Anteriormente en otro post te hable sobre las oportunidades de negocio “¿Oportunidad de negocio? u ¿oportunidad de hacer pobres a unos y ricos a otros?“, este titulo también tiene mucho que ver con el tema que trato hoy.

Y es que en la mayoría de los casos, en las que se habla de una oportunidad de negocio para trabajar desde casa, desde Internet, poner nuestros horarios, etc, la gente ya atribuye este tipo de trabajo con las ventas piramidales, que como todos sabemos están completamente prohibidas.
Y están confundidos, no digo que alguno si que se acerque mas a este sistema, pero la mayoría de ellos implementan el sistema multinivel…que difiere en grandes rasgos con el sistema piramidal.

¿Que el el sistema piramidal?


El sistema piramidal se implementa en organizaciones jerarquizadas, en las cuales para entrar a formar parte debes invertir de forma obligatoria (y no suelen ser inversiones bajas), de esta manera entras a formar parte del negocio convirtiéndote en consultor independiente de la empresa.
Para sacarle provecho y llegar a obtener ingresos, debes reclutar y reclutar a mas gente que haga lo mismo que tu ‘invertir y reclutar’…ganas de lo que invierten aquellos que tu llevas a formar parte de la empresa, no existe un producto o servicio por el cual ganar dinero si lo vendes, y si existe, la comisión de su venta es ínfima, obligándote de esa manera a reclutar a gente para poder ganar mas.
De esta manera, cada nivel se remunera con dinero que han invertido aquellos que están en el nivel inferior. El que esta en la cúspide de la pirámide ganara de cada inversión que se realice en los niveles inferiores….por lo que son estos los que en realidad ganan dinero, llegando incluso a forrarse. 
Sin embargo, existe un limite, este sistema no se sostiene a l/p. Llega un punto en el que no entra mas gente a formar parte de la empresa y la pirámide se desmorona, habiéndose forrado aquellos que crearon la empresa y el sistema y cayendo al pozo otros, de los últimos niveles, que no recuperan su inversión o que incluso la ven aumentada con gastos complementarios que se van sumando.
En el caso de que una organización use la venta de un servicio o producto para camuflarse, momentos en los que dudas si estas en una empresa piramidal o multinivel, hay ciertas pautas que pueden ayudarte a saber: en este tipo de empresas siempre es imprescindible invertir (bien por la oficina virtual que te facilitan, productos que debes tener en stock antes de iniciar, kits de bienvenida, etc), no podrás cambiar el producto ni hacer devoluciones una vez adquirido, la calidad precio de los productos no concuerda, etc.

¿Que es el marketing multinivel?


“…es una estrategia de marketing en la que los vendedores son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan, sino también por las ventas generadas por los vendedores que forman  parte de su estructura organizativa” Wikipedia.

Eso es, en este tipo de negocios ganas por aquello que vendes, el producto o servicio que ofrezca la empresa. Tu te dedicas a poner en contacto directo al cliente con el producto (venta directa) y sobre la cantidad que vendas del mismo, te llevas una comisión. 
La venta directa es la principal forma de compensación, pero ademas de ello también podrás recomendar el negocio a otras personas y por cada una de ellas que entres a formar parte de la empresa, esta también entra a formar parte de tu organización o red y de la venta que ellos realicen también te beneficias tu…por lo cual es otra de las maneras de ganar dinero en estos negocios…pero a diferencia del anterior sistema, no la única.
En algunas ocasiones no es necesaria una inversión, aunque si se necesita, es mas baja que en un sistema piramidal, suelen ser inversiones relacionadas con material y productos de apoyo. Ademas de eso, lo mas normal es que puedas probar sin compromisos, devolver o cambiar los productos en cierto limite de tiempo sin problemas, no es obligatorio reclutar a mas personas, ganas en función de tu esfuerzo y tu nivel de ventas, puede mantenerse a medio largo plazo, etc.

Diferencias entre el sistema piramidal y el marketing multinivel.

Como puedes ver son muchas las diferencias entre ambos sistemas de trabajo y para dejarlo mas claro voy a dejar mas claro las principales:

Creo que leyendo este post te podrás hacer una idea clara de las diferencias que existen entre ambos sistemas y de esta manera, una vez que ya diferencias, no juzgar uno por el otro.

Anímate, en esta vida todo es tomar decisiones y si te surge una oportunidad de negocio en la que puedes disponer de tu tiempo y ganar en función del esfuerzo que decidas dedicarle ¿por que no?…al menos seras tu propio jefe, trabajaras para ti y dispondrás de tu tiempo a tu antojo..no solo eso, ahorraras en alquileres de locales, papeleos, contratación de personal, etc.

Tampoco creas eso de que te harás rico sin esfuerzos, todo tiene sus pros y sus contras, y ser tu propio jefe y trabajar para ti implica mucho esfuerzo para vivir de ello, al menos que solo busques un extra…recuerda que en el sistema multinivel ganas en función del volumen de trabajo realizado.

Quien sabe, puede que sea lo que te gusta y se convierta en el trabajo de tu vida. No se puede juzgar sin antes probar. Pero OJO y mucho cuidado con esos pequeños detalles que pueden llevar a confusiones, siempre es mejor asesorarse o investigar bien antes de tomar una decisión.

¿Que te ha parecido mi post? ¿has tenido alguna experiencia en empresas que utilicen este tipo de sistemas, uno u otro?¿te animarías a formar parte de una empresa multinivel, y convertirte el el dueño de tu tiempo?…te animo a vernos en los comentarios y hablar de las experiencias vividas sobre este tema.

Gracias por leerme siempre…y no lo olvides nunca Aprende&Comparte!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This