Muchas veces me he preguntado ¿con que frecuencia debo escribir en mi blog? ¿puedo tratar varios temas en un blog? ¿que orden sigo para hablar de un tema u otro? ¿como dirigirme a mis lectores: de “vosotros” (dirigiéndome a todos mis lectores) o de “tu” (a la persona que en ese instante me lee)?…estas entre otras, son preguntas que seguro se te están pasando por la cabeza o al menos en algún momento lo han hecho y voy a tratar de dar respuestas…

Estamos en el primer Lunes de Abril y con este post lo que quiero es marcar, de una vez por todas, un orden u organización en mi blog y si ya de paso puedo ayudar a que tu también lo hagas ¿por que no?.

Es bueno mantener una constancia, ya que si varias mucho en tema de contenidos, días de publicación, etc… volverás locos a aquellas personas que te siguen, ya que no solo te siguen a ti si no que ademas seguirán a mas blogs.

Marca un orden: días de publicación, frecuencia, temas de los que hablaras en cada día, etc. Les harás todo mas fácil y terminaran agradeciéndolo y créeme, tu también lo agradecerás!!!

planificacion-blog
Infografía. Aprende&Comparte.

¿Con que frecuencia debes escribir en tu blog?

He leído mucho sobre el tema, algunos dicen que hay que escribir cada día, otros al menos tres veces a la semana e incluso hay quienes escriben tres o dos  veces AL MES… OJO, esto ultimo no lo recomiendo para nada, piensa que cuanto mas escribas mas posibilidades tendrás de posicionarte en un mundo en el que la competencia es cada vez mayor y Google notara que vas enserio y te tendrá mas en cuenta.

Lo IDEAL seria escribir cada día, pero seamos realistas eso es casi imposible, al menos que solo te dediques a esto…tienes que ser consciente de tu situación y del tiempo que puedes dedicarle al blog.  Debes marcar una frecuencia que puedas cumplir!! ¿Tu como lector que buscas? ¿cantidad o calidad?….exacto!! buscas (al igual que yo y muchos) contenido de calidad, no vale con que escribas todos los días si el contenido no es bueno y solo escribes por escribir y cumplir….debes currarte el contenido de tu blog, ya que el blog es lo que es gracias a el.

En mi caso, empece escribiendo mínimo cada dos días, después pase a tres veces a la semana y finalmente y LO SIENTO he escrito solo una vez semanal en estas dos ultimas semanas… y es que todo esto del blog empezó mientras estaba de baja y tenia muchas horas de aburrimiento, pero una vez volví al trabajo fue una frecuencia que no podía mantener: trabajar, estudiar, el niño, escribir….era mucho y fui bajando….NO me escuso, es algo inadmisible y tenerlo muy en cuenta ¡¡¡Cumplir con la frecuencia que os marquéis!!, eso es muy importante y yo ahora voy a marcar la mía, la que se que de ahora en adelante voy a cumplir: escribiré tres post semanales (lunes, miércoles y viernes)!!.

Como ya he dicho, esto depende de las posibilidades de cada uno y del tiempo que tengas disponible, hay que marcar una rutina que sea irrompible…plantea tus objetivos y estudia el tiempo que puedes dedicar para marcar la tuya. ¿Cual es la frecuencia de tu blog?, como lector ¿que frecuencia utilizarías para crear nuevo contenido?.

¿Se pueden tratar varios temas en un blog? 

En un blog podemos hablar de lo que queramos…hay blogs personales de muchos tipos: blogs de cocina, blogs de cine y ocio, de belleza, nutrición y dietas, de marketing, blogs de apuntes o trabajos …en fin, miles de temas distintos. Ademas de los blog de marca.

También se puede crear un blog que englobe varios temas, siempre y cuando estos giren en torno a un tema en común que los enlace y que le de sentido al blog.

En el caso de “Aprende & Comparte” lo que me propongo es hablar del Marketing Digital y el Social Media en general, aunque no lo parezca y aunque hasta ahora solo me haya dedicado a hablar de los pasos a dar para crear un blog, lo que quiero es hablar de: Marketing, Community manager, Redes sociales, Blogging, SEO, etc.

Aunque es cierto, que siempre es mejor centrarse en un blog mono-temático, en el que te centres en un tema concreto, esto te ayudara en tu marca personal ya que te verán como un experto sobre el tema elegido. Por que es mejor un blog mono-temático, es un post escrito por Juan Andrés Milleiro donde encontraras información al respecto, te lo recomiendo.


¿Que orden sigo para hablar de un tema u otro?

Cuando se trata de este tipo de blogs, donde tocas varios temas, lo ideal seria mantener unas pautas de publicación, por ejemplo:

  • Los lunes: escribir sobre temas de marketing (digital, multinivel, tradicional…), posicionamiento web (SEO y SEM), analítica digital, etc.
  • Los miércoles:  los post giraran entorno de blogging, blogger, marketing de contenidos, diseño web y todo lo que tenga que ver con la bloggosfera.
  • Y los viernes: posts sobre social media, redes sociales u otros temas de interés y actualidad.
Este seria el croquis que yo quiero utilizar para publicar en mi blog, ¿cómo lo haces tu? ¿que ideas puedes aportar para que el blog se vea equilibrado? ¿crees que quizás sean muchos temas a tratar?… 
La idea es compartir lo que aprendo y que los lectores sepan en cada momento de que les voy a hablar.
¿Como dirigirme a mis lectores: de “vosotros” (dirigiéndome a todos mis lectores en general) o de “tu” (dirigiéndome a la persona que en ese instante me lee)?
Desde un principio me he hecho esta pregunta.
He escrito posts  dirigiéndome a vosotros (lectores en general) y otros hablándote a ti (lector en particular) y la verdad que aquellos en los que me dirijo personalmente a la persona que esta detrás leyéndome, han tenido mas éxito.
En mi opinión se debe a que hablando de “tu” entablas una relación mas directa y cercana con el lector, al fin y al cabo (en mi caso) la intención es que aprendas y compartas tu aprendizaje con el resto, lo que quiero es interactuar y hacer que te sientas en confianza, que te identifiques y te sientas especial con mi post…por que lo eres.
Por otro lado, en temas mas profesionales o técnicos (por ejemplo en artículos de medicina) es aconsejable dirigirnos de “usted”, también se recomienda en algunas webs de marca.
Sin embargo el “vosotros” o “ustedes” es muy general, no queda mal en mi opinión, pero no logra conectar al mismo nivel con el lector.
¿Cuál es tu opinión?¿Como te gusta que estén redactados los post?.
Con respecto a este tema te recomiendo el siguiente post: ¿Sabes realmente para quién escribes en tu web? Cómo definir un cliente ideal escrito por Maider Tomasena y donde te explica por que es importante dirigirte al lector por “tu”,sobre todo si son clientes potenciales.



Hasta aquí alguna de las respuestas a preguntas que todos nos hacemos al principio (basándome en mi experiencia), ojala te ayude a planificar tu blog y llevar una rutina en el, lo cual todos (incluido tu) lo agradeceremos.

Tu opinion me inporta: ¿estas de acuerdo en las pautas que planteo? ¿como planificas tu tu blog? 
¿llevas a cabo una rutina o simplemente escribes cuando te surge?.

Muchas gracias y como siempre…Aprende & Comparte!!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This