Cumple objetivos tematica target imagen

Hola y buenos días!! Como cada ultimo viernes de mes, hoy traigo la sección ‘Cumple tus objetivos‘, esta vez con la solución de la actividad 2 de la iniciativa y el resumen de los avances que he ido notando en el blog desde que empecé con las actividades.

Actividad 2 : elección de la temática, el target o péblico objetivo y la imagen de marca del blog.

Mi idea es que si recién estas empezando no empieces tu andadura Blogger sin antes tener claro estos tres pilares y si ya llevas un tiempo, pues que te cuestiones si esta bien enfocado tu blog y si te diriges al publico correcto.

La elección de estos aspectos, es importante, ayuda a mejorar la imagen profesional que das frente a los lectores que llegan a tu blog y mejora la imagen del blog en si.

Si te centras en los temas que tratas, enfocándose bajo una temática común, esto te  permite organizarlos y programarlos de forma que lo que ofrezcas no sea un batiburrillo de esto y aquello, sino algo coherente y bien estructurado…algo que seguro agradecerá todo aquel que te lea.

 Por ultimo y no menos importante, te permite dirigirte a tu verdadero publico objetivo, aquel que quiere leerte, al que le interesas y te busca, que permanecerá en tu blog porque le ofreces lo que desea…aprenderás a conocer sus gustos y  necesidades, este público será el que en un futuro se convierta en cliente o seguidor, no aquel que entra y se va sin fijarse siquiera en el nombre del blog…además, posteriormente si lo sabes tratar, puede convertirse en un cliente o seguidor fiel.

Después de esta pequeña introducción, voy a lo que vengo, a mostrarte que los cambios bien hechos funcionan.

Temática

Desde un inicio la temática la he tenido clara, Marketing y Social Media, que es lo que me gusta, el tema de las redes sociales, el trabajo de un community manager, las herramientas,etc…pero el hecho de no enfocarlo, de no pararme a pensar que podía yo ofrecer y a quien le podría interesar eso que ofrecía no me permitió llegar al usuario correcto.

Si que he escrito desde el inicio de Marketing y Social Media como decidí, lo sigo haciendo, pero no de forma organizada y coherente si no mas bien al son que bailaba el agua, según me daba y eso créeme lo nota el lector.

Esto hacia que el blog pareciera un simple hobbie de alguien que sin mas escribe algo, no transmite mas allá de eso, la imagen entonces es mediocre y era por mí, no por falta de conocimientos, sino por falta de organización y planificación.

En mi caso si es cierto que el blog nació, como una distracción, pero luego te das cuenta que si no avanzas al final te cansas y aparecen los abandonos antes del año, el hecho de que te sientas valorada, que hay alguien detrás, los comentarios, que te compartan, esa es la chispa que hace que permanezca a pie de cañón.

Llego el día en que me di cuenta que no estaba enfocando bien la temática del blog, no vale con elegir de que hablar, es importante obvio y tiene que ser de algo que te guste y que se note que así es; pero tu temática y tus escritos no son nada si no sabes enfocarlos bien; ahí entra la imagen que quieres dar y el usuario al que te diriges.

Sin mas preámbulos te cuento que yo elegí los siguientes temas:

  • Marketing.
  • Social Media: redes sociales, curación de contenidos, community manager,etc.
  • Formación, si quería hablar sobre los cursos que hacia, que cursos había disponibles interesantes, recomendaciones, etc.
  • Herramientas.
Como ya te digo un día hablaba de los Principios del marketing, otro día de los nativos digitales, otro de Facebook, otro de Blogging (un tema que fue aprendiendo a medida que daba personalidad a mi blog), y así sin organización.
Al empezar a utilizar Google Analytics, me di cuenta que el tema que mas destacaba era Blogging y fue en ese momento cuando supe que no tenia sentido el orden de mis publicaciones y empece a organizar el contenido siguiendo un orden y coherencia, pero no bastaba.
Reorganice la temática, decidí que todo giraría entorno al los blogs y entonces introduje el Marketing para Bloggers, Social Media enfocada a bloggers, Herramientas útiles para bloggers, recursos para bloggers…y la historia quedo así:

publico objetivo del blog

Estos son los temas que quiero ir tratando en el blog y base a los cuales he creado el plan de contenido del 2015…ademas base a estos he podido organizar el blog, el menú, las secciones o categorías, las palabras claves…así que si, es un tema importante el tenerlo bien claro.

Desde el momento en que organice este apartado, empecé a notar una subida importante, pero seguía fallando el enfoque hacia el publico y la imagen…así que decidí parar y centrarme, planificar y en definitiva aplicar al blog lo que he estudiado en todo este tiempo, el marketing y planificación.

Target o público objetivo

Como he dicho, en los inicios escribía sin mas, sin pensar en el público que podía haber detrás…incluso apunte demasiado alto y empece a compartir el contenido en comunidades muy especializadas, de ahí saque unos cuantos seguidores que aún siguen conmigo, pero no era mi público.

Ellos ya sabían de lo que yo les hablaba, no les estaba solucionando nada, ni aportando valor; de hecho ya iban  adelantados, yo estaba empezando a moverme en este mundo y ellos ya llevaban rato.

Ademas al introducir el tema de Blogging, empezó a llegar publico a mi blog diferente, interesado, que comentaba, preguntaba y se interesaba por el tema…les estaba ayudando a solucionar dudas y eso me encanto, es lo que venia buscando desde un inicio, ayudar, que aprendieses conmigo, facilitar el camino y ahí estaba la clave.

Cerré el blog unos días y me puse con el plan de marketing.

  • Lo primero, el tema. Ya los tenia elegido y pensé que si podía enfocarlos al sector.
  • Segundo: el publico. Decidí que escribiría a bloggers básicamente iniciados y con ansias de mejorar y aprender, de entre 25-55 años principalmente, debe ser un usuario cercano, sociable, amable, implicado, activo y con ganas de superación, que les guste leer (no incluyo vídeos ni creo que lo haga) y residentes en España básicamente, estos fueron los apuntes que hice sobre el publico que buscaba y buscaría a partir de entonces.
Estuve esos días estudiando el tipo de publico que llegaba a mi blog, con Google Analytics y concluí lo siguiente, me había acercado mucho al tipo de publico que mas me leen e interactuan conmigo:
Según Google Analytics:
  • 92% de usuarios son mujeres.
  • 83% de España.
  • 60% son usuarios recurrentes y el resto nuevos visitantes.
  • 35% de usuarios tienen un alto porcentaje de rebote con una estancia  inferior a 30 segundos…hay cosas que mejorar!!!
  • Tráfico:
    • El 50% proviene de las redes sociales (Facebook y Google + principalmente, a las que mas caña meto).
    • 12% es orgánico…del 0% que tenia hace mes y medio.
Poco a poco se ven los resultados, esto lo empece a implementar a principios de enero, el tráfico y numero de visitas al blog han aumentado y esta vez es un público interesado de verdad, que comenta, comparte, pregunta, utiliza lo que les ofrezco y aprenden, que es mi cometido.
El trabajo que hago ya no es algo que va divagando por Internet, sino que va quedando plasmado en los blogs de muchos de los que me siguen y ¿es o no eso lo mejor de lo mejor?, para mi si.

Imagen de marca

Una vez que tuve claro la temática, los temas y subtemas a tratar, las secciones del blog y muy importante a quien iba a dirigirme, a quien iba a escribir, tocaba pensar en la imagen que quería transmitir.

La imagen que he querido transmitir siempre es una imagen cercana, directa como soy yo, profesional pero no estirada y  muy importante, la confianza.

Mi filosofía de trabajo es ayudarte a mejorar sin  que tengas que estar deambulando de aquí para allá, que aprendas de mi y por supuesto aprender de ti, por que hasta de un bebe sin experiencia de la vida se aprenden cosas nuevas ¿no crees?.

¿Que me gustaría que pensases de mi cuando escuches mi nombre?

Que soy una tipa enrrollada jajajaj, no en serio, pues que puedas hacer un comentario bueno de mi o de mi trabajo cuando salga mi nombre en una conversación, seria lo mas. Lo que busco, que el día de mañana me recomendases sin necesidad de que yo lo pida, sino por que quieres, eso significará que confías en mi, en mi trabajo, que te gusta lo que hago y te aporto cosas buenas…¿como conseguirlo?, yo lo tengo muy claro, siendo yo misma.

Con respecto a el blog quiero que sea un lugar donde aprender, resolver dudas, crear comunidad, que confíen en mi, directo y claro, hablando de marketing pero en castellano, que todos me entiendan incluso aquel que no tenga ni la mas mínima idea.

A nivel de diseño, quiero transmitir que es un lugar fácil, usable, simple, con mucho contenido y bien estructurado y organizado.

¿Que se habla de mi en Internet?

Esto es algo en lo que me entretuve mucho esos días de parón, averiguar que presencia tenia en Internet y en ese momento, era casi nula, solo 482 resultados en las búsquedas, a base de los comentarios que yo dejaba en otros blogs, por que no habia mas que un par de referencias hacia mi de mi colaboración en Digital Marketing Trends y nada mas.

Hoy busco y sin embargo ya hay 1480 resultados, un aumento del 207% en dos meses, no esta mal. En este caso hay mas referencias hacia el blog desde otros blogs, gracias a la iniciativa, a la colaboración en DMT y El Perro de Papel.

La imagen de marca es algo que se afianza con el tiempo y que hay que cuidar y mantener y a mi aun me queda mucho por delante.

Basándote en estos datos y en lo que deseas para tu blog, puedes emprender el camino del diseño y la elección de colores, tipografía, el logo, nombre, eslogan, palabras claves, descripción,etc….lo veremos.

¿Tu que imagen tienes del blog?…me encantaría que me respondieses a esta pregunta.

Resumen de los avances conseguidos

Desde que me centre y me plantee la situación, los objetivos a conseguir, el target, la temática y la imagen que busca transmitir los resultado han ido mejorando.

  • Las visitas han aumentado 
    • De máximo 20 usuarios diarios, ahora entran entre 70-110…desde el mes pasado parece que se mantienen.
    • Paginas vistas de 20-30 han pasado a ser 170-280 por día.
    • Secciones: de 20-25 a 90-150 secciones por día.
  • El nivel de participación es ahora genial, de 2-3 comentarios, a veces ninguno, a recibir en torno a los 10- 15 comentarios por post.
  • Seguidores:
    • Google Conet Friend, ya somos 90.
    • Suscritos a la Newsletter: por un lado están los suscritos al blog y la Newssletter mensual que son 75, parece que se resiste, si quieres formar parte de la lista entra aquí. Y por otro lado los suscritos a la Iniciativa, somo un total de 85 que no esta mal, si aun no te has suscrito, ve aquí.
    • En Google +, somos ni mas ni menos que 346 y subiendo, gracias!!.
    • En Facebook, voy superando el mínimo de 60 mensuales, ya somos 226 y a por los 300 antes de finalizar Marzo.
    • Twitter un poco estancado, con 176 (no le meto mucha caña).
    • Pinterest 24, no se si llegare a los 300 seguidores a fin de año.
    • Instagram, aunque no me propuse objetivo, ya voy por 92 seguidores.
  • La monetización del blog:
    • Ya introduje la publicidad en el blog, con un poco de reparo, pero bueno para ir sacando ingresos pasivos no esta mal.
    • Me he apuntado al programa de afiliados de Celia y El Perro de Papel….que por cierto 
Si los puedes adquirir no lo pienses, yo ya los 
tengo todos y te los recomiendo 100%.
No por que gane de ello, sólo es un 20%, no me voy a hacer rica
sino, por que de verdad aprendes mucho mucho
con estos ebooks y los recomiendo con los ojos cerrados.
Ademas para esta iniciativa vienen geniales.
Si quieres información sobre ellos, aquí el enlace.

Bueno hasta aqui el resumen de lo que voy consiguiendo, quizas sea menos que lo que espero la verdad, pero esta temática es mas dificil de posicionar por la cantidad de blogs que hay sobre lo mismo.

Pero como digo siempre, mas vale pocos y de calidad, que muchos y que no aporten nada de nada.

¿Tu que resultados has ido obteniendo? ¿ya has hecho la actividad 2?, si es así enlazala a la fiesta y nos vemos en los comentarios.

PD: te agradezco enormemente por confiar en mi, si has participado en la fiesta 1, lo has hecho genial y cada post me a aportado cositas nuevas…pasa a ver al resto, te gusta. Si aun no has hecho la actividad 1 por falta de tiempo o lo que sea, te doy la oportunidad de hacerlo en la actividad 2, es decir unir en un post ambas actividades.

Para tener a mano tooooda la información de la iniciativa ve a la pagina que he creado exclusivamente para ella, hay encontraras los enlaces a las actividades y a las soluciones, las reglas, los requisitos, enlace al grupo y a la suscripción a la Newsletter.

Bueno ahora si a la fiesta….que por cierto permanecerá abierta hasta el día 26 de Marzo, asi que tienes mucho tiempo para hacer tu entrada y enlazarla.

Un beso y gracias por leerme!!

Si te gusta, comparte!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This