.

La Plantilla:

Se recomienda que sea la mas sencilla, la que viene marcada por defecto. Esto se debe a que es mas fácil de personalizar su HTML y ademas a la vista es mas limpia por su disposición…

En mi opinión personal creo que hay otras que dan mas juego, pero eso depende de gustos, de lo que quieras para tu blog, las necesidades que quieras cubrir, el nicho al que te quieras dirigir etc.

Blogger ofrece una serie de plantillas predefinidas y también la posibilidad de personalizar cada una de ellas según tus gustos: color y tipo de fuente para cada una de las partes (titulo, entradas, enlaces), color de fondo, paginas, barra principal, etc.

Podrás variar y probar las veces que quieras hasta conseguir la que mas se adapte a ti.

Ya esta!!..ya tienes tu blog…ahora solo queda ir “nutriendolo” de todo aquello que quieras mostrar en el.

En definitiva para crear tu blog debes:

  • Pensar en la temática del mismo…algo que realmente te guste.
  • Crear una cuenta en Google, diferente a la personal.
  • Ir a Blogger y completar las tres parámetros que te pide (titulo, dirección y plantilla).
  • Empezar a ‘jugar’ con la plantilla y el diseño para darle la imagen que te guste…..y comenzar a disfrutar!!

Post recomendados y relacionados:

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This