Como comente en el post anterior, “5 Tips para la creacion de una pagina web“, la usabilidad es un requisito fundamental que debe cumplir toda pagina web y para ello esta debe cumplir unos “principios de usabilidad“.

Ser usable, implica que todo aquel usuario que acuda a tu web, para realizar una compra, una consulta, leer un post determinado,etc salga de ella con la sensación de haber logrado lo que se proponía sin ningún problema, en el tiempo optimo, con facilidad y una sensación agradable y satisfactoria.

El objetivo es conseguir que un usuario nada mas entrar a tu web pueda ver de un vistazo lo que ofreces en ella, la forma de adquirir el producto que busca (clasificados en categorías bien definidas y a la vista), una vez encontrado ¿como lo añado a la lista de compra? esto no se lo debe ni preguntar, no hagamos pensar al usuario, este debe navegar con facilidad y realizar todas las tareas de forma intuitiva, sin tener que estar rebuscando y comiéndose la cabeza sobre lo que ya ha hecho o debe hacer.

10 Principios básicos de usabilidad:


 1. Comunicación


Debe comunicarse de forma clara e inmediata las funciones de la pagina web, el propósito y sus objetivos. 

¿Qué se van a encontrar?, en el caso de una tienda ¿cuánto son los gastos de envío, tiempo de entrega y forma de pago?, en el caso de un blog debe estar bien definido la temática, categorías, etiquetas,etc.

La información dentro de la web debe ser concisa, en un lenguaje entendido por el usuario y no hay que exagerar y ofrecer mas información de la necesaria, no volvamos locos a los usuarios y comuniquemos le lo que deben saber por pasos, sin acribillarle desde el primer momento.

 2. Información:


El usuario debe saber en cada momento donde esta y lo que esta haciendo, se le debe ofrecer unas referencias y mecanismos claros que le permitan orientarse con facilidad.
No tiene por que detenerse a pensar que paso es el siguiente que debe seguir, ni a donde debe acudir para ver su lista de compra, si ha rellenado o no el formulario o solicitud correspondiente de forma adecuada,etc…Para ello la web debe ofrecer un feedback constante que informe lo que ocurre en cada momento.
  • Barra de proceso: sirve para avisar que se esta procesando la acción llevada a cabo (tras clicar una opción de compra, envío de formulario, descarga o subida de un archivo, etc).
  • Feedback: deberán ver mensajes de aviso cada vez que se complete una tarea (formulario enviado correctamente, compra completada con éxito, descarga completa,etc).
  • Mostrar la fortaleza de la contraseña en tiempo real.
  • Aviso sobre el correcto procesamiento de una tarea.

3. Consistencia entre la web y el mundo real.

La pagina web debe estar acorde a los objetos mentales del usuario, sus habilidades y necesidades.
Se debe hablar en un lenguaje que entienda, en función del tipo de usuario al que te quieras dirigir, debes omitir una serie de tecnicismos innecesarios y no solo me refiero al texto sino también a imágenes, vídeos.
Ademas de esto, el orden en que se presenta la información ha de ser lógica y natural,…el usuario no debe sentirse incomodo o en otra realidad, sino mas bien familiar, en confianza, verlo como una actividad mas de su vida cotidiana y para ello la web debe adaptarse a su forma de actuar, su lenguaje, su nivel de conocimientos, etc.

¡¡Cuanto mas claro y fácil sea todo, mejor que mejor!!!

4.  Fácil uso


Se debe conseguir que el usuario interáctue con la web de forma natural, fácil y productivamente. 
Que consiga llevar a cabo la tarea que desea sin ningún problema, sensación de estrés o frustración.

Consigue que el proceso de navegación por tu pagina web sea intuitivo, que no tenga que estar memorizando los pasos que da, como llegar a un producto que ya ha visto anteriormente o como volver a paginas que ha dejado atrás, esto haría que el usuario tuviese una experiencia negativa y probablemente terminara abandonando la web.


5. Otorgar control y libertad al usuario.


El usuario debe llevar el control en todo momento sobre lo que esta haciendo dentro de la web, hay que permitirle volver atrás por si ha cometido un error y no sigue el camino que desea o bien encontrar salidas alternativas.
Dese sentirse libre en su navegación por la web, se le debe permitir hacer y deshacer a su antojo en función de lo que desea conseguir. Por ejemplo: a la hora de una compra se debe permitir, tras añadir un producto en la cesta, seguir comprando, ver la lista completa, poder eliminar los productos de la misma, poder cancelar el proceso de la compra en cualquiera de los pasos a seguir,etc
El usuario no se puede sentirse acorralado, intimidado u obligado a hacer o no hacer algo, no hay que llevarlo por el camino que tu quieres, si ayudarle y ponérselo fácil para que llegue, pero siempre con toda la libertad y el control para llevarlo a cabo o no, el usuario tiene la ultima palabra.
De lo contrario, huirá de tu web y no volverá, o al menos se lo replanteara dos veces antes de hacerlo.

6.  Mantener una consistencia y estándares en la web.


Que la web se muestre consistente y con unos estándares marcados, ayuda a la usabilidad de la misma.

Cada pagina de tu web debe tener un diseño similar, funcionar de igual manera y con los mismos entandares marcados, no podemos crear paginas en las que varíe de forma notable el diseño, variar la situación del menú principal, el buscador, el botón de comprar situado en diferentes sitios en función de la pagina, etc Esto hace que se rompa la consistencia de tu web y que el usuario se vuelva loco intentando adivinar cual es el siguiente paso a seguir, si dos cosas escritas de forma parecida quieren decir lo mismo, ¿donde esta ahora el botón de compra?, ¿el menú antes estaba en forma horizontal arriba y ahora vertical y a la derecha?, etc

Para intentar mantener la consistencia que buscas debes seguir unos entandares establecidos previamente:

  • Estructura y diseño de las paginas parecida por no decir todas iguales (mejor!).
  • Buscador, este siempre ha de estar a la vista y en el mismo sitio en cada una de las paginas (recomendado en la parte superior)…no solo el buscador, también se puede aplicar eso a otros widgets como el botón de compra, descarga, compartir, etc.
  • El logo, debe ser el mismo mismo para cada pagina, cada apartado, cada presentación,etc.

7.  Prevenir posibles errores.


Hay errores que son muy posibles que se cometan y para que esto no pase, hay que adelantarse al usuario y resolver, dicho error, antes de que se produzca.

Por eso es importante guiar al usuario desde un inicio

  • Marcar la acción primaria para evitar que se equivoquen, por ejemplo primero rellena tus datos y después pagas, primero entra al archivo completo y después descargas, completar los apartados obligatorios (*) antes de continuar, etc. Una forma de hacerlo seria ir marcando en color mas oscuro o mas claro, aquellas casillas que se deben ir completando.
  • Se debe poner, a disposición del usuario, de un foco en el cajetín de búsqueda o de auto-recomendadores que eviten errores tipográficos en las búsquedas (ejemplo: los post relacionados y recomendados en función del articulo que estas leyendo, si buscas libreta de rosas te puede recomendar otras similares con otros diseños, si estas viendo una cámara te puede recomendar otras de similares prestaciones,etc)
  • Incluir en la web información contextual sobre la prevención de algunos de los errores que suelen presentarse, por ejemplos las FAQ o preguntas frecuentes.
  • Siempre ante la realización de cualquier tarea, se debe solicitar la confirmación del usuario, antes de ser completada.

8.  Flexibilidad y eficiencia de uso.


Tu pagina web debe ser flexible en el sentido de reconocer si la visita que se esta produciendo es de un usuario frecuente o novato.
  • En el caso de ser usuario frecuente seria conveniente aplicar aceleradores que lleven al usuario al lugar que busca de forma recurrente, o recordarle cuales fueron los productos por los que se intereso la ultima vez,etc de esta manera hará de forma mas rápida su búsqueda y mas satisfactoria su experiencia, al fin y al cabo no ha tenido que llevar a cabo todos los pasos que realiza cada vez que entra a tu web…sin presionar, también dando opciones a que pueda realizar otras tareas.
  • En el caso de ser un novato no le tendrían que salir estos ‘aceleradores’, ya que no lo ayudarían, sino que le confundirían y frustrarían.
Estos pequeños detalles hacen que tu web sea mas eficiente, que el cliente frecuente no tenga por que esperar lo mismo en llevar a cabo el mismo proceso que un usuario que entra por primera vez, es de agradecer y un aliciente para volver.

9. Diseño estético y minimalista.


El diseño de tu pagina web a de ser legible, organizado y conciso, no hace falta escribir mas de la cuenta o añadir mas imágenes de las necesarias.

Por otro lado recargar con colorines, dibujos, banners, etc puede resultar cargante e incomodo de ver, ademas de distraer de lo realmente importante.

Haz que tu web reluzca elegante y limpia, un diseño minimalista es el mas recomendado, en el das importancia solo a aquello que lo tiene y de esta manera, se contribuye a la usabilidad de la web.

10.  Ayudar al usuario a diagnosticar y resolver los posibles errores.


Los mensajes de error pueden ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar posibles problemas. Estos mensajes deben ser claros y en el lenguaje del usuario, sin tecnicismos para que entienda perfectamente cual es el error en el que ha incurrido.
No basta con que aparezca un mensaje de error cuando este se produzca, sino que ademas debería ofrecer una solución al mismo, con el apartado de ayuda, documentación para resoluciones de problemas, etc.



El aplicar estos principios conlleva consigo una serie de beneficios:

  • Obviamente obtendremos una pagina web usable, de fácil navegación, legible, eficiente y eficaz.
  • Te ayudara a reforzar tu imagen de marca, la percepción del usuario hacia la misma sera mas positiva, que si no se cumpliesen.
  • Te ayudara al incremento de las ventas, facilitarles el camino a los usuarios puede traducirse en una tasa de conversión mayor y una reducción en la tasa de abandono.
  • Ayuda a la fidelización de clientes, sentirse cómodo y satisfecho en una visita a tu web, ayudara a que el usuario vuelva y si este sigue sintiéndose contento con los resultados podra convertirse en cliente recurrente…aumento de la tasa de conversión.
  • Se reducen los costes de desarrollo, gracias a la prevención de errores y la ayuda que preste, ante los errores cometidos, para su resolución.
  • Dentro de tu empresa, en ese caso, se optimizan los procesos laborales en laIntranet, ya que aplicar estos principios permite que se reduzcan los tiempos de ejecución de tareas y como consecuencia se puede producir aumentos de productividad.
  • Y finalmente y no menos importante, como he dicho en puntos anteriores, conseguir que tu web sea usable implica un aumento en las tasas de conversión, lo cual es uno de los objetivos mas perseguidos por cualquier negocio online, bien sea a nivel de registros, envío de formularios, suscripciones, compras online, etc.

Conclusión:

Para conseguir que tu web sea usable debe cumplir con todos los principios nombrados, y de esta manera sera una web eficiente, eficaz y que aporte una experiencia de satisfacción al usuario. De esta forma conseguiremos ¡ mejorar los ratio de conversión!.

El usuario debe estar informado siempre de lo que esta haciendo, se le debe facilitar la navegación por la web, esta debe ser limpia y minimalista en lo posible (dando importancia solo a aquello que lo tiene),  debe tener una interfaz intuitiva, comunicar en el mismo lenguaje del usuario objetivo, ayudarle a reconocer y solucionar los errores,etc.

Hasta aquí el post de hoy, espero te ayude en tu proceso de crear una pagina web y a centrarte en crear una web usable, frente a la típica idea de querer crear una pagina llamativa y explosiva, que al final es una idea que termina siendo en la mayoría de veces equivoca…hay que destacar, eso esta claro, pero eso no quiere decir que para ello usemos colores fosforitos, multitud de banners, exceso de información,etc, hay otras formas mas eficaces de hacerlo.

Muchas gracias por leerme y no lo olvides, si te gusta y has aprendido algo ¡¡comparte!!.

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This