Planificar no es para todo el mundo, pensé yo en algún momento, no había manera  y ningún metodo recomendado terminaba de funcionar. Hasta que un día decidí crear mi propio método en función de mis necesidades y así nació el Planning Anual, método que uso para planificar estratégicamente mis acciones en cada rama y así mantener el foco a largo plazo.

Estamos a principios de año y es una etapa que se presta para empezar de nuevo, hacer balance, planificar los primeros meses del año e incluso el año entero, por un tema de “año nuevo vida nueva”, pero sinceramente creo que no hace falta esperar estas fechas para pararnos un poco, ver que rumbo hemos tomado, si vamos por buen camino, si estamos avanzando y muy importante, planificar los próximos pasos.

Esto lo deberías hacer al menos una vez cada trimestre, yo diría que incluso cada semana (antes de planificar la siguiente) y cada mes.

Te lo digo yo, que durante años he sido de lo menos organizada que podía haber, vivía y actuaba según me llevaban las olas de la vida, sin mirar atrás, solo hacia delante…eso sí, nose como hacía pero cuanto más trabajaba menos avanzaba y la sensación de estar cansada y no ver resultados podía conmigo, con mis ánimos, con mi seguridad.

No era cuestión de acción, yo actuaba, sino de planificación…iba saltando de un lado a otro sin orden ni sentido, perdiéndome por el camino, sin mantener el rumbo y eso hacía que sintiera que no avanzaba nada.

Esto me llevó a actuar y decidir trabajar en mi organización, probé varios métodos entre los cuales, el que mejor me funcionó fue el bullet journal, un método que ahora está de moda y si no te arreglas bien con una agenda tradicional porque demandas más apartados u otro tipo de organización, es 100% recomendable porque lo adaptas a ti.

Poder trabajar en un cuaderno, a mi ritmo, con las listas que yo necesitaba, reaccionando a mis necesidades en el paso a paso y pudiendo planificar con visión, fué lo que me llevó a buscar mi propio método.

Nació así mi Planning Anual, un planner que he usado en este último año y que me ha dado grandes resultados.

No solo porque en él reuno todas las áreas que como emprendedora debo controlar, sino también consigo unir en un único sitio los objetivos y las acciones a trabajar en cada una de ellas, de forma estratégica y en base a ello, puedo planificar con sentido mis tareas semanales en una maravillosa agenda y es que soy forofa de las agendas, no podía renunciar a ellas (aunque antes sin una planificación, se quedaban siempre medio vacias, sin usar al 100% por no saber que escribir y es una pena, ¿te pasa?).

 

 

¿Cuáles son los beneficios que he obtenido al planificar de antemano, estratégicamente con mi Planning Anual?.

1/ TRABAJAR CON SENTIDO: VISIÓN y FOCO.

¿No te pasa que cuando paras y buscas un momento para planificar la semana, tienes que pensar “vale, tengo estas tareas arrastradas de la semana pasada + un nuevo objetivo, pero ¿a base a qué establezco dicho objetivo?”?, es una situación habitual, establecer objetivos a lo loco sin saber bien por donde ir.

Otra cosa que pasa con frecuencia es que cuando vamos a lanzar algo, mostrar un nuevo servicio, hacer una oferta o campaña, nos centramos en ella y olvidamos el resto ¡también importante! y perdemos el foco, nos desviamos del camino o estancamos el resto de trabajo.

Todo esto puede ocurrir por no contar, en esos momentos, con una visión a medio y largo plazo de lo que se desea conseguir.

Es lo que se llama trabajar enfocada.

Cuando sabemos dónde estamos en cada momento y dónde nos dirigimos, podemos establecer un camino directo hacia ese punto a alcanzar, este camino será el más rápido, el más lento (eso sólo se sabe con la práctica), pero lo que si es seguro es que es directo.

Actuas o das pasos sabiendo hacia donde te diriges, lo cual hace que aumente tu seguridad, tu confianza y productividad.

Tener una visión clara en cada momento sobre lo que has alcanzado, el camino recorrido, el punto donde estás y lo que te falta para llegar a donde quieres, te facilita la tarea de establecer acciones estratégicas que te acerquen a tus metas. Además de ayudarte a hacer cambios, introducir cosas nuevas o tomar decisiones que hagan que te mantengas en el camino y cumplas con tus tiempos, sin ser tu propia esclava, sin frustrarse por no conseguir resultados o cansarte sin avanzar.

Una de las claves claras de ir avanzando y subiendo de nivel, es trabajar con foco y visión.

 

2/ ORGANIZACIÓN QUE TE HACE GANAR TIEMPO.

 

¿Qué pasa cuando te acercas a  tu mesa de estudio y está todo desorganizado? o ¿cuándo vas a buscar algún documento y no sabes dónde está? tienes que ordenar todo para empezar a trabajar, por un lado, o revolver todo para buscar ese documento que necesitas, por no saber dónde está… en ambos casos ¡malgastas el tiempo!.

Para ser más productivos hay que tener todo en su sitio, ordenado, organizado y minimizar lo necesario.

Una cosa que me gusta mucho y que he oído de Gabriela Higa una ninja de las ventas, el blogging y la productividad, es que cuanto menos cosas tengas en mente y más organizada tengas tu material necesario: listas, recursos, tareas, objetivos claros y demás, la productividad se dispara. 

Cuando dejas que todo se acumule, en tu mente, en tu mesa o en tu ordenador, es más difícil tener todo controlado y más probable que pierdas mucho tiempo cada vez que busques algo que necesites, que intentes concentrarte o que quieras actuar con foco.

¡Necesitas orden! y este Planning me ha ayudado mucho en esto. 

Tener todo en un único workbook planificado te ayuda en la organización.

Ahí tengo todo las áreas a cubrir planificadas en función a los objetivos del año y la meta.

Es un workbook además que llevo siempre conmigo y que cada vez que planifico la semana o debo llevar a cabo determinada acción o tomar decision importante, lo ojeo y me pregunto ¿hacer esto me lleva a dónde quiero?, si es que si ¡adelante! si es que no, quizás deba centrarme en algo que si lo haga y no malgastar tiempo.

Aprender a gestionar el tiempo es importante y ser organizada ayuda.

 

3/ SER MÁS PRODUCTIVA:

 

¿A caso uno de tus objetivos no es poder seguir haciendo lo mismo en menos tiempo? es decir, que lo que al principio te llevaba 8 horas (planificar las rrss, crear contenido, interactuar, dinamizar la comunidad, colaborar, crear nuevos servicios o productos…) puedas reducirlo a 5 horas ¿¡sería genial verdad!?.

Emprender no significa que te conviertas en tu propia esclava, que seas tu peor jefa y que tengas que renunciar a todo para poder conseguir tu éxito.

Desde luego requiere esfuerzo, perseverancia y constancia…¡son claves!. Pero lo que perseguimos la mayoría es libertad, conciliar, tener más y mejor tiempo para dedicarnos a nosotras y nuestros seres queridos ¿no?.

Entonces estar 12 horas diarias frente a un ordenador no es lo correcto, no está en sintonía con lo que le pides al universo. Sí debes trabajar mucho para conseguir resultados, pero no hace falta esclavizarte, sino planificar y organizarse bien.

Cuanto más organizado y planificado tengas todo, más productiva, conseguirás sacar el mismo trabajo en menos horas. 

Y esto se debe a que en las horas trabajadas vas a saber que hacer y cuanto dedicar a cada tarea.

Si en estos momentos sientes que pasas la mayoría de horas enfrente del ordenador, la mayor parte de ellas:

  • Investigando.
  • Perdiendo tiempo en las redes sociales.
  • Averiguando qué paso te toca dar, qué hacer ahora, qué publicar…

es por que no has hecho un trabajo previo y necesario de estudio y planificación. Que evite que malgastes todo ese tiempo que pierdes cada día en las tareas que he nombrado, entre otras, porque ladrones del tiempo hay muchos.

Ser despistada o desorganizada tiene solución, el primer paso es aceptar que lo somos y ponernos en acción para solucionar.

La solución es: planificar, orden y organización.

Así mantendrás el foco y serás más productiva a corto, medio y largo plazo.


 

Estos son los principales beneficios que me ha reportado usar el planning y planificar mi año de antemano.

De hecho es el primer año que no me siento frustrada pensando que he trabajado mucho y no he conseguido nada.

No todo es color de rosa, no he conseguido todos los objetivos que me he propuesto en este 2017 en cuanto a números (ventas) se refiere. Pero si puedo decir que he cumplido con los objetivos que dependen únicamente de mi y eso ya es mucho decir.

¿Tu te planificas previamente?¿cada cuanto?¿cuéntame qué método usas? ¡te espero en los comentarios! 😉

¡EL MOMENTO ES AHORA! vamos a planificar juntas a partir del 9 de Enero ¿te apuntas?, puedes participar en el reto si te apuntas antes del Sábado 6 a las 23.59 horas.

roinmar duran coah mentora consultora de marketing

Roinmar duran

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This