Con el tema de la crisis a muchos se nos ha despertado la parte creativa ¿que puedo hacer para generar ingresos?¿como puedo ganar dinero si no me dan trabajo? ¿que hago?…son preguntas que a mas de uno nos ronda o nos ha rondado por la cabeza ¿o no?.

Y es que cuando no nos sirven la comida en bandeja, debemos salir a buscarla!! y esta situación que estamos viviendo de crisis y escaso trabajo ha llevado a muchos a lanzarse a la piscina y emprender!!



La tecnología a avanzado tanto que ya no se lleva el abrir un local, probar que tal y lanzar la empresa también por Internet, ahora es todo lo contrario: abrimos una tienda o negocio en Internet y si me va bien…quien sabe, quizás facilite un local físico para el mismo.


Por esto, hoy quiero hablar de los distintos modelos de negocio que hoy en día operan en Internet…son tantos que algunos de ellos salen fuera de lo común y no se les puede ni siquiera clasificar en un modelo u otro. Para empezar, voy a aclarar una serie de conceptos antes de pasar a los modelos de negocios que arrasan en la red.


¿Que es un Modelo de Negocio?

“Es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios.” Wikipedia.

 Es la forma en que las empresas o negocios buscan generar valor para el cliente y adquirir ingresos de ello…esto es lo que se conoce como ‘Modelo de negocio tradicional’, pero cuando hablamos de ‘modelo de negocio en Internet’ se deben tener en cuenta muchas variantes, como por ejemplo: una empresa tradicional puede alcanzar su éxito en torno a los 10 años, pero en Internet un año de trabajo equivale al menos a 5 años físicos, por lo que si se trata de un negocio online, este debe alcanzar su éxito entorno a los 2 años.

Toda esta celeridad y las modificaciones en los tradicionales modelos de negocio, se deben a:

  • La aparición del móvil, como dispositivo a través del cual nos podemos conectar. Este dispositivo permite que el cliente nos “lleve en su bolsillo” a todas horas, existen métodos de marketing mobile que superan la ficción y es que con nuestro móvil, algunas marcas pueden saber cuando estamos a un ratio de x metros de un articulo sobre el que hemos mostrado algún interés por Internet y enviarnos un email o mensaje de promoción sobre ese articulo, aplicable en ese momento, si lo piensas bien ¡¡es increíble!!.
  • Creación de nuevos productos relacionados con Internet (tablets, gps, smart tv, cámaras, etc)…gadgets que con conexión a Internet amplían sus posibilidades y utilidades.
  • El aumento de la venta online: cada vez son mas, las nuevas empresas en la web, donde podemos comprar cualquier articulo y recibirlo en nuestro domicilio y también son ya muchas las que se adaptan al cambio y abren su versión online.
  • Auge de los servicios en la nube (SAAS), sistema que es de gran utilidad para pymes…un ejemplo muy popular a día de hoy es Dropbox (alojamiento de archivos multi-plataforma en la nube).
  • Globalización de los servicios: es mas que obvio que, mediante Internet, podemos llegar a mucha mas gente de la que podemos imaginar o alcanzar con una empresa física (independientemente de ser una gran empresa con sede en varios países). Existen empresas que nacen desde casa con un ordenador e Internet como principales herramientas y desde ahí son capaces de llegar a toda España, por no hablar de cualquier parte del mundo al que se propongan llegar, gracias a Internet!! aquí no existen limites ni fronteras.
  • Avance en la calidad y velocidad de la conectividad, hoy día descargar un archivo, película, documento, etc cuesta apenas segundos; navegar por Internet es cada vez mas rápido y mas agradable, todo se vuelve mas usable y fácil (mi sobrino de 4 años enseña a mi madre como buscar por Internet, conectar el tdt, descarga juegos, 10 en menos de 20 minutos sin exagerar, yo no me lo creía!!)…y ni que hablar de las videoconferencias, llamadas por App gratuitas a cualquier parte del mundo, cada vez son mas nítidas y con menos cortes… y así podría estar todo el día sin parar.
¿No son estos cambios suficientes para transformar todo modelo de negocio tradicional? ¿que otros cambios crees que se han dado, con la evolución tecnológica, que hayan influido?..

Gracias a estos acontecimientos, entre otros, surgen los ‘modelos de negocio en Internet‘, estos son los que se centran en Internet como principal medio para aportar valor a los clientes y obtener ingresos de ello…y son los que mas de moda están actualmente.

La verdad que a través de estos se abaratan costos, reduces la inversión inicial, se evitan gestiones (alquileres,altas de suministros), eres tu propio jefe, etc. Ademas, puedes probar desde casa, de hecho esta es la mejor forma de empezar…a través de un blog por ejemplo, creando contenido de calidad sobre el sector al que te quieres dirigir y a partir de ahí crear tu propia tienda virtual, venta de artículos de papelería ¡¡muy de moda!!, infoproductos (ebooks, talleres, cursos), bisutería hecha por ti, manualidades, etc. 

También hay muchas otras formas de crear tu negocio en Internet y para elegir cual se adapta a tus necesidades, antes voy a hablarte de los: 

Tipos de modelos de negocio en Internet

  • Modelos de e-commerce: Son los mas utilizados en Internet, consiste en la venta online de un producto (bien sea físico o intangible, un servicio). Existen tres sub-modelos.

    • E-commerce puro: venta directa por Internet (Amazon, Venca, Google play)…son aquellas que ofrecen un producto que los consumidores deben comprar en las tiendas virtuales y lo reciben en sus domicilios (en caso de ser físicos, aunque también pueden ser intangibles como los ebooks). Dentro de este tipo de e-commerce podemos hablar de: 
    • E-commerce mixto: Tienda física+ tienda online.
      • Click and Mortar: tienda física y posterior tienda online (El Corte Ingles, Mercadona, Carrefour).
      • Mortar and click: Tienda online que decide abrir una tienda física (Yves Rocher, Viajar solo, La Casa del libro). 
    • E-commerce de servicio: prestaciones de servicios online (agencia de viajes, seguros, etc). entre ellos podemos encontrar:
      • Modelos de intermediación: son negocios que facilitan las negociaciones entre compradores y vendedores y por tanto el intercambio de los servicios ofrecidos y demandados, ejemplo: plataformas de viajes (Booking, Nautalia), de seguros, plataforma donde se facilita la compra venta de artículos (Amazon, Grupon), plataformas de formación (CEAC), transacciones (Paypal), etc. 
      • Modelos de comparación de precios: son aquellos que engloban todas las ofertas de un mercado en una misma plataforma, para que puedas comparar precios, comentarios, etc. Este tipo de negocio destacan en el sector viajes (atrapalo.com, Easy viajes, Trivago), seguros (Rastreator, Kayak), banca, supermercados, hosting, alquileres de coches, inmuebles,etc.

  • Modelos basados en la publicidad: la forma en que se genera ingresos en este tipo de negocios es mediante la ‘publicación de publicidad’ de terceras empresas, negocios, organizaciones en tu sitio (venta de espacios publicitarios, banners, artículos patrocinados, publicidad en vídeos) etc. La televisión y la radio son las que mas utilizan este modelo, pero ya hace tiempo que se han sumado a el,plataformas como Google, Facebook, Youtube, Blogs personales, diversos tipos de Web que publicitan empresas de su sector, etc.

    • Para poder implementar este modelo en tu sitio debes tener:
      •  Un gran volumen de trafico.
      • Contenido de alta calidad
      • Rotación de contenido.
      • Actualización periódica, etc.
    • En este modelo de negocio, destacan:
      • Los modelos de afiliación: también se puede considerar un modelo de intermediación, consiste en anunciar productos de terceros mediante banner, emails, publicidad en redes sociales, webs, etc y si consigues mediante dicha publicidad,llevar trafico a la empresa en concreto y que ese trafico compre, tu te llevas una comisión de la venta. Ejemplos: Tradedobler, Zanox, WebGains,etc.

  • Modelos de suscripción: se basa en conseguir suscriptores que paguen una cuota mensual para obtener el servicio o producto. Ejemplo: todo tipo de revistas virtuales, Portales de contenido de gran interés (casi siempre cursos, webinars,) a los que puedes acceder con una cuota mensual, alojamiento (hosting, dominio), software (antivirus), etc…Destacan:

    • Modelos de Fremium/Premium: similares a los anteriores, la diferencia es que presentan una versión gratuita limitada y para evitar la limitación, deben acceder a la versión Premium pagando una cuota mensual o anual. Ejemplo: Spotify, Dopbox, MailChimp, Hootsuite,etc.

  • Modelos de marca personal o empresarial: este tipo de negocios están en auge, su prioridad no es generar ingreso, sino mas bien, imagen de marca (bien sea personal o de empresa). Destacan:

    •  Los blogs personales y corporativos: en ellos se crea contenido de alta calidad, buscando ser un punto de referencia en el sector en el que operan e influir en futuras decisiones de compra.

Como ves hay muchos tipos de Modelos de Negocio en Internet y cada vez salen mas, difíciles de ser clasificados. Y no solo eso,si no que dentro de cada tipo de modelo se pueden encontrar miles de variantes, solo tienes que buscar la que mas se adapte a tu ‘idea de negocio’ e implementarla.

Espero que este post te haya aclarado algunas dudas, igual no descarto ampliar la información de cada tipo de modelo por separado ¿te gustaría? ¿que te ha parecido este post? ¿te gustan este tipo de artículos o prefieres otros? ¿que puntuación me darías?…no dudes en dejarme tu comentario al respecto, nos vemos abajo!!!

Gracias por leerme y como siempre...Aprende&Comparte!!



También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This