startup cmo via de emprendimiento

La Startup…. es un termino bastante actual en el mundo de las empresas y hace referencia a un modelo de negocio que apuesta por la innovación y el mundo del desarrollo tecnológico básicamente, es una especie de pequeña empresa en proceso de creación escalable, este estilo de negocio asumen pocos riesgos económicos ya que los creadores no invierten (no usan la financiación tradicional) sino que buscan inversores externos para llevar a cabo la Idea.

Estas Startup o pequeñas empresas en periodo de arranque, se pueden llegar a convertir en grandes masas empresariales como el caso de Tuenti, Facebook o Google que nacieron siendo Startup.

Por tanto, esta nueva modalidad de negocio se ha convertido en una vía alternativa de emprendimiento, se caracteriza por ser un modelo de negocio escalable, que puede ir mutando hasta llegar al modelo de negocio definitivo y convertirse en una gran empresa o ser adquirida por otra ya existente.

Zaask es un claro ejemplo de Startup, ellos empezaron hace 4 años en Portugal y actualmente están expandiéndose por varias ciudades de España..

Surgió de la unión de 3 socios, juntos consiguieron crear una plataforma que ofrece un servicio de intermediación entre profesionales y clientes, es decir, en ella podrás encontrar el diseñador web (por ejemplo) que mejor se adapte a tus necesidades, tu les solicitas y ellos te envían varios contactos acorde a lo indicado: presupuesto, comparativas, datos profesionales, opiniones y valoración de otros clientes….después eres tú el que decide.

Pero que mejor que nos cuente Adriana Sousa (miembro del equipo de Zaask)cómo, mediante el uso de este nuevo modelo empresarial “Startup”, nace la plataforma.

Startup como vía de emprendimiento 

¿Qué es? y ¿Cómo crearla?


Hola, Soy Adriana Sousa y  vengo a contarte cómo emprender creando una Startup, basándome en nuestra experiencia a la hora de crear Zaask.

Estamos en una época en la cual “Startup” es una de las palabras de moda, pero en realidad ¿sabemos que es? hay gente que todavía se lo pregunta.
Pues bien, seas emprendedor o no, debes conocer lo que este concepto significa.

¿Qué es una Startup?

Una startup no es más que una Pyme, una pequeña o mediana empresa, de reciente creación y de base tecnológica. Los promotores de estas empresas, acostumbran a ser socios jóvenes (entre 3 y 5), estos no tienen que invertir mucho dinero, si no ideas y tiempo… Son inversores privados los que arriesgan por ellas.

Las principales características de una Startup son: 

  • Innovación.
  • Idea de negocio.
  • La tecnología como herramienta de progreso 
  • El continuo movimiento.
Zaask, es un ejemplo de Startup que sigue estos pasos. 
Es una plataforma online (base tecnológica), creada por 3 socios jóvenes, dos Portugueses y un Indio. Tuvieron la idea de crear una plataforma que ofreciera oportunidades de negocio locales a profesionales, acercándoles los clientes. Mientras que, por otro lado, ayudan a clientes a conseguir realizar sus proyectos personales acercándoles los profesionales que necesitan.

En Portugal llevan 4 años de vida, en España año y medio y continúan con ganas de expandirse a otros países (continuo movimiento).

¿Por qué la idea está triunfando? Porque han tenido siempre claro las diferentes necesidades de la sociedad y las han usado para ayudarles, ofreciéndoles soluciones (innovación) : Entrenadores personales, pintores de casas en Madrid, Barcelona, nutrición, reformas, animación, catering, maquillaje, mudanzas baratas en Madrid, en Valencia o donde quieran … Estas son algunas de las muchas categorías que abarca esta empresa, aportando tanto a clientes como a profesionales una amplia gama de servicios y trabajo.

Puntos básicos para crear una Startup

Para que una Startup pueda formarse deben de tenerse claros una serie de puntos iniciales,  Zaask lo tuvo claro, para poder seguir adelante. Estos son:

  • Definir de forma clara lo que tu producto o servicio ofrece a la sociedad (ventaja y diferenciación), que necesidad o deseo cubre. Piensa que las personas tienen que sentirse identificadas y emocionadas para tener éxito con ellas.
  • Define el target, es decir, a quién te diriges: Quiénes, cuáles y cómo son….Este apartado has de tenerlo muy claro, así harás llegar tu idea de negocio al potencial cliente y las probabilidades de éxito serán mayores.
  • Encontrar y estudiar a la competencia: ¿Quiénes están en mi campo de actuación? Es decir, ¿quién es mi competencia? Este es un punto muy clave, porque o bien, mi idea puede que ya haya sido utilizada y explotada, o puede que mi competencia sea demasiado buena en el ámbito que quiero desarrollarme.  Observa sus puntos fuertes y débiles, las oportunidades dentro del sector que eliges, esto te ayudará a encontrar esa propuesta de valor que te hará ser diferente. Eso si haz de tener cuidado con las “copias”.
  • Haz un análisis de los gastos que tendrás en el negocio, para así más adelante no tener sorpresas inesperadas. El análisis financiero es una de las cosas más importantes…se previsor.
  • Materializa la idea. No significa que tengas que empezar ya con el negocio, si no que crees un prototipo para poder, por ejemplo, mostrar a los futuros inversores. 

Zaask tuvo muy claro desde el principio que el servicio que iban a ofrecer iba a ser exitoso entre los clientes y profesionales, en momentos de crisis el trabajo para estos últimos está difícil, y el servicio prestado por Zaask es una manera fácil, rápida y cómoda de proporcionarles salidas laborales y ayudarles a que encuentren trabajo., en un momento donde el cliente es más cómodo y contrata cada vez más servicios online, es decir, ofrece soluciones a ambos grupos , cubriendo así las necesidades de un amplio numero de personas.

Además, la competencia no era grande en términos de idea, porque aunque si que existían plataformas de servicios similares, no existían todavía plataformas que ofrecieran todos las categorías de servicios que aquí se ofrecen, si no que estaban centrados en uno (es decir, transversal), en esta plataforma puedes contratar un servicio de limpieza a la par que uno de catering o fotografía, por ejemplo, lo cual es la ventaja principal de este negocio.

A parte de todo estos puntos a tener en cuenta, luego tendrías que realizar trámites burocráticos, que puede que sea lo más aburrido, pero también uno de los pasos más importantes.

Conclusión: 

Startup, modelo de negocio escalable, en periodo de arranque, creadas por jóvenes emprendedores que aportan sus ideas y tiempo, obteniendo la inversión básicamente de otras empresas o negocios externos. Tienen que ver en su mayoría con la tecnología, ofrecen innovación y crecimiento continuo…precisa de un buen estudio de mercado, competencia, elección del target, propuesta de valor, diferenciación.

 Lo importante siempre es tener la idea clara y estudiada.


Seguro que en algún momento como blogger habías oído hablar de Startup, yo tuve la oportunidad de formar parte del nacimiento de una y te puedo asegurar que el proceso de creación y lanzamiento es una experiencia realmente interesante….como colaborador, debes dar el 100% de ti, se crea en torno a la idea un equipo increíble que el cofundador debe gestionar bastante bien para que todos vayan al unisono y en busca del mismo objetivo:  lanzar y validar la idea de negocio de la Startup y conseguir financiación.

Desde el principio, como bien dice Adriana, debes materializar la idea y tener los apartados nombrados bien definidos y claros, preparados para poder mostrar a los futuros inversores..y aunque requiere de mucho trabajo, esfuerzo y creatividad, si la Startup sale a flote, merece la pena.

Es interesante esclarecer este tipo de términos que circulan por la red, y también en el mundo offline y que la gran mayoría no sabe realmente de que se trata.

Espero que con este post, Adriana te haya dado un adelanto de lo que puedes conseguir eligiendo la modalidad Startup como vía de emprendimiento, además de esclarecer que es y que puntos hay que tener en cuenta para crearla.

Nos vemos en los comentarios!!

Feliz Fin de Semana.

autora roinmar duran

FacebookGoogle plusInstagram¡¡suscribete!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This