target-tematica.imagen

Buenos días!! ha llegado la hora de hacer frente a la actividad 2 de la iniciativa ‘Optimiza tu blog y cumple tus objetivos‘ esta vez trataremos el tema del target, la temática y la imagen del blog.

¿Que tal te ha ido en la actividad 1?  no me digas que aún no has empezado, si de verdad quieres hacer algo para mejorar y dejar de ser un blog más en tu sector, muévete y ponte en acción.

Te has fijado que a veces eres tu misma la que te trabas, a mi me pasaba mucho eso de preguntarme ¿que hago hablando yo de este tema? ¿habrá alguien que se pare a leer mis escritos? hay muchos blogs de igual temática ¿como voy a llegar yo a vivir del blog con tanta competencia?…a veces aún fugazmente se me pasan por la cabeza, no te creas, pero las desecho, no las quiero y tu deberías hacer lo mismo, complejos fuera, trabas fuera, ponte a la acción y ve a por tus objetivos.

Por que te digo esto, por que noto pánico en el ambiente, veo que muchas de las que te acompañan en esta iniciativa e incluso puede que tu misma, tienen miedo o no se que publicar acerca de sus metas, su situación..bueno es normal, pero piensa que estamos todas en esto, todas somos bloggers mas o menos avanzadas, pero hemos pasado por lo mismo en algún momento, así que anímate y no importa la temática de tu blog…muestra a tus lectores que quieres mejorar para ellos.

Ahora si, vamos a por ello.

Actividad 2: temática, target e imagen

Si estas aquí es por que ya tienes un blog y posiblemente ya lleves tiempo en el, así que imagino que a estas alturas tendrás claro a quien escribes, que temática predomina en tu blog y que imagen quieres transmitir, en función de las anteriores ¿no?, si no es así ¡mu mal! (como dice mi hijo) hay que ponerse a ello ya!!

Si ya hiciste antes este ejercicio de plantearte tu temática, target e imagen,  genial, un paso que llevas adelantado, pero ¿estas seguro de que estas llegando a ese usuario que elegiste? ¿de que mantienes la temática que has elegido desde un principio?¿La imagen que desde un principio has querido dar, es la estas dando?…como Blogger un error muy común es pasar por alto estas preguntas una vez que pasa un tiempo, tras el comienzo del blog. Te las planteas una vez y listo, pues no!! hay que hacer un estudio si lo que hemos elegido en un inicio es lo correcto, además y si te das cuenta, responder a estas preguntas ayudan a conocer al verdadero seguidor de tu blog y puede ayudarte a hacer bien los cambios. 

Te estarás preguntando ¿y por que importa tanto esto? o ¿no?, yo si que me hice esa pregunta al principio y no le daba importancia al tema y eso que soy de Marketing, pero he descubierto que si no te centras y planteas estos apartados, no darás con el publico objetivo, ese que puede llegar a convertirse bien en un futuro suscrito o cliente, no llegarás a las personas que en realidad si quieren leerte y te están buscando, por que simplemente no les facilitas que lleguen a ti, por que ni tu misma sabes que te diriges a ellos.

Cuando por fin tengas las cosas claras, ahí es cuando podrás empezar a mejorar el resto, el diseño, el contenido, el tono del contenido, establecer las palabras claves para el SEO, establecer estrategias que te permitan ayudar a los usuarios a encontrarte, como el tema de marketing en redes sociales por ejemplo.

En esto vamos a centrar la actividad 2, ya te has puesto en situación y has determinado los objetivos y metas que quieres cumplir…ahora vamos a por ellos y el primer paso es establecer estos aspectos.

Temática de tu blog

Conozco a muchas que empiezan un blog sobre X, escriben tres o cuatro post (quien dice tres dice 10) y llega un momento en que ya no saben que escribir, se quedan en blanco, bajan la frecuencia de publicación e  incluso cierran el blog mucho antes de hacer el año. Y prueban con otro de otra temática, otro y otro…¿por que?

Es muy fácil ¿escribes sobre algo que de verdad te interesa? si es así, sera mas fácil para ti leer al respecto, formarte, probar cosas nuevas, ponerte al día con las tendencias, escribir…todo esto te saldrá de forma natural, lo harás no solo por obligación sino por que en realidad te gusta y te llena..por tanto será mucho mas fácil mantener tu blog y tener paciencia.

El tema del blogging va despacito, lleva su tiempo y esfuerzo, pero si haces las cosas bien los frutos llegan. clic to twett

Vamos chica, el blog te da la oportunidad de explotar aquello que de verdad te apasiona…cuando navegas por Internet ¿sobre qué investigas, qué te gusta leer, qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, no pienses en qué es lo que tiene mas salida, mas oportunidades o la cantidad de blogs que hay sobre el tema.

Recuerdo que cuando se presento el día de elegir que estudiar en la universidad, muchos decían ‘me gusta esto, va pero no tiene salidas así que voy a estudiar esto otro’, todo enfocado al tema laboral, al futuro y para que, mira donde estamos…aprovecha esta nueva forma de explotar lo que sabes y haz lo que de verdad quieres y de verdad te gusta.

Según las tendencias en el 2015 sobre el posicionamiento natural, el contenido va a seguir siendo el rey, Google va a tener muy encuentra contenidos originales, de calidad e innovadores y la mejor forma de conseguir eso es eligiendo escribir sobre lo que de verdad te apasiona o te interesa.

Muchas de las compañeras de la Iniciativa transmiten en sus blogs…la ligereza al escribir y la garra que le ponen hacen que se note que de verdad es algo con lo cual disfrutan y eso para el lector es mucho, sentir ese entusiasmo hace que vuelvan y te lean con ganas.

Si ya tienes tu blog, es por que ya tienes una temática elegida para el, definela bien…esto ayudará a elegir el target y mas adelante se notará en el contenido que escribas.

Ejercicio:

  • Elije el tema principal del blog:

Primero plantea si la temática de tu blog es la que de verdad quieres explotar, no valla a ser que te propongas hacer cambios y a la hora de la verdad lo que falle sean los contenidos, por falta de idea y de motivación.

Si lo tienes claro, perfecto…tienes mucho ganado.

Puede que escribas sobre muchos temas, yo te recomiendo que elijas uno central; puede ser el que mas te guste, con el que mas segura estés y que sepas que puedes aportar valor con el, dejando  que el resto gire sobre este.

Otra forma de elegir uno por encima del resto (si todos te gustan por igual) es la de observar cual es el que mas gusta a tus lectores, fíjate en los post mas visitados, comentados y compartidos, observa el tema que has tratado en ellos…ese podría ser el tema principal y si aun encima es el que mas dominas, mejor.

Bueno ya lo tienes.

Recuerda que sobre este tema nunca debe falta un post en el blog,, al menos uno semanal, claro que dependerá de la cantidad de post escritos a la semana, ya tocaremos este tema.

  • El resto de temáticas:
No exageres, cuantas mas temáticas elijas, mas difícil será mantener un orden y un plan…céntrate en temas mas generales, debajo de los cuales podrás crear subtemas.
La idea es que desgloses un poco sobre lo que va a tratar tu blog, sobre lo que vas a escribir cada semana o mes, para después con una mayor facilidad poder plasmarlo en tu plan de acción, tu plan de contenidos en el blog y poder ofrecer al lector un blog mas ordenado y coherente, sino sólo estas ofreciendo un pupurri de cosas que no van a saber por donde cogerlo, el orden y la coherencia en un blog hace mucho, ya que facilita la lectura del mismo.

Piensa que los que te siguen, no solo siguen tu blog, también siguen a otros de la misma temática y si quieres mantenerlos, debes presentarles algo que les sea fácil de seguir, de leer…si les presentas un caos entremezclado de unos temas y otros, terminaran huyendo a otro blog que les ofrezca lo mismo pero mejor estructurado.

Este mapa te puede ayudar a hacer el ejercicio.

temas de un blog

Esta actividad te va a ayudar a centrarte, ser mas ordenada y ser constante; ya sabrás que temas tienes que tratar, y en función de cuantos días elijas para publicar semanalmente podrás designar un tema para cada uno de ellos…evitarás los agobios y el bloqueo, por que sabrás que te toca en cada momento…simple organización!!.

Target.

El target, ese concepto que tanto oyes hablar en los inicios de un proyecto, cuando hablas con alguien, que sabe del tema, sobre un proyecto, negocio o idea que quieras lanzar (por ejemplo tu blog) una de sus primeras preguntas es ¿has delimitado el target al que te vas a dirigir? ¿sabes ya donde encontrarlo?, no se si os habrá pasado, a mi si, y al principio me quedaba medio alelada sin saber que contestar.

Es un error garrafal no delimitar el target al que te diriges desde un principio, es decir, ¿a quien escribes? ¿como quieres que sea ese usuario que te siga y te comente? ¿o es que escribes al aire?…piensa un poco como si fueras uno de esos usuarios que llega a tu blog, te lee y dice ¡¡Me
gusta, me quedo por aquí!! ¿como te imaginas que es? su aspecto, su edad, sus gustos.

Si si, ya se que es súper difícil, te contare en el apartado ‘Cumple tus objetivos’ como ha sido mi experiencia en este aspecto, este tema puede llegar a ser muy frustrante al inicio, al menos que lo tengas muy claro.

Ejercicio:

Delimita de una vez tu usuario objetivo, es mejor tener presente a quien te diriges y llegar a esa persona, que se va a sentir identificado, que va a engancharse con lo que escribes por que te diriges a el, sabrás como hablarle, en que tono y muy importante será mas fácil para ti descubrir sus necesidades, sus gustos y adaptarte a ellos, solucionar sus problemas y aportarle valor.


Cuanto mas segmentado este tu target mejor:

  • Aspectos demográficos: edad, sexo, entorno familiar, nivelo de ingresos, estudios, de donde son, etc
  • Gustos e intereses: Que les gusta, que hacen en el tiempo libre, ¿les gusta leer o son mas bien de ver vídeos?, entorno social, personalidad, valores y creencias,etc.
  • Necesidades y problemas que le puedan surgirun blog de éxito ofrece a su publico una solución a los problemas o a las necesidades que presente, pero para ello antes debe saber cuales son esos.
  • Aspecto físico.
target, el publico objetivo

Investiga que tipo de usuario es el que te visita ahora, te recomiendo Google Analytics, el apartado ‘publico’.

Una vez que encontremos el usuario objetivo al que te diriges será mucho mas fácil, saber donde encontrarlo o facilitarle el camino para que te encuentre.

Imagen

Te has preguntado alguna vez como te ven los usuarios ¿que piensan de ti? ¿que se les pasa por la cabeza cuando oyen tu nombre o el de tu blog? ¿cuales son los valores que les transmites?, esta es la imagen que proyectas sobre ti, sobre lo que haces y sobre tu blog…lo que se llama en Marketing ‘marca personal’, imagen de marca, imagen corporativa, el Personal Branding.

Este tema en esencial en un proyecto; una vez establecido los objetivos, la temática que quieres tocar y el target al que te diriges…ahora toca crearse una reputación en el mercado, una imagen. Es el momento de marcar la diferencia con el resto y dotar de personalidad tu blog.

En función de lo que quieras transmitir, de como quieres que te vean los usuarios, de que imagen quieres que tengan de ti y que quieres que piensen cuando te nombran…en función de eso, es que vas a empezar a dar forma al blog ( en este caso); a partir de aquí si podrás pensar en el diseño, el nombre, el eslogan, el logo, los colores, la tipografía, etc

imagen de marca, personalidad valores reputacion

Ejercicio:

  • Averigua que se dice de ti en Internet.
Es importante, si ya llevas un tiempo, ver primero que se dice hasta ahora de ti en Internet, ¿Qué dicen de ti los usuarios que te siguen?.
¿Como? hay varias maneras de saber que se dice de ti y de tu blog en Internet:
– Ve a la ventana de incógnito y búscate en Google, primero por tu nombre y después el blog, fíjate que sale de ti. Si has sido nombrada en algún blog, si te han recomendado, qué presencia tienes...apunta todo lo que veas relevante!!
Utiliza Google Alerts; crea una o varias alertas, con tu nombre, el nombre de tu blog y las palabras claves que elijas (las veremos), elige la frecuencia de aviso que desees…cada vez que hablen de ti, lo sabrás ya que Google te alertará.
-La mejor forma de saber que piensas los usuarios de ti, es preguntándoles, usa el email-marketing y envíales un formulario por ejemplo, a través de las redes sociales o a través de un sorteo (te enviaré la guía) ; pide como condición que respondan a esa pregunta cuya deseas conocer.
  • Pregúntate si esa es la imagen que quieres dar:
Ya sabes que se dice de ti en Internet, toca ver si es la imagen que quieres que se tengan de ti y de tu blog.
A ver ¿que quieres transmitir? ¿cuál es tu filosofía? ¿sobre que valores trabajas y que valores quieres plasmar en este trabajo, en tu blog?…responde estas preguntas y sabrás si lo que dicen de ti es lo que quieres que digan
Si no lo es, tendrás que mejorar tu imagen de marca y llevarla a lo que tu quieres, ‘personal branding‘.
Si te parece bien y crees que vas en buen camino, hay que conseguir mantener esa imagen; fíjate que es lo que les lleva a tener esa visión de ti y sigue en el camino, mejorando y cuidando la marca personal que te has estado marcando.
A partir de aquí entraríamos en el tema de el diseño, el logo elegido, el nombre del blog, la tipografía y la paleta de colores optima, el tono de voz que debes utilizar…todo siempre enfocado principalmente a los objetivos que te hayas establecido (te aviso que puedes ir variando, si es así, actualiza) y al target al que te diriges.

Estos son temas que pueden dar muucho de si y por eso hoy te encuentras con este pedazo de post.

He intentado resumirlo en la medida de lo posible...son pasos muy importantes que hay que llevar a cabo si de verdad quieres hacer las cosas bien desde un principio y llegar a tener un blog optimizado.

Es mejor llegar a la gente correcta, que no ir dando tumbos de unos a otros, si puede que llegues a mas gente, ¿pero para que? si lo mas probable es que de cada 100 te sigan 7 por ejemplo, eso no sirve.

Busca un rato en tu agitada agenda, ya se que el tiempo pasa y no podemos hacer nada, cuando te das cuanta ya se fue el día…pues prioriza, piensa si de verdad quieres mejorar, si es así hay que hacer sacrificios y buscar huecos. Y cuando lo encuentres plantea todas estas preguntas que aquí te hago, es un buen ejercicio para centrarte y saber de verdad qué pretendes, qué haces y quien puede estar al otro lado, como puedes ayudarlo y mejorar su experiencia en tu sitio.

Espero que te guste la actividad que propongo hoy.

El Domingo recibirás la Newsletter con un recordatorio sobre lo que hemos aprendido hasta ahora y puede que algo mas.

Un besico.

Gracias por confiar en mi y leerme!!

PD: Nos vemos en los comentarios y si te ha gustado, comparte!! aun están a tiempo de apuntarse a la Iniciativa ‘Optimiza tu blog y cumple tus objetivos

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This