tipografia y colores para diseño del blog


Buenos días…hoy vengo con la actividad 3 de la iniciativa, esta vez nos adentramos en el diseño del blog y hablamos de la elección de la paleta de colores y las tipografías.

Ya se , ya se que aún estamos con la actividad 2 y que tienes hasta el día 26 para presentar tus deberes en la fiesta, pero mientras te pones al día, a mi me toca pasar al siguiente paso.

Si no sabes de que te hablo, sólo tienes que ir a ‘Optimiza tu blog y cumple tus objetivos‘ y ahí verás de que se trata todo esto…aún estas a tiempo de no quedarte fuera y pasar a formar parte del grupo de Bloggers que están participando en esta actividad. ¿Tienes blog, quieres mejorarlo y obtener mejores resultados?, si es que sí, no lo dudes y apúntate!!

Llegados a este punto ya has tenido que definir tu situación y los objetivos que quieres conseguir, además de la temática de tu blog, el público al que te diriges y la imagen que les quieres transmitir…esos aspectos son primordiales para que te centres en lo que realmente quieres conseguir con tu trabajo diario y cómo debes hacerlo.

Antes de pasar al tema, te voy a dar un par de consejos:

  • Si estas aquí es por que ya tienes tu blog creado, incluido el título que es lo primero que se elige, este tema es bastante personal, pero no quiero dejar de comentarte que para una correcta optimización, la elección del título es clave y debe tenerse en cuenta una serie de consejos para elegirlo correctamente.
  • Otro aspecto que no quería dejar pasar, antes de entrar en el diseño, es el hecho de pasarte a un dominio privado , se que hay muchos blogs que aun funcionan con dominio público (wordpress.com o blogger.com) y les va bien, pero si la imagen que quieres transmitir es profesional, implicada y que te tomas muy en serio esto, creo que la mejor opción es pasarte al personalizado.

Después de estos consejos previos, vamos a pasar a lo que nos trae hoy por aquí, el diseño: la elección de los colores y las tipografías.

Esta actividad viene con novedad y es que esta vez, quien te va a hablar sobre ello es Minerva Aurora de Odisea Gráfica (blog donde encontraras tips de diseño, ilustraciones, imprimibles, freebies, y tutoriales)…ella sabe más que yo en este tema,  así que te dejo en buenas manos.

Hola soy Minerva Aurora, estudiante de diseño y hoy vengo a hablarte de tipografías y colores.


Ya se sabe que en un mundo de encuentros fugaces la primera impresión es la que cuenta, y esto no podría ser más cierto en lo que a blogs se refiere. Conseguir fidelizar lectores no es una tarea fácil. A veces no es suficiente tener un contenido de primera si no lo mostramos de la manera adecuada. Así de importante es el aspecto visual de nuestras páginas.

Yo misma he abandonado la lectura, de más de un post, por la dificultad que me suponía leerlo. Otras veces un aspecto descuidado o anodino ha hecho que no le prestara la suficiente atención, o peor aún, que dudara de la profesionalidad de su autor.
Así que ha llegado la hora en que nos centremos en mejorar el diseño de nuestro blog. La mejor opción es sin duda contratar a un profesional del diseño gráfico, pero también es la más cara. No todos podemos asumirlo, y puede que sea hasta poco indicado si aún no se tiene muy definido el objetivo y target del blog.
En este caso no nos queda otra alternativa que seleccionar una buena plantilla y personalizarla  con sumo cuidado. En este post  os daré unas pautas de diseño gráfico referentes a dos de las cuestiones más fáciles de configurar:  la tipografía y los colores.

Tipografía

tipografia-letras


Un blog se sirve de la tipografía para comunicar y debemos ser exquisitos al seleccionarla y utilizarla.

Dos criterios debe guiarnos: 

  • Que nuestro texto sea fácil de leer.
  • Que sepa comunicar la imagen que queremos transmitir del blog

Primero abordemos lo más importante: que nuestro post se lea de un tirón, y no haya nadie que abandone por culpa de un texto que cansa la vista. Como lectora de blogs que soy, a menudo, me encuentro errores en la elección o disposición de la tipografía en el cuerpo del post


Qué no debes hacer si quieres que te lean

(sin cansarse)


  • No debes usar una alineación centrada. El ser humano tiende a buscar la simetría, y aunque puede parecerte muy elegante, este tipo de alineación sólo debe usarse en textos cortos, como una invitación de boda, o una portada.
  • No debes tener un ancho de línea larga, con más de 100 caracteres (espacios incluídos). De hecho se recomienda no superar los 75 por línea. Por otra parte, los lectores con deficiencias visuales suelen aplicar zoom, agravándose aún mas éste problema.
  • Debes procurar no escoger una tipografía inadecuada: script o display son las menos aconsejables. Hay que evitar las que tengan rasgos particulares. Entiendo que se quieras destacar, dar estilo a tu blog, pero si estas particularidades distraen al lector del contenido del texto, no vas por buen camino. 
  • No debes usar la tipografía en negritas en todo el cuerpo del texto. Usa siempre un grueso y ancho intermedio, tanto las letras muy finas como muy gruesas requieren un esfuerzo extra para su lectura. Escoge aquellos estilos que se denominan regular, book o en tipografía web 400 .
  • Evita usar un tamaño inadecuado. Si usas letras grandes su legibilidad se acentúa, son adecuadas si te diriges a un público infantil, anciano o con problemas de vista. Pero no son elegantes, ni conviene emplearlas si quieres transmitir seriedad. Por otra parte, si son demasiado pequeñas el texto pierde legibilidad, y la línea se vuelve muy larga. La virtud está en el término medio. Éste dependerá de la tipografía escogida, pero se consideran correctos los valores entre 12-16px.

Qué puede funcionar en tu blog


Para el cuerpo de texto escoge fuentes web seguras. Éstas son las que por defecto vienen instaladas en la mayoría de ordenadores. Son fuentes de legibilidad probada y permite una conexión más rápida del blog. Te recomiendo: Georgia, Times New Roman, Verdana, Trebuchet, y Arial. Ante la duda usa Verdana.

Existen dos formas de disponer el texto:
  • Si deseas generar un efecto formal o tradicional: escoge una única familia tipográfica para todo (o casi todo) el blog. Pero usa diferentes estilos, por ejemplo un tamaño mayor y en negrita, para destacar los títulos. Usa, preferentemente,una alineación justificada, es decir que el texto se expanda todo el ancho de línea. Los títulos pueden centrarse para no desentonar en esta composición simétrica.
  • Si deseas crear un estilo más informal: alinea el texto a la izquierda, incluidos los títulos. También puedes jugar con más de una tipografía, a condición que sean diferentes y te permitan generar zonas de más o menos interés, es decir, jerarquizar el contenido. Se tiende a recomendar el uso de un par de tipografías: una con remates (serif) combinada con otra de palo seco (sans serif). Por ejemplo Verdana con Georgia.


Si se posees un blog de Blogger, el diseñador de plantilla te ofrece la posibilidad de escoger, además de las fuentes del sistema, un buen número de tipografías de Google Font. En esto debes ser muy cauto, y no dejarte llevar por las tipografías más cantonas que veas. 
  • Para cuerpo de texto usa las tipografías corrientes.
  • En los  títulos podemos ser más osados y usar fuentes con rasgos especiales, que den personalidad a tu blog. Evita siempre ponerlas todas en mayúsculas, si se trata de caligrafía, ya que se diseñan pensando en su combinación con minúsculas.




Colores



El color es una poderosa herramienta de comunicación. Existen multitud de estudios sobre ello. 
¿Qué paleta de colores debes escoger para tu blog? Pues dependerá de lo que quieras transmitir a tus lectores. Por ejemplo, los colores rosas y pasteles son del agrado de muchas mujeres, pero no tanto de los hombres. Y de la misma manera los niños se sienten atraídos por colores vivos.
  • Para el fondo del blog desaconsejo el uso de un color intenso, especialmente si las fotografías de las entradas son importantes. La percepción de un color se ve influido por los colores de su entorno.


Por otra parte. para resaltar el contenido de tu blog debes apoyarte en un fondo discreto: colores claros y/o neutros (gris, beige, marrón). Los espacios muy limpios y minimalistas son tendencia en diseño web, y el blanco puede ser la mejor opción. Aunque colores oscuros pueden funcionar muy bien en temáticas muy concretas, por ejemplo si tu blog esta relacionado con el cine.
  • Para el cuerpo de texto escoge el clásico “letra oscura sobre fondo claro”, es lo más legible. Si queréis que destaquen los títulos no uses colores muy claros como el amarillo. Y tampoco abuses de los colores pasteles (claros). Piensa que no todos los monitores representan el color de la misma manera: pude ser que el color claro que veáis en vuestro monitor, en el mío sea imperceptible.
  • En el resto de elementos del blog utiliza los colores propios de tu logotipo en el caso que lo tengas, de esta manera reforzarás la imagen de marca. En el caso contrario hay que  trabajar en la selección de una gama cromática que nos identifique y transmita los valores que deseamos comunicar.  


Para ello es recomendable que investigues un poco, visita blogs de temática similar y observa qué colores suelen utilizar. En un blog de productos ecológicos el verde estará presente, en un blog de bodas raro será no encontrarnos un color pastel, y uno de puericultura nos asaltarán colores vivos y alegres.
Combinar de manera efectiva y armoniosa colores es todo un arte, pero no carece de teoría. Así que desempolvemos del recuerdo el escolar círculo cromático. En él los colores están ordenados por afinidad. Los colores próximos nunca desentonaran, mientras que si escogemos colores totalmente opuestos en el círculo contrastaran de manera violenta.
Los colores semejantes generan armonía con mucha facilidad. Así puedes utilizar de un mismo color matices diferentes (un azul claro con otro oscuro por ejemplo), o bien utilizar colores próximos en el círculo (un naranja con un rojo), o colores que a poseen una misma luminosidad (dos colores claros). Los colores neutros o agrisados, con poca intensidad de color, se pueden combinar con cualquier color. La desventaja, que este tipo de gamas tienden a ser aburridas. 

Para generar focos de interés deberemos recurrir al contraste. Un color oscuro destacará sobre otros más claros; el violeta gritará en un entorno amarillento ya que son colores opuestos en el círculo cromático; y  un color saturado se verá aún más intenso entre tonos apagados.
Escoge un número limitado de colores. Tres o cuatro son más que suficientes. Se aconseja partir de un color base que es el que debe dominar la composición, añadir un color semejante (próximo en el círculo cromático) y otro que contraste para usarlo como contrapunto y generar atención.
El ojo humano puede distinguir miles de tonalidades y matices diferentes. Muchas más de las que una pantalla puede reproducir. Si no estas acostumbrado a trabajar con color, puedes caer en la trampa de utilizar solo colores básicos, colores ofrecidos por la paleta de los programas o Blogger. Te recomiendo ojear las paletas de colores ya definidas.
———————————————————–


Hasta aquí la aportación de Minerva ¿que te ha aparecido?

A simple vista no nos damos cuenta de la importancia que tiene estas dos piezas del diseño, pero si lo son, es como cuando hablas, en función de a quien te diriges y que quieres transmitirle; tu tono, tu lenguaje, las formas de pronunciar las palabras, todo es diferente, se adapta a la situación y a la persona.

Incluso la vestimenta y colores que usamos, cambia en función de lo que vas a hacer, con quien te vas a encontrar y lo que deseas transmitir.

Pues este tema es similar, debes elegir las tipografías y paleta de colores en función de tu público objetivo, la imagen que quieres transmitir de tu blog y también a la temática.

Actividad 3 de la Iniciativa: 

  • Elegir la tipografía correcta, vasta de esforzarte en escribir para después mostrar algo ilegible, no por el contenido, sino por la tipografía (estas ahuyentando a los lectores), es bonita si lo se, pero no para el texto de la entrada…elige máximo 3 tipos de tipografía distintas, que encajen entre sí, claro que previamente debes tener en cuenta el enfoque que quieres darle.

  • También debes elegir bien los colores, fondo blanco al menos en el cuerpo del blog, es mi consejo y el de la mayoría de diseñadores, intenta seleccionar colores acordes a tu temática, elige una paleta de tres o máximo cuatro colores y utiliza, para todo, los mismos.

Es un un tema muy interesante y a tener en cuenta a la hora de plantear el diseño de tu blog, ademas viene muy bien explicado por Minerva ¡¡gracias!!…eso si, es bastante extenso y para evitar que el post de hoy se extendiera mas, hemos preparado un documento PDF extra que recibirás el Domingo en la newsletter.

Es  todo por hoy y espero te haya gustado, nos vemos el Domingo en la newsletter con la actividad y contenido extra, así que al loro!!

Si aún no estas inscrita, puedes hacerlo aquí.

PD: tendrás a Minerva en el grupo privado resolviendo todas tus dudas!!-

Besos y feliz fin de semana.

Nos vemos en los comentarios.


También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This