plan de marketing para bloggers

La mejor forma de empezar tu blog y llevarlo al éxito es creando un buen plan de marketing que te guía en el camino hacia tus metas.

Volvemos con la sección de Bloggers Invitados, tal y como os conté en el último post de recopilación de todos los bloggers invitados, que pasaron el año pasado por Aprende&Comparte desde que abrí la sección.

Y no podíamos abrirlo de mejor forma que hablando de Marketing.

La invitada de hoy en Ana López, quien gestiona el blog de Fontvirtual, donde ofrecen un servicio de centralita virtual para emprendedores, haciéndoles el trabajo diario un poquito más fácil.

En su blog comparten información , tanto ella como el equipo, sobre tips y consejos de marketing.

Espero que os guste este post, donde nos revela los pasos para hacer un plan de Marketing.

Crea tu propio Plan de Marketing.

Pensar que el marketing es algo que solo le interesa a las grandes empresas es un error que muchas pequeñas empresas cometen.

El marketing es esencial para cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño de esta. Este, ayuda a optimizar mejor los recursos y a obtener mejores resultados.


El marketing va más allá de las ventas
, ayuda a crear la imagen de la empresa y a diferenciarla de la competencia, lo que teniendo en cuenta las características de los consumidores actuales, es muy importante. Gracias a él, podemos conocer a los clientes, sus preferencias y su forma de actuar, para poder ejecutar nuestras acciones en relación a esta información y conseguir una preferencia de los consumidores hacia nuestra empresa.

Pero claro, para que todo esto se haga realidad, hay que elaborar un completo plan de marketing. Vamos a conocer ahora los pasos a seguir para hacer un plan de marketing online.

Analizar la situación en la que nos encontramos

Esto nos permitirá conocer la situación en la que nos encontramos, para ello será necesario realizar un análisis externo e interno de nuestra empresa.

Externo:


Nos permitirá conocer mejor el mercado y saber a qué factores externos nos enfrentamos. Así podremos ofrecer mejores productos y realizar acciones de marketing más concretas y efectivas con nuestro público:

  • Análisis PEST. Con este conoceremos los aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos del entorno de la empresa. Aunque este análisis parezca muy técnico, los factores que en él se estudian son muy importantes, ya que nos dan una imagen del entorno que rodea a la empresa y como este puede afectarnos tanto positiva como negativamente.
  • Estudio del mercado. Consiste en analizar la oferta y la demanda del bien o servicio que ofrecemos en el mercado al que nos dirigimos, para así conocer las oportunidades y los riesgos que este mercado tiene. La importancia de este estudio está en que nos permitirá conocer el comportamiento del mercado y el efecto que tendrá en el nuestro producto o servicio.
  • Análisis de la competencia. Estudiar en profundidad el estado de nuestra competencia, saber qué acciones están realizando, qué están ofreciendo y cómo les está funcionando. No consiste en copiar las acciones de la competencia, pero si le está yendo bien, no está de más tenerla como referencia. 

Interno:

La finalidad de este análisis es conocernos a nosotros mismo. Al fin al cabo, para ser capaz de comunicar y vender es necesario tener un conocimiento profundo del producto o servicio que vendemos y del mensaje que queremos hacer llegar a los consumidores:
  • Nicho de mercado. Hay que tener claro a qué público nos estamos dirigiendo. Debemos determinarlo y estudiarlo para poder así dirigir nuestras acciones de marketing a las personas correctas y ofrecerle lo que de verdad les interesa.
  • Modelo de negocio. Es muy importante tener claramente definido el tipo de negocio que es el nuestro ya que nuestras acciones van a depender en gran medida de este.
  • El producto o servicio. Hay que conocer el producto o servicio que ofrecemos. Saber cuáles son sus características, qué lo diferencia de la competencia y que lo hace especial. Debemos de ser conscientes de que conforme vayamos conociendo el mercado y a los consumidores podremos modificar y mejorar nuestra oferta o la forma de llegar al público. 

Fijar unos objetivos

Una vez que conozcamos bien el mercado en el que nos encontramos, a nuestro público y a nosotros mismo, es hora de plantearse los objetivos que queremos conseguir con las acciones de marketing que vayamos a realizar.

Los objetivos del plan de marketing online tienen que tener una relación directa con los objetivos generales del negocio y pueden ser muy variados, pero lo que hay que tener siempre claro es que los objetivos deben ser claros, específicos, factibles, reales y que puedan ser medidos. 

Deben ser algo parecido a “aumentar un 10% las ventas en 2 meses” y no “aumentar el volumen de ventas”, ya que este último nunca podrás saber hasta qué punto se ha alcanzado o no y si se ha cumplido en el plazo establecido.

Debemos determinar también en qué ámbito geográfico queremos actuar, si va a ser a nivel mundial, nacional, local, y la duración que esta va a tener.

Elegir las estrategias de marketing

Existen un gran número de estrategias de marketing online que puedes poner en marcha para conseguir tus objetivos. La clave está en elegir aquellas estrategias que son más eficaces para conseguir los resultados que se han fijado.

Vamos a ver un breve resumen de las líneas estratégicas de marketing online que más se utilizan actualmente:

  • Página Web: hay que verla como el escaparate de la empresa que ven nuestros clientes. Esta debe ser fácil de usar, estar optimizada y bien diseñada. Tiene que estar orientada al público al que nos dirigimos e invitar a que las personas que entren, se queden. Es una táctica orienta a la conversión y captación de clientes.
  • SEO: o el posicionamiento web, qué es lo que vendrá determinando la posición que tenga nuestra página en los buscadores como Google, que seguramente es el que más nos interese. Para tener un buen posicionamiento será necesario elegir las palabras claves que mejor se adapten a nuestro negocio, tener una página web de calidad y actualizada, entre otras muchas cosas.
  • Blog: es una forma muy efectiva de atraer a los clientes con información de calidad y además ayudará a nuestro SEO, ya que podremos profundizar en las palabras claves y tener un contenido actualizado y de interés para nuestro público objetivo. Hay que tener siempre en mente que el contenido debe ser relevante y aportar un valor a los lectores.
  • E-mail marketing: es una estrategia muy orientada a la fidelización de clientes y aumento de confianza de estos. Lo importante de esta, es saber el número de personas que han abierto nuestros correos y saber cómo han interactuado con ellos.
  • Redes sociales: es un medio que nos permite una relación más directa con nuestro público y tiene como fin fidelizar y crear un vínculo de los usuarios con la marca. Es muy importante tener en cuenta que al igual que en el blog, la información que se comparte debe ser de calidad y de interés para el público objetivo y que no se debe utilizar como un simple medio publicitario, ya que eso solo influirá negativamente a nuestra marca.
  • Publicidad en buscadores: es una estrategia muy orientada a la atracción de cliente. Para conseguir una buena posición es importante que se realice una campaña bien redactada y segmentada y que se dirija a una página web de calidad.

Fijar un presupuesto

Una vez que se hayamos elegido qué estrategia es la que mejor se adapta para poder cumplir los objetivos fijados, es importante que se fijemos un presupuesto, no todas las estrategias de marketing tiene porque costarnos dinero, pero es importante que determinemos el presupuesto para las que si lo van a hacer.

Es fundamental que fijemos un presupuesto independiente para cada una de las técnicas de marketing que vamos a utilizar y que además, elaboremos un pronóstico de los ingresos que no van a generar. 

De esta forma podremos ver, una vez que se haya pasado el periodo de tiempo determinado, qué estrategia está generando más ingresos que gastos y cuál al revés, y así poder tomar decisiones en cuanto a ellas.

Medir los resultados

Una vez que ya esté en marcha el plan de marketing, es hora de medir los resultados. 

Será conveniente que vayamos controlando periódicamente los resultados que vamos obteniendo, esto no quiere decir que lo estamos mirando todo el día, nadie tiene tiempo para eso y además no tendría sentido.
Lo que debemos hacer es tener un control, ver si hay alguna estrategia que no esté funcionando bien o como nos gustaría y hacer las modificaciones necesarias. 
Algo muy bueno del marketing online es que sus estrategias son muy medibles, podemos obtener muchísima información de cada una de ellas y de cómo los usuarios están reaccionando ante ellas, y se pueden modificar sin que supongan un gran esfuerzo, ni de dinero ni de tiempo.

Asimismo, como ya hemos dicho antes, podremos ver que estrategias están siendo más beneficiosas para la empresa y determinar si siguen todas en funcionamiento o se realiza alguna modificación.

En definitiva, para que un plan de marketing sea efectivo, se deberá hacer una análisis completo de todos los factores que afectan y pueden afectar a la empresa y su producto o servicio, ya sea directa o indirectamente. 

Una vez hecho esto, se deberán establecer unos objetivos y elegir qué estrategias son las que nos van ayudar a conseguirlos, junto con un presupuesto para estas. Finalmente deberemos analizar los resultados que vamos obteniendo y tomar decisiones en relación a estos.



Espero os haya gustado el post de hoy, Ana y yo os esperamos en los comentarios .
autora roinmar duran

FacebookGoogle plusInstagram¡¡suscribete!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This