estrategias email marketing para bloggers

Continuamos con la serie de Email Marketing para Bloggers y esta vez lo que quiero es que aprendas a implementar estrategias de email marketing en función de los objetivos que quieras obtener.

Hasta ahora hemos visto lo siguiente:

Y poco a poco iré completando.
Como te he dicho, hoy vamos a adentrarnos en el mundo de las estrategias que podemos implementar para obtener los objetivos establecidos en cada campaña de email marketing.
Voy a salir un poco de lo habitual y esta vez lo haré basándome en posibles ejemplos reales.

Estrategias de email marketing, 

según los objetivos establecidos

Para crear un buena campaña de email marketing, como en cualquier otra rama de marketing, lo que debes hacer es crear un ‘Plan de acción‘.

Empezando por el estudío de la situación en la que te encuentras, el establecimiento de los objetivos y terminando por la elección de estrategias, tácticas y herramientas que se van a utilizar para conseguirlos.

Ejemplo 1: Conseguir nuevos suscriptores.

Supongamos que la situación inicial en la que te encuentras es la siguiente: recién estas creando la newsletter de tu blog y no tienes ningún suscriptor en la misma.

Por tanto, partiendo de este punto, el objetivo que primero se te puede ocurrir es:

  • Obtener un numero x de suscritos, por ejemplo 100 suscritos en dos meses.
Ya sabes que el conseguir nuevos suscriptores no es moco de pavo, como ya he dicho en alguna otra ocasión, el conseguir que los usuarios lleguen al punto de que te ceden sus datos y te abran las puertas de su casa, depende mucho de la confianza conseguida.
Esta no es fácil de obtener, para ello debes trabajar mucho en el blog, ofrecer contenido de calidad y demostrar que sabes de lo que hablas, que de verdad puedes ayudarles y que además puedes proporcionarles contenido de valor, utilidad e interés para ellos.
Esto puede conllevar mucho tiempo y tu deseas que la lista de suscriptores crezca rápido y empieces con una base firme de seguidores a los cuales, posteriormente, poder ofrecerles tus productos y servicios (por ejemplo).
Por tanto, necesitas de una estrategia que te ayude a conseguirlo en el tiempo establecido de dos meses.
  • Contenido extra:
Lo primero que debes preguntarte es cada cuanto tiempo puedes aportarle a tus seguidores contenido extra al que creas para el blog, el ofrecer este tipo de contenido en la newsletter hace que el usuario ceda con más ganas sus datos.
Ya que cuenta con que cada x tiempo recibirá contenido extra, exclusivo para el y aquellos que se suscriban, es decir, que de otra manera no podrá obtenerlo.
  • Regalarles algo a cambio:
La mejor manera de obtener un aumento de suscriptores en un tiempo remoto, es el ofrecerles algo a cambio de su suscripción, bien sea un ebook, una guía o plantilla o un curso; todo dependerá de la temática de tu blog y de las necesidades que presente tu público objetivo.
  • Establece una frecuencia de envío.
Deberás establecer una frecuencia de envío que puedas cumplir, donde enviar un resumen semanal, mensual o quincenal de lo que has publicado en tu blog, para que el usuario lo tenga a mano en su bandeja de entrada.
De esta manera podrá estar al día de tus publicaciones sin necesidad de estar buscándote en la red.
  • Crea banner de suscripción
Si lo que quieres es que se suscriban, pónselo fácil a través de banners que coloquen en tu blog y en tus redes sociales.
Estos deben estar a la vista y dese ser fácil acceder a ellos.
Pueden estar en el sidebar, al pie de post o incluso como pop up (ventana emergente), en el debes incluir el regalo que ofreces.
Además, seria ideal que creases un landing page donde describas exactamente que se van a encontrar los usuarios si se suscriben a tu blog.
  • Promociona tu newsletter.
Avisa de que has creado una newsletter en tu blog, no vale con colocar el banner y listo, si no que sería interesante que lo anunciarás en las redes sociales.
Un post promocional.
En post colaborativos o guest post, en otros blogs, que te lo permitan.
Con esta serie de estrategias, bien promocionadas, podrás conseguir el objetivo propuesto.


Ejemplo 2: Fidelizar suscriptores.

Supón, en este caso, que ya tienes un numero importante de suscritos y lo que quieres es fidelizarlos, tenerles contentos para que se mantengan y no se vallan de tu lista.
No se trata sólo de conseguir suscriptores y ya esta, ya los tienes y te relajas ¡¡no!!
El paso más difícil ya lo has superado, conseguir la confianza de los usuarios para que se suscriban…pues no seamos vagos, vamos a cuidar a estos usuarios y hacerles sentir especiales (vips), por que lo son, ya que son tus seguidores más fieles y los que posteriormente serán tus clientes.
Pero para conseguir que así sea y no perderles, debes fidelizarlos y consentirlos.
Tu objetivo es crear un vinculo con los suscriptores y hacerles sentir especiales, lograr que sean fans de tu sitio y que sin pedirles nada; por decisión propia, te recomienden, participen, comenten, etc.

Estrategias:

  • Segmentar la lista:
Para hacerles sentir únicos, antes debes conocerles.
Si conoces exactamente sus intereses y sus necesidades, puedes ofrecerles contenido más exclusivo que el anterior, con temas que realmente les sea de utilidad.
Recibirán en su bandeja lo que buscan, soluciones a sus problemas y necesidades, lo cual les hará estar más contentos y pendientes de ti, de lo que haces, de lo que ofreces, de recomendarte,etc
Para ello debes segmentar la lista, en función de lo que les gusta a cada uno.
De normal en un blog no tratamos un tema único, sino que este suele segmentarse en otros subtemas y puede que a un usuario sólo le interese uno de estos y el resto le sea indiferente, por tanto los email recibidos de esos otros temas irán directos a papelera y si por un casual recibe muchos y elimina muchos, pueden caer el resto de emails en SPAM.
Y eso seguro que no es lo que quieres.
Por tanto, debes segmentar la lista en función de lo que los suscritos desean y enviar así lo que realmente demandan.
¿Cómo?, la forma más directa y segura es preguntarles directamente a ellos, bien mediante una pregunta directa en un email, con posibilidad de respuesta o mediante formulario.

  • Cumplir con el envío de contenido extra.
Has ofrecido contenido extra, pues entonces envíalo (esto va por mi también), si no los suscriptores comenzarán a preguntarse ¿que pasa?.
La segmentación de la lista te permitirá crear contenido extra exclusivo, también según intereses…si no crea algo general…pero hazlo.
  • Dales noticias en primicia
Con esto me refiero a descuentos, ofertas, lanzamientos de nuevos productos o servicios, cambios en el blog, etc.
Y ya de paso si quieres, puedes pedirles opinión, esto puede hacerles sentir que te importan y les tienes en cuenta….que en realidad es lo que debería suceder.
Pero no vale con decirlo, debes demostrárselo.


Ejemplo 3: Aumentar las ventas a través de la newsletter.



Este es otro de los objetivos más buscados, en tu lista de suscriptores puedes conseguir una alta tasa de conversión y el aumento de ventas que necesitas.

Todo esto va unido con lo anterior, una vez que obtengas la confianza y fidelices a tus suscriptores, lo más probable es que entre ellos consigas tus primeras ventas.

Y si lo haces bien, incluso estas pueden llegar a ser recurrentes entre los miembros de tu lista.

No olvides promocionar tus productos o servicios entre la lista, apóyate en la segmentación y no agobies sólo con vender.

Otras estrategias:
  • Envíale ofertas exclusivas, sólo para suscriptores.
  • Aporta contenido e información acerca de lo ofrecido.
  • Podrías incluir algún email testimonial, con la experiencia de algún cliente con el producto o servicio a la venta.
  • Envíales masticado, cada solución o cada aportación adquirida con la compra…es decir, que van a obtener si adquieren el producto o servicio que les ofreces, ¿por que deben adquirirlo?¿que ganan con su adquisición?.
  • Incluye algún banner promocional de productos o servicios a la venta, dentro de la newsletter…sin que el objetivo principal sea la venta del mismo.
  • Si se trata de la venta de info-productos como ebooks, podrías enviarles parte del mismo, por ejemplo el capitulo 1 para que decidan con más conocimiento, si les puede interesar o no.
Aquí te dejo mucha información para arrancar, es hora de que te plantes delante de una hoja en blanco y te pongas en acción.

Recuerda:  estudia tu situación, define los objetivos y las estrategias que quieres llevar a cabo para la obtención de los mismos.

Espero que este post te sea de utilidad, y pronto nos vemos en la siguiente entrada de la serie ‘Herramientas’,.

De momento tienes trabajo que hacer y ya sabes que ante cualquier duda, nos vemos en los comentarios.

Y si te gusta, comparte, nada me haría más feliz!!!!

Besos!!

follow us in feedly

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This