Debate 1: Reflexión sobre ti mismo, así comienza el trabajo dentro del grupo de Facebook “Creando Nuestra Marca Personal”, donde lo que pretendo es que juntos, en grupo apoyándonos unos a otros, podamos resolver dudas, guiarnos y  aprender sobre cómo hacer de nuestra Marca Personal, una Marca de éxito.

Uno de los objetivos que me he marcado, este 2016, es reforzar mi Marca Personal. Después de haber estado un tiempo sin publicar, he notado que la vuelta ha sido más dura de lo que pensaba, siento que voy cuesta arriba y con el aire en contra, pero supongo que es parte del proceso.
Mi deseo es que se me conozca por lo que se, mis cualidades profesionales, lo que puedo aportar, por como soy y como apoyo a otras bloggers, pero para conseguirlo debo ir paso a paso, empezando desde el inicio…he intentado retomar desde donde lo deje y creo que lo mejor para ello es volver a empezar.
Lo hecho hecho esta, lo sembrado sigue ahí, pero después de tanto tiempo sin cuidarlo es normal que desvaneciera, así que “causa-efecto”, ahora debo enfrentar las consecuencias y volver a empezar.
No hay nada como buscar apoyo e intentar reforzar tu trabajo con un grupo, este te puede otorgar motivación para mantener y perseverar en tu búsqueda, la ayuda mutua hace que las ganas se mantengan…no sentirse sólo y tener un grupo en igualdad de condiciones donde solventar dudas, crear debates, motivarse, compartir contenido, compartir experiencias…hace del trabajo duro, un trabajo mejor!!
Por ello, junto con la iniciativa “Creando nuestra marca personal paso a paso” abrí un grupo en Facebook donde lo que busco es que juntas lo consigamos y hagamos el camino más llano y ameno hasta la meta…dar Luz a nuestra Marca Personal.

Debate 1: Reflexión sobre ti mismo

Cómo he dicho en más de una ocasión y es algo que cualquier experto en la materia nos va a decir..

La Marca Personal, nace con nosotros, es innata y todos poseemos una“, ya que esta hace referencia a nuestra propia identidad, todo aquello por lo cual se nos reconoce, recuerda y relaciona es lo que define nuestra propia Marca.

Aunque no hayas oído hablar de este tema y esto sea nuevo para ti, incluso si nunca te has planteado crear tu propia Marca, haz de saber que no debes crearla, ya la llevas contigo…tu marca eres tú, tú nombre, esas cualidades por las cuales destacas frente al resto y que seguramente tu entorno más cercano ya conozca.
La pregunta es ¿quieres que tus cualidades, aquello por lo que destacas, solo lo conozca tu entorno?¿o prefieres darlo a conocer al mundo, reforzarlo y ayudarte de ello para destacar dentro de tu ámbito profesional?
Si tu respuesta es “si, quiero aprovecharme de ella y sacarle partido”, el siguiente paso es conocerla, conocerte a ti mismo y averigua que es eso que te puede ayudar a marcar la diferencia dentro de tu sector o nicho elegido: virtudes, cualidades profesionales, conocimientos, actitudes….!!
Lo primero que debes haces es reflexionar sobre ti mismo, ¿quién eres? ¿qué quieres? y ¿a dénde quieres llegar? ¿cómo quieres ser reconocido y por qué?.
Este es el primer debate que he abierto en el grupo de Facebook, ahí pretendo que reflexiones no sobre como te ve el resto, si no como te ves tu y como deseas ser visto.
Creando nuestra marca personal - grupo Facebook
ÚNETE AL GRUPO DE FACEBOOK – CREANDO NUESTRA MARCA PERSONAL
Pasa a la acción ya!!!
Seguro piensas que mejor que tu no te conoce nadie, y que este paso es pan comido….nada mas lejos de la realidad!! cuando empieces a indagar en lo más profundo de ti, tus valores, tus actitudes, cualidades…te das cuenta de que no te conoces tanto cómo creías.
Hay cosas ocultas en ti que pueden ser muy valiosas o que incluso están ahí a simple vista y te parecen tan naturales que no le das la importancia que requiere y pasan desapercibidas para ti, consiguiendo no darle el protagonismo que necesita para hacerte destacar.
Se dice que todos nacemos con un don, algo que se nos da bien, que nos gusta y nos hace felices, una pasión en la que podemos destacar… pero ¿cuál?, ahí esta el kit de la cuestión, a veces es tan obvio que no lo vemos, pasa desapercibido como algo natural, otras lo tenemos tan escondido que no logramos descubrirlo o pasamos directamente de buscarlo.
El trabajo de HOY es ver dentro de ti y encontrar esa cualidad que te hace única, por la tienes aunque creas que no…simplemente no la percibes y no le das el valor que tiene.

Mi propio yo.

No puedo pedirte que formes parte de esta iniciativa, que destapes tus emociones, tus cualidades y que participes activamente si no lo hago yo….y por supuesto voy a hacerlo.
Cuando se me ocurrió esto de los debates y compartir mis descubrimientos contigo y el mundo, se me paso por la cabeza “¿no estaré dando mucho de mi destapando mi personalidad, dejándolos ser participe de ello y hablando abiertamente de todo esto?“…pues da un pelín de miedo si!! pero con el miedo no se llega a ninguna parte y como mi intención es que me conozcas tal cual tanto personal como profesionalmente, quiero hacerlo así y compartir el proceso contigo.
Vamos aya:
Voy a hablar de como me veo yo, que al fin y al cabo es el fin de este debate, tanto de forma profesional como personal, contestando a las preguntas que propuse en el grupo:
  • ¿Quien soy?
Telita con esta pregunta ¿eh?!!
No es tan fácil de responder y de echo me encuentro con mucha gente que no le gusta hablar de ello…fervientemente creo que es el miedo que no permite que se muestren tal como son: miedo al rechazo, a no congeniar, no caer bien, ser criticados o sin mas ser ignorados.
Pero yendo al grano y pensando en mi: En este caso no hablamos de ¿cómo eres? sino de ¿quién?…

Soy una mujer joven, estudiante y trabajadora, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en Marketing y Comunicación. Madre soltera de un pequeño de 4 años, hermana mayor de 6 hermanos…Camarera de eventos y restaurante los fines de semana, trabajo que me permite subsistir, mientras entre semana soy Blogger de Marketing, Blogging, Social Media y SEO para bloggers y emprendedores, además de ama de casa.

Este seria mi yo externo, quién soy en mi día a día, qué hago, a qué me dedico…más que el cómo soy.

  • ¿Cómo soy? cuales son mis virtudes, defectos personales y actitudes profesionales
Aquí se trata de que te explayes y expliques cómo eres, cómo te definirías, qué destacarías de ti y que te gustaría corregir.
Se honesto y autentico, habla de ti y no de un personaje que quieras crear, podrás dar el pego durante un tiempo…pero no se puede fingir siempre las 24 horas del día y los 365 días del año, al final se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y tu verdadera personalidad terminará aflorando, decepcionando a aquellos que confiaron en tu personaje y en realidad no en ti.
Lo cual deteriorara y mucho la reputación que hayas forjado.
Ese no es el fin, el fin es buscar en ti lo que puede ayudarte a destacar, como he dicho antes todos tenemos algo y ese algo es el que hará de ti una Marca Personal única, diferente y con alma.

Personalmente: de mi puedo decir que soy una mujer luchadora, que la vida me ha llevado siempre a trabajar duro para conseguir lo que tengo ahora y lo que he querido en cada momento, ya que se me han enseñado a ganarme “el pan y los caprichos”, para poder valorarlos. Además, diría que soy una curranta, no se me caen los anillos,  impulsiva (voy a por lo que deseo casi sin pensar, al igual que también digo lo que pienso en cada momento), soñadora total: con la cabeza en las nubes pero siempre los pies bien en tierra y lucho por mis sueños, curiosa e inquieta lo cual me lleva a querer seguir aprendiendo y a formarme de forma continua.
Sin embargo, tengo muchos miedos que me limitan y cuando llega el momento de dar el paso final, el importante, me freno e intento trabajar en aplacar estos miedos, mi inquietud innata me trae consigo cosas buenas y también malas, como el ser despistada, no consigo concentrarme en una única tarea, para después pasar a otra, lo cual también hace que se desarrolle mi vena desorganizada, además puedo decir que soy caprichosa y algo cabezota.

 

Profesionalmente: repito lo de soñadora y luchadora, positiva, optimista, persistente, curiosa, trabajadora, constante y tirada para adelante, estás serian las actitudes que me definen.
He de mejorar el tema de la organización, la productividad, el orden y evitar los despistes….ya que esos despistes y el no organizar bien mi tiempo y debido a la vida ajetreada que llevo, me impide cumplir con pequeños retos y tareas que se acumulan y me hacen menos pro-activa…..limando asperezas!!

Como ves aquí me he centrado en la conducta y la actitud, cómo somos y de qué forma nos enfrentamos a los hechos del día a día, tanto buenos como malos…dejando de lado las cualidades profesionales, lo que se nos da bien hacer, para más adelante.

  • ¿Cuáles son mis cualidades profesionales?, esas que quiero destacar en mi Marca Personal
Ahora si, aquí hago referencia a ese don innato que tienes, eso que se te da bien y en lo que disfrutas trabajando, creando, ideando…aquella pasión que te motiva, te empuja a moverte y trabajar duro para vivir de lo que te gusta.
Lo dicho, a veces éstas están tan escondidas que no las vemos…de echo en mi caso, nunca he creído tener una pasión en concreto, de por si soy una persona pasional y a todo lo que hago le pongo pasión, es algo inevitable.
Además me apasiono por algo y cuando ya le cojo el truco y se vuelve repetitivo, suelo pasar a otra cosa…así ha ido yendo mi vida de un hobbie a otro: dibujar, crochet, ganchillo, reciclaje, el baile…..pero si que he notado que existe algo repetitivo, que no dejo por nada y que de alguna u otra forma hago, esas serían mis cualidades.
Mis cualidades:
  • Escribir...es algo que hago desde que tengo uso de razón, empece con el típico diario que escribimos al ser niñas, usaba las típicas notas para expresar mis sentimientos o pensamientos con amigos, profesores, mis padres e incluso los noviecitos de esa época. Puedo expresar con la escritura tal cual me siento y exactamente lo que quiero, cosa que en ocasiones con palabras se me escapa. Es empezar y no parar, las palabras brotan de mi como si no hubiese un mañana y llegan hasta mis manos para ser plasmadas en el papel…¿¿ves a lo que me refiero?? y no es hasta que leo lo que escribo que me doy cuenta de que se me da genial y además, me explico bastante bien, al menos eso me dicen…y realmente creo que aquí es donde realmente puedo diferenciarme del resto, mi capacidad para conectar a través de la escritura.
  • La formación: seré rara pero estudiar me ha gustado siempre, que se me da bien oye!!…que no tenia, ni tengo, la necesidad de pasar meses hincando codos para aprobar un examen y además ,con buenas notas. Soy de fácil retención, leo y retengo rápidamente las cosas  importantes y encima tengo una memoria selectiva, que bendita sea, ya que viene bien en todos los aspectos de la vida…por ello, desde que comencé a estudiar en primaria no he parado, no tengo muchos títulos académicos, pero no paro de hacer cursos y aprender. Para mi es súper importante estar al día, y no es una obligación como puede ser para otras personas, si no más bien un gusto….lo peor, que se me acumulan muchos cursos y libros, quiero llegar a todos y se me olvida priorizar.
  • Ayudar al prójimo en lo posible: suena muy bonito y tópico, pero es cierto…una de las cosas que me ha preocupado desde bien chica es el poder poner siempre mi granito de arena para ayudar, estarás pensando “Si quieres ayudar, forma parte de una ONG o hazte voluntaria” no estás errado, pero hay una explicación para que no lo sea, lo he sido anteriormente, pero mi forma de ser, hace que no sepa separar los problemas con los que te encuentras en estos sitios, de mi vida, todo me lo llevo a casa y termino pasándolo muy mal…Por ello, decidí ayudar de otra forma, en este caso (con el blog) a bloggers y emprendedores, para allanarles el camino de sus comienzos donde están tan perdidos, en mi otro trabajo soy la que enseña a los nuevos,  disfruto haciéndolo (si veo interés claro), no me dan un extra por ello, lo hago por que quiero y se me da bien, sin embargo, se que lo valoran de otra forma...

soy de las que se involucra en lo que hace para ayudar a otros, me pondré en tu lugar para buscar la mejor solución,  tu problema va a ser mi problema en ese momento, tu no vas a ser un numero más para mi, como para muchas empresas, serás tu con nombre y apellidos y buscaré conocerte, darte la solución y la ayuda que de verdad necesitas.

  • Trabajar en equipo: Una de las cosas que se me da bien es el trabajo en equipo, pero cuando hablo de trabajo en equipo, hablo de un “win to win” que implique la intervención de todos los miembros. Soy buena gestionando tareas, repartiéndolas, manteniendo el orden y la dinámica de trabajo del equipo, esto lo he experimentado en mis trabajos off-line y sin embargo, a nivel on-line no lo he llevado a la práctica, aunque si es verdad que es una de las tareas pendientes, una de las cualidades que quiero explotar.
  • Empatizar: el Marketing me gusta y creo que se me da bien por mi alto nivel empatizador, que me ayuda a ver e intuir las necesidades de otros, empatizo con sus problemas y eso me ayuda a poder buscar la mejor solución..estudiar a un determinado público, para ver que necesitan y poder ofrecerle soluciones que ni ellos sabes que son posibles, o que están ahí, eso es lo que más me gusta de este trabajo.
Creo que estas son las cualidades que más debo destacar de mi, las que creo que de verdad pueden ayudarme a ser diferentes y destacar en este sector, Bloggers que ayudan a Emprendedores y otros Bloggers hay muchos, pero todos diferentes, cada uno de la su enfoque, cada uno tiene su visión y su forma de hacer las cosas y de transmitir lo que desea.
Yo creo que mis ganas de ayudar, mi inquietud, mi don para expresar con claridad lo que quiero mediante la escritura y el alto nivel de empatia que me permite poder guiar a un equipo manteniendo la calma…podrían ayudarme a destacar.
  • ¿Como quiero que me vean y que quiero conseguir con mi Marca Personal?
Es obvio que si queremos conocer y empezar a trabajar con nuestra Marca Personal es por que deseamos que se nos vea de una forma determinada y queremos que las cualidades que nos diferencian sean las que destaquen y por las que nos conozcan.

En mi caso y por pedir que no quede, quiero que al oír mi nombre o el de mi blog (relacionado conmigo), me vean como una blogger que sabe de lo que habla, que genera confianza, que transmite y empatiza, con la que te puedes identificar por que no va de estirada sino de real, como una chica que poco a poco ha llegado a vivir de lo que quiere, con esfuerzo y trabajo continuo y que ofrece ayudas acertadas….sinceramente, me gustaría conseguir ser influencer en este sector del marketing, aunque bien se que eso conlleva mucha responsabilidad.

Quiero dejar claro que esto es una pequeña parte de mis reflexiones, si no estaríamos aquí hasta año nuevo jajajaj, mi pretensión es obvia, vivir de lo que me gusta, escribir de marketing y ayudar a otros bloggers y emprendedores…poder llegar a dar conferencias o quizás escribir un gran libro…soñar es gratis y también cumplir sueños es posible…no lo olvides!!!

Y hasta aquí puedo leer….!!

Escribiendo y escribiendo se me encienden bombillitas, para empezar se me ha ocurrido crear una plantilla para que realices este ejercicio de reflexión que puedes descargar más abajo.

DESCARGAR PDF
Por otra parte, os animo a crear un post de este estilo….necesito que me comentes si te parece bien la idea, bien aquí o en el grupo de Facebook…si llego a 10 o más…abriré una fiesta de enlaces en este mismo post ¿que te parece?

Ideas que se me ocurren a medida que escribo…siempre es así!!

Para acabar quiero hacer un apunte:

Cuando empece la Universidad, la Diplomatura en Ciencias Empresariales, no lo hice por que fuese la carrera de mi vida, me oriente por ella por que el mundo empresarial siempre me ha fascinado, ver como gente de la nada y con mucho esfuerzo pueden hacer tantas cosas y convertir pequeños negocios en grandes empresas….la verdad que siempre he querido emprender, cuando jugaba a las muñecas y yo era la mamá que se pasaba el día vendiendo los mangos y mandarinas que caían de los árboles, ahí ya estaba desarrollando esa idea, al menos eso quiero pensar.
Y siempre he dicho a mis padre, “algún día trabajare para mi y seré mi propia jefa”, de hecho a muy temprana edad tenia una compañia de autobuses escolares, jajajajaj ese era uno de mis juegos preferidos en tardes de patio con los vecinos.
Sin embargo, no fue hasta que nació el blog que caí en esos pequeños detalles ¿por que elegí esa carrera si no era lo que me motivaba? no lo tenia nada claro y sin embargo, ahora ser que todo pasa por algo y era eso o peluquería, fíjate nada que ver.
Por otra parte, Marketing era una de mis asignaturas menos preferidas, por no decir más odiadas y sin embargo al terminar la carrera fue por lo que decidí especializarme ¿qué cosas no?, ahora es una asignatura que me apasiona.
Con todo esto lo que quiero decir es que no debes afligirte si no consigues conocerte, saber quien eres, que te apasiona realmente o que deseas, relájate y para a pensar en tu vida, haz un recorrido por tu historia y fíjate en los pequeños detalles, ahí encontrarás la respuesta.

Espero que te haya gustado el post y que te animes a participar tanto en la iniciativa, como en el grupo, como en la fiesta de enlaces…nos vemos en los comentarios y en Facebook.

autora roinmar duran

FacebookGoogle plusInstagram¡¡suscribete!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This