Muchas veces se piensa, incluida esta servidora en algún momento, que todo lo que se compra pensando en el proyecto, incluso el tiempo y energía que se dedica a él es INVERSIÓN, cuando la realidad no es así. No todo tiene que ver con inversión de dinero, tiempo o energía, también se gasta y mucho de todo esto…por ello, quiero invitarte a descubrir si inviertes o gastas, tener esto claro te hará replantear muchas cosas, ver dónde hay fuga, si hay un problema de malgastar o si lo vienes haciendo bien y lo que realmente has considerado inversión lo es y no se ha convertido en gasto.

 

Descubre si inviertes o gastas para saber realmente dónde estás dejando

tu dinero, tu tiempo y tu energía.

 

Recuerdo en algún momento sentirme eufórica por el arranque en algo nuevo.

Las mentes creativas es lo que tenemos que al principio arrancamos con una energía y entusiasmo tremendo, esto es bien, lo más complicado es que ésta energía se mantenga, que no se convierta en algo tedioso, rutinario o aburrido porque tenderás a pasar a otra cosa. Por ello, tantos casos de probar varios proyectos y sin ni siquiera darle tiempo a que se estabilice, pasar a otro…pero este es otro tema.

El caso es que al principio, se suele tender a “necesitar” y querer “invertir” en muchas cosas. Sin ton ni son empezamos a comprar materiales de oficina, materia prima en el caso de crear productos (toda la necesaria y más, total es inversión), cursos para formarse (varios, casi que a la vez y seguidos, tanto que muchos caen en carpetas finalmente abandonadas), uso de tiempo casi que eterno en investigar, investigar, leer, ver, ojear a otros, desde el más absoluto escondite de nuestros hogares, casi sin salir a decir ni “hola”, sin olvidar el preparar el rincón o espacio de trabajo, la mesa, estantería y demás…

Quizás parezca exagerada, echa la vista atrás y dime si en algún momento no has pasado por algo similar. No es exageración, es realidad…algunas más, otras menos, pero esto es lo que pasa, sobre todo en momentos iniciales dónde la emoción de la idea es lo más y la expectativa que se tiene supera la realidad.

Además no contamos con un control, un orden, un sentido de cómo hacer las cosas y porqué.

Esto te puede llevar a sentirte cansada, aburrida, frustrada, paralizada o todas ellas en conjunto.

Pensar que has dedicado e invertido tanto para no ver resultados te tiene mal y ahí viene cuando sin arrancar, teniendo solo una fanpage por ejemplo, ya sientes que no funciona, que está todo perdido y que tanto invertir en Ads, en formación, en material no tiene sentido, mejor pasar a otra cosa o cerrar el chiringuito y buscar un trabajo serio ¿te suena esto de algo?.

Hace unos días leía un caso en el que una chica decía algo así “Llevo mucho tiempo formándome (creo que decía un año), con mi Fanpage siempre actualizada, haciendo inversiones en Ads de forma recurrente, pero NADA de NADA, no vendo y mis productos son buenos” aquí se ve con claridad que muchas cosas fallan,  pero lo peor es que cuando le pidieron el link a la fanpage para verla y poder darle una respuesta más concreta, no supo hacerlo. Tal cual…

¡Chicas, milagros a Lourdes! siento ser tan tajante, pero no podemos pedir resultados si hacemos las cosas a lo loco, mal, sin realmente saber lo que hacemos e “invirtiendo” en algo que obviamente está destinado en ser un gasto, claro que si no está clara la diferencia entre ambos términos, es común que pase.

¡Ojo! no quiero que nadie vaya a mal interpretar. Invertir en formación, en publicidad en Ads, en materiales, en optimizaciones…todo eso hay que hacerlo, pero en el momento en qué hay que hacerlo, no antes.

En este caso de arriba, no se puede pretender invertir en Ads para vender, sin una estrategia de venta atrás, una automatización coherente y con sentido, una página de venta, un embudo para que esas personas que dan con tu anuncio terminen dónde está ese producto que deseas vender con su respectivo botón de pago…

Como dije ayer en mi post de Instagram, sobre este tema, no se puede dar alubias a un bebe que necesita potitos. Lo mismo con un emprendimiento, no puedes invertir en ads cuando lo que necesitas es crear y preparar antes ese embudo para la venta.

Bueno, antes de seguir enredándome, vamos a los puntos que traigo sobre este tema.

 

¿QUE SON Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL INVERTIR Y GASTAR?

 

💵 INVERSIÓN: Es la compra de activos con la intención de que nos generen o ayuden a generar beneficios futuros en nuestros proyectos… esto se puede atribuir tanto a desembolso monetarios, como a la cantidad de tiempo y energía dedicado, de forma productiva, a generar resultados positivos.

Cuando se invierte en algo, se hace buscando que ese algo nos genere una rentabilidad futura (hablo de cubrir el importe de la inversión y además generar beneficios).

Para pensar que ésto puede ser así hay que analizar la situación en la que estás, estudiar si invirtiendo en eso realmente puede haber un cambio que lleve a aumentar los resultados positivos, en cuánto y en qué tiempo. Lo cual te ayudará a establecer unos objetivos a conseguir con esa inversión.

Claro que hacer todo esto, no te asegura que el beneficio se dé finalmente (aunque si que las probabilidades aumentan si se hace bien).

Piensa que nada está escrito, que emprender en sí es vivir en una incertidumbre constante sobre qué pasará y cómo evolucionará, lo mismo pasa con las inversiones, hay riesgos que correr, de los cuales también deberías ser consciente y tener tu plan B.

Estas pueden ser inversiones recurrentes como las que hacemos en Ads, formación y mejoras o puntuales, como podría ser invertir en un buen diseño web, branding y desarrollo de marca, para poder posicionar como experta y en el tiempo ser una reconocida profesional, lo cual se traducirá en un aumento exponencial de ventas a futuro.

Ejemplos de inversiones comunes dentro del Camino de Emprender:

  • Formación en marketing para aprender por ti misma a hacer tus campañas, estrategias de visibilidad, captación, ventas.
  • Diseño web y branding…para ganar en profesionalidad y posicionamiento dentro del nicho, lo cual se traduce en notoriedad, confianza y futuras ventas.
  • SEO, ya que ayuda a llegar a más gente interesada de forma orgánica y este aumento de tráfico se puede convertir en un aumento de ventas si se trabaja lo de llevarlos a dónde queremos.
  • Pasarelas de pago.
  • Landing pages optimizadas, con buen diseño, seo y copy.
  • Herramienta necesaria de trabajo: ordenador (lo demás son extras).
  • Tiempo dedicado a crear tus leads magnets y su automatización, para captar suscriptores.
  • Tiempo dedicado en formación que vayas a poner en práctica en tu proyecto para aumentar los resultados positivos.
  • Y muchas más…de echo te animo a dejarme en los comentarios las que tu consideres importantes y hayas echo o estés por hacer.

 

💸 GASTOS: estos son desembolsos que no son “recuperables”, tanto de dinero, tiempo y energía. Es decir, de ellos no se espera, ni se obtendrá un beneficio. Sin embargo algunos son necesarios, lo que si hay que tenerlos bien controlados para que no se conviertan en un “mal gasto”.

Al emprender, son muchas las cosas que se nos antojan “necesarias” yendo desde la adquisición de innumerables materiales de oficina, libros, hasta la compra de servicios o herramientas que nos preparen para ello o nos ayuden en el camino.

Muchas de ellas son inversiones y supondrán un aliciente en la obtención de futuros beneficios.

Sin embargo, hay otras que solo son gastos necesarios para que se pueda llevar a cabo y en buen funcionamiento el negocio, pero no necesariamente de ellos se obtendrá un aumento del beneficio en el largo plazo.

Los gastos más comunes son:

  • Suministros necesarios para llevar a cabo la actividad.
  • Material de oficina en el cual has de incurrir cada X tiempo (post it, agenda, libretas, folios, boligrafos…).
  • Alquiler de hosting o espacio en la nube con pagos recurrentes… Este gasto se puede convertir en inversión si se compra el espacio “lifeTime”. Lo mismo pasa con las plantillas premium de tu web, si compras de una la plantilla es una inversión, ya que te brinda utilidad a largo plazo y puedes revender o sacar beneficios de ello, si solo pagas mensual, es un gasto.
  • Alquiler de oficina o espacio de trabajo.
  • Y lo mismo te digo…anímate a completar esta lista con tus aportaciones en comentarios.

 

👉 Como ves un gasto puede terminar convirtiéndose en inversión, lo mismo que una inversión se puede terminar convirtiendo en un gasto.

☝ En este segundo caso, pongamos el ejemplo de un curso de lanzamiento y ventas práctico que adquieres con la intención de mejorar tus técnicas y estrategias para que las ventas se vean aumentadas de un nuevo servicio que vas a lanzar… Hasta ahí bien, porque es justo lo que necesitas, pero ¿qué pasa si tras comprarlo, todo se te complica o no tienes la organización suficiente para hacerlo por tu cuenta y lo terminas dejando a medias y sin poner en acción su contenido?. Claramente has terminado incurriendo en un gasto.

 

 

Para prevenir que una inversión termine convirtiéndose en gasto, lo que debes hacer es estudiar bien tu inversión, es decir, si compras o adquieres algo con el fin de obtener un beneficio concreto en un largo plazo. Antes de dar el paso sé analítica y observa si realmente con lo que vas a comprar vas a poder obtener beneficios, de qué manera, si depende de algún otro factor y si este lo tienes a tu disposición.

También debes establecer que necesitas vender para conseguir la amortización y a partir de qué punto empiezas a obtener los beneficios, que cantidad quieres obtener con la inversión en concreto y en cuanto tiempo.

Sabiendo esto de antemano, es más fácil hacer un seguimiento y ver si realmente tu inversión ha valido la pena.

Siguiendo el ejemplo del curso de lanzamiento y ventas, debes tener en cuenta:

👉Si están es el momento justo en que necesitas de ese curso.

👉Si dispones del tiempo como para poner cada conocimiento adquirido así como ejercicios establecidos en práctica.

👉¿Qué quieres vender?¿cuanto deberías, vender con lo aplicado, para amortizar la inversión?¿en cuánto tiempo?¿a partir de cuándo empezarás a obtener beneficios? y ¿cuál es tu objetivo a conseguir?

👉 Plan B en caso de que no puedas poner en practica el curso.

 


Ya ves que todo esto es un mundo…son términos similares y fácilmente confundibles. Hay que invertir mucho para avanzar, esto es así, pero hay que saber y ser consciente de como y en qué.

¿Llevas tú algún control sobre esto?¿sabías de estas diferencias?¿lo tienes en cuenta a la hora de realizar tus inversiones? ¡cuéntame tu experiencia en los comentarios!👇😍.

PD: Jueves 12, 19h. habrá un LivePost sobre este tema, en directo, tanto en Instagram como en el grupo privado “Desarrollando nuestra Marca Personal” como cada Jueves. Este quedará solo durante 24h en IG, pero permanecerá grabado en el grupo.

 

 

roinmar duran coah mentora consultora de marketing

Roinmar duran

 

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This