La Revolución Industrial se produjo a raíz de unos cambio económicos, sociales y tecnológicos, los cuales marcan un antes y un después en la Historia.

El trabajo manual y el uso de animales para el transporte es sustituido por la creación de maquinarias y de medios de transporte como el Ferrocarril y el Barco de Vapor…estos cambios hacen que aumente la producción, disminuya el tiempo de trabajo, cambie la sociedad creándose clases sociales (proletariado y burguesía), mejora la comunicación debido a los nuevos transportes, canales, carreteras, vías férreas, etc. 
Marca el paso hacia una nueva etapa, donde aparece el capitalismo, se produce el éxodo rural (hacia la urbe), utilización de nuevas energías (carbón y el vapor) y que decir del crecimiento tecnológico (maquinarias), el cual permite un cambio,a mejor, en la calidad de vida y mas adelante surgirían los telegramas, televisores, radios…en fin son muchos los datos de esta época donde se crea el punto de inflexión a un mundo ‘mejor’ donde damos paso por primera vez a las maquinas y al avance tecnológico.

La Era Digital

¿Podríamos decir que la entrada de la Web 2.0, junto con las plataformas sociales y el avance a pasos gigantescos de la tecnología es otra ‘Revolución’, ‘La tercera revolución industrial’? 
Muchos dicen que si (Jeremy Rifkin- Parlamento Europeo), hablan de un cambio de inteligencia, uniendo la tecnología y la comunicación.
Otros hablan de una nueva Era, donde el avance tecnológico y de la información cambia todos los aspectos de nuestras vidas. El cambio es tan brutal y tan intenso en todos los niveles que por ello se habla de otra Era, donde todo girara en torno a la tecnología inteligente, Internet, la comunicación digital, etc.
En mi opinión, creo que esto es otra cosa, el avance y el cambio es continuo  y no solo se trata de la maquinaria para aumentar la producción empresarial y el transporte como en la Revolución Industrial, sino que ademas esta cambiando TODO incluido la forma de relacionarse con otros, la comunicación hoy en día es mas veloz que la luz y podemos desde una pantallita hablar y vernos en tiempo real con otros que están al otro lado del charco ¿no es de locos?, pensarlo un poco, son cosas increíbles!! y que decir con los robots que están inventando en China y Japón que hasta sienten (presuntamente), nuestros electrodomésticos empiezan a actuar por si solos (con solo programarlos)…definitivamente yo si creo que esto es el comienzo de una nueva Era y la verdad me veo en unos años a mi o a mi hijo viviendo como en esas pelis futuristas, creo que eso llegara. ¿Vosotros que opináis?.

Cambios que dan lugar a la Era Digital.

1. La evolución de la tecnología>>

Cambia el mundo y el modo en que vivimos en el. Mejora el nivel y la calidad de vida, brindándonos mayor comodidad en el día a día gracias al avance en los electrodomésticos y otros aparatos de uso diario, cuyo uso es cada vez mas fácil y practico, también cada vez mas asequibles a cualquier ciudadano, debido a su democratización.
Ademas el cambio y avance tecnológico ayuda en la evolución de otros aspectos como la Comunicación y la Información.


2. El avance de la comunicación rompe esquemas >> 

Como ya dije hoy en día es posible hablar y vernos!! con familiares o amigos que están en la otra punta del globo a tiempo real, con una velocidad pasmante…esto hace que no se pierda el contacto (estemos donde estemos) y todo gracias a la tecnología que cada día permite mejorar esos servicios, sacando al mercado nuevos y mejores dispositivos.

Ademas, a nivel empresarial permite globalizar los negocios, el comercio e incluso permite el trabajo a nivel internacional sin necesidad de trasladarte a la cede central de tu empresa.
3. La información>>

Es otra de las cosas que mas a evolucionado. Es mas fácil el acceso a contenido, el cual cambia continuamente así que para estar al día, hay que estar prácticamente conectado siempre. Con este cambio y con el avance en la comunicación somos capaces de enterarnos de cualquier noticia de importancia en el mundo en el momento en que esta ocurriendo.

La información esta al alcance de nuestras manos si tenemos Internet.

2. Las nuevas reglas del Juego>> 

Hoy en día no solo se nos pueden presentar problemas a nivel personal en la vida real, discusiones con amigos, familiares o compañeros de trabajo…sino que debemos sumar aquellos problemas que puedan surgir dentro de la red.  A la hora de manejarnos en el mundo digital y para mantener relaciones exitosas y no entrar en discusiones y disgustos, ademas de promover un uso sano, seguro y productivo de las nuevas tecnologías, se deben tener en cuenta una serie de reglas:

  • Saber manejar una crisis o problema en la red. Ojo con los “Trolls”, debemos sabe actuar frente a ellos, manteniendo la calma y en lo posible ignorándolos.
  • Cuidar nuestra reputación online y no solo la reputación offline.
  • Respetar y hacernos respetar, cuidar nuestra seguridad y privacidad, ser educados y extrapolar nuestra personalidad real a la red e incluso mejorarla.
  • A la hora de crear contenido debemos cuidar nuestro tono y ortografía, ademas del vocabulario.
  • Y si se trata de promocionar una marca, empresa o servicio la clave es la transparencia de la misma, humanizarla y llegar a conectar con el cliente, llegar no solo a sus cabezas sino también a sus corazones.
Todo esto, lo que nos marca es que se crea un nuevo mundo paralelo al cual también debemos cuidar como el real, para evitar salir perjudicados, ya que este nuevo mundo también cuenta y cada día mas!!.

3. Internet en los medios>> 

Internet rompe con las fronteras que siempre han separado los medios de comunicación, ahora con Internet no hace falta ni tele ni radio, revistas..para estar al tanto de todas las noticias. Internet permite englobar todos los medios en un solo dispositivo, en la red podemos ver la tele, escuchar la radio, ver revistas o prensas digitales e incluso buscar por Google u otro buscador las noticias en las que estamos interesados, segmentando la información de aquello que queremos conocer sin necesidad de tragarnos todo lo que publican los medios, con solo unos click y englobado todo en una única pantalla.


4. Perfil del Internauta>>

Centrándonos en lo que es el internauta Español, mas de la mitad de la población se conecta a Internet (80%) y la mayoría de estos accede a Redes Sociales. Esto se debe en parte a la democratización de la tecnología que hace que estos servicios sean mas baratos (tarifas planas). 
Los internautas suelen tener entre 14-44 años, con estudios, clase media-alta, con equipamiento tecnológico (PC, Tablets, Smartphone, Portátiles..) y con una clase media-alta.
Si queréis saber al respecto he encontrado un post interesante: Un perfil del internauta español, escrito por Ivan Caparrós en su blog Lavinia Interactiva.

5. Publicidad en Internet >> 

Hoy en día, no vale solo publicitarse en pancartas en las carreteras, por la tele, la radio, la prensa…si no te publicitas en Internet no existes, si que podrás llegar a x personas, pero nada comparado con una publicidad en Internet, que es a nivel mundial…y este es otro de los cambios a tener en cuenta, sobre todo si eres empresario.

La publicidad en Internet es indispensable para conseguir el éxito de tu empresa, marca o servicio. No es una tarea tan fácil como colgar publicidad y ya esta, para llegar a todos o la mayor parte de tus potenciales clientes debes mover dicha publicidad: posicionarte en los buscadores, publicarnos en directorios, programas de anuncios (como Google adwords), intercambiar banners (para que en otras web te publiciten y tu a ellos), anuncios clasificados, Redes Sociales, etc.


6. Contenidos que se comparten en Internet >> 

Estos se han multiplicado, son fáciles de encontrar y se actualizan continuamente. Últimamente se le da mayor importancia al contenido multimedia que al escrito (fotografías, infografías y vídeos).

Ya no hace falta ir a bibliotecas o librerías para obtener un libro o contenido que nos interese, en Internet miles y miles de personas crean a diario contenido al que puedes acceder libremente.

7. Redes Sociales>> 

Las RRSS han revolucionado el mundo de la interacción social, ahora estar comunicados con amigos y familiares es estar en el grupo familiar, el Facebook para poneros al día, Twitter para conocer a gente nueva con un interés común al tuyo, etc. 
Esto da un poco de miedo, por que en mi caso he llegado a ver que muchos amigos en vez de quedar para tomar un café, unas cervezas o ir al cine…ahora lo que se lleva es ‘hablamos por el Face’, ‘te veo en Twitter’, ‘conectamos por Skype’…hasta este punto la evolución de la comunicación social…no digo que este mal ¿pero crees que debemos descuidar la interacción personal, cara a cara? yo no.
Estas crecen de forma exponencial y cada vez están mas segmentadas por edades, grupos de interés común, sexos, etc…. Por otra parte, las Redes Sociales también permiten la venta dentro de las mismas, haciendo crecer en ellas el e-commerce (Facebbok, YouTube )


8. El e-commerce y s-commerce >> 

El e-commerce es la compra y venta por Internet, donde podrás encontrar cualquier producto que te plazca o servicio…desde un lápiz a un tour todo planificado para irte de vacaciones, sin tener que preocuparte por nadad de nada (solo de pagar claro).
Un 66% de compras se realizan por Internet, esto resulta a los usuarios mas cómodo, practico, ademas de encontrar ofertas exclusivas, mejores precios…y la confianza aumenta con la cada vez mas evolucionadas leyes de seguridad y protección de la privacidad del usuario. 
El s-commerce, es el proceso que debes realizar para convertir a posibles clientes en clientes definitivos. La evolución de la información, las tecnologías e Internet lo que permiten actualmente es que las empresas puedan conocer de antemano la opinión de sus clientes o clientes potenciales, antes de lanzar sus productos, una campaña, etc. Por tanto su objetivo es utilizar todas las herramientas que hay hoy día al alcance (redes sociales, blogs) para conocerlos y de esa manera saber que es lo que al cliente le interesa para conseguir una mayor tasa de conversión y engagement.
Esto es todo por hoy ¿que os ha parecido? ¿que opináis del tema?, con los cambios que se producen día a día ¿como os veis dentro de unos años? ¿que otros cambios habéis notado en este ultimo siglo con la evolución tan drástica que ha habido en el mundo de la tecnología, la información y la comunicación?.

Espero os haya gustado o al menos haya sido interesante leer el post….el miércoles nos vemos con mas.
Gracias y ya sabes…Aprende&Comparte!!



También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This