Siguiendo con la temática del post anterior “Modelos de Negocio en Internet y su Tipología” hoy y en los siguientes post voy a desmenuzar el tema y hablar un poco de cada uno de los tipos de modelos de negocio.

Para empezar, hablare sobre uno de los modelos mas utilizados a día de hoy...el e-commerce o comercio electrónico…sus inicios fueron en 1970, en el momento en que aparecen las primeras negociaciones comerciales que utilizaban, como medio para transmitir datos (compra, facturación), una computadora.

 



¿Que es el e-commerce o comercio electrónico?

 

Consiste en la compra y venta de productos o de servicios, a través de medios electrónicos tales como Internet y otras redes informáticas. Wikipedia.

El e-commerce permite que los productos que ofreces lleguen a mas y mas personas, permite la globalización de tu negocio y ofrece a los clientes la comodidad de comprar, desde sus hogares, los productos que deseen…

Es el tipo de negocios basado en la venta directa, a través de una pagina web se ofrecen productos y servicios, que los clientes compran y pagan desde sus dispositivos y los reciben en sus hogares.

Como dije en mi post anterior el e-commerce puede ser de tres tipos, en función del producto ofrecido y si combina, o no, el medio online y offline: 

 

  • E-commerce puro: es aquel en el que las transacciones de compra, pagos, facturas, transmisión de datos, etc utiliza únicamente medios electrónicos y de informáticos para llevarlos a cabo (Internet, dispositivos con conectividad, redes, webs, etc)…se trata de venta de productos, bien tangibles (ropa, libros, zapatos, etc) como intangibles (software, ebooks, suscripciones a revistas,etc).
    • Ejemplos: Amazon, Venca, Verbaudet,etc
  • E-commerce mixto: aquel que combina la tienda, organización o negocio online con el offline (fisico).
    • Ejemplos: Zara, Stradivarius, Mrwonderfulshop, etc
  • E-commerce de servicio: negocio online en el que puedes encontrar ofertas de servicios varios como: viajes, vuelos, seguros, transporte,etc. (pueden disponer también se la tienda física correspondiente).
    • Ejemplos: Vueling, Booking, etc.

Tipos de e-commece en función de los negociadores (comprador y vendedor): ¿A que tipo de clientes vas a dirigir tu empresa?

Son muchas las combinaciones que se pueden crear entre negociadores, empresas con empresas, con empleados, con clientes; clientes con clientes, etc, pero en este caso nombrare las mas populares, es decir, las que mas se dan en el mercado a día de hoy.

  1. B2C “Business to Consumer”, es aquel en el que la negociación se produce directamente con el cliente final…el consumidor, a través de la web, puede obtener el producto deseado, comprarlo, pagarlo y todo desde la comodidad de su hogar.
    • Ejemplos: Amazon, Grupon, Booking, Nautalia,etc
  2. B2B “Business to Business”, la negociación se da entre empresas, la mas común es la de la empresa con sus proveedores o entre mayoristas y minoristas.
    • Ejemplos: Elksport (suministra a gimnasios).
  3. B2B2C “Business to Business to Consumer”, aquí se combinan las dos anteriores en una misma plataforma, ofreciendo productos o servicios no solo empre empresas, si no ademas de la empresa hacia el cliente final.
  4. B2E “Business to Employee”, la negociación se produce entre empresas y sus empleados, suelen producirse mediante la Intranet de la empresa, a la cual solo tienen acceso los empleados.
    • Ejemplo: Ofertas especiales de empresas aéreas a sus empleados. Avon (que ofrece un porcentaje de descuento en los productos a los dictribuidores), Herbalife, Oriflame,etc.
  5. B2A “Business to Administrator, relación que se genera entre las empresas y la Administración Publica,al permitirse realizar los tramites necesarios por Internet (consultas, solicitudes, pagos, disponibilidad de información,etc).
    • Ejemplo: Seguridad Social, Agencia tributaria, ayuntamientos,etc.
  6. B2G “Business to Government”, negociaciones entre empresas y el gobierno. Consiste en la venta en linea de productos y servicios para el Estado.
    • Ejemplo: Compranet.gob.mx, encargada del pago de impuestos de compañias o personas físicas al gobierno.
  7. B2I “Business to Investors”, consiste en poner, a disposición de los inversores, proyectos previamente tasteados, analizados, corregidos…con el fin de facilitarles su estudio y análisis. Ademas de conseguir inversores con mas rapidez.
  8. C2C “Consumer to Consumer”, se trata de negociaciones entre consumidores, es decir, se unen en una misma plataforma consumidores que ofrecen productos propios a otros sonsumidores…asi surgio en sus orígenes Eba.
    • Ejemplo: Mercado Libre, Wallapop,etc.
  9. C2B “Consumer to Business”, se trata de la venta de algunos productos de consumidores particulares a empresas, o agrupaciones de consumidores.
    • Ejemplo: compradores de oro, CashConverse, paginas de empeño,etc.
  10. M-commerce o comercio móvil; se diferencia del e-commerce en que todas las transacciones a realizar se hacen desde un dispositivo móvil (smartphone, apps, etc). 
    • Ejemplo: Google Play, Wallapop (app movil que ofrece productos a la venta),etc.
Dentro de los que son todos estos tipos de comercio electrónico, puedes encontrarte con negocios o empresas que se han ido creando en la red y que tan de moda están a día de hoy (empresas de e-learning, venta a través de redes sociales, tiendas virtuales, plataformas de subastas, trueque,etc.) y gracias a las mismas puedes encontrar cualquier producto que desees, cualquiera y tenerlo en unos días en la puerta de tu casa!!
 
¿Tienes un e-commerce?¿de que tipo?¿como fueron tus inicios?…no dudes en compartir tu experiencia conmigo, me encantaría saber mas de ti.
 
Gracias por leerme y no lo olvides…Aprende&Comparte!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This