Siguiendo la temática de los ecommerce o comercios electrónicos, hoy voy a hablar de algo que es realmente importante ‘Tu sitio Web‘. Si finalmente tomas la decisión o ya lo has hecho, de crear tu negocio online, bien sea una tienda de moda, una agencia de viajes, una librería online, pagina de productos de decoración, papelería, etc. (son muchas las posibilidades, casi las mismas o mas que las que se pueden llevar a cabo offline), es hora de pasar a la acción.

Si es así y ya has elegido a que te quieres dedicar, que tipo de negocio online vas a crear…uno de los pasos principales es crear una pagina web, al principio son muchas las preguntas que se nos pasan por la cabeza ¿que hosting usar? ¿ que colores utilizaremos para la web?¿que debe ofrecer nuestra web y que podrán hacer en ella los visitantes?¿lo hago yo o contrato profesionales?….

Si no quieres complicarte la vida y prefieres ir a lo seguro puedes acudir a profesionales que se dediquen a esto y lo preparen todo, vasta con darle las directrices que desees y ellos se pondrán manos a la obra…esta claro que al ser profesionales, saben lo que hacen y la web que te creen sera lo mas, pero ¿es lo que realmente querias?, puede pasar, nadie esta en nuestras cabezas y solo nosotros sabemos lo que queremos, por ello puede haber quien prefiera tener el control y formar parte activa de la creación de su pagina web al fin y al cabo:


Tips a tener en cuenta en la creación de una web:

 

1. Compra tu Dominio:

Este debe ser comprado, aunque hay gratuitos que pueden ser utilizados, estos son poco recomendados…mas que nada por que no trasmite profesionalidad.
 
El dominio es el nombre que se le asigna a la pagina web, son únicos en Internet, algo así como el registro mercantil o el DNI, el paso previo es comprobar que no este usado (el nombre que elijes) y una vez comprobada la disponibilidad, comprarlo… sus precios pueden oscilar desde los 5€ a 30€ anuales aproximadamente, estos precios variaran en función de la extensión utilizada.
 
Cuentan de tres partes diferenciadas: www. (World Wide Web), nombre del dominio (nombre de la empresa, la tienda,etc) y la extensión o terminación del dominio (.com es la mas popular, .es, .net, .org…).
 
Hay muchos lugares donde puedes comprar estos dominios: Arsys (con un 60% de descuento en el primer año y algunas extensiones gratuitas), 1&1 (aquí ademas de alojamiento también puedes adquirir dominios a buen precio), GoDaddy.com, Namecheap, iPage, Webempresa.com,etc.

Este paso es de vital importancia, es recomendable que el dominio  lo forme el nombre de la empresa lo cual aumenta las posibilidades de ser encontrado en los buscadores y ayuda al posicionamiento dentro de los mismos…ademas debe ser una Url fácil de leer y recordar, de esta forma no sera olvidada fácilmente por los visitantes y en alguna ocasión pueden recordarte y volver a acudir a tu web, o bien recomendarte.


2. Adquiere un alojamiento Web o Hosting:

Es importante elegir bien el alojamiento de tu web, este sera el lugar donde almacenaras todo el contenido de la misma: imágenes, información, vídeos y cualquier otro tipo de contenido que sea accesible vía web…por tanto no es una decisión que debes tomar a la ligera, hay muchas opciones y debes estudiarlas bien en función de lo que quieres abarcar, para no quedarte corto de espacio pero tampoco derrochar en un espacio que te queda muy grande para lo que quieres hacer.
 
El alojamiento hace referencia al sitio que se va a utilizar, el sistema, correo electrónico, archivos,etc. en definitiva es el espacio en Internet que vas a utilizar para llevar a cabo tu negocio.
 
Este puede ser gratuito, compartido, VPS (servidor exclusivo y privado), especializado y gestionado, cloud hosting etc. Ademas, puede ser un hosting con sistema Linux o Windows, entre otras cualidades que debes tener en cuenta antes de elegir uno u otro.

Si quieres saber mas sobre el hosting web te recomiendo leas el siguiente post ‘¿Qué es un hosting web?, tipos de alojamiento y cual elegir en tu caso’ de Berto Lopez en su blog ‘Ciudadano 2.0’, es un post completísimo que te resuelve cualquier duda sobre el tema del alojamiento web.
 
¿Donde puedes acudir para adquirir tu hosting? >>> Hostalia.com, Hostinger.es, Dinahosting.com,etc.


3. Elije la plantilla.


En este punto ya entra en juego el tema visual que le queremos dar a nuestro sitio web, la gama de colores que queremos elegir, si queremos algo minimalista o de lo contrario llamativo, etc.
 
Si eres profesional o lo dejas en manos de los mismos, ellos te podrán diseñar la plantilla que desees, por otra parte existen miles de plantillas pre-diseñadas, con una estructura definida que te hace las cosas mas fáciles y rápidas, puedes encontrarlas gratis (mejoresplantillasgratis.es, plantillasweb.1and1.es, wix.com, etc) y de pago (strato.es) , dependiendo de para que lo quieres utilizar y que deseas encontrar.
 

 

4. Es importante que tengas en cuenta (antes de crear tu sitio web definitivo):

 
El posicionamiento en Buscadores.


Esto consiste en “mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores” (Wikipedia). 
 
Lo que quieres es que todos los que busquen con palabras relacionadas con lo que haces o de tu sector, valla a parar a tu sitio y se convierta en visitante de tu web, luego ya te encargaras de que dicho visitante se convierta en cliente, suscriptor, etc.
 
Para ello y antes incluso de la elección del dominio, debes estudiar cuales son las palabras claves (relacionadas con tu negocio) mas buscadas, la competencia que existe para las mismas, piensa en la densidad de las palabras que vas a utilizar en tu web y así repetir lo mas posible (sin dejar de ser coherente) aquella que quieras posicionar, puedes utilizar Google Trends y Google Adwords como herramientas y a partir de ahí elegir el nombre exacto de tu sitio y crear tu pagina web, teniendo en cuenta el estudio realizado a la hora de realizar la meta descripción, por ejemplo.
 
El posicionamiento en buscadores no es algo que se consigue de un día para otro, una vez creado tu sitio, deberás seguir estudiando las palabras clave y trabajando en tu web, para que esta este bien optimizada para los buscadores.
 
Con respecto a este tema, te traigo un post de Bruno Vazquez-Dodero ‘75 pasos para hacer SEO y mejorar ya tu posicionamiento en buscadores‘ que es buenísimo!!


La usabilidad y la experiencia del usuario

La usabilidad es un atributo cualitativo que debe tener toda pagina web, ser usable implica que los usuarios entiendan la estructura de la web y  que consigan llevar a cabo la tarea que fueron a realizar de forma eficaz y eficiente.

La experiencia del usuario a de ser satisfactoria, su navegación en la web debe ser fácil y nada estresante…la sensaciones que debe experimentar deben ser agradables y acabar con la satisfacción de haber conseguido su objetivo sin requerir mayor esfuerzo.

Esto ayuda a aumentar las tasas de conversión y la fidelización del cliente, ya que si su experiencia como usuario es buena, no dudara en volver si necesita algo de lo que ofreces en tu web.

Para cumplir con estos requisitos debes cumplir una serie de ‘Principios de usabilidad’ de los que hablare mas adelante y ademas deberás diseñar tu web centrándote en el usuario, en sus necesidades, sus gustos, su forma de acudir a ti, las tareas que va a realizar en tu pagina web, sus habilidades e intereses,etc.
 
 

5. Ten en cuenta cumplir los siguientes atributos: 

 
Estos ayudan a conseguir que la web sea usable y a que la experiencia del usuario sea buena (apartado anterior)
    • Eficacia: tu web sera eficaz siempre que el usuario llegue a conseguir su objetivo (la compra, la suscripción, envío del formulario,etc) cometiendo el menor numero de errores posibles, es decir, que en la consecución de la tarea no se encuentre con muchos obstáculos como: escribir en varios pasos la misma información, no tener que llegar al final del pago para saber exactamente cuento debe pagar, mucho tiempo de espera para que cargue la pagina, no informar en cada momento lo que se esta haciendo, etc. Debes procurar que el usuario pueda realizar la conversión correctamente, sin errores de por medio.
    • Eficiencia: Si para realizar una compra por Internet en tu pagina web necesito toda una tarde (por ejemplo), esta web no es eficiente. La eficiencia esta relacionada con el tiempo que tarda el usuario para realizar la tarea que desea, cuando menor sea este tiempo, mayor la eficiencia de la pagina web.
    • Satisfacción: la consecución de la tarea debe ser un trabajo fácil y agradable para el usuario, este no debe sentirse incomodo, ni con una pizca de estrés…eso llevaría a que el visitante no llegue a la conversión o si llega, que sea muy difícil que regrese.



Estos pasos los debes tener en cuenta a la hora de crear una web, piensa siempre en las personas a las que quieres llegar, en tus potenciales clientes, seguidores, etc hay siempre esta la clave de todo proyecto…ellos son los que tienen la ultima palabra de éxito, no vasta con crear la web mas bonita del mundo, no solo debe gustarte a ti, debe ser usable y satisfactoria para el usuario.

Otro consejito que escucho por muchos lados y creo que tienen razón, a la hora de dar un paso tan importante como es el emprendimiento, lanzarte a la piscina sin saber a ciencia cierta como va a resultar todo, es aconsejable que optes por lo seguro, se profesional e invierte en tu proyecto ¡¡a veces lo barato termina saliendo caro!!. Y no te olvides de sopesar bien todas las opciones, hay muchas en el mercado y debes dar pasos en firme para ir avanzando con seguridad.

Espero que te haya gustado el post de hoy y te sea de utilidad, no dejes de ver los post que te he recomendado, son muy buenos….

Y si te ha gustado ya sabes….Aprende&Comparte!!, sobre todo comparte para que otros también puedan aprender.  
 
 
 
 
 

 

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This