guest blogging blogger invitados en aprendeycomparte

Una forma de darnos a conocer y de favorecer el SEO off page es mediante los Guest Blogging o Bloggers invitados, en Aprende&Comparte puedes tener la oportunidad de publicar un post y expandir un poco tus fronteras, ayudarte en la difusión y mejorar en el posicionamiento, pero la pregunta es ¿encajas como blogger invitado en este blog?

El año pasado se me ocurrió abrir una sección de Bloggers invitados y no con la intención de que ellos se den a conocer, que también, sino de nutrir al blog de nuevo contenido, contenido de calidad y de utilidad para ti y todos los que me leen.
Sin embargo, el Guest Blogging como sabrás es una estrategia de Ibound Marketing, que permite a los Bloggers darse a conocer en otros canales, consiguiendo tanto llegar a un mayor número de potenciales seguidores o clientes; como un enlace externo a su blog, que ayuda en el SEO off page y por tanto en el posicionamiento natural en buscadores.
Esta actividad es realmente ventajosa para ambas partes, tanto para el Blogger invitado como para el Autor del blog en cuestión, se trata de un “win to win” donde todos ganan.
En mi caso, por ejemplo, gano tiempo cubriendo días de publicación con post de otros compañeros, que además aportan aire fresco y contenido novedoso…esa fue la principal razón que me llevo a crear esta sección.
Pero ademas de eso, me permite obtener un mayor alcance, ya que a parte de la difusión que yo pueda hacer del post se le suma la que dedican los creadores del mismo entre su público; lo cual significa gente nueva en mi blog y posibles nuevos seguidores o futuros clientes.

Guest Blogging, que debes tener en cuenta para llevar a cabo esta práctica.

Te he hablado arriba muy por encima de las ventajas que pueden traer consigo practicar el Guest Blogging, no se trata sólo de que invites a otros bloggers a escribir en tu sitio; si no además proponer un intercambio de post o buscar blogs de tu temática donde puedas crear tu propio post colaborativo.
Y para lanzarte a realizar invitaciones o propuestas de colaboración, antes debes saber bien a quien, con que objetivo, el tema que vas a ofrecer y más consejos que puedes encontrar en la Guía de Guest Blogging de Rubén Alonso de Posicionamiento Web, recomiendo 100% su lectura ya que define claramente los puntos previos que todo blogger debería tener en cuenta antes de proponer una colaboración u ofrecer un post colaborativo.
Hasta ahora, todo lo que he leído al respecto se enfoca a la búsqueda de blogs donde poder colaborar con grandes bloggers, escribiendo un buen post propio para ellos y conseguir, de esa manera, tanto un enlace externo hacia el tuyo como el aumento de tu alcance, llegando al público que tiene ese blog elegido, es perfecto, pero ¿y si le damos la vuelta y buscamos compañeros que escriban en nuestros blogs?.

Practica el Guest Blogging en tu blog, invita a otros bloggers.

Abrir las puertas de tu blog a otros autores también puede ser beneficioso para ti, pero ojo esto también lleva consigo unos cuantos planteamientos previos o establecimiento de requisitos que deben cumplir los bloggers a los que invitas al blog.:

  • Elige bien al blogger que vas a invitar: cuando decidas invitar a un blogger a escribir en tu blog, debes tener muy claro a quien, cualquiera no vale.

No se trata de rellenar un hueco en tu sitio, si no hacer crecer tu blog y aportar valor a través de otros compañeros que hablen de temas similares al tuyo y puedan dar su punto de vista o completar la información que tu ya das. 

Debes tener en cuenta:

    • Que su publico objetivo cumpla las características de lo que tu buscas como publico para ti o que al menos compartan cosas en común, debe haber un punto de unión, lo ideal es llegar a un grupo de usuarios que se interesen posteriormente por tu trabajo…. en mi caso Bloggers y Emprendedores.
    • Haz una lista de bloggers de tu sector y después síguelos, fíjate bien en su contenido, su trato con los usuarios, la calidad de sus post, su forma de expresarse, su alcance...no elijas al azar, si no que estudia bien que el blogger elegido sea bueno, pueda aportar valor en tu blog y al público que ya te sigue.
    • No le cierres las puertas a nadie, si bien es cierto que cuanto más alto apuntes mejor, es decir, si invitas a bloggers con más experiencia que tu, con mayor alcance o más años en el sector donde te mueves, te permite a ti abrir fronteras…sin embargo, nunca sabes lo que pueda pasar y el mundo es una rueda, hoy ellos están arriba mañana no sabes si va a llegar uno con nada de experiencia y va a aportar tanto valor que la rompe…nunca se sabe y recuerda que no se trata sólo de tu beneficio, ayudar a otros bloggers que comienzan puede ser una acción muy positiva para ti; siempre que cumpla tus requisitos claro.
  • Piensa en los temas que quieres cubrir...como blogger, profesional e incluso como persona; seguro que eres mejor en unas cosas que en otras y quizás haya temas que aunque los manejas no los controlas en demasía y sin embargo, sabes que estos son de interés para tu público….Si es así, pues ya lo tienes, intenta cubrir esos vacíos. Buscar a bloggers especializados en un tema concreto como expertos, es una buena estrategia sobre todo si cubre esos vacíos que no terminas por completar sobre temas importantes.
  • Tu estas invitando…así que no exijas, se flexible con el blogger al que invitas. No es lo mismo entrarle tu y pedirle que escriba en tu blog que sea el quien te pida un espacio para escribir. Debes:
    • Marcarte una guía de lo que debe cumplir el blogger al que invites, en función de lo que busques y lo que quieras conseguir con esa invitación. Esta se la deberás hacer llegar al invitado, tras una aceptación en la colaboración.
    • Propón elegantemente, una invitación a ese blogger elegido. Demuéstrale que si le invitas es por que de verdad te gusta su trabajo, que le lees, que sabes en que temas es mas bueno, convencele de que puede encajar por que se dirige a un publico similar al que te diriges tu y de que puede aportar mucho valor.
    • Recuerda que esto es un “win to win” así que sería interesante que le mostrases que gana él con esa colaboración.
    • Proponle temas sobre los cuales podría escribir, pero no le limites, déjalo a su elección y que escriba sobre lo que más le apetezca, quizás tenga algún tema en cuestión que quiera explotar y que a ti te venga bien, escucha y sin presiones llega a acuerdos.
  • Tras una respuesta afirmativa para crear el Guest Blogging, deberás concretar el tema del post e  informar al blogger sobre los detalles de tu público, sus intereses, gustos, necesidades…para que puedan escribir su post pensando y dirigiéndose a ellos.
  • Requisitos de los post: un post colaborativo debe aportar un valor extra, por que para un post escueto y limitado…lo haces tu, no te hace falta invitar a nadie o dar paso a que otros simplemente consigan un enlace hacia sus blogs.
      • El post ha de ser amplio, al menos unos 1000 palabras en mi caso, ya que mis post son de este estilo.
      • Los enlaces han de ser naturales, nada de forzar para hacer publicidad de sus sitios. Ademas, el que sean enlaces ‘follow’ o ‘nofollow’ es negociable, todo dependerá del blog que dirija, de la temática y de que sea un sitio fiable, lo cual hay que estudiar…si eres tu quien invita es obvio que te aseguraras de que así sea, pero si lo que te llega es una propuesta para escribir, debes mirarlo y asegurarte.
      • Intenta que el blogger invitado se adapte un poco a tu forma de dirigirte al público, en mi caso soy cercana, didáctica y directa, que ahora invite a un blogger extra profesional, serio, con un alto uso de tecnicismos y poco cercano, no tendría mucho sentido…sin duda aportará contenido de calidad, pero a que precio.
      • Exige imágenes de calidad: en mi caso con unas medidas de 640×315 px, para que encaje con la imagen inicial.
      • Pídeles, que se involucren con tu público: plasmar el contenido y si te he visto no me acuerdo no funciona, el blogger invitado debe poner de su parte, escribir pensando en tu publico y además, dentro de sus posibilidades, responder a los comentarios que le dejen.
      • Importante, que no dupliquen contenido…esto no debería ni decirse, a mi me da vergüenza pedir esto, pero ya lo he pasado y uno de mis bloggers invitados (no voy a dar nombre) me envió un post que publico posteriormente en su blog, eso no se hace hombre!! pero lo mejor, para evitar estos mal entendidos es dejarlo claro desde un principio.
      • Redacción: limpia, con un lenguaje sencillo, cuidando la ortografía, evitando el exceso de tecnicismos, con un tono cercano y directo…estos aspectos dependerán de tu blog, de como lo hagas tu y de lo que busques transmitir a tu público.
        • Marcar con negrita los aspectos más importantes.
        • Situar de forma correcta y en la medida optima, las palabras claves elegidas, usando sinónimos y situándolas en los puntos más llamativos tal y como se recomienda en el SEO.
        • Enlaces naturales y no más de 2 hacia su sitio.
        • Indica el tipo de imagen y el tamaño que vaya acorde con tus post propios, que no vaya a desencajar dentro del blog.
    • Difusión del contenido…el Guest Blogging no se limita a la publicación del post colaborativo y listo, si no que tras ese paso aún queda trabajo por hacer de ambas partes, atender los comentarios de el público y hacer un trabajo de difusión externa en redes sociales o a través de otros canales.
    La técnica del Guest Blogging beneficia a ambas partes, pero puede llevar a la creación de muchas confusiones, mi consejo personal: que hables claro en tu proposición, que no seas tajante sino más bien flexible para llegar a un equilibrio en el que ganen ambas partes, no recibas una negativa como algo personal, cada blogger tiene sus normas o sus cosas y quizás de forma general en este momento no le compense tu colaboración , eso no quiere decir que no le guste o que sea algo contra ti.
    No descartes esta práctica, pero ten siempre las cosas muy claras: tus objetivos, tu público y tus intenciones.

    Bloggers invitados en Aprende&Comparte:

    Hasta ahora han sido 9 los bloggers que han accedido a mi invitación de escribir en el blog.
    Son bloggers que se dedican a temáticas similares a la mía, unos mas centrados en SEO, otros en Marketing, otros en Blogging y todos ellos con un denominador común, el publico al que se dirigen: bloggers y emprendedores.
    Y ese ha sido mi punto de referencia para elegirlos, eso y el hecho de que yo misma he aprendido y aprendo continuamente mucho de ellos, por tanto al invitarles a mi blog siento que doy la oportunidad a mi público de nutrirse de contenido de calidad que ellos pueden aportar y aportan continuamente en sus blogs.
    Ellos son:

    Te recomiendo 100% que les visites y que les comentes.

    Y si eres blogger y crees que puedes encajar en esta sección, no te cortes y escríbeme para colaborar.

    Espero que te haya gustado el post y no dejes de comentar.

    autora roinmar duran

    FacebookGoogle plusInstagram¡¡suscribete!!

    También te gustará:

    Pin It on Pinterest

    Share This