Estamos en navidad y no podía faltar unos buenos consejos de

cómo optimizar nuestras campañas de Marketing, sobre todo teniendo en cuenta épocas del año como esta.  Y para ello hoy tenemos en Aprende&Comparte a

Steve Olivares, de la agencia de SEO Solution.

 
La Navidad es una de las épocas más hermosas del año, llena de emotividad,  buenos sentimientos y deseos por doquier. Una excelente ocasión para compartir y brindar amor a nuestros seres queridos, y obviamente, una gran oportunidad para que llegues lejos con tu marca, pero para ello necesitas optimizar tu estrategia de Marketing digital.
 
Navidad, y por extensión el mes de Diciembre, es un periodo de muchas compras, donde casi todos los empleados y trabajadores reciben bonos o utilidades, y por extensión muchas empresas o negocios sub-contratan otros servicios. Es decir, puedes generar ingresos de la forma que quieras…
 
De seguro te preguntarás ¿Cómo lo hago? No te preocupes, hemos traído para ti una serie de tips y consejos para optimizar tu estrategia de Marketing digital esta Navidad sin morir en el intento.


Cómo optimizar tu estrategia de Marketing digital esta Navidad:

 
ADVERTENCIA: Antes que nada, debes tener presente que en Internet el Marketing digital no hace milagros. Si quieres llegar lejos, debes primero tener bien claro qué es lo que quieres y porfavor, no vender humo ni andar desesperado por ganar dinero rápido. Si lo que tú haces no es de calidad, jamás destacará. Esa es una de las tantas leyes de la vida que existen en Internet.
 
Ahora, vayamos punto por punto, de cada dimensión de tu marca, para realizar los cambios y las reformas necesarias con el fin de optimizar tu estrategia de Marketing digital esta Navidad:
 
 

Plan de Marketing:

 
Debes primero evaluar si en verdad has cumplido con todos los objetivos que estableciste en tu plan de Marketing, y no pretender que en los 31 días de diciembre, cumplirás todo lo que no hiciste durante todo el año.
 
Hay marcas que han estado abandonadas durante casi todo el año y en Diciembre se reactivan, esto no es optimización, es un mal hábito y punto. Al llegar Diciembre, si has tenido un mal desempeño, puedes salvar tu marca, pero no optimizar.
 

Luces y sombras:

 
Muchas marcas, desde asesores particulares por Internet hasta tiendas físicas, preparan para Navidad una recopilación de las experiencias de sus clientes, el cual puede ser un video lleno de testimonios, un collage con la foto de tus clientes más fieles o un post donde señales todos los comentarios positivos que tengas.
 
En el caso que hayas tenido problemas con clientes o fallaste en algo, nada mejor que ofrecer disculpas para estas fechas y de alguna manera, compensar a la clientela por tu error.
 

Coherencia:

 
Antes que improvisar acciones para Navidad, debes primero revisar que tendencia has tenido durante todo el año, y mantenerla igualmente.
 
Ejemplo: si tienes un blog de Marketing y SEO, donde  públicas semanalmente artículos sobre consejos del sector, no puedes en los días cercanos a Navidad, cambiar ni el tema ni mucho menos llenarte de posts patrocinados o noticias del sector.
 
Tampoco se vale que por acercarse Navidad, emprendas una campaña agresiva de venta o de bombardeo de anuncios, puedes incrementar la publicidad, pero disimuladamente y aplicando algunos de los consejos que en este post te daremos más adelante.
 

Redes sociales:

 
En la gran mayoría de los países occidentales, la gente disfruta de días libres en torno a la navidad, bien sea por vacaciones decembrinas, de fin de año o festivales, todo depende. Obviamente, al haber días libres, el tiempo en redes sociales se incrementa, lo cual te obliga a optimizar tu estrategia de Marketing digital.
 
En Facebook Ads puedes aflojar la segmentación, por dar un ejemplo, para que sea un poco más amplio él alcance de la campaña, y de esa forma, puedes conseguir más visualizaciones a menor precio y mayores posibilidades de conseguir nuevos clientes. Dando otro ejemplo, puedes recurrir a servicios de mini-trabajos en línea, como TareasCortas o Neobux, donde pagues para que compartan o vean tus  publicaciones.
 

SEO:

 
Todo esto funciona más si trabajas con un blog donde colocas texto. Además de cumplir con los estándares comunes de SEO que ya todos conocemos, trata en lo posible de que las palabras claves que selecciones para los meses de diciembre, sean tendencia. Esto fácilmente lo puedes averiguar con herramientas como Keyword Planner de Google Adwords, o Google Trends. Allí puedes encontrar cúales son las palabras claves que van siendo tendencia al menos desde el mes de noviembre.
 
De igual forma, puedes darte un paseo por alguna agencia de servicios SEO, como SEO Solution, donde puedas pedir asesoría y optimizar puntos pendientes.

Actualmente el SEO está más enfocado hacia aspectos técnicos que el mismo contenido.
 

Objetivo:

 
¿A qué viene esto? El objetivo de nuestra marca es más determinante de lo que crees. ¿Por qué lo digo? El fin que tengamos en Internet, así como la esencia de nuestra marca, determinará la forma en que monetizamos. Si tenemos una tienda online, eso quiere decir que nuestra vía de monetización serán las ventas; si tenemos un blog o canal de YouTube de cualquier naturaleza, nuestra vía de monetización pueden ser la publicidad, los anunciantes o patrocinadores.
 
Es necesario tener el objetivo y la esencia de nuestra marca claro para determinar qué vamos a ofrecer para Navidad. Si vamos a vender, realicemos promociones, por dar un ejemplo y diseñemos tácticas de anuncios; si vamos a entretener, tengamos preparados para Navidad, un especial navideño, como el que seguro tienen distintos youtubers.
 

Anuncios:

 
También diría decoración. ¿Cómo así? Al igual que las tiendas decoran para Navidad. Tu bien puedes colocar alusiones gráficas navideñas para optimizar tu estrategia de Marketing Digital esta Navidad.
 
Esto no quiere decir que vamos a llenar toda la página y todas las redes sociales con fotos de arbolitos y guirnaldas, o colocar gráficos kitsch. Basta con colocar a partir del mes de diciembre, algún anuncio referente a la Navidad. Anunció que por demás tiene que ser sobrio y  recatado.
 
Los anuncios que hagas, no solamente tienen que cumplir con las normas de redes sociales en cuanto a contenido y tamaño. También te recomendaría colocar poco texto, palabras claves y referencias directas a tu marca. Esos son los anuncios ideales para Facebook Ads e Instagram por ejemplo.
 

Servicios y productos:

 
Lo ideal es hacer benchmarking, y colocar nuestros precios al nivel de la competencia cuando se acerque Navidad. Trabajar el 24 de diciembre puede ser incomodó e insoportable, así que es mejor no comprometernos para esa fecha.
 
Puedes implementar promociones en servicios y productos para la temporada decembrina, tales como descuentos o “Packs” especiales para tu clientela y/o audiencia. Si vendes servicios, puedes ingeniar servicios especiales con motivo de Navidad y fin de año.
 
Para consentir y fidelizar a los clientes, puedes dar pequeños regalos vía web, como webinars, algún info-producto que no te cueste nada o eBooks.
 
Eso sí, te recomiendo jugar con los precios. Muchos lo hacen con buenos resultados, como por ejemplo colocar todo al más bajo precio posible el 24 de diciembre.


¿Qué más puedo hacer?

 
A fin de cuentas, Navidad es Navidad. Es para muchos la época más especial del año, lo cual la hace merecedora de un lugar especial para todos.
 
Lamentablemente la gente designa a la Navidad como una época de consumismo, y casi que la atribuye de creación del marketing. Por ello hago hincapié en seguir haciendo publicidad para Navidad, pero de una forma inteligente y mesurada. Que más que invadir, invites; y más que mostrar, dejes dudas para llamar la atención…


 

Agradecer a Steve porque no podía haber dado mejores consejos, espero que a ti también te guste. ¿cuál de estos consejos has tenido en cuenta para tus campañas? ¿añadirías algún extra?.

Te esperamos en los comentarios, para cualquier duda que tengas o si quieres aportar algo, y te animo a visitar la agencia de Steve, ahí puedes pedir de forma gratuita un pequeño informe SEO de tu sitio, para saber si lo vienes haciendo bien y si puedes mejorar.

¡Besotes!

Roinmar duran

 

FacebookGoogle plusInstagram¡¡suscribete!!

 

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This