Buenos días!! como habrás podido observar el Lunes no hubo publicación y es que el fin de semana fue bastante movido y no quise tirar de los post guardados por ahora… así que esta semana voy a modificar las cosas y tendremos publicación hoy miércoles y el viernes. Después volveremos a la normalidad.

Hoy voy a variar algo el tema y voy a pasar de Instagram para irme a algo mas relacionado con el blog en sí. Te habrás dado cuenta del nuevo cambio de look que ha sufrido, y es que he decidido darle algunos retoques, hacer la cabecera algo mas simple, cambiar el banner de suscripción y los colores, ademas del fondo…¿te gusta?, espero que si.

Desde hace tiempo vengo pensando cambiar tooodo y poner el blog en colores mas sobrios como grises y blancos, o negro, no se algo mas acorde al tema que trato, pero es que soy muy pastelosa y este tipo de colores me pierde que le voy a hacer.

Y sin irme mas por las ramas, lo que quiero es darte unos consejitos que debes tener en cuenta antes de realizar cualquier retoque en tu blog, cuando hablo de retoque no solo me refiero al diseño, sino también a un cambio de plantilla, la colocación de cualquier badget, cambios dentro del código HTML, etc.



¿Qué hacer antes de realizar cualquier cambio en el blog?


Lo primero de todo antes de dar el primer paso es ¡Crear una copia de la plantilla actual!

A veces nos lanzamos a toquetear en la configuración del blog, bien para investigar las opciones que tenemos, en busca de colocar algún gadget o fondo, siguiendo un tutorial que hemos visto en Youtube, modificar el diseño de la plantilla,etc y no realizamos la dichosa copia…ahí es cuando llegan los verdaderos problemas.

Al no saber de programación, códigos HTLM, CSS, etc (este es mi caso) en realidad no sabes como va a quedar todo finalmente, cuando quieras volver atrás por que no te esta gustando el resultado o no te resulta el tutorial y lo que dice que debe aparecer en tu blog no lo ves por ningún lado, te sale otra cosa en vez de la que buscas, etc,  no sabrás ni que has tocado ni que no, créeme!!

Poco a poco le vas cogiendo el truquillo y toquetear dentro de la configuración de Blogger va siendo mas sencillo, pero aun así SIEMPRE debes realizar una copia de seguridad.

¿Como realizamos dichosa copia?

Pues bien fácil, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Entra en Blogger, si tienes blog ya sabrás a donde acudir, si no tienes y estas pensando abrirte uno, ve paso a paso y mira primero el siguiente post “¿Cómo crear un blog en Blogger? Primeros pasos“. Yo en mi caso, al utilizar Google Chrome,  mi cuenta con Google aparece abierta (arriba a la derecha), y al dar a aplicaciones, una de ellas es Blogger, presiono y ya estoy en mi blog, o mas bien la zona de configuración, Blogs que sigo,etc.
  • Configuración, esta es la zona donde aparece todas las opciones de las que dispones: entradas, paginas, comentarios, estadísticas…diseño plantilla,etc
  • Plantilla, aquí es donde puedes empezar a modificar el diseño de tu plantilla, una vez elegida esta y creado el blog, puedes cambiar el fondo, color del blog, fuentes de las entradas, titulo, color de las fuentes, enlaces, menú y muchas cosas mas que se te puedan ocurrir. Se puede modificar el HTML, introducir código CSS, o bien mediante las opciones que Blogger te facilita en este apartado (entrando en la opción ‘personalizar’).

  • Crear/Restablecer copia de seguridad, es la zona amarilla de la foto de arriba, presionando este botón procederás a realizar la copia, guárdala en un lugar donde recuerdes que esta, yo en mi caso tengo una carpeta relacionada solo con el blog, y dentro de la misma, otra de copias de la plantilla.
  • Descargar plantilla completa, presionando aquí, te lleva a la opción de guardar en la carpeta elegida, así que solo queda guardar.
2º Realizar pruebas. Recomiendo un blog de pruebas

Si lo que buscas es introducir en tu blog un gadget, bien de suscripción, fotos de Instagram, colocar un menú desplegable, botones sociales,etc y mas aun si implica modificar el código HTML de la plantilla o introducir códigos CSS yo te recomiendo que utilices un blog de prueba.

Dentro de Blogger, con una misma cuenta de Google puedes abrir varios blogs, yo te invito a que a la hora de poner en practica un tutorial, o modificar algo del blog, introducir un gadget,etc lo realices primero en el blog de prueba, para que veas cual puede ser tu resultado, si queda como quieres que aparezca en tu blog o por el contrario no es lo que esperas, etc.

A la hora de crear el blog de pruebas, ten en cuenta que la plantilla elegida sea la misma que has elegido para tu blog, de esta manera el resultado sera similar.


3º ¿Quieres modificar la plantilla de Blogger? Elige la gama de colores.

Aquí ya nos vamos al diseño de nuestro blog o simplemente a modificar un poco la plantilla, por que te aburres de siempre lo mismo, por que los colores han pasado de moda, por que quieres hacerlo mas minimalista o mas recargado, etc ¿razones? hay para aburrirse, en mi opinión es bueno ir cambiando…aunque si te soy sincera yo soy de las que se aferran y le cogen cariños a las cosas, asi que cambiar para mi es todo un reto, pero con el blog lo voy llevando y no llevo un año y ya he realizado 4 cambios ¿que te parece?.

En mi opinión cuando decidimos ‘toquetear’ el diseño de la plantilla de nuestro Blog, lo primero que debes hacer es elegir es la gama de colores que quieres utilizar y hacerte una previa idea de lo que quieres conseguir, a partir de ahí, podrás elegir el resto.

Dentro de Blogger tienes recomendaciones de paletas de colores, yo sinceramente creo que es mejor que busques los colores que te gustan, apuntes los códigos y antes de empezar a diseñar tu plantilla, lo tengas decidido y a la mano, para ir teniéndolos en cuenta.

De esta manera a la hora de ir completando cada opción del diseño: color del fondo, de las entradas, de las fuentes elegidas, títulos, gadgetc,etc ya puedes ir jugando con los que has elegido.

  • Procura que no sean muchos, yo que tu elegiría tres como máximo, puedes jugar con los tonos mas claros u oscuros, de entre los tres elegidos como principales.
    • En mi caso los colores principales son: #683c33, #694800 y #ffcaa8.
  • Obviamente no me elijas un azul con un rojo, o verde con azul, pues como que no ¿no?, elige colores que estén en armonía entre ellos, que no choquen demasiado y que se complementen perfectamente, un popurri de colores NO y menos que no combinen entre sí.
  • Otra cosa que también deberías tener en cuenta es la elección de las fuentes, es bueno elegir varias, por ejemplo para diferenciar lo que son los títulos con el texto en sí, pero lo mismo, no te vuelvas loco poniendo todo tipo de fuentes, sino elige un par y combinarlas.
    • En mi caso elegí Pacifico, Nobile para el texto de los gadgets y suelo elegir Trevuchet para las entradas.
Con respecto a mi elección, ¿que te parece? ¿te gustan los colores? ¿los ves acertados y combinables? y las fuentes ¿te gustan? ¿crees que he hecho una buena elección?

Aquí te dejo el antes y el después del blog, tras los últimos retoques que he hecho…


¿que te parece la diferencia? ¿con cual te quedas?, yo creo que el nuevo es mas minimalista, aunque me da morriña por que el anterior también es muu bonito, que puedo decir yo.

4º Infórmate

Por ultimo y no menos importante es informarte, leer, ver todos los tutoriales que puedas antes de ponerte a hacer cosas así sin mas, sobre todo cuando estamos hablando de toquetear el código HTML y añadir CSS.

Nadie nace aprendido, es obvio, pero también lo es,que el que no aprende es por que no quiere. Hay miles de tutoriales, y blogs que se dedican a enseñarte como funciona la programación, el diseño de blogs, el código HTML,etc no te digo que te hagas un experto del tema no, ni mucho menos, yo no lo soy para nada, pero si que te formes al respecto si decides hacer las cosas por ti mismo, cosa que esta muy bien y si tienes tiempo te animo a que lo hagas, cuando obtienes los resultados que buscas en super gratificante.

Bueno hasta aquí por hoy, espero que este post haya sido de tu agrado, que te guste y te sirva en algún momento.

Un abrazo y gracias por leerme, nos vemos en los comentarios.

Si te ha gustado…Comparte!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This