promocionar-post

Buenos días!!hoy vengo con una lista de tareas que debes realizar tras escribir un post, para promocionarlo y para que no quede en el olvido en menos de una semana.

Tanto currártelo para crear post de calidad y que de un día para otro, quede sepultado entre el resto de post nuevos que vas publicando.

A mi esto me ha pasado, sobre todo cuando me salto alguna de las tareas que debo realizar después de publicar un post, dejo pasar los días y adiós muy buenas..como si no hubiese existido.

La idea es que evites, en lo posible,que el post desaparezca tan rápido…esto lo harás con una serie de acciones que realizarás justo después de que el post sea publicado.

No vasta con tener una ídea genial y escribirla, debes procurar que llegue a toda la gente posible, cuanto más cerca de tu público objetivo mejor y de esa forma, alargar la vida del post.


8 tareas que debes realizar, para alargar la vida del post.

Para empezar y de forma automática, el post ya se publica en Google Plus (si usas Blogger) de forma publica para todos tus circulo, este es un paso que te ahorras.

Pero no vasta, hay que seguir realizando acciones que te lleven a mejorar, dar mayor alcance al post y por tanto al blog.

Eso es lo que quieres ¿no?, que te conozcan, que se valore tu trabajo como blogger, que tus post lleguen a más y más gente a los que les pueda ser útil la información que compartes, atraer al público objetivo hacia tu blog, posicionar mejor en Google, etc

Lo que debes hacer tras redactar y publicar tu post en el blog:


Compartir en las redes sociales


Cuando blogueas tu principal objetivo es aumentar el alcance del post, intentar viralizarlo no es tarea fácil, pero si no compartes lo que públicas, es tarea imposible.
Comparte tu post en todas las redes sociales, recuerda que cada una de ellas es diferente y debes adaptar el contenido a cada una.

Como ya ye había dicho aquí y aquí, esta red social ofrece muchas ventajas y los resultados se notan enseguida si sabes aprovecharlas.

Te permite editar un mini post para dar mas bombo a tu publicación, lo ideal es realizar un pequeño resumen de lo que ofreces en tu post y, a diferencia de las demás, puedes utilizar negritas (**) y cursivas (_ _) para destacar lo importante.

No compartas sin más, utiliza los círculos o las comunidades para llegar al público que de verdad pueda estar interesado, en el contenido del post que has creado.

Las comunidades de Google Plus son una gran vía de difusión, ayuda a aumentar el alcance del blog, ademas de mejorar el  posicionamiento…si participas en las comunidades correctas y de forma activa, puedes aumentar considerablemente tus visitas al blog y el público al que llegas.

Como sabes Facebook junto con la reciente red visual Instagram son las herramientas más recomendadas para crear engagement con los usuarios, conexión…ir mas allá de una simple relación de blogger-lector, ya me entiendes!

Lo primero que debes hacer es realizar una pagina propia para tu blog.
Aquí debes publicar siempre que crees un post, recuerda optimizar las imágenes para que a la hora de compartir aparezca correctamente,  busca la franja horaria con más movimiento y comparte tu entrada dentro de ese tiempo…adapta el contenido a tu usuario, si lo que deseas es ser cercano y crear engagement, háblale a tus seguidores con una mayor confianza y cercanía, pídeles que si les gusta te compartan y ademas que no dejen de comentar y dejar sus opiniones.
De vez en cuando háblales de tu día a día, y empatiza con ellos, crea una conexión.
Ah y no te olvides de los grupos, también es bueno que te unas a alguno, sobre todo donde puedan estar interesados en lo que compartes. Y cumple con la regla general y lógica de cualquier grupo o comunidad…participa!!!.

Twitter Twitter, la verdad que a mi es una red social que me trae de cabeza, como habrás oído las publicaciones en esta red social tienen un tiempo de vida de tan sólo 1h, es decir nada.

La información compartida vuela, no dejas de retwitear una para cuando ves ya tienes 5 más…esto puede ser lo que a muchos agobie, yo soy una de esas personas.

Sin embargo, hay otros a los que les encanta y esto se debe a que Twitter es una herramienta ideal para aumentar tu alcance y llegar a personas insospechadas, incluidos influencers de tu sector.

No lo utilices como Instagram y Facebook para twittear todo lo que haces, limítate a compartir contenido de calidad propio y del resto… si compartes cosas personales, que sea sólo muy de vez en cuando.

  • Utiliza hashtags.
  • Twitea mínimo 3 veces al día.
  • También debes hacer retwitts al menos 3 veces.
  • Utiliza acortador de URL.
  • No utilices los 140 caracteres, deja hueco para que puedan hacerte mención.
  • Acompaña la publicación de tus post con imágenes.


Esta es una red social muy visual, una especie de buscador de imágenes…un lugar de inspiración.

Crea tableros muy definidos, uno por cada temática que desees, para no mezclar, debe estar todo muy bien ordenado….y no te olvides de elegir portadas, para cada tablero, que llamen la atención; si no encuentras lo que quieres créalas tu mismo.

Yo además, crearía un tablero único con en nombre del blog, donde introducir todos las imágenes de los post propios.

Cuando publiques las imágenes que utilices en tus entradas (procura que sean imágenes creadas por ti), hazlo en la sección o tablero que le corresponda, ademas de en el tablero del blog.

Como te digo arriba, Pinterest funciona como un buscador, así que es muy importante que a la hora de añadir un pint definas bien su descripción, utilizando palabras claves, que puedan tenerse encuentra a la hora de buscar sobre el tema que representa, para que aparezca en las búsquedas.


Instagram es otra herramienta visual, con bastante potencial hay que decir.

En esta red social, también es fácil que tu publicación se pierda entre las muchas siguientes que van publicando, consta de una columna y si al segundo de publicar, publica otro al que también sigue el usuario, tu post se queda mas abajo, así hasta que es enterrado en el olvido….aunque no tan rápido como sucede en Twitter.
Para evitar que esto suceda, debes utilizar hashtags, ademas el uso de estos también te va a ayudar un poco a clasificar tus fotos, ordenarlas y tenerlas todas recogidas bajo un mismo hashtag es una buena tarea.

Esta red social es utilizada sobre todo para mostrarte a ti mismo, lo que hay detrás de tu trabajo diario…no quiere decir que vallas a estar publicando de que comes cada día, sino fotos del estudio, del proceso de lo que haces, el paso a paso, etc

Publica también aquí sobre lo que escribes en tu blog, no hace falta que uses la misma imagen que la del post, se creativo y genera una imagen aparte que represente un poco lo que deseas transmitir con la entrada o sin más, da las buenas tardes y comenta que hoy has publicado sobre x.

Utiliza esta red para crear una relación cercana con el usuario y dejar que te conozcan un poquito mas…sin pasarse!!

Envía tu post al indice de Google conWebmaster.

Si no apareces en los resultados del buscador de Google no existes, por tanto el tema de optimizar cada entrada es clave para que indexe y aparezca entre los primeros resultados.

Ademas de las tareas de optimización que debes realizar durante el proceso de creación del mismo (uso de palabras clave, optimización de imágenes, etiquetas, creación de un buen título,uso de negritas, etiquetas de encabezado, etc), otro paso que puede ayudar a que indexes mas rápido es enviar el post a la herramienta Webmaster.

Este paso lo que permite es presentar tu nuevo post a Google, luego el decide si indexarlo al índice de búsqueda…esto no garantiza que vas a estar en los primeros resultados, pero si que ya estas dentro de el buscador.


Programa la publicación del post a corto y medio plazo.

No se trata de compartir tu post en las redes sociales el día que lo publicas y ya…al día siguiente ya habrá desaparecido de los muros de tus seguidores…y puede que a mas de uno no le haya dado tiempo de verlo.

También puede pasar que en ese momento mas de uno lo vea, pero este en otras cosas y no le de la importancia que para el merece, por despiste…nos pasa a todos.

Así que procura que este post no sólo lo compartas en redes sociales hoy, sino que  ademas también programa para que sea publicado en las correspondientes RRSS (Facebook, Twitter y Google Plus) en el fin de semana, una semana después, 3 semanas y un mes después….esto mínimo.

En el caso de Twitter, incluso más, debido a sus actualizaciones tan rápidas y el tiempo de vida tan corto de cada twitt….recuerda, mínimo 3 veces por día y no sólo contenido propio.

Como estés en esos tres momentos del día en Twitter ya no sales…así que utiliza herramientas para programar las publicaciones, ese día y los próximos.

Para ello puedes utilizar Hootsuite, Postcron, Buffer, BlogsterApp, etc.

Ayúdate con estas herramientas, pero sin automatizar todo, los usuarios buscan personas, no robots.


    Añádelo a la Newsletter.


    Una de las estrategias importantes dentro de un blog, es crear una buena newsletter, donde se suscriban los seguidores y a través de la cual, poder enviarle el resumen mensual o semanal del blog, ademas de contenido y material extra.
    No lo dejes para el último momento, tras publicar el post en el blog, entra a tu herramienta de email marketing y añade la entrada con un pequeño resumen, guárdala como si de un borrador del blog se tratase, y cuando llegue el momento sólo tendrás que editar, añadir los extras y enviar.
    De esta forma ahorras trabajo y tiempo, crear un resumen en ese momento te será mas fácil ya que es un tema que tienes fresco…si lo dejas para el final, puede que tengas que releer el post para hacer un resumen correcto.


    Utiliza acortadores de la URL 

    para analizar su alcance.

    La última noticia que he tenido al respecto es que Google no tiene en cuenta un enlace acortado para el SEO.
    Por tanto se recomienda, a día de hoy, compartir los post con el enlace completo, sobre todo en Facebook y Google Plus.
    También es cierto que en el caso de Twitter, si o si, hay que usar acortador, ya que si no lo haces puede que una URL al completo acabe con casi los 140 caracteres de los que dispones
    Creo que usar acortador también aporta beneficios: estadísticas muy completas de las entradas al post, el lugar de donde proviene la visita, son mas limpias y se integran mejor en las plataformas, 
    Esto ya esta en decisión de cada uno.

    Responde todos los comentarios en el post y las menciones.

    Una de las tareas más importantes tras publicar una entrada, es el estar atentos a los comentarios y opiniones que se puedan generar tanto en las redes sociales como en el blog.
    Debes contestar a todas y cada una de ellas, siempre, pero ese primer día más que cualquiera, pueden surgir dudas, preguntas, debates y debes estar al tanto para estar presente.
    No te puedes imaginar la sensación de dejadez que se produce cuando se esta preguntando algo recién sacado del horno y no hay nadie detrás que conteste.
    Esto no quiere decir que contestas ese día y ya esta se acabo, no debes estar siempre pendiente y contestar todos los comentarios, mínimo con un gracias.
    Si no puedes cierra la opción de comentar, aunque eso si que es desaconsejable….o crea una sección sólo para resolver dudas creadas en los comentarios, como ha hecho Celia en El Perro de Papel.

    Utiliza enlaces internos (no dejes morir tus post antiguos).

    Una manera de que tus post no vayan cogiendo polvo y siendo desterrados al sótano, es utilizando enlaces internos (además de los externos).
    Es decir, dentro de cada post, haz referencia a uno de los que ya tienes, incluyendo los enlaces que lleven al lector a dicho post.
    Ojo!! deben ser post relacionados, que funcionen como complemento al contenido que estas compartiendo, si no tu credibilidad quedará por los suelos.
    Otro consejo es introducirlos dentro del propio texto escrito, sin tener que utilizar las palabras como  ‘aquí’,  ‘este post’, sino mas bien palabras clave que hagan referencia a la entrada.
    Para tener en cuenta este post para utilizarlo como enlace interno dentro de otros futuros, lo que debes haces es dirigirte a tu plan de contenidos, observar los temas que vas a trabajar y en los tips que apuntas de referencia para crear la entrada o ideas, escribe el título de este post , así no se te olvidará.
    De esta forma, llegado el momento, podrás incluirla como enlace interno y volverá a salir de la escombrera.

    Promociona tu post en otros medios.

    Además de en las redes sociales existen otros lugares donde puedes promocionar tus post como:

    • Mktfan, esta es una revista de marketing online.
    • PuroMarketing, otro diario online, relacionado con el mundo del marketing, la publicidad y el social media.
    • Comunidades como : Bitácoras.com, Menéame, Delicious, PaperBlog, Facilísimo, etc.

    ———————————————————–

    Hasta aquí el post de hoy, espero que sea de tu agrado y que te sirva para organizarte de ahora en adelante.
    Estas acciones te ayudarán a darle un mayor alcance a tus post, ponlas en práctica y verás la diferencia, de hecho con el tiempo te seguirán llegando comentarios o menciones de post que piensas que ya están perdidos, pero no.
    Esto es como una bola de nieve, va rodando y cada vez se hace mas grande…pero la diferencia es que esta bola va más despacito.
    Que tengas buen fin de semana, gracias por leerme.
    No olvides de compartir si te ha gustado y te ha sido de utilidad, otros pueden estar esperando esta información y tu puedes hacer que llegue a ellos.
    Nos vemos en los comentarios.
    besos!!!
    follow us in feedly

    También te gustará:

    Pin It on Pinterest

    Share This