El contenido es el rey y optimiza tu entradas

Buenos días!!

Parece que la iniciativa va avanzando, ya llegamos a la actividad 4 y esta vez hablaré sobre el contenido y la optimización de las entradas.

En el 2014 ya teníamos claro que el contenido y la calidad del mismo eran fundamentales, tanto para el posicionamiento como para el usuario y la profesionalidad del blog.

Pues en el 2015 no sólo se mantiene, sino que además es imprescindible, si no ofreces un contenido de calidad al usuario, olvídate de obtener los objetivos que te marcas, de un buen posicionamiento y de conseguir la confianza del lector….el contenido es el Rey y como tal hay que tratarlo!!

Antes de continuar vamos a hacer un resumen de lo que hemos tratado hasta ahora en la iniciativa, con el objetivo de optimizar el blog y cumplir los objetivos marcados:

Hasta aquí es lo que llevas hecho hasta ahora, hemos plantado las bases de lo que deseas conseguir en tu blog, la situación en la que te encontrabas y en la que deseas encontrarte en medio plazo; además has definido ya la temática de tu blog (organizando todo entorno a un tema principal), el público al que te diriges y la imagen que quieres transmitir.

Por otra parte, nos adentramos en el mundo de diseño del blog, eligiendo tipografías y colores óptimos a todo lo establecido anteriormente.

Ahora vamos a dar un paso más y vamos a hablar del contenido y la optimización de cada una de las entradas de tu blog, teniendo en cuenta siempre lo que has establecido anteriormente.

El contenido sigue siendo el rey

Esto es ya sabidos por todos o a caso ¿no lo habías oído aún?

Por ello, el contenido que ofreces en tu blog ha de ser de calidad,  debes demostrar que sabes de que hablas, cuidar la ortografía, la calidad de imagen o vídeo y nunca nunca hacer copia y pega. De hecho, esta acción esta penalizada por Google.

El contenido es la esencia de tu blog, el verdadero ser y para un buen posicionamiento influye mucho la forma en que presentes dicho contenido y la calidad del mismo….si cuidas estos dos aspectos destacarás sobre el resto.

Por ello es tan importante cuidar cada post que haces, debes cuidar cada párrafo...muestra el contenido en varios formatos, no sólo texto y facilita la lectura a tus seguidores (negrita,cursiva, colores).

Ya sabes cual es tu público objetivo ¿no? la temática, la imagen y  los objetivos que quieres conseguir… ahora toca el turno a responderte la siguiente pregunta ¿cómo deseas presentar el contenido de tu blog?, esto esta ligado de forma directa con los anteriores, sobre todo con la imagen que deseas transmitir.

El blog es una herramienta para llegar al usuario y posible cliente, esto lo hace mediante el contenido que comparte. No se trata sólo de el tema que trate, que obviamente ha de ser de su interés, si no la forma en que presente la información: el formato, la extensión y el tono.

Teniendo en cuenta el público al que te diriges,  la imagen que quieres transmitir y el producto o servicio que ofreces(en caso de vender), lo siguiente que debes establecer es el tono del blog, la forma en que escribes, siempre coherente y en concordancia con lo anterior.

¿A quien te diriges? ¿a la persona que te esta leyendo ahora mismo o a la comunidad que estas creando en torno al blog?, dependiendo de tu respuesta serás directa y hablarás en primera persona, dirigiéndote al lector de ese momento o de lo contrario utilizarás la tercera persona del plural y te dirigirás a ellos, a todos los miembros de la comunidad.

Por esto, saber a que tipo de público te diriges y con que objetivos es importante tenerlo en cuenta a la hora de escribir. Ya que escribes para alguien que esta ahí detrás y esa persona o personas, deben sentir que te diriges a ellos o a el.

Una vez decidido si quieres hablar en general a la comunidad o directamente al usuario, lo siguiente es elegir el tono en que lo harás.

Tipo de tonos en un post:

  • Tono formal, se utiliza sobre todo en blogs corporativos que representan una marca, producto o empresa. Son totalmente profesionales y nada personales. Este tono se utiliza para contenido informativo y técnico, a base de tecnicismos y frases algo más complejas. Ejemplos: blog de marca como Nestlé, blogs de herramientas como Google o de redes como Linkedin. Genial si ofreces noticias, formación profesional, si representas una marca, etc.
  • Tono Informal, es un tono más cercano, de tú a tú, directo. No se usan tecnicismos, sino lo contrario, hablas para que cualquiera te entienda, con frases propias del día a día, claro que cuidando las formas. Este todo es muy común en blogs personales, de manualidades, música, blogs que enseñan, cocina; la temática puede ser cualquiera, siempre y cuando no busque el tecnicismo del tema, sino más bien ser tu y transmitir lo que sabes o deseas.
  • Tono comercial, este es un tono de venta, es decir siempre esta ofreciendo y promocionando algo, siempre usada con la intención de convencer. Ideal para blogs que representan una tienda, bien de cosmética, vestimenta, complementos, herramientas, dispositivos o cualquier producto. La intención, con cada post, es incentivar a la compra de alguno de los productos o servicios.
El tono lo tendrás que elegir en función de lo que ofrezcas y de lo que busque el usuario.
Dentro de cada una de estas categorías puedes elegir si ser, carismático, serio, divertido, cercano, profesional, especialista, aportar toques de humor, ser tu mismo,…hay muchos tonos que se pueden adquirir en la redacción de contenido. Claro que depende mucho del tipo de blog, en un blog corporativo con tono formal no pega introducir el toque de humor, o un tono divertido; sin embargo si elegirías ser profesional y quizás utilizar un lenguaje especializado y técnico.
¿Tienes claro cual es el tono de tu blog?.

Optimiza las entradas de tus post

El contenido es lo más importante, pero no lo es todo cuando hablamos de SEO.

Damos por sentado que el contenido que vas a ofrecer, es de calidad y propio; así que pasamos al siguiente paso.

Para conseguir que tus post se posicionen correctamente en los buscadores, debes tener en cuenta una serie de acciones a llevar a cabo, antes de publicarlo, es lo que se llama optimización de post.

Hacerlo optimo, para que Google se fije en el y lo elija entre muchos, para colocarlo entre los primeros resultados de las busquedas.

Acciones a llevar a cabo para optimizar un post:

  • Elige y ubica correctamente las palabras clave.
Cada post que escribas, debe girar entorno a una o dos palabras que lo definan y engloben, estas vienen a ser la palabras claves o keywords. En el caso de este post, lo son  ‘optimización y contenido’.
Una vez elegidas debes ubicar las correctamente, teniendo en cuenta que los robots leen en el mismo sentido que tu, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
  1. En la URL, cuanto más a la izquierda mejor.
  2. En el Título, lo mismo, cuanto más a la izquierda mejor
  3. También en subtitulos o encabezados.
  4. En el primer párrafo, para dar idea a Google desde el principio de que va a ir el post, cuanto más arriba mejor.
  5. Esparcidas por el contenido, entre 3-5 veces cada una, siempre con coherencia y sin exagerar. Podrías ser penalizado por sobre optimizar.
  6. Y por último, en las etiquetas y en la descripción del post.
Para este ultimo, tengo un truquillo bajo la manga, que saque del blog PaleBlue y es el siguiente.
Antes de redactar cada post, pega el siguiente código:

<meta name=”Keywords” content=”Etiqueta1Etiqueta2Etiqueta3” />

<meta name=”Description” content=”Aquí introduce la descripción de tu post” />

Sustituye lo que esta en gris oscuro, por las etiquetas que elijas (utiliza palabras clave Long Tail, piensa en como te buscaría el usuario en el buscador) y la descripción del post.

  • La URL

Para cada post la URl debe ser corta y contener las palabras claves, como he dicho arriba cuanto más a la izquierda mejor.

Blogger presta dos opciones en cuanto a la URL o enlace:

  1. Enlace permanente automático: es el que crea Blogger por defecto, suele ser el título del post, pero ojo, por que si escribes el post antes que el título, suele elegir las primeras palabras y si no te das cuenta, publicas un post con una URL sin sentido, lo digo por experiencia.
  2. Enlace permanente personalizado: con esta opción puedes crear la URL que desees, coloca el título del post pero más corto, si es posible.
Al personalizar la URL no utilices guiones bajos, si no altos (como en la imagen), ya que los primeros no los reconocen las arañas, además no utilices ni parámetros, números, símbolos o tildes.

  • El Título

Google sólo tiene en cuenta los 70 primeros caracteres, por tanto tu título debe tener como máximo este número de caracteres.

Debe ser cuanto más corto mejor, descriptivo y con las palabras claves incluidas, además debes tener en cuenta que a la hora de salir en los buscadores el usuario debe elegirte entre otros resultados sobre el mismo tema, por tanto el título debe llamar su atención.

  • El cuerpo del post
Esto es lo más importante, aquí es donde vas a redactar el contenido que deseas compartir.
No olvides incluir las palabras clave en el primer párrafo, además este debe ser descriptivo y debe enganchar al lector para seguir leyendo.
Como sabrás, el usuario suele ser más bien vago y no sólo te lee a ti, así que lo que suele hacer es un escaner del post,  si le gusta lo leerá entero.
Por tanto, el post debe ser llamativo a la vista, facilita la lectura y el escaneo utilizando negritas, cursivas y colores.
Las palabras claves deben estar distribuidas en el contenido, como he dicho arriba úsalas en susbtítulos y encabezados, además de en el resto. Un mínimo de 3-5 palabras, pero no abuses y si es necesario utiliza sinónimos o variantes de las palabras clave,
Además, debes mezclar el formato texto con el visual, utiliza fotografías e imágenes (preferiblemente del ancho del post), vídeos o infografías que tanto gustan a Google y son geniales para compartir en las redes sociales…por tanto pueden ayudar a la difusión del post.
Los párrafos, procura que sean cortos, para que no resulte pesada la lectura, a Google le gustan los post largos de más de 400 caracteres.
Por último, si tienes Blogger, sería conveniente que optimizarás las etiquetas h1, h2, h3,h4…de tus entradas, utilízalas y así estarás facilitando el rastreo de los robots de Google, informándoles la importancia jerárquica del post.
  • Las Imágenes:

Las imágenes son muy importantes en el contenido, aportan frescura al post y invitan al descanso y a retomar la lectura con mas ganas.
A veces no se le da la importancia que merece, deben ser imágenes de calidad, si trabajas con un blog de cocina o manualidades procura que las fotografías sean nítidas, originales y enfocadas.
Procura que tengan el ancho del cuerpo del post, puedes utilizar Web Reziser para recortarlas sin perder calidad. 
  1. Adaptarlas a la web, esto se hace para que pesen menos y a la hora de cargar la página no disminuya la velocidad de carga, lo cual puede afectar al efecto rebote…este paso lo puedes realizar con Riot, Photoshop u otros.
  2. Incluye en propiedades, el titulo (separado por guiones) y el atributo ‘Alt’, donde debes incluir las palabras clave. Google no lee las imágenes y esto ayuda a que las relacione con el contenido y aparezcan en la búsqueda de imágenes.
  3. Otra cosa a tener en cuenta es el formato de la imagen, preferible JPG o PNG.
  4. Si ya de paso las optimizas las imágenes para que al publicar el post en Facebook no se desarmen o te salga una imagen que no tiene nada que ver, pues mejor todavía. 
  • Links
Tanto links internos como externos, estos ultimos te ayudan con el SEO off page, procura que sea enlaces hacia sitios de calidad y con un page rank alto o reputación buena…si tienes dudas utiliza la etiqueta `nofollow’.
los enlaces internos, te ayudan a que el usuario se quede por más tiempo en tu blog, yendo hacia estos enlaces.
Procura que se habrán en una ventana externa, para que no salgan de tu blog al clicar en ellos.
¿Que tal si utilizo una infografía para tener todo resumido?
Infografia:contenido de calidad y optimizacion de post
Hasta aquí toda la teoría, igual paso por alto algo y para eso estás tú, si hechas de menos algún paso que tu llevas a cabo y te funciona no dejes de compartir con el resto.
——————————————————————————–

Estarás preguntándote cual es el ejercicio de esta actividad, bueno pues es lo siguiente

  • Con todo lo que has establecido hasta ahora en las actividades anteriores, lo que debes hacer es elegir el tono de tu contenido o más bien, averiguar cual es el que usas y si crees que es el adecuando para la imagen que quieres conseguir. 
  • Por otro lado, observa tus post ¿están optimizados? ¿las imágenes guardan todas el mismo tamaño, pasan el control de calidad y ademas están optimizadas? ¿tienes optimizadas las etiquetas de tus post? ¿Utilizas la opción de la descripción de los post?…bueno en definitiva, debes optimizar tus post, si tienes muchos, los más importantes (las imágenes en todos).. 
  • Hazlo y estudia la evolución del post en buscadores, en una ventana de incógnito, busca utilizando la palabra clave y como si fueses un usuario. 

Esto y más, lo recibirás el Domingo en la newsletter de la iniciativa. No olvides que aun tenemos la fiesta de enlaces 3 abierta, para la actividad anterior, que va sobre la elección de la Tipografía y los colores de tu blog.

Espero que el post te haya gustado, si no formas parte de la iniciativa, no pasa nada….el post también es para ti y para ayudarte a mejorar.

Muchas gracias por leerme, te veo en los comentarios, para mi son primordiales y quiero saber que te ha parecido.

Besos y comparte!!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This