El Autoconocimiento o conocimiento propio, es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos. Wikipedia

Y éste, es clave para el crecimiento, tanto personal como profesional y por tanto, es clave en cada aspecto de la vida: desarrollo, toma de decisiones, elecciones y por supuesto, el autoconocimiento es clave al emprender.

 

Emprender desde una necesidad u oportunidad que se te presente de repente, en un momento dado, es una forma muy lícita de hacerlo.

En muchas ocasiones estás en el lugar y momento justo, te llega el tren propicio y te subes a él sin pensarlo “las oportunidades solo se dan una vez en la vida, ¿no?” y con suerte, ese tren te lleve a tener lo que para muchos significaría “éxito”, pero con altas probabilidades de que para ti no signifique lo mismo, al ser algo que no has elegido conscientemente desde dentro y con pasión. Dónde otros ven la gran suerte y éxito, quizás tu veas una gran desdicha interna, insatisfacción y desengaño, porque no es lo que esperabas, no es lo que te llena o simplemente no va con tu filosofía de vida.

Todo esto es hipotético ¡ojo!, también puede darse el caso de que sea la elección de tu vida y sin saberlo, te lleve a vivir la vida de tus sueños o la que “crees” soñar o querer para ti.

Digo “crees”, porque si realmente nunca te has parado a preguntarte si lo que crees que quieres, lo quieres de verdad o es algo influenciado por tu entorno, educación, sociedad…puede que tus sueños realmente sean los sueños de otros, interiorizados en ti ¿te lo has llegado a plantear alguna vez?.

Igual pasa con la vida que vives ¿es la que quieres vivir o la que otros te han dicho que vivas?…con esto no quiero inducirte a un conflicto interno, sin embargo, si quiero que puedas percibir la importancia que tiene el parar a auto-conocerse y auto-descubrirse, porque gran parte de lo que eres hasta este momento, esta formado por las capas que has ido desarrollando a lo largo del crecimiento y en su mayoría, vienen del exterior.

 

El autoconocimiento es clave para emprender con éxito.

 

Me atrevo a afirmar esto por varias razones:

  • Como decía antes, si emprendes únicamente por necesidad, por tendencia,  influencia externa u oportunidad en un momento dado…al principio la emoción, la adrenalina del cambio, la ilusión de emprender en algo propio te mantendrán a pié de cañón; pero llegará un punto en el que te des cuenta, que ser tu propia jefa no es tan perfecto y bonito como pensabas, ya no hay desconexión al 100%, se mezclan tu vida personal y profesional, debes controlar todo, organizarte bien, tomar decisiones importantes, mantenerte firme, mantener el foco, ser creativa, paciente y perseverante para ir creciendo ¿crees que sin estar en conexión, satisfecha y en sintonía con lo que haces, esto será tarea fácil? ¡pues no!.

 

  • Construir un negocio, sin previo proceso de introspección, autoconocimiento personal y profesional, es un error. No ser consciente realmente de quién eres, de lo que puedes aportar realmente y de lo que quieres conseguir en tu vida y profesión, solo te va a hacer sentir más y más insegura, dudar en la toma de decisiones, decaer en los tiempos de “vacas flacas”, llenarte de insatisfacción por no hacer lo que te gusta de verdad y por ver como tu tiempo se te va en algo que no te llena.

 

  • Además, adentrarte en el camino de emprender sin pasar por esa etapa, va a hacer que difícilmente puedas desarrollar un proyecto que realmente te represente, que se adapte a ti y que transmita el mensaje y los valores que quieres a tu público, atrayendo a personas equivocadas o en el peor de los casos, no atrayendo a nadie. Lo cual te hará adentrarte en frustraciones al no recibir los resultados equivalentes al esfuerzo que estás haciendo e incluso llegando a pensar que no eres tan buena como para emprender o vender tu saber (síndrome del impostor) y lo real es que no has construido las bases que sustenten y mantengan firme tu proyecto.

 

¿Te parecen pocas razones para parar de una vez y entrar en esta fase de auto-conocimiento?.

 

Importancia de el auto-conocimiento y preguntas clave.

 

En el camino de emprender existen unas fases o etapas que hay que ir quemando y la principal, la que da inicio a todo esto es la de establecer las bases de tu proyecto, esas bases que le van a dar firmeza para construir un negocio estable en el tiempo.

¿Y cómo empieza esa fase inicial? con un proceso de introspección y autoconocimiento, para que las bases realmente te permitan construir un proyecto alíneado, adaptado a ti, en concordancia y que te permita vivir la vida que realmente deseas, alcanzar tus metas y trabajar en lo que te apasiona.

De hecho, decisiones tan importantes al emprender como el desarrollo de la marca personal, construcción del branding, estilo e identidad de tu marca, mensaje a transmitir, línea de comunicación, propuesta de valor, cliente ideal, diseño de servicios, construcción de todo el proyecto, diseño web incluso y plan de negocio; empiezan con éste proceso previo…y así conseguir resultados óptimos y personalizados.

Aquí puedes ver como, Deny Reyes (compañera experta en marca personal) explica claramente como el auto-conocimiento es la estrategia clave de un negocio y marca personal.

El autoconocimiento, trata de conocer realmente quién hay dentro de ti, quién eres, qué quieres, qué buscas, cómo quieres vivir, que tienes a tu alcance para conseguirlo, para aportar al mundo y qué necesitas...

Esto es una fase en la que te tienes que hacer, de forma consciente y profunda, al menos las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres y no qué haces? más allá de lo que te han enseñado, inculcado o has aprendido de tu entorno ¿quién eres tú, cuál es tu base?..
  • ¿Qué te limita? ¿cuáles son tus creencias limitantes, tus miedos y esas capas que te frenan?.
  • ¿Qué te mueve? ¿por qué y para qué haces lo que haces o lo que quieres hacer?.
  • ¿Qué quieres conseguir?¿cómo te gustaría vivir (estilo, filosofía)?¿qué te gustaría tener o alcanzar?.
  • ¿Qué matarías por hacer siempre y qué no harías aunque te pagasen?.
  • ¿A quienes te gustaría ayudar de corazón y de qué forma?¿qué legado dejarías a tus hijos o nietos?.
  • ¿Cómo sientes, qué sientes y cómo quieres sentir?¿Qué te gusta transmitir?.

 

¡Prueba! incluso te diría que te tomarás el tiempo necesario, esto no se consigue de un día a otro, incluso puede tardar meses, años…todo depende de que tan fuerte sean esas capas que tienes encima.

No hace falta que lo hagas solo si estás en el camino de emprender o piensas adentrarte en él…ésto es necesario para TODO en la vida, para simplemente vivir en armonía contigo misma.

PD: aquí tienes el vídeo complementario sobre el tema, grabado en el LivePost de los Viernes a la 13h en el FanPage y en Instagram

https://www.facebook.com/RoinmarDuranCoach/videos/431569217292190/


 

Dime ¿has pasado ya por ésta etapa? si es que sí, cuéntanos ¿que ha supuesto para ti? y si la respuesta es no ¿qué te limita a hacerlo?.

Me encantará verte en los comentarios, escuchar tu opinión y tu experiencia al respecto, ¡te espero!.

 

roinmar duran coah mentora consultora de marketing

Roinmar duran

 

 

 

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This