formación online, ventajas, desventajas y recomendaciones
Cuando hablo de Formación Online, se me viene a la mente un abanico de posibilidades,
 desde cursos gratuitos especializados o generales, Webinars, Mentoring, hasta
 Másters homologados y universitarios, de pago… pero ¿cuál es la mejor opción?,
todo dependerá, como siempre, de tus necesidades!!
Llevo un tiempo estudiando la posibilidad de realizar un Máster, Postgrado o alguna titulación, para especializarme en un tema concreto dentro de mi sector, las posibilidades que he sopesado son: Máster Project Management, Coaching para emprendedores, Marketing emocional o SEO.
Desde que tengo uso de razón no he dejado de estudiar, lo mío es la formación continua, online y de forma autodidacta. Todo lo que he hecho hasta ahora han sido cursos gratuitos y de pago no homologados (a parte de mi carrera), si así ha sido y lo digo con mucho orgullo, por que he aprendido mucho, seguro que incluso lo mismo que en un cursos homologados, pero sin pagar por un título.
Sin embargo, hay que ser realistas, a la hora de la verdad estos cursos no valen a nivel de currículum y da la sensación, lastimosamente, que al referirte a ellos cuando hablas de tu formación, no valen.
No se si esto me pasa solamente a mi o a ti también te ha ocurrido alguna vez, yo les pregunto ¿cual es la diferencia?, obviamente si que las hay, sólo faltaba!! los cursos homologados son carísimos, lo menos que deben aportar es un mayor valor y especialización, pero no todos podemos permitirnos pagar 3000 – 5000€ en una formación, una inversión, que tarde o temprano hay que hacer y si puedes ni lo pienses, pero la verdad es que no todos pueden.
Por otro lado, el que de verdad desea formarse, si no lo hace es porque no quiere…ya que hoy día existen miles de cursos, recursos e info-productos que ayudan a avanzar profesionalmente y formarte en cualquier ámbito que desees.
Existen multitud de plataformas de e-learning y bloggers profesionales que se dedican a la formación dentro de tu sector, dentro de esta gama de posibilidades puedes encontrar cursos, mentorías, entrenamientos personalizados e info-productos bastante asequibles e incluso gratuitos y no por eso de baja calidad, si no que aportan gran valor….unos más que otros, pero eso como en todo.
Y como estoy en modo “investigación” para ver en que curso nuevo me adentro (ya estoy en alguno, pero quiero más), después de haber hecho tantos, he decidió hablar de mi experiencia como estudiante autodidacta, que a su vez es ama de casa, trabajadora por cuenta ajena, madre y mujer.
Además de hacer una lista de cursos, los cuales te recomiendo echarles un vistazo y otros que tengo en mente hacer, quizás ya los hayas hecho y puedas aconsejarme, quizás te animes y podamos hacerlo juntas o por qué no, quizás conoces alguna alternativa mejor que quieras recomendarme.

Formación online: E-learning.

La alternativa al estudio presencial, para mi y seguro que para muchos, ha sido como un regalo, una gran oportunidad para poder estudiar, sacar una carrera o continuar formándose a pesar de la falta de tiempo o a pesar de situaciones que dificultan el traslado o los costes de una formación presencial…y permiten hacerlo desde donde bien puedas.
No se que sabes al respecto, pero la formación a distancia viene de mucho antes de que naciera el mundo de la tecnología, cuando se impartían clases por correspondencia.
Tras el nacimiento de Internet, nace la formación online, que nos permite formarnos, incluso a nivel superior (universitario o doctorado), desde la “comodidad” de tu hogar, a tu ritmo y a costes inferiores.
Si “comodidad” entre comillas, porque no todo en la formación online es bonito, bueno y barato, nada más lejos de la realidad, esta opción tiene sus ventajas pero también sus puntos negativos o desventajas.


Ventajas de la formación online:

Para personas con poca disponibilidad de tiempo (o mejor dicho con horarios variantes, porque tiempo vas a necesitar), dificultades de desplazamiento o económico, la formación online es una alternativa 100% recomendable.

Hablando desde mi experiencia: madre, trabajadora, ama de casa, Blogger, con escaso tiempo y horarios que cambian a diario (no puedo marcarme una rutina fija), esta opción me permite seguir aprendiendo y formándome para estar al día y a la altura de las circunstancias, en estos momentos donde todo avanza a pasos agigantados y hay que estar continuamente estudiando.
Algunas de las ventajas más significativas que yo encuentro de una formación online:
  • Libertad horaria…tu eliges las horas y la cantidad de tiempo diaria que has de dirigir a los estudios, no existen unos horarios estipulados e invariables, puedes amoldarte cada día en función de tus necesidades y así compaginar tus obligaciones diarias con tus ganas de aprender, a tu ritmo y sin obligaciones. ¡¡Eres dueño de tu tiempo y de tu ritmo!!
  • Costes inferiores…los costes a diferencia de un curso presencial de igual temática y valor, son inferiores; aunque no siempre tiene por que ser así, la mayoría de veces esta regla se cumple. Lo cual supone un ahorro de dinero considerable y que a más de uno nos viene bien.
  • No hace falta desplazamiento…una gran ventaja de la formación online, es que puedes formarte en cualquier sector, sin enfrentarse al problema de el desplazamiento. Muchos casos ha habido de dejar de estudiar ciertas carreras por el hecho, de que su estudio suponía un gran desplazamiento e incluso el traslado de residencia. La formación online nos evita de estos problemas, el abanico de posibilidades se abre para estudiar lo que desees, desde tu casa, sin necesidad de pensar en transportes o mudanzas, lo cual te permite ahorrar tiempo y dinero, además de poder formarte desde donde quiera que te encuentres.
  • Formación más personalizada…si, y es que aunque no tienes un profesor que te de una clase diaria, tienes a profesores a tu disposición en un click, para resolver dudas. El profesor puede centrarse en mayor medida a tus dudas, a tu caso personalizado y amoldar su respuesta a tus necesidades.
  • Gran abanico de posibilidades….la formación online permite el estudio de cualquier temática, y modalidad, ya no hay escusas, puedes aprender de lo que quieras y al nivel que desees. Desde cursos básicos, hasta Máster y doctorados, la oferta es amplia y se adapta a todos los gustos y bolsillos. Puedes estudiar temas generales o especializarte en temas muy concretos, el nivel lo eliges tu y tienes mucho donde elegir
  • Aprendes nuevas formas de comunicación…en la formación online no estas sólo, siempre hay un grupo junto a ti, que te acompaña. un grupo de alumnos y profesores; cada uno a su ritmo pero con las mismas ganas que tu de aprender (campus virtual, grupos de Facebook, foros, etc). Además, es curioso, pero los estudiantes online tienen una mayor predisposición a ayudar, ayudarse mutuamente para facilitar la formación y el avance “mejor y más rápido si lo hacemos en equipo” es algo que se tiene muy en cuenta, al contrario que en la formación presencial, donde todo es más individualista (al menos esa es mi percepción).
  • Contenido actualizado…la formación online permite que tengas libre acceso de por vida a contenido actualizado. Esto se debe a la facilidad con que diariamente se puede ir actualizando el contenido de una pagina web, a diferencia de el contenido de un libro; en este último caso debes ir comprando cada edición nueva, lo cual supondría más gasto.
  • Te abre al mundo de la tecnología e Internet…estarás de acuerdo que la tecnología crece sin fin y con rapidez, todo ahora se maneja con la tecnología, por tanto es un tema del que hay que saber y cuanto más familiarizado estemos con ella mejor. Por otro lado, Internet es un mundo paralelo y globalizado, donde podemos obtener de todo!! no hay que menospreciarlo, si no al contrario y formarnos a través de esta herramienta, nos permite conocerla de forma más natural. La formación online sólo requiere de estas herramientas: Internet y tecnología (ordenador, tablet, smartphone); con estas dos cosas, puedes formarte desde cualquier parte del mundo, sobre cualquier temática y a cualquier nivel.

 

Desventajas de la formación online:

 

Pero no todo es oro lo que reluce, y es que también existen puntos negativos en esta modalidad de formación. Lo que para unos pueden ser ventajas, para otros puedes no serlo tanto.

  • Libertad horaria….si bien es cierto que para la mayoría esta es la ventaja por excelencia, para otros esto puede ser el punto flaco de la cuestión. Y es que no todos sabemos sacar de nuestro tiempo un rato para dedicarle a esto, algunos necesitan de horarios que les obliguen a llevar a cabo una rutina de estudio, para poder avanzar en la formación y conseguir el objetivo final.
  • Fuerza de voluntad y constancia…(ligada con la anterior) si no tienes de estas cualidades mal, ya que en este tipo de formación eres TU y solo TU el que debes obligarte a llevar un hábito de estudio. Tu tienes que sacar tiempo de otras cosas para esto, dejar de lado el salir con amigos, ver tele, ir de compras u otras actividades más apetecibles, para no permitir que se acumule el temario ni estancarse en la materia…debes ser constante para poder aprender, seguir el hilo y requieres de fuerza de voluntad para dejar de lado otras cosas que te quitan tiempo.
  • Capacidad de organización…no sólo has de ser capaz de organizar tu tiempo de tal manera que te de para realizar tus obligaciones como madre, ama de casa y trabajadora, además  de estudiante (tiempo diario de estudio es imprescindible); si no que además has de saber organizarse para llevar el temario al día, poder cumplir con trabajos recomendados, retos, quedadas para ver algún webinar de apoyo, lo puedes hacer todo a tu ritmo, pero debes organizarte bien para evitar quedarte atrás, desviarte o dejar pasar eventos que pueden aportar más valor.
  • Falta de conocimiento informático o herramientas…en este caso me refiero a que como inconveniente puede existir la falta de dispositivo para el libre acceso a tu aula virtual y el contenido que se puede solucionar acudiendo a bibliotecas con zona de ordenadores o locutorios. Por otro lado, también muchos niegan a este tipo de formación por no saber manejar Internet o los dispositivos, en estos casos yo recomiendo con los ojos cerrados un curso básico al respecto, ya que hoy en día el uso de estas herramientas es lo mismo que el saber de idiomas, algo imprescindible.

 

Opciones en la formación online

Ya he comentado que las posibilidades existentes donde elegir son muchas, desde plataformas, blogs, webs, universidades, centros especializados, etc.
  • Gratuitos
  • De pago
  • Libres
  • Homologados.
  • Generales
  • Especializados.
  • Personalizados.
  • Con diferente niveles: desde ebooks hasta Másters.
Dentro de estas opciones yo voy a dividirlas principalmente en dos partes: libres y homologados, y a partir de ahí desglosar y te daré varias opciones que pueden ser de tu interés.

HOMOLOGADO:

Obtener un título homologado significa obtener un reconocimiento oficial de tus estudios por Instituciones de educación superior. Lo cual te confiere una validez, nacional e internacional, para ejercer la profesión estudiada.
Razón más que suficiente para pagar por un título homologado ¿no crees?.
En este caso no sólo estudiaremos por amor al saber y al formarnos, si no además para obtener titulación que nos acredite como profesionales de la materia, de forma oficial, válido ante cualquier institución nacional e internacional.
Para obtener este tipo de titulaciones, es preciso acudir a centros especializados como universidades a distancia o plataformas dedicadas a ello, donde puedes encontrar desde cursos, formación profesional, carreras universitarias, Másters, postgrados, especializaciones, etc. la mayoría de ellos homologados:
  • UNED, es la primera universidad de estudios a distancia que abrió en España…aquí puedes encontrar incluso cursos gratuitos (que forman parte de Máster homologados o Grados).
    • Otros más avanzados como Postgrados: “Community manager: Redes Sociales, Marketing Social“, para acceder a este tipo de títulos, debes tener ya una base de estudio superior (diplomatura, grados, licenciatura..), modalidad online, otorga 40 créditos y tiene un valor de 930€ de matrícula + 200€ de material.
  • Euroinnova Business School….esta plataforma está especializada en la formación online, en ella puedes encontrar diversos precios (suelen ser más económicos), niveles de estudio y tanto libres como homologados…avalada por el Gobierno de España, colabora con diferentes instituciones de estudio superior y presenta los certificados de calidad recomendados.
  • Aula 10, centro de formación…en esta plataforma también te puedes hacer con una titulación homologada, desde cursos hasta másters. Así como las anteriores he hecho uso de ellas y he cursado alguna formación, este no sería el caso, sin embargo conozco de quienes han usado esta plataforma, consumido sus cursos y están muy contentos.
  • Lugares donde encontrar este tipo de títulos hay muchos: IL3 Instituto de formación continua de la Universidad de Barcelona, CEPADE Universidad politécnica de Madrid, Cursopedia, UDIMA, etc.
Lo que tiene en común este tipo de títulos es que no hay ninguno gratuito, el que sea homologado u oficial se paga y no hay más.


LIBRES

Pero existe una alternativa, infoproductos, cursos básicos e incluso cursos especializados y avanzados (que podrían catalogarse como Máster), pero que carecen de titulación oficial.
Sin embargo, el contenido aprendido es el mismo e incluso más personalizado…lo cual les otorga un plus de valor.
Estos en general son más económicos, e incluso existen una modalidad denominada MOOC que son gratuitos e igualmente impartidos por profesionales.
Alguna de mis recomendaciones son:
  • Activate…esta plataforma creada por el equipo de Google ofrece cursos especializados en emprender y temas relacionados. Todos totalmente gratuitos y que dan a elegir entre su modalidad online o presencial. Yo tengo hecho el de Marketing Digital, Desarrollo web y ahora estoy con el de Productividad personal. 100% recomendables.
  • Womenalia- formación…seguro que has oído hablar de esta comunidad de mujeres profesionales, una plataforma donde puedes hacer networking, compartir contenido, buscar empleo e incluso formarte de forma gratuita. En esta página he realizado mucho de los cursos que han ido lanzando de forma esporádica, impartido por grandes profesionales y de los que te aseguro se aprende mucho.
  • El Perro de Papel…aquí ya me adentro en el mundo de Bloggers que se dedican a la formación, en este caso Celia Espada García, que junto a un equipo de colaboradores imparte una serie de cursos, mentoring y entrenamientos personalizados en los que se aprende mucho. Tiene también infoproductos gratuitos muy completos. Es un blog en el que no puedes dejar de visitar:
  • Vilma Núñez y su Librería Virtual, con un montón de recursos, infoproductos y cursos, tanto gratuitos como de pago y más especializados.
  • Y en este apartado podría nombrar muchos bloggers y profesionales como: Victor Campuzano, Frykimama, Laura de Healthy Freedom, Maite de Creative Mindly, Maider Tomasena, Carlos Bravo, Mama es una friky con Jessica Gestoso, Estibaliz Lopez, Vivian Watson, Laura Ribas, Laura de Caos Cero y muchos más que seguro me dejo en esta lista y de los cuales aprendo cada día. Con material gratuito de gran calidad y servicios y productos de pago con gran valor
Conclusión y consejos:

Cómo ves opciones para formarse hay miles y buscando puedes encontrar con una que se adapte a lo que necesitas, tanto a nivel de precios, nivel de formación, modalidad y calidad.

Lo que no debes olvidar nunca es que el saber no ocupa lugar y que todo lo que sea aprender de los demás bienvenido sea, la cuestión es probar, estudiar tus necesidad, tus posibilidades, tus deseos y decidir.

Un titulo oficial te aporta mucho a nivel de reconocimiento como profesional, pero eso no desprestigia a otros cursos libres (sin titulación) de ser buenos, intensos, y ricos en conocimientos. Estos también aportan de gran valor e incluso de valor añadido, ya que pueden adaptarse más a lo que buscas y encontrarlos totalmente personalizados y a precios más asequibles.

Sea como sea, un buen profesional debe permanecer siempre en continua formación, ya que todo cambia, todo se modifica y va fluctuando, hay que mantenerse al día y nunca dejar de aprender.

¿Qué te parece si abrimos debate y compartimos enlaces, cursos, recomendaciones de otros bloggers, plataformas, etc?, ademas me interesa mucho que opinas sobre la formación online ¿pagarías por un curso que no acredita titulación? ¿lo has hecho? ¿cual ha sido tu experiencia? ¿repetirías? y muy importante, en que te fijas para decidir entre un curso u otro de similares características.

Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya gustado y por supuesto te espero en los comentarios!!!

Roinmar duran

Facebookgoogle másInstagram¡¡Ebook gratis!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This