La marca personal más que un deseo, es una necesidad hoy en día. TODOS deberían ser consciente de la suya propia y aprender a gestionarla para potenciar sus valías. Y cuando digo TODOS es todos, emprendedores, pero también empleados, gerentes o altos directivos. Es independiente de lo que hagas o si es por cuenta propia o ajena, todos deben desarrollar y saber gestionar sus marcas personales, para no ser uno más, si no personas destacadas, dignas de elegir frente al resto, ya que saben potenciar lo mejor de sí. Y es que la Marca Personal está llena de ventajas, incluso los inconvenientes lo son.

Si te fijas bien, la competencia a tu alrededor es cada vez mayor, los emprendedores online también aumentan cada año y es que esto es el futuro y solo estamos en el comienzo.

Tú y yo estamos en un momento ideal para destacar, para conseguir posicionar y ser reconocidas, pero esto solo se consigue si se gestiona correctamente la marca personal, de forma coherente, sensata, honesta y estratégicamente.

Aunque actualmente, la competencia online tiende a ser más un “compañerismo entre marcas y profesionales”, teniendo en cuenta que aunque están en el mismo sector, cada una aporta algo distinto que le hace destacar dentro de la profesión, los clientes de unas no tienen porqué ser los de otras y la competencia ya no es tan agresiva.

Esto es un hecho, pero ¿quienes pueden gozar de este tipo de competencia? las que tienen una marca personal bien definida y clara, tanto que confían plenamente en sí mismas, en su trabajo, que no tienen ningún miedo de que “compañeras” del sector estén cerca, ya que existirán personas que solo querrán trabajar con ella, aunque haya un gran abanico a elegir…no se si me explico. 

Sólo por esta seguridad que te otorga el desarrollo correcto de la marca personal, ya vale la pena. Pero esto no acaba aquí, sino que existen muchas más ventajas, estas pueden ser tuyas, siempre y cuando te comprometas con este proceso y lo hagas adentrándome en ti, construyendo así una marca personal con esencia que va desde lo más profundo a lo más superficial, para dar lo mejor a tus potenciales clientes…todo lo demás será ganancia.

BENEFICIOS DEL DESARROLLO DE LA MARCA PERSONAL.

No es por que yo me dedique a este mundo del Personal Branding, si no por lo que he podido descubrir y conseguir desde que desarrollé mi propia marca, que puedo validar y corroborar cada una de las ventajas que te voy a anunciar.

Son muchas las que puedes sacar de tu marca y de trabajar de forma consciente, sabiendo el sentido que tiene para ti lo que haces y el propósito que persigues haciéndolo, esto permite que trabajes con foco en un proyecto que se adapta totalmente a ti, sin limitaciones.

 

AUTO-CONOCIMIENTO: DESCUBRIRÁS QUIÉN ERES REALMENTE.

Has oído ese dicho que dice “nunca llegas a conocerte del todo“, pues es así, siempre serás capaz de sorprender, incluso a ti misma… sin embargo, no conocerte del todo, no implica que no puedas conocerte bien y profundamente.

Está claro que ante ciertas circunstancias no sabes cómo vas a reaccionar, simplemente porque no has pasado por ello o por que has pasado pero lo has bloqueado en tu mente.

Es hora de desbloquear y ver cómo eres, cómo sientes, cómo son tus reacciones, con qué cosas disfrutas, qué te apasiona, qué te limita, cuáles son tus miedos…

El conocer es poder, saber todo esto sobre ti va a conseguir que te llenes de seguridad ante lo que haces y cómo eres.

Sabrás en qué mejorar, qué potenciar y que disminuir en tu vida.

También te abrirá las puertas a nuevas oportunidades para sentirte completa, feliz y llena.

Aprenderás sobre lo que te hace bien o mal, sobre que camino de vida te gustaría llevar, si el sendero por el que ahora caminas es tuyo o es impuesto por lo que te han venido enseñando tus referentes, si quieres cambiar algo concreto y muy importante, sabrás exactamente hacia dónde quieres dirigirte, adquiriendo ese foco que necesitas para avanzar.

El autoconocimiento es una fase indispensable del personal branding, ya que has de descubrir exactamente cuáles son tus valores, filosofía, estilo, emociones y qué quieres conseguir realmente con tu proyecto.

Todo esto es la esencia propia, de la que dotaremos posteriormente a tu marca personal.

TE LLENAS DE SEGURIDAD.

Cuando día a día hablo de Emprender con Seguridad, no me refiero a que emprendes con la seguridad de que todo va a ir bien y funcionar a la primera, seguramente en el camino te encontrarás con obstáculos que deberás bordear, saltar o seguir aunque estén presentes…a lo que me refiero es a la seguridad de que cuando estos aparezcan sabrás qué hacer, qué decisiones tomar, por que ya has definido con claridad cuál es el camino que quieres seguir, qué quieres alcanzar y hasta dónde quieres llegar.

Es así, nada es seguro, todo es incierto y hay que saber vivir con ello.

Momentos de bajón, miedos, bloqueos, barreras…te las vas a encontrar, es algo que debes aceptar. La cuestión es ¿te vas a dejar vencer por ello?¿te vas a venir abajo? ¿vas a dejar que esto te arrastre y te paralice? ¡no! y en esto te ayuda el desarrollo de la marca.

Ya que al hacerlo, no sólo crearás una marca que vaya contigo y te identifique, sino que además tendrás seguridad:

  • Seguridad en lo que quieres hacer.
  • Seguridad del camino a seguir y la forma en que deseas hacer las cosas.
  • Seguridad de saber exactamente a dónde te diriges.
  • Seguridad por qué tienes claro tu propósito y tu visión.

Y todo ello, te da una seguridad mayor, seguridad a la hora de TOMAR DECISIONES, ese momento tan difícil en el que sí o sí tienes que elegir una opción ¿sabes de qué te hablo no?.

Una de las razones principales de por qué las personas no crecen, no salen de sus zonas de “control”, ni se atreven a más, es por que temen a la toma de decisiones, necesitan aprobación de los demás antes de decidir o analizan, analizan y analizan tanto que terminan quedándose estancadas y esto ocurre en su mayoría por que no están claras con lo que realmente quieren.

CREDIBILIDAD Y CONFIANZA.

Cómo ya habrás oído, o si no te lo digo yo ahora…el consumidor pasa por una serie de fases antes de realizar la compra.

  1. Debe ser consciente de la necesidad que tiene.
  2. Busca y recopila información sobre las posibles soluciones y personas que otorgan dichas soluciones ( por eso has de ser visible).
  3. Evaluación de la información recopilada, dónde observa más allá de cada oferta, quienes están detrás, qué se dice de ellos, comentarios de otros clientes, atención al cliente, comparación de precios, como son las personas con las que se va a trabajar, el proceso…TODO lo necesario para pasar a la siguiente fase.
  4. La toma de decisión: aquí influye mucho, no solo el servicio en sí  y su precio, sino también evaluar quienes están detrás y descartar en función al grado de afinidad, confianza y conexión. Aquí es donde tú con tu marca personal, debes marcar la diferencia entre los demás. diferencia que hará que te elija a ti y no a otros. ¿Cómo? principalmente generando credibilidad que le de esa confianza que necesita para tomar la decisión de trabajar contigo.
  5. Observación post-compra.

¿Cómo debes hacer para conseguir esto?, primero que todo es importantísimo que vayas generando confianza entre tu comunidad (la gente que te sigue) y esto se consigue DANDO sin esperar, aportando valor, contenido útil, interactuando con ellos, ayudándoles…¡ojo! sin irte al todo gratis, por que si no crearás una comunidad de gorrones, siempre debes dejar en claro que esto es tu medio de vida.

Sin embargo, debes contribuir en la comunidad y aportar mucho de ti, para después poder recibir.

Ganada la confianza, debes hacer que crean en tí, que vean que realmente sabes lo que haces y de qué hablas.

Esto se consigue haciendo, dando, teniendo testimonios, clientes y te preguntarás ¿pero cómo hago si estoy empezando? ¡Tranquila, lo veremos más adelante!.

Ahora lo importante es que te quedes con la idea de que al saber que debes hacer en cada momento, cosa que sabrás tras construir las bases de tu proyecto con la marca personal, será más fácil para ti generar esa credibilidad y confianza, dando lo que realmente buscan tus potenciales clientes y sin perder energías al no saber que hacer, evitando la confusión en tu público y en ti misma.

CLARIDAD Y FOCO.

Los inicios son duros para todo… sobre todo cuando necesitas saber que pasos seguir y en qué orden.

Entonces empieza a llegar información de miles de canales diferentes, a porrones, más la que buscas en tu amigo Google, llenándote de más y más contenido que incluso se acumula en carpetas, aplicaciones, favoritos u otros lugares.

Esto lo que hace finalmente es que te bloquea, aparece la famosa “parálisis por análisis” y terminas postergando tus tareas a diario ¿te suena?.

¿Por qué ocurre esto? porque es mucha información, son muchas áreas a cubrir, muchas acciones que llevar a cabo y no está ordenado, todo lo contrario, es un caos ¿por dónde empezar?¿qué hago primero? ¿lo estaré haciendo bien? ¿y después de esto que hago? sigues investigando y acumulando, perdiendo el foco una y otra vez, aunque en realidad no lo pierdes sino que no consigues establecerlo realmente, porque no sabes el camino a seguir, el paso a paso y todo se te presenta confuso y desordenado.

Toca clasificar todo lo que has encontrado y eso conlleva más análisis para saber el orden correcto, esto requiere de tu tiempo, energía y entras en un bucle en el que no paras de darle vueltas a cada acción, a cada toma de decisión, llevándote a un punto de “famoso” bloqueo.

Esto nos pasa a todas las que empezamos y queremos hacerlo por nuestra cuenta, sin ayuda, sin guia, sin orientación… ¿puedes conseguirlo? ¡por supuesto! pero el desgaste y el tiempo usado es mucho mayor.

Empezar con una guía, construyendo las bases de tu negocio a través del desarrollo de la marca personal, te ahorra esto o al menos, pasas esta fase más rápido y con menos estrés.

El Desarrollar tu Marca Personal, te va a dar esa claridad que necesitas para saber qué pasos dar, en qué orden, hacia dónde y sobre qué camino hacerlo. Es decir, te ayuda a definir claramente tu foco y sobre éste, trabajar directa hacia tus metas.

ATRACCIÓN.

Desde el minuto uno y crecerá (el nivel de atracción) a medida que vayas subiendo los peldaños hacia el reconocimiento.

Ya te habrás dado cuenta que una marca no es algo a desarrollar en un día, no bastará con ver todo este curso y listo, no. Lo aprendido, deberás trabajar siempre, de forma constante y coherente para ir creciendo.

Cuándo se te vé de primeras como alguien que sabe lo que quiere, lo que hace y que puede aportar, sin rodeos y sin confusiones, ya de forma natural te vuelves atractiva, tu seguridad llega y se transmite, al igual que consigues transmitir tus valores y mensaje… todo esto, va a quedar en cierto modo dentro de la mente de la persona que te necesita y aunque de primeras no te compre o se suscriba, volverá en algún momento a ti.

La primera impresión es importantísima y por ello, la importancia que tiene el trabajar bien las bases del negocio y la marca personal antes de lanzarse a emprender. No es lo mismo que te conozcan teniendo ya clara tu propuesta, qué cuándo aún andas probando… necesitas generar esa atracción desde el minuto cero.

Después a medida que creces, que creas comunidad, confianza, etc. esta atracción es cada vez mayor, hasta llegar al enamoramiento. Ese es el objetivo, que se terminen enamorando de tí, de tu marca, de tu trabajo y no sólo se transformen en clientes, sino que además estos se mantengan fieles a ti.

DOBLE SATISFACCIÓN.

Cuándo trabajas en algo que realmente te gusta, ver el trabajo terminado, el resultado obtenido, la satisfacción del cliente, te llena de emoción y también de satisfacción.

Cómo ves la satisfacción es doble.

Por un lado, la que siente el cliente cuando sabe y siente que te tomas el trabajo en serio, cuando siente que conecta y cuando va observando los resultados y consiguiendo lo que le prometiste si trabajaba  contigo.

Por otro lado,  tu propia satisfacción de ver el trabajo bien hecho, ver como funciona tu metodología y que llenas, como quieres, a tus clientes, cumpliendo además con tu misión y propósito.

DOBLE CONEXIÓN..

Uno de los objetivos a la hora de desarrollar la marca personal es conseguir transmitir tu mensaje, ese que te representa, te identifica y va en sintonía contigo, no solo con lo que haces, sino también con quien eres y tus valores,

¿Con qué fin? conectar con el cliente ideal, que no es otro que la persona que realmente necesita de ti y además, está conectado contigo por como haces tú las cosas, por los valores, tu forma de ser, cosas en común…se crea un vínculo mayor, lo cual conlleva a un mejor trabajo y mejor resultado.

Todo fluye entre vosotros, surgen chispas, surge la magia y el trabajo es doblemente satisfactorio.

Es esencial que esa conexión sea doble, no solo que el cliente conecte contigo, sino que tú conectes con el...y aunque al inicio es dificil, veras que con los avances y el crecimiento, te podrás dar el lujo de elegir trabajar solo con clientes que fluyan en tu misma sintonía y eso amiga, te dará calidad de vida.

CALIDAD DE VIDA.

Sí, no me he vuelto loca.

Si tu deseo es emprender, es fundamental que encuentres un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Al fin y al cabo eres tu propia jefa y debes aprender a organizarte, marcarte un ritmo, unos horarios, un día a día laboral para no interferir ni descuidar tu vida personal.

Si emprendes para disfrutar de tiempo de calidad con los tuyos, conciliar e incluso simplemente por que te gusta, no tendrá sentido vivir para trabajar (aunque sea tu pasión, por que a ese ritmo dejará de serlo)… Para que tu pasión no se convierta en un calvario, una auto-cárcel o  autoexplotación donde pasas más de ocho horas diarias y donde la vida se te pasa sin darte cuenta, trabajar desde el inicio con un plan establecido, unas pautas, un camino a seguir y unos horarios es vital.

Esto evitará que te quemes antes de tiempo, que dejes de amar lo que haces, que tu pasión se convierta en tu obligación haciendo que todo lo que te haya llevado a emprender vaya desapareciendo…¡no permitas esto!.

El Desarrollar la Marca Personal, al darte claridad, foco, estructura, un camino a seguir, un propósito, un cómo, un paso a paso…te permitirá que esto no ocurra. Ya que irás trabajando conforme algo planificado, aunque tengas flexibilidad de pivotar y evolucionar, pero siempre sabiendo tu camino y tu destino, lo cuál te hace ahorrar tiempo, trabajar más enfocada, aprovechar al máximo tus horas de trabajo y sin tener que pasar el día entero frente al ordenador, buscando, investigando, sin saber, sin orden…

Ahorrarte esas cosas, creeme, te dará calidad de vida.

POSICIONAMIENTO COMO EXPERTA.

Este beneficio va directamente relacionado con el anterior, bueno y en general todos se relacionan entre sí como una cadena que se va formando.

Dentro de un mismo sector son miles de profesionales que se dedican a lo mismo, abogados, coaches, nutricionistas, mercadólogos, terapeutas, psicólogos, asistentes…pero, cada de uno de ellos tiene algo que no tiene el resto, su diferenciación y ésta puede ir directamente relacionada con la expertise.

Cuanto más especializada en un tema concreto estés, más fácil será para ti destacar, esto sumado a tu “nose qué” que te hace única, harán que marques la diferencia y te posiciones en tu sector como experta, pero no como una experta cualquiera, sino única en su especie.

Es decir, vamos a volver al ejemplo del módulo 1 con Laura que es Abogada, pero abogados hay millones ¿o no?, entonces decir simplemente que es abogada no cuenta, será una más del montón y es muy difícil que la elijan entre tantos, más que una cuestión de ser buena o no, será una cuestión de suerte, porque no hay nada que esté destacando que la haga visible entre los demás.

Sin embargo, si durante su carrera se ha especializado en divorcios, durante su experiencia se ha dado cuenta que trabaja mejor con mujeres y además, durante el Desarrollo de su marca personal, descubre que su misión es ayudar a mujeres a salir de relaciones tóxicas mediante un divorcio que le permita recibir todos sus derechos y terminar no solo divorciada, sino tranquila de no volver a ser maltratada. Entonces ya no tiene que presentarse como una abogada sin más…será “Laura, Abogada especializada en divorcios por maltrato, para mujeres”.

De esta forma, delimita no sólo su nicho (mujeres), sino que marca su expertise (divorcios por maltrato) y las mujeres que entren en su buffet o busquen un abogado, tendrán en cuenta que esta abogada es especialista justo en lo que ellas están necesitando ¿es o no es más fácil que la elijan?, pero para que eso ocurra, la posible clienta debe saber que ella es especialista en ese área, además de que trabaja para mujeres, es decir, Laura debe anunciarse como tal y no solo como abogado.

Para ello está la parte de mensaje, propuesta de valor y comunicación (visual y verbal) que se trabaja en el Desarrollo de la Marca Personal. 

Facilitando este posicionamiento como experta en tu sector.

DIFERENCIACIÓN.

Siempre nos han enseñado que debemos encajar con los demás ¿verdad?, que cuanto más nos parezcamos a la mayoría mejor, así pasaremos desapercibidos, no nos juzgarán y nos aceptarían en sociedad.

Lo que no sabían era el daño que nos hacían enseñándonos esto, ya que hoy en día el verdadero valor está en lo diferente.

Es así y no se trata de crear un personaje, si no de apostar por ser uno mismo, ya que todos somos en esencia únicos y diferentes al resto.

¡Si no eres diferente pasarás desapercibida! ¿es eso lo que quieres? por que si es así, no estás en el lugar idóneo y emprender tampoco creo que sea lo apropiado.

Para emprender y conseguir un negocio rentable, sí o sí, hay que destacar y para destacar, hay que marcar una diferencia.

Desarrollar la Marca Personal, permite que conectes con tu yo más genuino, descubriéndote realmente, descubriendo tus fortaleza y ese “no que que” que te hace única.

Lo cual permite que puedas potenciar lo que te haga diferente de la competencia y de eso se trata, de potenciar lo que tú quieres destacar de ti, de tu ser y de tu saber hacer, para que el cliente te elija frente al resto.

Uno de los grandes beneficios que te da la marca personal, si trabajas bien en ella.

VISIBILIDAD

Para que te recuerden y para que dejes un mensaje en el corazón o la mente de tu público, con el fin de que cuando te necesiten acudan a ti, debes hacerte visible.

Y a la hora de hacerte visible, has de hacerlo con una buena estratégia para que en cada acción dejes el mismo mensaje, transmitas lo mismo y te perciban como quieres, para que puedas posicionar y ser reconocida de una determinada forma (no de cualquiera, por eso se aprende a gestionar la marca).

Conseguir visibilidad es uno de los objetivos tras el lanzamiento de tu proyecto, una vez desarrollada la marca personal, es justo cuando has de empezar a mover las redes sociales, participar en grupos, crear contenido, hacer colaboraciones, networking, lanzar retos o iniciativas, etc.

La visibilidad no es un beneficio directo del desarrollo de la Marca Personal, pero ¿qué prefieres? ¿empezar a ser visible cuando todo es un caos y no van a saber muy bien que haces ni cómo puedes ayudarles o cuando ya tengas un mensaje y comunicación bien definidos, para generar esa percepción, en la mente de tu público, qué necesitas para que conecten contigo y se interesen por lo que haces?.

La Visibilidad se consigue con estrategias, como las nombradas arriba, pero para saber cuál estrategia es mejor para ti y cómo debes llevarla a cabo ¿qué canales elegir?¿que tipo de colaboraciones hacer?¿qué contenido y cómo presentarlo?¿en qué grupos participar? etc…hay que hacer todo el proceso de desarrollo de la marca personal.

NOTORIEDAD Y PRESTIGIO.

Seguimos adquiriendo “poder” en el mejor sentido de la palabra.

Cuando hablo de notoriedad y prestigio, no quiero que pienses en personajes de lujo, fama televisiva, de extrema elegancia o eminencias (eso evoca estas palabras a la mente, pero no necesariamente), si no a reputación, reconocimiento, recuerdo, conexión…

Es decir, ganar notoriedad y prestigio es un paso más a generar visibilidad, el público pasa de verte por las redes, charlas, talleres, grupos (sin más) a reconocerte, recomendarte, recordarte cuando tocan un tema relacionado con tu trabajo, valorar lo que dices, sentirse halagadas con tus consejos, especiales si les escuchas, les sigues, etc.

Eres más que una profesional de tu sector, pasas a ser una de LAS profesionales de tu sector, es decir, una referente.

Y esto se consigue con el tiempo, con el trabajo y esfuerzo diario que poco a poco y te va llevando a subir cada nivel.

Es un gran momento ya que significa que estás trabajando con constancia y ahínco tu marca personal, manteniéndola coherente en todos los canales.

Sin este proceso de Desarrollo de marca, es casi imposible llegar a este punto, al menos que recurras a otros recursos, menos aconsejados, para ganar esa notoriedad.

Ejemplos de marcas personales con notoriedad: Laura Ribas, Gemma Fillol, Maider Tomasena, Franck Scipion, Nacho de Hazte oír, Mónica fusté…seguro que habrás oído de ellos y sabes más o menos a que se dedican aunque no les sigas los pasos, y eso se debe a que son marcas con notoriedad, que se recomiendan, se habla de ellas en otros grupos (aunque no esten), etc.

AUTORIDAD E INFLUENCIA.

Este es un nivel más a conseguir.

Sabrás que lo has alcanzado cuando empieces a crear necesidades entre tu comunidad y tu opinión sea tan tomada en cuenta, que determinarás si una compra se realiza o no.

Muchas personas hablan de autoridad como un término de superioridad, de mando, pero la autoridad que tú debes alcanzar es la de liderazgo, esa que te lleve a ser tenida en cuenta, sobre todo por tus clientes, cuando les hablas de que necesitan tal o cual para solucionar su problema y sin rechistar, te prestan atención y toman acción…están valorándose y tú les motivas a actuar.

Aquí, a diferencia de la visibilidad, no tienen nada que ver el número de seguidores o miembros en tu comunidad, si no lo valorado que son tus consejos, recomendaciones, trabajo… y el nivel de influencia que tienen en tu público.

Para conseguir esto, se te debe ver centrada (con foco), con un mensaje claro, un método de trabajo establecido, una forma de ser y hacer las cosas coherente y firme, debes ser lider, generar esa confianza y credibilidad de la que hablábamos antes, ser reconocida, estar posicionada….en ningún caso, se te debe ver inestable, confundida o sin foco.

Por ello, volvemos a que el desarrollo de la marca personal, te dá este beneficio, si realmente lo haces bien y sabes sacar el máximo partido a la misma… es una cadena, una escalera, una consecución de peldaños o como quieras llamarlo.

PD: ser influencer no tiene nada que ver con el número de seguidores, basta con que en tu pequeña comunidad ya influyas en la toma de decisiones de los miembros. Tampoco tiene nada que ver con la manipulación o sí, dependerá de si eres o no manipuladora, pero desde luego no lo debes percibir como algo negativo, si no todo lo contrario, todo depende que cómo ejerces esa autoridad e influencia.

Como ejercicio, me gustaría que te fijases en algún grupo donde la administradora recomienda cosas y se le tenga muy en cuenta, o se pregunte sobre ciertos aspectos y su opinión sea la más valorada. En este caso está consiguiendo ser líder de su comunidad y transmitir autoridad  e influencia, sin necesidad de manipular, solo guía y ayuda.

VALOR

Todo esto que hemos visto va a permitir que se revalorice tu trabajo.

No solamente venderás tus servicios, sino también tu marca, tu forma de hacer y ser, tu metodologia, tu renombre, notoriedad, experiencia, etc, todo esto hará que el valor inicial de tu trabajo crezca.

Lo cual se reduce en que podrás ir subiendo los precios de tus servicios o productos, en función de tu crecimiento como marca personal.

OPORTUNIDADES LABORALES.

Inicialmente el desarrollo de la marca personal nace como aliciente para jugar con un As a la hora de buscar empleo, un extra importante al currículum para poder destacar y ser elegido frente al resto a la hora de una entrevista.

Y es que como te he dicho más arriba, cuando te presentas ante alguien con las cosas claras, sabiendo lo que quieres, lo que buscas, que puedes aportar, donde eres bueno, etc. se enciende un aura magnética, a tu alrededor, que atrae y es más fácil marcar la diferencia.

Después esto se extendió y hoy en día el desarrollo de la marca personal es una necesidad, más que un capricho…hay que saber que existe en cada uno de nosotros. aprender a potenciar y a gestionarla bien.

No solo para buscar empleo por cuenta propia, sino para aprovechar oportunidades laborales extras como; emprender, autoempleo, sinergias, colaboraciones, ampliar fronteras, nuevos proyectos, invitaciones a eventos como ponentes, charlas, talleres, colaboraciones…

Como ves todo es una cadena de beneficios que se van alcanzando a medida que vas creciendo con el desarrollo de la marca personal… beneficios dentro de la parte personal y la profesional.

Pero no todo es color de rosa, hay sacrificios que se deben hacer, por que ¡vamos a estar claras! en tu zona de “control” estás muy cómoda y digo control, por que ya conoces lo que hay ahí, lo controlas y puedes manejarlo por que es tu día a día.

Sin embargo, para conseguir todos estos beneficios con la marca personal, dentro de esa zona no va a ser y esto quizás te sea incomodo y quizas debas hacer cosas que no son del todo cómodas para ti, pero es lo que hay, “todo lo que realmente merece la pena no es fácil y conlleva un esfuerzo“.

Inconvenientes de desarrollar la Marca Comercial.

EXPOSICIÓN.

Está claro que esta es la parte más incómoda para muchas personas.

Como profesional, como marca, para emprender, llegar a las personas adecuadas, para tener clientes y conseguir vender, necesitas ganarte la confianza de tu público, para ello deben conocerte y no te queda otra que dejarte ver.

Has de exponerte, darte a conocer, salir de tu cueva y mostrar no solo lo que sabes hacer sino también quien eres, cómo eres y cómo haces tu y solo tu las cosas.

Esto puede suponer al inicio un inconveniente terrible para ti ¡lo sé!, sobre todo si eres tímida o muy tuya y no te gusta exponerte. Otra cosa que influye es el pensar que debes mostrar tu vida, que pierdes privacidad o que siempre tienes que estar mostrando un mundo Pinterest y es muy forzado.

Eso es solo una creencia, no es así, tu decides hasta donde mostrar, si quieres vincular tu vida personal o no a tu proyecto, cuál es el límite, qué mostrar y que no o simplemente enseñar lo laboral, no hace falta que lo disfraces, muestra las cosas tal cual, eso es lo que realmente conecta y vende.

RESPONSABILIDAD.

Ser o no ser, hacer o no hacer, vivir o no con un propósito, es una responsabilidad por si misma, la vida es un gran regalo y dudo mucho que estemos aquí simplemente para pasar de largo.

La marca personal eres tú, por lo que implícitamente ya conlleva una responsabilidad, como persona que forma parte de una sociedad. Pero sin entrar en esto y viendo la marca como algo comercial, queriéndola potenciar para vender algo, le retribuye una responsabilidad mayor.

Cuándo decides aprender a gestionar tu marca personal y usarla a tu conveniencia, para darte a conocer, posicionar y vender, no es crear algo físico que atraiga y se acabó, no. has de ser constante, trabajar continuamente en esa gestión, en mejorar, en crecer y dar lo mejor de ti.

Sobre todo si te conviertes en un referente, influyendo a tu comunidad.

No todos están preparados para esta responsabilidad, para mantenerse en el camino, para dar, para ganar la confianza de los demás día a día, hay  quienes la evaden y ven esto como un juego, como un arma para ser “mas” que los demás, ahí entra en juego el Ego, haciendo que algunas marcas terminen centrados en ell@s mismas y no vean más allá, dejando de lado su responsabilidad de aportar a la sociedad algo bueno y positivo.

Si realmente solo buscas fama o que te vean por encima, no estás usando el desarrollo de la marca personal de forma correcta, por lo que puede ser un inconveniente, más que para ti, para los que te rodean y siguen.

ADIOS ZONA DE CONTROL.

Si, lo sé, en casa, en tu trabajo actual dónde ganas algo fijo al mes (aunque no sea lo justo o suficiente), escondida ahí entre esas cuatro paredes se está muy bien o al menos eso crees ¿verdad?.

Pero no es así, solo que es una zona que controlas, que conoces, que no te sorprende para mal (ni para bien) y que mantienes a raya, por ello le llamo zona de control, porque lo que es confort confort no tiene, ya que sino no estarías intentando emprender.

Lo mejor de este camino está ahí fuera y no estás sola, es algo que desde el inicio debes interiorizar.

Al igual que has de tener claro que si realmente quieres crecer profesionalmente hablando, has de salir de esa zona de control, relacionarse, participar activamente en otras comunidades, intentar entablar una relación con otros profesionales de tu sector, etc.

Adiós la comodidad, la timidez y el encierro, debes abrazar la incertidumbre que te va a dar el no controlar todo, al final terminas aprendiendo a convivir con ella.

SE DESPIERTAN ALGUNOS MIEDOS.

Ay los miedos, estos suelen ser vistos como enemigos y es más el miedo que nos da tenerlos, que tenerlos en sí.

Es decir, los tenemos tan mal vistos que los convertimos en algo negativo cuando en realidad no lo son, solo están ahí para mantenernos alertas, vivas, activas y pendientes ante cualquier acción requerida.

Pero claro, si no los conoces, si no sabes por qué se detonan o realmente cuál es el origen de esos miedos es más fácil caer en la emoción de parálisis y atasco que generan, no permitiéndonos ser tal cual somos, o hacer las cosas como creemos…

Cuándo decides exponerte, es fácil que estos miedos, auto sabotajes y síndromes se disparen, lo mejor que puedes hacer es estar lista para ello ¿cómo? conociendo los miedos que pueden llegar, cómo lo van a hacer y establecer cómo actuar con ellos encima.

¡Aunque tengas miedos, hazlo con miedo!.

 

EGO.

El desarrollo de la marca personal es algo que a mi parecer hay que hacerlo desde el corazón, dejando de lado el Ego.

Pero este es muy listo y no creas que no va a intentar salir, acaparar y controlar la situación.

Es lo que suele pasar cuando una marca personal se interna en el YO y más que pensar en su cliente, en cómo ayudarle, en qué ofrecer, qué necesita, se centra en sí misma y en alardear de lo que tiene, lo que consigue, lo que hace, lo que es…en fin, el egocentrismo.

El Ego puede hacerte pensar que mostrar todo eso y alardear sobre ti, puede ayudar a ser fuente de inspiración para otros, pero hay una línea muy fina entre inspirar o motivar y alardear, creerse más, fanfarronear, esto último puede ejercer un efecto contrario en el público.

Y desarrollar una Marca Personal no es, en absoluto, sinónimo de siempre hablar sobre ti.

Por lo que, si tienes miedo de que te conviertas en una marca egocéntrica, no te preocupes este inconveniente viene en cada persona, mantén los pies en la tierra, sigue siendo tu siempre (no es lo que tienes sino lo que eres) y verás como consigues una marca auténtica.

CAMBIO DE CHIP.

Estás aquí porque quieres emprender ¿no?, estás buscando que tu negocio pase a otro nivel, posicionarte como experta, darte a conocer, ganar visibilidad, autoridad…

Pues para ello has de cambiar el chip, si sigues pensando que esto es un “proyecto” un “hobbie” no vas a crecer profesionalmente y atraerás a los gorrones y no a clientes reales.

Olvídate de ello, a partir de ahora debes afirmar “lo que hago es un negocio”, puede que la palabra negocio suene fría, pero es lo que es. Eres una empresaria, debes velar por tus beneficios, dar lo mejor de ti, pero también recibirlo porque lo mereces y este es tu trabajo.

Este paso es indispensable, para verte como profesional has de serlo y una profesional no regala su trabajo, da lo mejor de sí misma para satisfacer a sus clientes, pero como contraprestación, por dar todo, cobra ¡es así!.

NO PERMITIRSE ERRORES.

Somos humanos y errores cometemos todos.

Sin embargo, cuando te expones tienes que mantener una reputación (una percepción x sobre ti), tus pasos son mirados con lupa y hay los que buscarán hacerte daño mediante este canal, los llamados “trolls”, piensa que si estos existen es porque estás haciendo las cosas bien y mucha gente no tolera que a los demás les vaya mejor que a ellos.

Pero has de aprender a gestionar ciertas situaciones, medir bien como comentar ciertos comentarios, gestionar los acuerdos con clientes, lidiar con un cliente problemático, etc.

No te puedes permitir un error garrafal, porque aunque seas humano, también eres marca comercial y esto afectaría gravemente tu posición profesional y la visión que tiene de ti el público potencial, clientes, compañeros, etc.

Así que hay que actuar con cuidado, prestando atención a cada paso y responsabilizándose de lo que pase.

 

MANTENER SIEMPRE LA CONSTANCIA Y COHERENCIA.

De esto ya te he hablado anteriormente, debes ser constante y coherente SIEMPRE.

El desarrollo de la marca no es cuestión de un curso, ni mentoring y listo, en ellos vas a aprender a llevar a cabo paso a paso ese desarrollo para empezar con tu emprendimiento con buen pie y con buena base, pero el gestionar la marca personal es algo que vas a tener que hacer siempre, de forma constante.

Cada gesto, cada comentario, cada acción, cada contenido, cada aparición, todo esto está aportando algo a tu marca personal, a tu emprendimiento y debes mantener lo que quieres transmitir en el tiempo. Por ello, es tan importante la coherencia y trabajar con unos planos básicos de identidad, de estilo y de comunicación, para conseguir comunicar lo mismo en todos lados y de la misma forma.

Estas reglas son en algunas ocasiones las más difíciles de cumplir, ya que es muy fácil motivarse al inicio e ir desmotivados perdiendo la constancia inicial, se deja de publicar, de participar activamente o generar contenido, se descuidan los canales, la imagen, la comunicación y algo que es tan esencial (como la constancia y la coherencia) en un negocio y en todo, se pierde.

Por ello, no debes actuar por motivación, sino por compromiso, has de comprometerte con tu propósito, con tu trabajo, con tus clientes, para conseguir estas reglas, mantenerlas en el tiempo e incluso en los momentos de bajón o vacas flacas (escasas ventas).

Como ves todo tiene su pros y sus contras, también es gestionar una marca personal, pero si haces balance ¡sin duda! todos deberíamos aprender a desarrollar y gestionar nuestra marca personal.

Para completar esta lección te dejo el vídeo resumen, la guía en PDF y la hoja de ejercicios, nos vemos en la próxima lección.

Pin It on Pinterest

Share This