Todo trabajo necesita de herramientas para llevarlo a cabo, para cada profesión son diferentes y podemos conocer que tipo de herramientas son de cada una, pero sabríamos usarlas? eso ya es otra cosa…

En el mundo online también existen miles de herramientas que facilitan nuestro trabajo, las hay para todos los gustos y colores, solo debes encontrar la que mejor se adapte a tu día a día y aprender a sacarles provecho…yo te voy a mostrar hoy las herramientas que uso diariamente como Blogger.

Cada día salen a la red nuevas herramientas y aplicaciones que dándoles el uso correcto, se pueden convertir en buenas aliadas para el día a día en el trabajo online, como Blogger, Emprendedor, Freelance, Community Manager, Diseñador online, etc.

Para ayudar a realizar las mismas acciones o tareas pueden existir varias, cada una aportando lo básico, por ejemplo para realizar presentaciones, pero además cada cual te aporta algo diferente que no te da el resto: bien sea facilidad de uso, más opciones, mejor servicio técnico ante dudas que surjan, precios mas económicos e incluso gratuitas o mejor interfaz, en fin…detalles que te hacen elegir unas u otras.

Por ello, no existen herramientas estrellas con las cuales vas a poder llevar a cabo cierta tarea de forma maravillosamente bien, solo por ser esa herramienta en concreto…de eso nada!!, es cuestión, como todo, de ir probando hasta conseguir la que mejor se adapte a tus necesidades, gustos o comodidades.

Listas sobre el uso de herramientas hay muchas, de hecho ver tantas de ellas me llevó a crear la mía…puede que se repitan algunas, pero también puede que mi forma de usarla te de ideas para usarla tú también o no.

Quiero compartir contigo las herramientas que uso y te puedo asegurar que quizás no sean las mejores, pero si las que por ahora se llevan bien conmigo o yo con ellas y cumplen con lo que busco.

También es verdad que no paro de probar nuevas, por ello cuando salen post de este tipo, no los dejo pasar de largo, siempre me detengo a ver que tipo de herramientas usan otros de mis compañeros y si a mi me pueden aportar algo, así que termino probando muchas de ellas.

Veamos qué herramientas uso actualmente y como, quizás puedan surgir ideas para usarlas en tus tareas diarias, quizás te solvente dudas sobre cómo se usa alguna de ellas o quizás puedas recomendarme herramientas similares que tu uses y creas que a mi me pueden venir bien!!

Actualización: Julio 2017.

Herramientas que uso en mi día a día como Blogger

 

# Organización y Productividad

Esta es una de las tareas más complicadas y si me conoces ya lo sabrás, el organizarme con todo, conseguir que me alcance el tiempo y además cumplir a diario las tareas me hace necesitar de una buena organización y eso es lo que hago nada más sentarme frente al ordenador: organizar el día y para ello uso lo siguiente:

  • AGENDA Y PLANIFICADOR >>


Obvio no puede faltar una agenda donde escriba lo que voy a hacer a diario, tengo que apuntar todo todo para no olvidar nada, como me dice mi hijo, a veces parece que tenga memoria de pez y según él, la ha heredado por mi culpa, se le olvida todo y a mi me pasa lo mismo. 

Por tanto, una buena agenda, que digo una!! yo tengo dos (una grande y otra de bolsillo), además de el planificador semanal, donde suelo crear las lista de tareas del día en orden de prioridad.

Lo que suelo hacer: los Viernes agarro mi agenda Wonder y planifico la siguiente semana, sobre todo lo más importante para que no se me pase nada….después diariamente, en el planificador me creo mi lista de tareas y agrego alguna más que se me haya pasado por alto.


Actualización 2017: sigo utilizando dos agendas, la de bolsillo y la de mesa. Para este año 2017 he apostado por la pequeña de hoja por día de Mr Wonderfull y tengo pensado adquirir el Organizador Personal de Abiebrown.

 



  • CALENDARIO EDITORIAL – Google Calendar.

Como bloggers no podemos vivir sin un calendario editorial, he probado a hacerlo de muchas formas: a mano, mediante Excell, con calendarios de mesa, en el calendario del móvil y con Google Calendar.
 
Y sin duda me quedo con dos: el calendario de mesa y Google Calendar.
 
Con el calendario de mesa, esos que tienen espacio para apuntar cositas como los días de cumple o los días que toca publicar, eventos, guest blogging…son ideales porque con una simple ojeada sabes que es lo que te depara el mes completo.
 
Por otro lado, tenemos a Google Calendar, he usado otras aplicaciones como el propio calendario del móvil, pero me gusta de el calendario de Google ya que lo tienes a tu disposición en todos los dispositivos y lo que más me gusta es programar avisos, en ocasiones hasta tres avisos previos al día en concreto, sobre todo para webinars, clases online, trainings que se me suelen olvidar. 
 
Además, se puede usar colorines en función de las tareas, yo coloco un color para las tareas del blog, otro para las colaboraciones, otro para los eventos online y así sucesivamente.
 
 
Aquí os enseño la parte destinada a las publicaciones en el blog y tareas relacionadas.
 

Esta aplicación la descubrí hace poco, gracias al post de Mi Dulce Melocotón con su lista de herramientas y la verdad creo que ahora mismo no podría vivir sin ella.

La utilizo para hacer todas las listas vistas y por ver: de la compra, libros pendientes de leer, películas, canciones que a veces oigo por la calle y me las apunto para después buscarla por Spotify, ideas para post, ideas de iniciativas, ideas en general….en fin, que creo que me estoy volviendo friky de las listas jajajajajaj, tengo hasta una lista de frases positivas que se me ocurren durante el día.

Esta aplicación está disponible para cualquier dispositivo, yo la tengo en el móvil Android, en la tablet que es de Apple y en el ordenador Windows. Ya ves que lo mío es el popurrí.

 

  • BLOCS DE NOTA O LIBRETAS DE MANO
 

Siempre tengo un bloc de notas al lado del ordenador y una libreta de mano en el bolso, no falta… para ir haciéndome listas de las listas….si tal cual lo oyes, las segmento.

Además, me gusta tener la libreta mini siempre conmigo, para apuntar ideas, frases, dibujar, en fin todo lo que se me ocurre en el momento y me parece interesante, lo apunto.

Aunque he de decir que cuando la tengo a mano, las ocurrencias son mínimas, el día que no la llevo, que suelen ser escasos, parece que las neuronas me trabajan el doble…cosas que pasan ¿no?.

Siguen siendo una herramienta imprescindible, he optado por comprarme libretas minis de bolsillo, varias, para que cada una corresponda a un tema (son finas y no abultan nada): ideas para contenido, ideas de estrategias, herramientas…Además, de tener una en el estudio para cada cosa: blog, mentorías y servicios, estrategias de acción, coaching,etc de esa forma tengo todo organizado. Soy de las que hace cursos de forma continua y sigo tomando apuntes como en los viejos tiempos, por lo que estas libretas me vienen genial.


# Curación y creación de contenidos.

Después de elegir los temas sobre los que hablaré en el blog, el título y los apartados; realizo una curación de contenidos, puede que yo sepa del tema por lo que he estudiado, pero no nos engañemos cada día todo se actualiza y la formación debe ser continua.
Por tanto, siempre llevo a cabo una investigación sobre el tema elegido y para realizar la curación de contenidos: guardar el contenido más interesante y después elegir las ideas correctas, usar las siguientes herramientas:


Esta es una herramienta que me encanta, se puede tener en todos los dispositivos y agregar la extensión en Google Chrome.

Cuando encuentres un post o articulo interesante que quieres leer más tarde o guardar para tener siempre contigo, sólo con darle a la extensión o en guardar en Pocket, listo ya lo tendrás siempre contigo e incluso podrás leerlo aunque no tengas conexión a Internet.
Los artículos, enlaces o post, se pueden guardar según temas usando etiquetas, así a la hora de buscarlo dentro de la lista de Pocket no tendrás problema en conseguirlo.
Otra curiosidad es que la opción “guardar en Pocket” la tienes en Twitter incorporada al lado de los iconos de “me gusta”, “retweet”.
La he usado muchísimo. Para guardar contenido de interés y poder leer incluso sin internet en el móvil. Sin embargo, es una de las que ha caído en saco roto y es que se acumula mucha información que no tengo tiempo de estar leyendo. Para las que la usais recomiendo guardar solo lo realmente importante, si no se volverá igual que la torre de ropa para planchar que acumulas a diario ¿quien no?. Y otro consejo: haz limpieza al menos una vez cada 15 días.
Interesante herramienta sobre todo para seguir blogs o sitios webs, que también se pueden clasificar según temática, de esa forma siempre estarás al día de lo que se publica en dichos sitios y no te perderás nada de lo que te interese.
Funciona como una revista digital, hoy en día son muchos los blogs que incluyen en su Home el widget que te lleva a seguirlos desde Feedly, si no es así, desde la herramienta puedes buscar el nombre del blog que deseas y dar a seguir.

Te puede interesar “cómo colocar el botón de Feedly en tu blog” para que a ti también te sigan desde ahí.

follow us in feedly
Durante mucho tiempo deje de usarla y he vuelto a retomar el hábito de leer blogs, sin embargo son muchos los que seguía por lo que he hecho limpieza, quedandome con los que realmente me aportan valor para seguir creciendo…los demás ya me los encontraré por Facebook ;).
  • “GUARDAR ENLACE” de Facebook.
Muchas veces en el tiempo que paso en Facebook me encuentro con post y artículos muy interesantes que en el momento no puedo leer y utilizo esta opción de “guardar enlace”.
Esta opción me gusta porque, después al acudir a los enlaces guardados, están organizados por fecha y se exactamente que día los he guardado, quedan registrado por meses y tiro mucho de ellos para hacer recopilatorios que son post que me gustan mucho.
  • LIBRETAS
En mi vida no pueden faltar las libretas o cuadernos, tengo una por cada tema del blog, donde apunto ideas, lo que aprendo en cursos, webinars, trainings, etc y otra general, donde gestiono las secciones, el calendario de RRSS, ideas para la estrategia o posibles observaciones del día a día en la gestión del blog.
Puede parecer una locura, pero para mi es organización, se perfectamente a que libreta acudir en función del tema sobre el que me toque hablar en el blog.

Además, la libreta que llevo en el bolso, que la cambio de uno a otro junto con la cartera y las llaves (estas últimas se me pasan por alto y el cerrajero ya se sabe toda mi vida de tantas veces que ha venido, pero ese no es el tema). En ella apuntó, como he dicho antes, todo lo que se me va ocurriendo en la calle y que creo que le puedo sacar provecho.

 

  • GOOGLE DRIVE
No puede faltar por supuesto, la uso sobre todo para crear documentos, guardar los post, formularios y crear los PDFs,etc.
¿Qué quieres que te diga? no podría vivir si esta herramienta, en ella creo todo mi contenido. Utilizó cada una de las herramientas que pone a nuestra disposición para hacer más ágil y fácil la gestión de tanta información. De hecho, a punto estoy de pasar a Google Drive Business, de pago.

#Gestión de las Redes Sociales.

Ya sabemos que redes sociales hay muchas y que no debemos estar en todas, pero estés donde estés lo que si hay que hacer es mantenerlas actualizadas, publicar en ellas contenido de interés, en todas de forma distinta y se necesita de una herramienta que te ayude en esta gestión.
Yo para estar al día de los perfiles, sin volverme loca saltando de uno a otro uso:

Con esta herramienta puedes gestionar varios perfiles a la vez, analizar los resultados obtenidos, llevar a cabo la interacción sin tener que pasar de una red social a otra, programar publicaciones y todo desde la misma aplicación.

Hootsuite ofrece un plan gratuito con el cual puedes gestionar tres de tus perfiles sociales.
Utiliza los canales RSS/Atom para realizar publicaciones de los post que vas publicando en el blog, además de los que programes.
Yo actualmente no podría vivir sin ella y ya estoy pensando en pasarme al Plan Pro…sin embargo, antes estoy probando otras herramientas como Blogsterapp y Buffer.

Hace mucho que Hootsuite dejó de ser una de las herramientas en mi día a día, continúo con Blogsterapp y hasta ayer usaba Metricool, que la recomiendo con los ojos cerrados. Es más intuitiva y más simple, a mi parecer, además arroja unas estadísticas muy buenas. También he probado Postcron que no me ha gustado mucho y Klout que nombro más abajo.

Pero como bien digo, no se trate de cual use yo o cual sea la mejor para mi, la idea es probar y que te quedes con la que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y forma de trabajo.

Ah y no me puedo ir sin antes hablarte de la herramienta que estoy empezando a usar ahora, es de pago, sin embargo con este enlace (activo por tiempo limitado), consegui la licencia de por vida. Se trata de Amplifr y es una herramienta de programación de redes sociales (hasta 30 perfiles), sin limite de mensajes a programar, con estadísticas brutales y con la posibilidad de trabajar con equipo en la misma cuenta.

Es el acortador de URL que utilizo para publicar las entradas en Twitter, y a veces en otras redes sociales.
Genial para medir los resultados que están teniendo tus publicaciones en las redes, o en otros blogs enlaces al tuyo…con el acortador de URL sabrás desde cual sitio el post recibe un mayor número de visitas.

# Email-Marketing.

Esta técnica de Marketing para crear un vinculo con los usuarios, fidelizarlos, crear engagement y aumentar las conversiones; no puede faltar en tu blog.
Herramientas de email marketing creo que he probado todas o casi, empezando por Mailchimp, Acumbamail, Sendinblue, Braenchmarkemail…y terminando por las que uso actualmente:
Se me ha resistido pero finalmente he cedido a usarla, es una herramienta que no resulta tan intuitiva como el resto, sin embargo ofrece unas prestaciones increíbles para su cuenta gratuita y el precio calidad para el resto de planes es bastante razonable, en comparación con otras.
Hace un año tuve con esta herramienta un primer acercamiento y se me resistió, esta vez parece que vamos congeniando…poco a poco la verdad, conociéndonos a ver que pasa 😉
Otra cosa que me gusta de Mailrelay es el equipo que tiene detrás, el servicio que prestan, el contenido que comparten en su blog, sus ebooks para formarnos acerca del email marketing y el trato humano.
Quizás te puedan interesar los siguientes post que he escrito relacionado con esta herramienta:
Hasta ahora es el que estaba usando, no puedo negar que ofrece en su versión premium unas posibilidades buenísimas y muy competitivas con el resto de herramientas en su versión gratuita. Sin embargo, sigo pensando que no es realmente muy intuitiva a la hora de querer profundizar en ella, a pesar de que están haciendo mejoras. Otra de las cosas que me ha llevado a descartarla es que últimamente todos los emails que envío desde esta herramienta iban a parar a la bandeja de Spam de todos mis suscriptores y no no no eso no puede ser. Una más: no tiene posibilidad de automatizar un funnel de venta…Y por todo ello, ahora estoy probando con Mailerlite que me está encantando, de momento.
Esta es una herramienta que he descubierto hace poco, no la he usado directamente pero si estas suscrito a mi newsletter pronto recibirás un email promocional, (con muy buenas noticias!!), creado con la ayuda de esta herramienta.

Estoy investigando cada rincón y toqueteando todo, pronto tendrás en el blog un post exclusivo de como funciona, sólo puedo adelantar que su interfaz es realmente intuitiva, que ofrece muchos servicios en todos sus planes, los cuales se adaptan perfectamente a tus necesidades.

  • GMAIL
Herramienta de email por excelencia, es el  email personal que uso para suscribirme a otros blogs y recibir sus newsletter, dirección de contacto con los usuarios ante cualquier consulta, colaboraciones, propuestas, contacto con clientes, etc.

# Diseño de Imágenes para el blog.

Es mi herramienta por excelencia, me encanta usar esta herramienta para diseñar las imágenes que presiden mis post, la uso exclusivamente para este tipo de imágenes.

Es intuitiva, fácil de usar, hay muchos recursos gratuitos que con un poco de gusto y creatividad te ayudan a realizar lindas creaciones visuales que ayudan a la imagen del blog.

Además la tienes en español, mi única pega es que no esté disponible para dispositivo móvil.

I LOVE CANVA no lo puedo evitar, la uso para todo, edición de banners, maquetación de ebooks, post para RRSS, etc etc.

Junto a estas herramientas hay otras 3 para crear imágenes con encanto para el blog, entre ella PhotoScape, la cual aún utilizo sobre todo para capturas de pantalla.

 

Banco de imágenes gratuitas y de libre uso, las puedes descargar en varios tamaños….hay fotos de todo tipo, puedes filtrar la búsqueda y además la calidad es muy buena.
  • GOOGLE FONT

Otra herramienta de Google, son maravillosas y que nadie diga que no, gratuitas y nos ofrecen buenos recursos como las miles de tipografías que ofrece Google Font y que fácilmente se pueden incorporar a Blogger.

  • PICSART
Una herramienta, red social, para editar imágenes desde el móvil, crear collage,  dibujar, aplicar filtros, etc…la uso sobre todo para collage que posteriormente comparto en Instagram.

#Analítica Web.

La analítica web es una tarea que si o si como blogger debes llevar a cabo, has de saber que resultados estas obteniendo con las estrategias y técnicas que aplicamos y si te están llevando hacia la meta marcada o hay que hacer algún tipo de modificación para que así sea.
  • GOOGLE ANALYTICS
Por supuesto no puede faltar el uso de esta herramienta para monitorizar los resultados del blog y analizar dichos resultados para poder ir haciendo mejoras en el blog y modificando las estrategias según sea necesario para conseguir los objetivos marcados.
Con esta herramienta controló que los post están siendo indexados a Google, indexo alguno de forma manual, estudio los errores en el blog para su posterior arreglo,
Con esta herramienta medimos el nivel de influencia que conseguimos en las redes sociales, esta nos permite sacar una serie de conclusiones, como por ejemplo qué tipo de publicaciones son más efectivos que otros, que red social funciona mejor, cual es la mejor franja horaria de publicación ,etc.
Es título de este post hace referencia al uso diario, es relativo, porque obvio no monitorizo día a día, si no de forma mensual, y en ocasiones cada quincena; en esos periodos es cuando realmente obtener datos que me permiten sacar conclusiones y tomar decisiones de cambio, de mejora o de mantenerse en el camino.

Hasta aquí las herramientas que uso a diario, o al menos de forma semanal y que necesito llevar conmigo para hacer más fácil mi trabajo…sé que hay algunas que me faltan y que quizás me harían los días más fáciles…..¿me ayudas a encontrarlas?

Háblame sobre las herramientas que tu usas, dame ideas, compartamos secretos del día a día y juntos consigamos ser más productivos y eficaces, con ayuda de buenas herramientas.

Nos vemos en los comentarios, te espero!!
Roinmar duran

 

FacebookGoogle plusInstagram¡¡suscribete!!

 

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This