Crear un blog en blogger empieza con una idea

Hoy vengo con algo nuevo, seguro has oído hablar de la nueva sección de Celia en El Perro de Papel sobre “Tutoriales Blogger para Dummies, es una idea genial para hablar de la creación de un blog en Blogger desde cero, empezando por el momento en que surge la idea hasta su lanzamiento y posterior trabajo en el mismo…incluido tips de diseño, CSS, HTML, vamos lo básico para comenzar teniendo un blog re-bonito.

Para cada uno de los post que publique Celia en esta serie, abrirá una fiesta de enlaces, en la cual los bloggers que quieran participar y compartir su experiencia, pueden hacerlo…quizás esto pueda servir a otros de guía a la hora de comenzar a crear sus blogs.

Yo como me gusta un ‘sarao’ (como dice la amiga Fina), más que a un niño un chupa chups y me apunto a todo…pues aquí estoy!!

Todo comienza con una Idea

¿Qué es un blog?, yo creo que ni siquiera había oído hablar de ello, de hecho había leído unos cuantos posts tiempo antes, cuando en días libres me quedaba algo de tiempo y me perdía por el Faceboook entre las publicaciones de amigos y familiares…pero si te soy sincera,  hace año y medio no sabia lo que era un blog o un post.

Tal cual, aunque parezca mentira.

Todo empezó durante una baja laboral, que me advirtieron seria larga (ya la primera semana me tiraba de los pelos, odio estar quieta!!), me dio por buscar cursos de Marketing Online, Community Manager, Social Media y en ese momento fue cuando tuve mi primer encuentro con la palabra blog y su significado…al menos que yo lo recuerde.

En el primer curso que hice de Marketing Digital y Social Media un par de temas iban dirigidos por completo a el tema del Blogging...la actividad propuesta era crear un blog y hablar en él de lo que más nos gustase, yo decidí que crearía uno para compartir todo lo que iba aprendiendo en los cursos  y nació ‘Aprendiendo Social Media‘, así llame al inicio al blog.

¿Establecer unos objetivos, una estrategia, plan de acción,etc ? eso no paso para nada por mi cabeza, sin más escribía cada vez que daba un tema nuevo e investigaba sobre el mismo, indagaba e indagaba saliendo se si uno o dos post…y así hasta el siguiente tema y el siguiente.

No me interesaba más que escribir y hacer resúmenes en los cuales transmitir lo que aprendía, de forma que personas que no tuviesen una base de marketing lo entendiesen.

Después aparecieron los consejos de blogging y tutoriales, a medida que yo aprendía a manejar Blogger y ponía bonito mi blog,  lo compartía con el resto…así llegaron los primeros comentarios y la cosa cambió…vi que existen bloggers que viven con este trabajo y decidí tomármelo en serio; después de pasar meses escribiendo sin ver resultados (apenas visitas, comentarios inexistentes, suscripciones,etc).

Fue como un interruptor que me decía “estas disfrutando con esto y ahora tienes la prueba de que hay gente detrás leyéndote, por que no lo tomas en serio” y ahí si surgió la Idea: ayudar a bloggers en su camino de creación y optimización de blogs; centrándome en Marketing y Social Media para Bloggers...lo cual viene a ser el tema principal.

El Marketing es un tema que me encanta y en mi carrera me especialice en el; por otra parte, la evolución tecnológica, el Internet y las Redes Sociales son temas que me interesan y desde que empece con el blog, comencé a estudiar y aprender de forma autodidacta sobre todo: SEO, Marketing Digital, Redes Sociales, Community Manager, Social Media, así que el tema no podía ser otro.

Así cambié el nombre del blog y surgió ‘Aprende&Comparte’, continuando con la filosofía de seguir aprendiendo y compartir con los usuarios lo aprendido.

Eso si, hasta que no definí por completo la temática y surgió la idea, no pude establecer el público objetivo, los objetivos a conseguir, la estrategia y no fue hasta entonces que los resultados se empezaron a notar…por ello es tan importante que al empezar en un blog, tener las cosas claras desde el principio.

Tema Principal

Marketing y Social Media para bloggers



Temas secundarios 

Como bien dice Celia no valen los temas de relleno, por tanto ‘Los Domingos Locos de Aprende&Comparte’ que son Domingos sueltos en los que hablo de lo que me da la gana, los deja de lado.

Por tanto, los temas secundarios, que giran en torno a la idea de ayudar a bloggers vendrían a ser:

  • Tutoriales, 
  • Consejos Blogging.
  • Herramientas.
  • Recursos para blogger.
  • Redes Sociales.
  • Email Marketing.
  • Post colaborativos, relacionados con la temática, muy importante.
  • Diseño gráfico.
  • SEO y optimización.
Como puedes ver todos los temas giran en torno a la idea o tema principal, no me desvío y por tanto el público objetivo al que quiero llegar podrá encontrar en el blog, en cada post, temas de su interest…me dirijo a un público concreto, no a tres o cuatro tipo de públicos, lo cual podría hacer que el tema de posicionamiento fuese mucho más complicado.



El nombre del blog

En el post ‘Tu Idea’ de Celia, te da unos tips a tener en cuenta a la hora de elegir el nombre.
Este es un paso importante, o ¿acaso no lo es, la elección del nombre de cualquier cosa? al fin y al cabo esa va a ser la palabra por la cual será reconocido y esta debe ser acorde con el blog, el tema, el publico…la idea.
Para hacer una buena elección del mismo, lo primero que debemos tener en cuanta es lo anterior, si no el nombre elegido lo más probable es que no tenga nada que ver con el blog y al final te termines arrepintiendo y sea muy tarde.
El cambio del nombre cuando ya tienes un camino más o menos recorrido, se puede hacer cada vez que quieras, pero tendrá consecuencias, sobre todo en el tema del dominio que lo ideal es que lleve el mismo nombre del blog.
Lo ideal es que elijas un nombre corto, fácil de recordar y que haga mención directa al tema del blog; otra opción interesante es la de usar el nombre propio o artístico, de esta manera trabajas el ‘Personal Branding’ y ayudas a que se te reconozca en el entorno digital y se te relacione con el tema que trabajas en el blog.


En este caso hablo de una creación de un blog en blogger y para ello debes tener una cuenta en Gmail, si creas una especial para el blog, mejor que mejor.
En mi caso utilizo la cuenta personal y la verdad que daría lo que fuese por haber creado uno, en su día, exclusivo para el blog.
Además, como no tenia nada claro como llamarlo, ni el tema del dominio, lo registre como rduran.blogspot.com no se si te suena…fatal!!! esto no debe pasar, después el tema de posicionarlo se torna imposible, hasta que no cambie al dominio privado (www.aprendeycomparte.com) no aparecía en los buscadores.
Una vez creada la cuenta de gmail, ya puedes crear tantos blogs como desees, este es uno de los servicios que ofrece Google, junto con Google Plus, que también con la cuenta de gmail, tendrás un perfil disponible en esta red social.
Utiliza el nombre del blog para crearlo, que no te pase como a mi, una vez creado puedes cambiarlo…pero lo ideal sería mantener el nombre inicial…sobre todo en el momento de decidir pasar al dominio privado.
En el post de Celia tienes todos los pasos para crear el blog en Blogger.

etiquetas-blog
Etiquetas del blog
Importante el tema de las etiquetas, estas te sirven para organizar los temas del blog, lo ideal seria crear al menos una por cada categoría o tema secundario.
Las etiquetas ya no influyen en el SEO y por tanto no hace falta crear etiquetas en forma de palabras clave ‘long tail’ por ejemplo; vasta con etiquetar el post en el tema donde encaje dentro del blog y así tenerlo todo ordenado.
Esto es importante por el tema de la usabilidad del blog, utilizando las etiquetas correctas y pocas, no muchas, ayudamos a que el usuario se mueva con mayor facilidad por el blog y encuentre lo que desea.

Calendario de publicación

Frecuencia y días de publicación, lo recomendable en los inicios es publicar con mayor frecuencia, en torno a tres días por semana…de esta forma facilitarás que se te conozca en menor tiempo.
Lo importante es establecer un calendario que se pueda cumplir, el hecho de pasar varios días sin publicar trae consigo consecuencias y esto no es recomendable, si bien es cierto que días puntuales se te puede ir de las manos y falles, lo ideal es tomarlo como un trabajo y no hacerlo.
Planifica tu blog, marca una rutina, establece las categorías relacionadas con los temas secundarios sobre los que vas a escribir, crea un plan de contenidos y apunta todo bien bonito en un cuaderno, agenda o blogger planner…esto te ayudará a estar siempre consciente de lo que has publicado y lo que quieres publicar, permitirá que tengas temas bajo la manga para momentos en que te quedes en blanco y te ayudara a mantener las frecuencias de publicación. 
Y debo hacer limpieza, de hecho ya me lo advirtió Celia en su momento y es una de las tareas pendientes que tengo en la lista.
————————————————————————-

¿Que te parece el primer post para crear un blog desde cero?.
Tutoriales para crear un blog tienes un montón en la red, pero serie de posts como estos, donde encuentras tips, consejos, explicaciones básicas, pues la verdad que se encuentran pero hay que buscar y buscar para enlazar.
Me ha parecido una idea genial que otras blogges puedan aportar su experiencia y por ello me he unido a la iniciativa…si quieres conocer al resto puedes acudir al post original y visitar la fiesta de enlaces.
Espero que te guste…ya me comentarás!!
Nos vemos en los comentarios.
Besos.

follow us in feedly

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This