Hoy quiero continuar con la linea de mi post del lunes pasado y hablar un poco de los tipos de marketing, me gusta cada vez que escribo leer otros artículos escritos sobre el tema e investigar un poco…la verdad que el marketing ha diversificado muchísimo desde sus comienzos y hoy en día existen muchos tipos de marketing…

De hecho, casi cualquier acción que conlleve añadir valor a algo para satisfacer las necesidades de un ciudadano, puede llevar detrás de si la aplicación de técnicas de marketing….como por ejemplo el Marketing ambiental, ecológico o Green marketing, que vendría a ser por ejemplo campañas de marketing realizadas con el fin de concienciar a la sociedad del cuidado del medio ambiente, lanzamientos al mercado de productos biodegradable, ecológicos que disminuyan el % de contaminación o el nivel de daño al medio ambiente, etc…promoviendo así el desarrollo sostenible.

Esta seria una rama del marketing tradicional, hay que tener en cuenta que todo tipo de marketing sigue los principios o las bases del marketing de toda la vida, el resto introducen complementos que permiten diversificar y especializar el marketing en una actividad u otra.


principios-marketing
www.aprendeycomparte.com

Principios básicos del marketing

En el anterior post “El marketing, su evolución y las claves para una buena campaña” os enumere unas claves que debes tener siempre en cuenta a la hora de crear una campaña de marketing en cualquier sector o actividad a la que te dediques, antes de llevar a cabo tu proyecto…y estas, están basadas en los principios del marketing tradicional.

Estas vendrían a ser las bases que siempre debemos aplicar en un tipo de marketing u otro, serian:


  • Planificación estratégica >> 

Aquí la idea es estudiar si tu proyecto es viable, es decir,  si con los recursos que dispones puedes llegar a conseguir los objetivos que te planteas, sin quedarte en el camino. Para ello debes aplicar un plan de marketing:

    • Marketing estratégico: estudiar tu entorno (interno y externo), fijar objetivos y establecer una estrategia de actuación para la consecución de dichos objetivos…esta ultima con la aplicación del marketing mix “las cuatro P”: producto, precio, plaza o distribución y promoción.
    • Marketing operativo:  implantación de las herramientas elegidas para la obtención de los objetivos y medición de resultados y de la evolución del proyecto, es decir, controlar cada decisión tomada (con mediciones de resultados) e ir corrigiendo posibles errores o quizás eliminando algunas acciones planificadas…siempre con el fin ultimo de obtener los objetivos.

  • Segmentación>> 


Elección del nicho del mercado al que te quieres dirigir, sector, industria, segmentación de los posibles clientes en función de la edad, la posición económica, sexo, etc. Elección del mercado en función del producto o servicio que ofreces…como he dicho en varias ocasiones es importante tener claro ¿a quienes vas a vender tu producto?, cuanto mas segmentado sea publico objetivo mejor, por que te dirigirás a personas que ya sabes que están interesados en tu negocio o lo que ofreces en el mismo…



    • Diferenciación >> 

    Es obvio que si nos dedicamos a lo que sea debemos hacer lo posible para destacar frente a la competencia, para ello debes realizar un estudio, medir sus resultados, buscar en que te puedes diferenciar y marcar una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.

      • Estudio del consumidor>> 

      No solo se trata de estudiar el mercado y la competencia, si no también al consumidor final ¿que compra?¿por que?¿donde, puntos de venta o Internet?…son muchas las preguntas que se te pueden ocurrir y debes dar respuesta a todas ellas para llevar a cabo tu plan de marketing. En mi opinión es imprescindible ponerse en los pies del consumidor para saber como piensa y cuales son sus necesidades, sus gustos, sus sentimientos, cultura, religión, entorno social o económico, etc

        • Localización>> 

        Es importante elegir donde vamos a situar nuestra empresa si es física, para ello debe hacerse un estudio de mercado en la zona, estudiar los posibles clientes existentes en la misma, la competencia, precios, etc. Otra opción cada vez mas utilizada es la presencia en Internet, en este casi puede existir una organización virtual únicamente o una representación virtual de la empresa o tienda física.



        Tipos de marketing mas destacado

        tipos-marketing

        Como he dicho antes, existen muchos tipos de marketing y si buscáis en Google o cualquier otro buscador podéis encontrarlos a cada uno de ellos.

        Yo voy a hablar de aquellos que mas destacan y que mas utilizo en mi día a día, esta va a ser una pequeña introducción y mas adelante profundizare mas en cada uno de ellos:





        • Marketing Directo:

        Este tipo de marketing es el que realizan aquellas empresas que llenan tus buzones de publicidad (buzoneo), te envían correos electrónicos o cartas con publicidad (e-mailing o mailing), te envían faxes masivos(faxing) o nos hacen llamadas para presentarnos ofertas (telemarketing) . Otra forma que tienen de llegar a sus potenciales clientes es mediante la venta directa y una de las técnicas mas usadas es la llamada ‘puerta fria’, que es cuando tocan a tu puerta para ofrecerte sus productos o servicios.

        • Marketing Relacional:

        Dentro de este tipo de marketing lo que se intenta es crear relaciones a largo plazo con los clientes, fidelizarlos…para ello lo que hacen las empresas es centrarse en satisfacerlos, atender sus opiniones sobre los productos una vez probados, se preocupan de conocerlos y mimarlos. Todo gira en torno al cliente.

        • Marketing Digital:

        En este caso, se trata de aplicar las técnicas de marketing tradicional al mundo digital. Añadiendo ademas, la aparición de nuevas herramientas que permiten la medición inmediata de resultados de las campañas de marketing, el uso de plataformas sociales, la interacción directa con los potenciales clientes, etc…a diferencia del marketing tradicional en este tipo de marketing toma relevancia el cliente frente al productor.

        • Marketing Social:

        Este tipo de marketing se aplica para la satisfacción de necesidades sociales y humanitarias, extendiéndose de esta manera a organizaciones sin fines de lucro, entidades religiosas, fundaciones y el Estado…lo que se busca es beneficiar a la sociedad creando campañas para mejorar ciertas conductas. Por ejemplo: el uso de cascos y cinturones de seguridad, recoger la caca de nuestras mascotas, no tirar basura en sitios comunes como parques, campañas para el uso de champús anti piojos en determinadas fechas, etc…con el objetivo final de beneficiar a la comunidad en general.

        • Marketing de Contenidos:

        Es una forma de crear una especie de comunidad en torno a nuestra marca, dentro de la cual se encuentran potenciales clientes, parte de los cuales se convertirán en clientes recurrentes…esto se consigue ofreciéndoles valor mediante la creación de contenido relevantes y de interés. Con el mismo, se intenta atraer a personas interesadas en la marca o en el sector, ganar su confianza y que te vean como un experto en la materia y así, podrán  llegar a hacerse clientes…todo esto sin necesidad de venderles nada directamente. Por ejemplo tu blog, empiezas a crear contenido para alimentar tu marca personal, hacerte conocido y destacar entorno al sector o temas que trates, poco a poco se crea una comunidad en torno del blog y seguramente si lanzas algún producto o servicio, los mismos que te leen y te siguen se convertirán en tus clientes.

        • Marketing Viral: 

        Se sirve de plataformas sociales para lanzar campañas y hacer que estas lleguen a mucha gente mediante el ‘compartir’ entre los mismos usuarios, llegando así de forma rápida a una gran cantidad de personas y por ello es llamado ‘marketing viral’ (se extiende como un virus)…seria como el ‘boca a boca’ en el mundo digital

        • Marketing de Afiliación:

        Se trata de publicitar productos o servicios de otras marcas ya establecidas y enviarles desde nuestro sitio compradores, ganando nosotros una comisión de la compra que realicen. Esto se puede realizar aprovechando el trafico que llega a tu blog, escribir entradas sobre la marca a la que estés afiliada y enlazarla con la web de la empresa, sabiendo que por cada compra te llevas una comisión.

        • Neuromarketing

        Esto es algo novedoso, utiliza la neurociencia para estudiar las conductas y reacciones de una persona ante la  acción de comprar; ¿que les lleva a comprar?¿como reaccionan ante algunas publicidades u otras?, sus deseos, etc…y a partir de ese estudio se aplican las técnicas tradicionales de marketing en función de la información recaudada sobre el potencial cliente. Un ejemplo: en el caso de cremas, exfoliantes, etc con este tipo de productos funciona el promocionarlo mediante el tacto y olfato, por ello es una gran campaña de marketing hacer probar estos productos a potenciales clientes, hacerles una demostración para que los huelan, los toquen y vean los resultados…para saber que olores pueden gustar mas o menos pueden hacer estudios de neuromarketing y así producir un producto a gusto del potencial cliente.

        • Inbound Marketing o marketing de atracción:

        Es un método que utiliza un conjunto de técnicas (no intrusivas) de marketing para conseguir atraer trafico a tu web, blog, red social, etc con el fin de que un alto porcentaje de esas visitas terminen convirtiéndose en suscriptores de tu sitio, creando así una lista con potenciales clientes, con sus datos e información, a partir de la cual se implementarían las técnicas para convertirlos en clientes y posteriormente fidelizarlos. Las técnicas utilizadas serian marketing de contenidos, social marketing, SEo, analítica web, etc

        • Email Marketing o emailing

        Es el uso de envíos de emails a potenciales clientes, bien con promociones, publicidad, contenido de interés, cualquier tipo de email que tenga como fin ultimo hacer de ese usuario uno mas de nuestros clientes. La diferencia con el buzoneo o newsletter impreso es que para realizar el emailing debemos obtener un previo permiso del usuario para poder enviarle los emails.

        • Marketing Móvil:

        Lo que se hace, es utilizar el móvil como canal de comunicación, se lanzan campañas de promoción o publicidad que los potenciales clientes puedan ver por sus smartphones, ese aparato que todos llevamos encima a todas horas y en todos los lugares, por ello es de gran importancia, debido a su gran alcance…algunas de las técnicas utilizadas pueden ser SMS, aplicaciones, emails adaptados para ver desde el móvil, vales descuentos en el móvil con localización, etc

        • Geomarketing:

        Técnicas de marketing basadas en un entorno geográfico en concreto. Permite estudiar la situación en función de la variable espacial: localización exacta de los clientes, sucursales, competencia, etc. y crear estrategias en función de estos datos.

        • Marketing en Motores de Búsqueda:

        Es lo que se denomina SEM ( Search Engine Marketing), lo que se busca con este método es conseguir un buen posicionamiento en plataformas de búsqueda como Google, Yahoo, etc. La idea es que cuando un potencial cliente busque información relacionada con lo que hacemos en nuestro negocio valla a parar a nuestro sitio o anuncio, es decir debemos posicionarnos en los primeros resultados de la búsqueda. Esto se puede conseguir aplicando técnicas SEO (posicionamiento natural) o pagando para ello (pago por colocación en buscadores PPC).

        • Marketing Reputacional:

        Son técnicas utilizadas por las empresas para obtener una buena aceptación por parte de los clientes, generar confianza, credibilidad, compromiso, en ellos y mantener una buena imagen de marca…pudiendo crear de esta manera una ventaja competitiva con respecto a otras empresas de la competencia.

        • Telemarketing:

        En este tipo de marketing lo que se hace es utilizar el teléfono como canal de comunicación con los clientes, obtienen los datos principalmente de directorios públicos, paginas blancas, etc…se trata de una comunicación personal entre el cliente y la empresa, por lo que a través de la misma puedes recopilar gran información de los potenciales clientes o del cliente, sus gustos, situación, sentimientos que tiene hacia la marca etc. Otra función importante es el apoyo que aporta a las ventas, la prospección y el seguimiento a clientes. Podría percibirse como una intrusión cuando se utiliza para contactar con personas que no conocen aun la empresa o no tienen contacto previo con ella.

        • Videomarketing:

        Aquí se utilizan los vídeos para crear campañas de marketing (publicidad y promoción) para llegar a los posibles clientes, hacerte conocido, etc…esta técnica es un apoyo para la consecución de contenidos, va desde anuncios en la tele, videoclips para promocionar tu música, vídeo- tutoriales para fortalecer tu marca personal, etc

        • Marketing 2.0:

        Es la evolución de marketing 1.0, donde se intentaba llegar a un publico en masa, mientras el marketing 2.0 es mas personalizado, ofrece información de interés para cada individuo en particular y todo ello mediante las nuevas plataformas sociales y herramientas que se han creado a partir del nacimiento o evolución hacia la web 2.0


        • Marketing 1×1:

        Se trata de aplicar técnicas de marketing personalizadas e individualizadas, en función del tipo de cliente, para ello se debe previamente segmentar al grupo de clientes que poseas, bien por sexo, edad, gustos, etc y en función del tipo de cliente, se le presentaran promociones especificas y personalizadas. Como por ejemplo el trato personalizado en algunos hoteles de lujo a determinados clientes recurrentes que se les conoce por el nombre, a que hora quieren desayunar, comer o cenar, tipo de sabanas o utensilios necesarios en el baño, etc.

        • Marketing Multinivel:

        Es lo que se conoce como marketing en red o marketing de referidos, en este tipo de marketing no solo ganarías de tus propias ventas y objetivos conseguidos si no también de los objetivos y ventas conseguidos por tu equipo formado.
        Hay muchos mitos y leyendas sobre este tipo de marketing y la verdad que no esta muy bien visto, pero creo que la gente se confunde…ya tocare mas adelante este tema ¿tu que piensas sobre esta técnica?¿has oído hablar de ella?¿has trabajado alguna vez bajo esta metodología?.

        Esto son algunos de los tipos de marketing que hay y seguro que me he dejado alguno en el olvido y los que vendrán… ya que el mundo del marketing, al igual que otros, esta en continuo cambio y desarrollo y siempre salen nuevas técnicas…así que hay que estar siempre actualizándose y al día.

        Aquí, solo dejo una pequeña introducción de los mismos, aunque si investigáis un poco podéis encontrar temas en profundidad de cada uno de ellos…yo puede que vuelva a centrarme en alguno de ellos.

        Escribiendo este post, casualidad que acabo de escuchar en la tele la siguiente frase “el marketing vende ilusiones” ¿que opinas de esta frase? ¿crees que de verdad es así?

        ¿Que te ha parecido este post? déjame tu opinión, espero te haya gustado.

        Gracias y ya sabes…Aprende&Comparte!!

        También te gustará:

        Pin It on Pinterest

        Share This