email-marketing-emailing

Buenas buenas…hoy vengo con el primer post de la serie de Email-Marketing para Bloggers, que anuncié hace un par de semanas…

Y como siempre me gusta empezar desde cero, lo que te traigo hoy son unos conceptos básicos que te ayudarán a entrar mas fácilmente en materia.

Ademas hablaré sobre el origen y la importancia que se le atribuye al E-mail Marketing, dentro del Marketing.

No te preocupes, que no te vas a aburrir o al menos eso intentaré…no se puede empezar la casa desde el tejado, así que vamos a ir poco a poco, para entender lo importante que es crear una buena campaña de E-mail Marketing en tu blog.

¿Que es el E-mail Marketing?

Para empezar, te dejo la típica definición que nos presta Wikipedia:

Cada correo enviado a un cliente potencial o actual podría considerarse marketing por correo electrónico o lo que es lo mismo, e-mail marketing.

Como bien dice Wikipedia, el uso del correo electrónico facilitado por el publico objetivo al que te diriges, para enviarles información, publicidad, mejorar la relación, enviar promociones, crear confianza, fidelizar, enviar material extra, etc, es lo que se llama E-mail Marketing.

Si usas el correo de los usuarios, que obtienes mediante la suscripción o la compra de listas ( NO recomendado, ya que pasarías al envío de SPAM), para enviar contenido de valor y obtener algo a cambio, estas haciendo uso de esta herramienta.

Como he dicho arriba, puedes buscar cerrar una venta (esta es la típica), ofrecer a tus seguidores más íntimos promociones y descuentos, atraer tráfico a tu web, fidelizar, aportar información exclusiva y de interés para aumentar la confianza en ti y por que no, crear a fans que te promocionen por ellos mismos en las redes sociales, sin necesidad de pedírselo, sólo creando un vinculo de confianza y love, entre ambos.

Para todo esto usamos el contacto vía e-mail, este es un contacto más intimo y personalizado (marketing directo) con tu público…si están en tu lista, es por que la confianza ya se esta creando, realmente les interesa lo que les puedes aportar; esto es de gran valor y hay que aprender a cuidarlo.

El E-mail Marketing es una herramienta que se viene usando hace mas de 40 años, posterior al famoso correo postal (físico) difícil de ver a día de hoy, ya que  tras la aparición de los primeros dispositivo pasamos al envío digital o e-mails….para saber más sobre el origen, aquí te dejo una infografía creada por ReachMail.

historia del email marketing

Conceptos básicos.

Al rededor de lo que es el E-mail Marketing nos encontramos a menudo con palabras que muchos confunden…por si tu eres uno de ellos, aquí voy a dejar una serie de conceptos básicos que más adelante (en las siguientes entradas de la serie) te puedes ayudar a entender mejor.

  • Emailing, es lo que conocemos como el buzoneo pero a través del correo electrónico, en definitiva, es lo mismo que el E-mail Marketing, aunque este se suele realizar de forma masiva. Wikipedia lo llama ‘ciberbuzoneo‘ y lo relaciona con envíos a correos electrónicos para convencer a clientes de una compra, mejorar las relaciones, fidelizar o estimular las ventas.
  • Marketing directo, es una variante del marketing, que hace relación a la comunicación directa con el potencial cliente o cliente actual; es económico y más efectivo que el resto, por la conexión directa que supone…dentro de este nos encontramos con el e-mailing, el buzoneo, telemarketing y mailing.
  • SPAM, es el envío de correos no autorizados, es decir, todos esos correos que te llegan y que tu no deseas, eso es lo que se llama un e-mailing malicioso y es catalogado como SPAM. Suele crearse, generalmente, en la compra de bases de datos para envíos de emails no autorizados por los miembros de las listas en cuestión. 
  • Newsletter: Es el envío periódico (diario, semanal, mensual) de información relevante, de valor y exclusiva, para aquellos que han decidido por voluntad propia formar parte de la lista y suscribirse a ella, a través de el cajón de suscripción que posees en tu blog o sitio web.
  • Lista, en general debes tener mínimo una (esta puede segmentarse) la lista de suscriptores, es decir, una lista formada por todo y cada uno de los usuarios que han decidido voluntariamente facilitarte su correo electrónico para que les envíes la newsletter con información de interés.
  • Autoresponder, es la automatización de la respuesta ante el envío de un email, es decir, una respuesta automática, cuando tu te suscribes a un blog y te llega automáticamente el mensaje de bienvenida, ahí se esta generando un autoresponder, envío de felicitaciones en cumpleaños de tus suscritos, deseándoles feliz día de las madres a las mujeres, o feliz día del padre a los hombres, etc.
  • Campaña:  las campañas son una serie de acciones que debes llevar a cabo para obtener unos determinados objetivos…si te centras en el E-mail Marketing un buen ejemplo podría ser la recopilación o creación de contenido extra que realizas para enviar en la newssletter y conseguir, de esa manera, aumentar y mantener la confianza de tus seguidores en ti.
  • Hard-bounce, este termino puede aparecer a la hora de enviar tu newsletter y hace referencia a la falta de entrega de un correo a un determinado suscrito, bien por que tiene la cuenta cerrada o no existe la dirección que ha facilitado, por tanto es un error de envío permanente…dicho correo nunca será entregado.
  • Programar, esta acción seguro que la conoces, es lo mismo que hacemos cuando escribimos un post hoy y lo programamos para que se publique dentro de una semana, por ejemplo. Pues lo mismo se aplica en el e-mail marketing cuando se desea enviar un correo a una serie de usuarios de la lista en un momento determinado, por ejemplo la programación de felicitaciones el día de sus cumpleaños, es decir, la automatización de un envío.
Estos son algunos de los conceptos a tener en cuenta en el E-mail Marketing, si sabes de alguno mas que podamos añadir en este apartado sólo tienes que decirlo y lo añadiré con tu aportación.

Importancia del E-mail Marketing 

El E-mail Marketing es una herramienta de vital importancia en el mundo digital, ya que te permite estar en contacto directo con los suscritos, que en un momento dado y con trabajo, pueden llegar a convertirse en clientes potenciales.

Esta herramienta, aporta una serie de ventajas que la hacen relevante, en el uso del marketing online y offline:

  • Es una herrramienta con coste reducido, que permite el contacto directo con el cliente potencial, actual o usuario suscrito.
  • A través del e-mail marketing se puede aportar contenido de valor al usuario, lo cual permite que la confianza que hay,  entre él y tu, valla en aumento….saber cuales son sus necesidades y saber como solucionarlas dando un trato cercano y personalizado hace que el usuario confíe cada vez mas en ti.
  • Esta es una herramienta potente de segmentación, a través de ella puedes conocer a tus seguidores y aportarles contenido personalizado en función de lo que busca cada uno de ellos…cuanto más segmentes mayor probabilidades de éxito obtendrán tus campañas.
En mi caso por ejemplo tengo una newsletter para la Iniciativa que llevo a cabo en el blog y otra para los que estén interesados en recibir el resumen mensual del blog y contenido extra, sobre los temas tratados.
  • Llegas a un público que ha decidido por voluntad propia recibir el contenido que tu le aportas, por tanto son usuarios que ya están interesados en ti y tu trabajo…una mayor probabilidad de conversión.
  • Te permite crear una relación con tus seguidores, abriendo la vía de comunicación entre ambos, por ello es recomendable que no envíes correos ‘noreplay’ es decir en los que no puedan contestar. Ábreles la opción de que puedan responder a los correos para solucionar dudas o lo que deseen, empieza a crear relaciones estables y a conocerles mejor….se accesible.
  • Con el E-mail Marketing puedes obtener estadísticas muy precisas del éxito de tu trabajo.
  • Es una gran vía para estimular las ventas en tu sitio, promocionar productos, enviar ofertas, descuentos…recuerda que los usuarios están aquí por que quieren y les interesa lo que ofreces.
  • Una buena campaña te puede ayudar a afianzar tu imagen de marca frente a tus potenciales clientes.
  • Puedes enviar mensajes en tiempo real, si demuestras que el que esta detrás de todo es una persona y no un robot haces que aumente la confianza y a crear engagement, conectar con los usuarios es muy importante.
  • Te permite fidelizar, tanto con el envío de contenido de calidad y exclusivo, ofertas exclusivas, información de ultimas noticias, la primicia de algo importante que vallas a hacer,etc.

Podría estar así….como puedes ver son muchas las ventajas que ofrece esta herramienta y que al contrario de los que muchos pueden pensar, funciona si se utiliza correctamente.

Seguro que se te ocurren muchas mas cosas que hacen que esta herramienta sea de gran importancia en tu día a día.

Si es así comparte con el resto por que aquí estamos para aprender de todo y de todos un poco.

———————————————————————————–

Bueno hasta aquí el post de hoy, voy a cortar por que si no te voy a aburrir antes de tiempo y aun quedan post por delante, sobre este tema.

¿Que te parece? ¿te ha gustado el post de hoy?

Si utilizas esta herramienta y echas de menos algún concepto o alguna ventaja que ofrece, puedes hacérmela saber y la añadimos…estas en tu casa.

Gracias por leerme, no olvides compartir si te ha gustado.

Nos vemos abajo en los comentarios….besos!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This