Buenos días, hoy vuelvo con la serie de ‘E-mail marketing para bloggers‘ y esta vez vengo a hablarte sobre las newsletters y como crearlas.

Encontrar a gente que confíe en ti, que te facilite su dirección de e-mail, para que compartas con el/ella las novedades en tu blog, las promociones que lanzas o el material extra que creas, es de gran valor y no hay que desaprovecharlo, sino al contrario, dotarle de la importancia que merece.

Los humanos somos selectivos y desconfiados, sobre todo en el mundo de Internet donde, aún hoy en día, el tema seguridad genera lo contrario ‘sensación de inseguridad’, por tanto el hecho de que te faciliten parte de sus datos personales ya te avisa de que empiezan a confiar en ti y  ¿hay algo más bonito que eso, después de tanto trabajo y esfuerzo?.

Más adelante, ya vendrá la conversión de los suscriptores en clientes, poco a poco. Por ahora los tienes y debes cuidarlos para que se mantengan y la confianza hacia ti vaya en aumento, de esa forma las probabilidades de conversión serán cada vez mayores.

¿Qué no sabes de qué hablo? ven conmigo!!

La Newsletter

¿Qué es el e-mail Marketing?, de esto ya te hablé en el post anterior de la serie, así que hoy voy directa a hablar sobre las Newsletters.

Si quieres saber más sobre lo que es el E-mail Marketing de la mano de grandes expertos, no te puedes perder el siguiente ebook gratuito que me proporciona Mail Relay para compartirlo contigo.

En la red, existen muchas formas de obtener bases de datos con información de usuarios, como sus e-mails, una de ellas puede ser la compra de listas, pero ¿te va a compensar?, en mi opinión no, caerías en lo que es el SPAM, enviando e-mails a usuarios que no lo han solicitado.

Quizás de golpe hayas podido encontrar 1000 e-mails y piensas: que bien, voy a enviarles contenido a toda esta gente y aumentará las visitas al blog!!

Puede que tengas suerte y sea así, pero lo más lógico que puede pasar es que vayas directo a la bandeja SPAM y ni se percaten de la llegada del e-mail o bien, que la mayoría no sean usuarios interesados en tu temática y te manden a la papelera.

Los que te lean, puede que les gustes y se queden, pero no habrán ido a ti por voluntad propia, por tanto la fidelización y la confianza no son, ni por asomo, las mismas.

Opino, tanto en este caso como en otros, que más vale calidad que cantidad, es preferible 50 usuarios que hayan facilitado sus datos de forma voluntaria, por que de verdad les has gustado y les aportas algo; que los 1000 comprados… no hay comparación.

A estos, los deberás obtener a base de trabajo y esfuerzo, mostrando que de verdad sabes de que hablas, dando soluciones a tu público objetivo y satisfaciendo sus necesidades.

De esta forma irás ganando su confianza, obteniendo una lista de suscriptores cada vez mayor y sin necesidad de estar comprándolos.

Pero no sólo eso, si no que hay que crear un medio, para que los que deseen recibir todo en sus e-mails te fáciliten los datos correspondientes y estos son los famosos formularios de suscripción, que no es lo mismo que newsletter (hay muchos que los confunden).

¿Para qué quieres todo esto?…piensa en las suscripciones a revistas, imagina que eres súper fan de la revista ‘Muy Interesante’ y decides suscribirte a ella para que te llegue periódicamente a casa y no tengas que ir al kiosko a comprarla. Pagas una cuota y cada mes o cada 15 días recibes en tu domicilio la dichosa revista.

Pues la suscripción en el blog es lo mismo,  te suscribes (en este caso gratuitamente) para recibir de forma periódica los avances o actualizaciones (publicaciones) del blog en tu bandeja de entrada, por si hay algún post que pasas por alto o si no puedes estar pendiente y no quieres perderte de nada…esta es la famosa Newsletter.

Es decir, es un resumen periódico (semanal o mensual) sobre las publicaciones en el blog, que se envían a las personas que facilitan sus direcciones de correo electrónico de forma voluntaria.

En ella además, se pueden incluir recomendaciones, materiales extras y exclusivos, o avances de temporada y nuevos proyectos que compartes como primicia con los suscriptores de la lista.

También puedes vender a través de la newsletter, pero con ojo, no valla a ser que espantes a los usuarios, primero hay que llevar a cabo una campaña de fidelización.

La idea es mimarlos mucho y que se sientan privilegiados, son como el usuario vip de tu blog. Una vez hecho eso y si lo haces bien, les puedes lanzar tus ventas, ofertas o  promociones y te aseguro que obtendrás altos porcentajes de conversión.

Ahora te estarás preguntando ¿cómo se hace?, pues vamos a aprenderlo poco a poco y como bien dice Laura Ribas en el ebook:

“Ni te molestes con las redes sociales hasta que no domines el e-mail marketing” y es que los que te siguen mediante sus correos, facilitándote sus datos, esos son tus seguidores más fíeles.

Pasos para crear una Newsletter

De lo primero que debes ser consciente, es que para crear una Newsletter, debes obtener a los suscriptores por una vía lícita, es decir, nada de estar comprando listas o bases de datos….se legal y ve creando tu lista, poco a poco, con los usuarios que te cedan sus datos voluntariamente.

Lo que si tienes que hacer, es ponérselo lo más fácil posible.

Vamos a ir paso a paso:

  • Para empezar debes tener claro que la Newsletter es otra vía de difusión de contenidos, pero en este caso más personalizada e íntima, te permite la segmentación para ofrecer a cada usuario lo que realmente busca, está en ti ir conociendo a dichos suscritos.
  • Debes saber, antes de nada, con qué fin crear una Newssletter, ¿qué objetivos quieres conseguir? ¿Que tipo de usuarios quieres atraer? quizás no te interesen todos los que te leen, sino sólo una parte concreta… plantearte esta pregunta antes de empezar te permitirá crear campañas de e-mail marketing exitosas (lo veremos más adelante).
  • Si eres un blogger que además de crear contenido de interés para su público, vende…no te equivoques, la newsletter no es para que crees una lista a la cual enviar solamente artículos a la venta, promociones o publicidad de tus productos. Es una herramienta de marketing de contenidos, de información… si te facilitan el e-mail es para que les aportes material de calidad y soluciones sus problemas o satisfagas sus necesidades, una vez que cumplas eso, ya podrás lanzar la venta de tus producto, siempre ofreciendo algo de valor a cambio.
  • Y no olvides que los usuarios suscritos a la lista, son tu más fieles seguidores, debes conocerlos segmentarlos y ofrecerles a cada uno lo que buscan.
Ahora sí, ya tienes claro que quieres crear una lista de seguidores a los cuales ofrecerles contenido exclusivo y mantenerlos, de forma periódica, informados sobre las novedades y actualizaciones del blog.

Es hora de crear dicha lista:

Hay muchas disponibles y con versiones gratuitas: MailChimp, Acumbamail, Sendinblue, Aweber, Mail Relay, IContact, Constant Contact… la cuestión es probar y elegir la que más se adapte a ti.

    También hay que tener en cuenta lo que ofrece cada una de ellas en sus versiones gratuitas (para empezar), la cantidad de seguidores que tienes y tus objetivos.
    He probado hasta ahora:

    MailChimp: una herramienta en inglés muy intuitiva y fácil de usar, también goza de un reconocimiento a nivel internacional, de hecho es de las más usadas. Sin embargo, no posee, en su versión gratuita, de autorresponders, Lo cual la limita mucho a la hora de realizar campañas tipo, envío automático de un mini curso gratis por email.

    Aweber: es bastante profesional, la probé por poco tiempo por que es de pago, así que no puedo decir mucho de ella, sin embargo se de grandes profesionales que la utilizan.

    Acumbamail: en español, fácil de usar y práctica, pero con limitaciones a la hora de crear las plantillas, además en mi caso me ha dado problemas a la hora de enviar el mensaje de bienvenida tras la suscripción. Ideal si estas empezando y no quieres complicarte la vida. La uso para la newsletter del blog.

    Sendinblue. también con versión en español, es una herramienta correcta y fácil de usar, en mi opinión mas profesional que Acumbamail, pero sólo permite 300 envíos por día. La uso para la newsletter de la Iniciativa.

    MailRelay : es la que estoy probando actualmente y me esta gustando mucho, no sólo por que ofrece una mayor cantidad de envíos gratis a un mayor número de suscriptores, sino que además es la más completa (al menos en su versión gratuita)  y más profesional que el resto. Como pega, que debes usar un correo con dominio privado para crear tu cuenta gratuita, aunque también se puede ver como una ventaja a la hora de mostrar una imagen más profesional…es la que estoy implementando.

    Crea una cuenta gratuita con Mailrelay.
    Aprovéchate de sus amplias oportunidades, pudiendo enviar
    75000 e-mails a 15000 suscriptores 
    ¡¡sin pagar un sólo céntimo!!
    me dirás que no esta bien.

    • Crear un formulario de suscripción:
    Este es el medio por el cual te facilitarán los datos, aquellos usuarios que quieran recibir la newsletter y el trato exclusivo que les ofreces.
    Cada una de las herramientas que he nombrado presta este servicio, crear formularios que luego puedas incrustar en el blog o compartir, en unas se realizan más fácil que en otras. 
    También puedes usar herramientas para crear formularios a tu gusto como JotForm e importarlos a la herramienta elegida para que sea tu formulario de suscripción.
    • Crear los widgets de suscripción en el blog
    Puedes hacerlo colocando un banner para llamar a la acción ¡¡Suscribete ya y no te pierdas nada!! o bien colocar directamente el formulario.
    Ya tendrías creado el medio para que los usuarios pudiesen suscribirse a la newsletter del blog
    • Consejos, posteriores:
      • Ahora debes plantearte la periodicidad de envíos, cada semana, cada quince días o cada mes…incluso puedes dejar que mediante el formulario sea el propio usuario quien elija que opción elegir.
      • Cumple con los envíos, se constante y aporta valor en cada newsletter, aunque en el momento de realizar el envío sólo tengas a una persona, da igual, esa persona no es culpable de estar sola en la lista y se merece que le envíes lo que le prometes.
    ¿No es tan complicado no?.
    En conclusión:
    • Gánate la confianza de tus seguidores y obtén sus datos voluntariamente.
    • Establece unos objetivos a conseguir con tu newsletter.
    • Elige una herramienta que se adapte a ti
    • Conoce a los suscriptores y segmenta la lista.
    • Ofrece contenido de calidad y aporta valor con cada newsletter.
    ———————————————————————-
    Este es el post 2 de la serie, estarás pensando que es mucha información de golpe, pero no te preocupes, en las siguientes entradas habrán tutoriales para crear los banners, para colocarlos debajo de las entradas, de como crear un formulario.
    Además, te hablare sobre la creación de las campañas de e-mail marketing, las estrategias, consejos y trataré con más profundidad las herramientas que he probado hasta ahora ¿con cual de ellas te gustaría empezar? ¿que te gustaría saber?
    Espero que este post te ayude a seguir avanzando en tu mejora del blog y aprendizaje del E-mail Marketing, lo dejamos aquí por ahora!!

    Nota: este es un post patrocinado por MailRelay, estoy contenta por que es el primero, lo cual no quiere decir que lo que he escrito no es cierto, si de verdad no fuese una herramienta que me gusta no hubiese aceptado este patrocinio, me gustaría que la probases para comprobarlo por ti mismo y el ebook que regalan es de gran calidad y con un contenido excepcional, no dejes de leerlo.

    Muchas gracias por leerme y recuerda compartir si te ha gustado, me haría muy feliz.
    Por cierto ¿Te interesaría saber de alguna herramienta en concreto?, si es así sólo tienes que pedirlo.
    Nos vemos en los comentarios.
    Besos!!

    También te gustará:

    Pin It on Pinterest

    Share This