Cuando te hablan sobre Marketing o te preguntan sobre ello ¿que es lo primero que se te pasa por la cabeza? promoción, ventas, publicidad… y no vas mal encaminado, mas bien te quedas corto, ya que el marketing no es solo eso, es mucho mas!!

Y es que cuando hablamos de Marketing no nos referimos solamente a la etapa final del proceso empresarial (departamento comercial y de ventas) si no a todo el proceso en si, incluso antes de nacer una empresa.

El marketing va desde el proceso de elección de aquello que vas a comercializar (producto o servicio) hasta el fin del proceso, que no seria como algunos piensan ‘la venta’, si no el servicio que de postventa.

claves-tipologia-evolucion-marketing
Roinmar Durán. www.aprendeycomparte.com

¿Qué es el marketing?

Existen muchas definiciones acerca de lo que es el marketing, por tanto voy a englobar un poco lo que he estudiado, leído y puesto en practica, para definir este termino.

Para mi el Marketing y su aplicación es esencial en el mundo empresarial, aparece desde el momento en que se te ocurre emprender y te preguntas ¿en que? ¿que producto o servicio puedo ofrecer? o ¿que problema pueden tener los potenciales clientes, del nicho al que me quiero dirigir, y como solucionarlo? estas primeras cuestiones las debes resolver pensando ya en tus posibles clientes y en la necesidades (de los mismos) que quieras cubrir, al hacerlo ya estas aplicando el Marketing.

Una vez elegido el producto o servicio deberás tomar mas decisiones: ¿localización? ¿tener o no presencia en Internet? ¿presentación del producto? ¿nombre del negocio o empresa? ¿Tipo de decoración? estas entre otras, son cuestiones que también debes responder aplicando el marketing, pensando siempre en las necesidades del consumidor final…si por ejemplo lo que quieres es abrir una librería, es obvio que nuestro nicho serian los estudiantes, profesores,  por tanto seria interesante abrirla cerca de un colegio, instituto o universidad, el tener presencia en Internet siempre es posible (elijas la opción que elijas), un nombre que este relacionado con el tema, una decoración neutra (bastante cargado va estar con los libros y materiales, aunque eso es a gustos).

Ya elegido todo y abierto tu tienda, negocio, o empresa (ya sea online o física) tendrás que pasar a su difusión, lograr que sea conocida, que atraiga a clientes y potenciales clientes y para ello aplicaras técnicas de promoción, publicidad, descuentos por apertura, difusión en redes sociales….tareas que hagan que todos sepan que existes y lo que vendes u ofreces.

Hoy en día se lleva primero ‘dar para recibir’ por eso es importante ofrecer cosas nuevas a parte de lo que vendas, en el caso de una Web es recomendable tener un blog y ofrecer contenido relacionado de calidad e interés, en el caso de la librería una buena opción seria conseguir que algunos autores firmen libros en tu librería  o quizás por que no crear un blog o una revista digital que también ofrezca algunos números en papel para los clientes…yo que se, son ideas.

Esto es un poco lo que representa el marketing, un conjunto de decisiones a tomar y procesos que hay que llevar a cabo para formar tu emprendimiento, desde el momento en que se te ocurre la idea hasta el momento final de la venta y el servicio post venta…siempre con el fin ultimo de satisfacer las necesidades del cliente.

marketing
Roinmar Duran. Aprende&Comparte.

Claves del Marketing

Existen una serie de tareas que debes aplicar para llevar a cabo una buena campaña de marketing y tomar las decisiones correctas en el proceso.

  • Planificar cada paso>> es lo que seria la ‘estrategia’, hablaríamos en este caso de elaborar el plan de de actuación, en este apartado lo que debes hacer es:

    • Analizar la situación y el mercado, es decir, plantearte a que te quieres dedicar y en función de eso en que mercado debes operar y a que nicho dirigirte. Debes estudiar la competencia, el sector, el nivel de adquisición de los posibles clientes, si a lo que te quieres dedicar interesa a muchas personas de la zona donde te quieres establecer, etc. Debes estudiar el entorno (análisis DAFO), la imagen que quieres dar, los tramites legales a tener en cuenta, trabajadores que necesitas, producto (precio, coste, margen a aplicar), logística, etc.
    • Determinación de objetivos, plantearte que objetivos quieres conseguir y como, debe ser algo alcanzable, no imposibles y si te pones un tiempo limite mejor. Por ejemplo: volúmenes de producción o venta mensual , conseguir x cantidad de clientes o prospectos en seis mes, etc.
    • Elaboración y selección de estrategias: camino a seguir para obtener los objetivos; corporativas (tipo de empresa, tipo de negocio, actitudes, estilos, necesidades a cumplir, nicho, etc), de cartera (clientes, producto, mercado), segmentación y posicionamiento (segmentación del mercado y clientes, destacar en el mercado frente a la competencia) y funcionales (llevar a cabo unas determinadas acciones para conseguir los objetivos).
    • Plan de acción, son las tareas y acciones que debes llevar a la practica para obtener los objetivos finales, tácticas que hayas planificado previamente según las estrategias establecidas, en este paso te darás cuenta que funciona y que no, si debes realizar alguna modificación, o introducir nuevas opciones.
    • Establecer presupuesto, estudiar con que capital cuentas para llevar a cabo el proyecto, cuanto es el presupuesto que supone llevar a cabo cada uno de los pasos planificados y conseguir así establecer tu negocio y estudiar la opción de pedir o no un préstamo.
    • Plan de contingencias, antes de empezar cualquier proyecto hace falta contar con un colchón con el cual poder contar en caso de que algo se tuerza y se necesite mas dinero o recursos. estudio de rentabilidad y consecución de objetivos a medida que se aplican las estrategias, etc.
  • Diferenciación>> marcar la diferencia y destacar frente a la competencia, para ello se necesita un estudio de mercado, de la competencia y las opciones que tienes…hay que buscar una ‘ventaja competitiva’, diferenciar el producto, aportar un mayor valor (con un blog, web, ), servicios diferenciados(mas personalizados por ejemplo)…en el caso de la librería podría ser crear una sala de lectura o un día de café-lectura, ambientes mas amplios, mejor decorados, mas limpios,etc.
  • Atención al cliente>> la clave esta en centrarte en tu cliente y atenderlo lo mejor posible, lo primero es que se siente bien, en confianza, que comprarte les sea un acto grato y que les aporte algo mas que un producto o servicio. No se trata solo de hablarles e informarles de lo que ofreces en tu negocio, si no que ademas se trata de escucharles y hacerles participes de tu marca, dejarles opinar y tenerlos en cuenta en futuros cambios. Este seria un buen aspecto para diferenciarte de la competencia y se consigue ‘Aportando Valor‘.
claves-marketing
Roinmar Duran. Aprende&Comparte.

Evolución del Marketing

Es obvio que el marketing sigue evolucionando a medida que evoluciona la tecnología, el mundo empresarial, la comunicación, etc.
El marketing ha pasado de centrarse en los productos y su venta, a centrarse en el consumidor y sus necesidades, después ya viene la venta, obviamente este sigue siendo el objetivo final pero siempre dando prioridad al consumidor y lo que realmente quiere.
Para eso no solo se le informa, sino que se le escucha, se le  pregunta y se tienen en cuenta sus opiniones, comentarios, ideas…al fin y al cabo nuestro objetivo es complacerlo y satisfacerlo con nuestros servicios o productos.
Ahora os muestro una infografía en la que os veras los cambios del marketing durante su evolución….yendo del marketing tradicional al marketing 2.0.

evolucion-marketing
Roinmar Durán.
 www.aprendeycomparte.com

Para realizar esta infografia he utilizado como fuente ‘Activate’ de Google, con su MOOC de Marketing Digital.

Esto es todo por hoy y espero que te guste, el marketing es un tema que da mucho de si y seguiré hablando del mismo.
Gracias por leerme y no dudes en dejar un comentario, dime ¿que opinas del tema? ¿que te ha parecido el post? ¿que te parecen las imágenes?…son opiniones de gran valor para mi.
Y si te gustan mis contenidos, suscríbete!! es gratis y de esa manera tendrás en tu email mis post semanales y muchas novedades exclusivas para ti.

Gracias y como siempre….Aprende&Comparte!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This