Elige correctamente la tipografía y los colores de tu blog

Buenos días, el Viernes me tocaba la sección ‘Cumple tus Objetivos’ y abrir la fiesta de enlaces 3 de la iniciativa, pero tras una semana y media de muchos cambios (nada malo) me ha sido imposible publicarla.

Todos los cambios de los que hablo me han descentrado y descolocado por completo, mi rutina se ha roto y ahora tengo que reorganizarme…este ha sido la causa de mi ausencia en las redes (lo habrás notado) y el problema de la publicación.
Pero ya estoy de nuevo, con ganas de continuar y adaptándome.
Como la teoría ya la has visto con Minerva Aurora, ahora vamos a la práctica.
Así que voy a hablarte de mi elección y de los cambios realizados tras los consejos de Minerva.

Elección de la tipografía y la paleta de colores

Como sabrás ya he cumplido mi primer año en el blog (próximamente habrá un sorteo por la ocasión, así que al loro), en este tiempo he aprendido mucho formándome, pero solo con el día a día, el trabajo, la práctica y los errores cometidos, se puede aprender de verdad.

De los errores es de lo que más aprendemos y al comienzo, lo normal es ir cometiendo unos cuantos, entre ellos la elección errónea de la tipografía y los colores para el diseño del blog.

Solemos tirar hacia lo que nos gusta y no pensamos que escribimos para que nos lean, por tanto lo ideal es facilitar la lectura y la fuente y el color hacen mucho en ese aspecto.

La elección incorrecta en el tema del diseño, puede pasar factura y es que tal y como dice Minerva la primera impresión en cuanto a la imagen cuenta mucho.

Así que vamos a pasar a la elección.

Tipografía


Hay miles y las que más me gustan son las de tipo caligrafía, pero también son las más enrevesadas, para el texto obviamente no y para los títulos, pues hay que saber elegirla bien.
En este año, he realizado 4 cambios en lo que respecta a estos aspectos del blog, siempre para el texto he utilizado fuentes propias de blogger, empezando por la típica ‘Arial’, la ‘Trebuchet’, la ‘Verdana’ y ahora ‘Georgia’.
Al realizar el diseño definitivo, el actual, mi elección para el texto fue ‘Nobile’, una fuente de Google Font, pero tras los consejos recibidos por Minerva la cambie a ‘Giorgia’. Nobile era una fuente que se veía grande dentro del diseño del blog y no cuadraba muy bien con ‘Cookie’ que es la fuente de los títulos.
Por otro lado, tengo para la cabecera ‘Parisienne’ una fuente algo más fina y elegante que la ‘Cookie’ y por ello la elegí para el título del blog, su aspecto visual aporta un toque de feminidad al blog.

Otros aspecto importante en la tipografía es el tamaño, es difícil encontrar un tamaño óptimo, ni muy pequeño ni muy grande, si es muy pequeño dificultamos la lectura, pero si es muy grande también, aunque se piense lo contrario.

Yo en mi caso tenia Georgia con 14px y ya me advirtieron que era algo pequeña, así que lo que he hecho es subir un pixel más y espero así haber acertado…probaré!!

Extra: fuentes y familias tipográficas.

Paleta de colores

Hay los colores, ¿no te ha pasado de entrar en un blog y por la simple combinación de colores, pésima, o el uso de colores extremadamente chillones has salido corriendo sin apenas leer?…pues a mi y a Minerva si.

Es horrible, piensa en una sala de estar, suelen ser blancas, minimalistas, para transmitir tranquilidad y pureza, de lo contrario agobiaría, si vas nerviosa eso te pondría peor…imagina un verde pistacho o un azul eléctrico en una sala de espera, como que no ¿no?.

El color no sólo es lo que se ve a la vista, si no lo que transmite, es difícil traspasar la pantalla y hacer sentir, además de conseguirlo a través de la palabra escrita la elección de los colores ayuda a transmitir la imagen que deseas.

Por eso es importante, yo desde un principio he querido un blog minimalista, los colores chillones o muy vivos no me agradan del todo, al menos no para un blog (aunque he de decir que hay blogs que me han sacado más de una vez de ese pensamiento), yo he querido siempre colores pastel.

En los cambios que he realizado durante este año lo que más he variado en cada uno de ellos son los colores, buscando aquellos con los que sentirme identificada y con los cuales transmitir tranquilidad (tonos azules crema) y con un toque de feminidad (rosa), el fondo por supuesto blanco, que transmita limpieza y pureza.

Cuando empece elegí la siguiente paleta de colores:

Nada mal ¿verdad?, a mi estos colores me encantan, pero me dio por tocar la plantilla para aprender y cambie todo a un diseño, que no me convencía del todo y la verdad que a los lectores tampoco, ya que llegue a tener un porcentaje de rebote del 79%.

7

Del siguiente no tengo fotografía, sólo de la cabecera, pero el cambio fue a peor, ahí es cuando decidí cogerme unos días y ponerme sería….y como ya he dicho en otra ocasión, con el ebook de Celia me fue pan comido.

Y nació lo que ahora es Aprende&Comparte:

Para mi el cambio ha sido genial, tras plantearme todo desde el inicio y mejorar el diseño del blog de forma seria, y de una vez, no hoy el menú, mañana los colores , pasado tal, no…ahí fue cuando sentí el cambio, disminuyo el porcentaje de rebote que si bien sigue siendo alto (63% y estoy averiguando por que), ya no es el 79% de hace 4 meses.

Además de el el resto de estadísticas que también he notado un montón la mejora.

Pero no me vale con verlo yo, lo tienes que ver tu y el resto de los que me leen, así que me encantaría saber vuestra opinión.

Si los cambios se plantean con cabeza, teniendo en cuenta a los que están detrás, los objetivos, la imagen que se quiere dar y la temática, estos siempre son para mejor…no son cambios bruscos, pero establecen las bases para una mejora que poco a poco se nota más.

Y por supuesto no vale con aplicar estos cambios y ya, el éxito se encuentra en un continuo aprendizaje, adaptación a los cambios, renovación...así que amig@ mío, esto no va a menguar nunca, siempre debemos seguir cambiando a mejor ¡¡renovarse o morir!!

Avances con respecto a la actividad anterior

Bueno este mes tengo que decir que la cosa no ha ido tan bien, pero se perfectamente a que se debe, mi descontrol, mi rotura de esquemas estas últimas semanas que me han llevado a olvidar la programación de publicaciones en las redes sociales, importantísimo por que tan sólo un día que descuides la red social se nota, además de la falta de publicación el Viernes.

Entonces, teniendo en cuenta esto…vamos a ver como ha ido:

  • Paginas vistas: 3190 en total y las diarias han bajado de 170-280 a 150-250 por día.
  • Usuarios: 839 en total, y este mes han bajado a 40-80 por día.
  • Sesiones: 1706 sesiones en total, han bajado las diarias a 50-90 por día.
  • Seguidores:
    • Google Friend, en este mes se han unido 23, haciendo un total de 113.
    • Google Plus, 346 >> 410, muchísimas gracias!!!
    • Newssletter: 75 hace un mes >> 102 ahora.
    • Facebook, sigo superando el mínimo de 60/mes e intentando siempre superar los 100/mes, he pasado de 226 a 299 ahora mismo!!!!!!
    • Twitter, contando que esta red social se me resiste paso de 176 a 196 seguidores.
    • Pinterest, la tengo algo descuidada, paso de 27 a 35.
    • Instagram, me encanta pero tiempo para hacer fotos ;( ahora poco y he ganado en este mes sólo 9 seguidores, pasando a tener 101.
  • El nivel de interacción es algo menor, los comentarios siguen existiendo en el blog y te lo agradezco por mil, pero si que han bajado, al igual que Facebook que es una red social en la que la base de todo es la interacción y sin ella…
  • Bueno pero por un mes no se acaba el mundo, tengo que organizarme mejor y seguir mejorando, ya sabéis que a veces ocurre lo de
‘En casa de herrero cuchillo de palo’ o ‘consejos vendo y para mi no tengo’
  • Pues eso que a veces me centro mucho en ayudar a los demás, cosa que me encanta y me olvido de mi…pero tendré que encontrar el equilibrio y ya esta. 
Hasta aquí la sección de hoy, espero con muchas ganas tu post.
Si antes de presentar esta actividad ya tenias tu blog diseñado a tu gusto con los colores y las tipografías que has elegido, no pasa nada, se trata de compartir la experiencia de esa elección y el por que…aunque no tengas fotos del antes y el después puedes participar igual.
Te espero en los comentarios y en la fiesta de enlaces, que por cierto estará abierta hasta el día Viernes 24 de Abril ¿tiempo suficiente no?.
Un beso y gracias por leerme.

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This