Son muchos los mitos que rondan en torno a la Marca Personal, términos que se confunden, ideas erróneas, falsas creencias… estas lo único que hacen es mantenerte en la zona de “control”, esa de donde no quieres salir y donde te crees tan agusto y protegida. Lo que no sabes, es que hay mucho tras el desarrollo de la marca personal, mucho de lo que te pierdes por mantener estos mitos en tu mente.

Cómo dije en uno de mis anteriores post, el desarrollo de la marca personal no es una moda pasajera, tampoco cuestión de capricho…la marca personal bien construida y gestionada es, hoy en día, una necesidad para destacar y diferenciarse del resto. Independientemente de si estás trabajando por cuenta ajena o para ti misma.

Pero no me quiero enrollar en esto, ahora lo que quiero es que distingas cuáles de estas 15 creencias o mitos conviven contigo y hacen que te mantengas al margen y no termines de dar el paso para desarrollar tu marca.

Estos mitos no te los voy a contar yo, hoy traigo a Raquel Aldana de “Apuesta por ti para que sea ella misma quien te hable de los 15 mitos más frecuentes sobre la marca personal, que debes derrumbar ¡ya!, para comenzar a desarrollar una marca personal potente.

 

*******

 

¡Hola mi querida lectora!

Mi nombre es Raquel Aldana, soy aprendiz de marca personal y emprendimiento online.

En mi blog comparto todo lo que aprendo sobre estos temas, con el deseo de ayudar a que las personas puedan aprender a desarrollar y gestionar una marca personal online que les permita crear un negocio digital rentable, basado en su experiencia y marca personal.

Y de esta manera logren atraer a los clientes correctos a través de la autenticidad y una marca personal seductora.

Es un gusto para mí escribir este artículo en el blog de Roinmar Durán y agradezco la oportunidad que me brinda de poder exponer a su comunidad lo que he aprendido en mi camino emprendedor, sobre marca personal.

Si algo me encanta del mundo online, es que las personas no se sienten intimidadas por hacer colaboraciones con profesionales que se dedican al mismo nicho.

En el mundo offline muchas veces la competencia hasta se vuelve desleal, pero en el tiempo que he estado blogueando me doy cuenta que en el mundo virtual es completamente distinto.

Actualmente, el tema ha tomado bastante relevancia y debido a ésto también se han creado mitos alrededor de él, que no necesariamente son ciertos.

Es por eso que hoy decidí escribirte de 15 mitos sobre marca personal que deberías derrumbar y una breve explicación de porqué no necesariamente son ciertos.

 

15 mitos de la marca personal.

 

Mito # 1 Yo no tengo una marca personal.

 

Muchas personas piensan que el tema de la marca personal sólo es válido para personas como artistas o personas públicas, sin embargo, eso no es así.

Todos tenemos una marca personal que debemos aprender a gestionar porque todas nuestras acciones en internet van a quedar allí para siempre.

Somos responsables de todo lo que publicamos en cada una de las redes sociales en las que estamos, eso significa que sí tenemos una marca personal.  

Lo que nos toca ahora es aprender a desarrollar y gestionar nuestra marca personal para potenciarla, y, que nos permita la visibilidad y posicionamiento en nuestro sector.

 

Mito # 2 La marca de mi empresa es más importante que mi marca personal.

 

Los dueños de grandes compañías o incluso los dueños de pequeños negocios, tienden a pensar que su marca personal no es relevante.

Pero tanto la marca de la empresa, como la marca personal son importantes.  Así como se trabaja la marca de la compañía se debería de poner énfasis en la marca personal del dueño.

Y los mejores ejemplos que te puedo dar al respecto son Mark Zuckerberg, Co Creador de Facebook, Martin Lorentzon de Spotify y Bill Gates de Microsoft.

Todos ellos y muchas otras personas han hecho de sí mismos una marca personal.

Han hecho crecer sus pequeños negocios a marcas globales, y en lugar de ser anónimos y esconderse detrás de las marcas de sus compañías, usaron sus nombres para potenciar sus productos y posicionarse ellos mismos.

Aparecen en periódicos y revistas, tienen redes sociales sólidas y bien cuidadas, son invitados frecuentes a foros, convenciones y a intervenir como conferencistas alrededor del mundo.

Tu marca personal es importante para potenciar el producto que ofreces.

 

Mito # 3 La marca personal es para las personas que buscan empleo.

 

Aunque la marca personal se ha vuelto una herramienta importante para las personas en busca de empleo, no quiere decir que se limita a ésto.

También los autónomos, emprendedores digitales, dueños de pequeños negocios, coaches se pueden beneficiar de tener una estrategia de marca personal.

El mundo está avanzando a pasos agigantados y tener una marca personal bien posicionada, es una inversión a largo plazo que te permitirá tener seguridad en el futuro.

 

Mito # 4 No es necesario que una persona introvertida desarrolle una marca personal.

 

El impacto de la marca personal no se mide por el número de personas con las que interactúas diariamente.

Te digo ésto porque la marca personal no se refiere únicamente a la imagen o popularidad.

Más bien, se trata de autoconocimiento y ser capaces de generar credibilidad, confianza y coherencia en todo lo que hacemos en el mundo online y offline.

No importa si eres un introvertido o extrovertido, la marca personal es un tema que les debe importar a todos.

 

Mito # 5 La marca personal es inventar una identidad desde cero.

 

Este mito está bastante alejado de la realidad porque una marca personal potente nace de la autenticidad y la autenticidad nace de tus valores.

Por lo tanto, inventar una identidad sería falsificar nuestro verdadero YO.

Además, mantener una imagen falsificada por un tiempo prolongado no es posible, las personas tarde o temprano se darían cuenta.

La identidad personal se trata de descubrir quién eres realmente y poder comunicarlo de manera auténtica.

 

Mito # 6 Invertir en mi marca personal es innecesario.

 

No importa cuán buena seas en lo que haces, si las personas no perciben coherencia entre lo que dices y lo que haces, no te tomarán en serio.

La marca personal no es una máscara para usar en determinados momentos, consiste en llevar nuestra identidad a donde quiera que vayamos para ser fieles a nosotros mismos.

La marca personal es una inversión a largo plazo que se ha vuelto necesaria.

 

Mito # 7 La marca personal es un tema de moda.

 

Es cierto que una de las primera personas que nombró el término fue Tom Peters y lo hizo en 1997, ésto no quiere decir que la marca personal no existía con anterioridad.

Lo que considero que sucedió, es que las personas se referían a ella de distinta manera.  

Grandes empresarios y personas muy influyentes, como Henry Ford y Abraham Lincoln, desarrollaron una marca personal a través del tiempo, sin siquiera tomar conciencia que a todo este trabajo se le podía nombrar marca personal.

Lo que sucede en la actualidad es que la marca personal ha tomado auge debido a que no es considerada solamente para personas famosas o influyentes.

Cualquier persona, como tú y como yo, podemos tomar ventaja de este concepto para impulsar nuestras carreras.

 

Mito # 8 La marca personal es una estrategia a corto plazo.

 

Muchas personas se embarcan en el aprendizaje de la marca personal como una estrategia a corto plazo, lo cual no podría estar más alejado de la realidad.

Buscar beneficios inmediatos por desarrollar y gestionar tu marca, no es posible.

La estrategia de la marca personal se debe empezar con la mentalidad de cosechar a largo plazo.

Eso sí, si está bien fundamentada, definida y ejecutada con una estrategia bien planificada debes estar segura que te dará muchos beneficios.

Podrás posicionarte como una experta en tu área, ganarás visibilidad y formarás vínculos con personas que formarán una red de contactos valiosa.

 

Mito # 9 La marca personal es para personas egocéntricas.

 

La marca personal no se centra en ti.

Si bien es cierto que uno de los fundamentos del desarrollo de una marca personal es el autoconocimiento, eso no quiere decir que toda la gestión de la misma se base en “lo bonita que pareces”, “la buena imagen que transmites” o la “reputación que tienes”.

Más bien, la marca personal es conocer tus fortalezas y debilidades, y, en base a todo ese conocimiento interno que llevas a cabo encontrar la mejor manera de servir a otras personas.

La marca personal es un compromiso que tienes contigo mismo y con la forma en que quieres servir a la humanidad.

 Cuando conoces tus fortalezas y debilidades, es más fácil poder potenciar lo que sabes hacer mejor que otros y trabajar en mejorar tus debilidades

 

Mito # 10 La marca personal es buena pero no es realmente necesaria.

 

¡No es necesaria! El internet está al alcance de todos, con un solo clic puedes acceder a la información de cualquier persona.

¿Qué pasa si alguien te quiere contratar para que le prestes algún servicio, o para adquirir algún producto que vendes o te quiere contratar para un puesto laboral?

¿Crees que esa persona se va a limitar a llamarte para obtener información de lo que haces?

¡Claro que no! Lo primero que van a hacer es buscar en Internet qué es lo que están diciendo otras personas de tus productos, servicios o de haber laborado contigo.

Las personas quieren corroborar de alguna manera si lo que dices es lo que sabes.

Imagina si tienes un portfolio o un blog en donde generes contenido sobre el tema en el que eres experta.  

Sólo eso es un punto de diferenciación que te puede posicionar delante de tu competencia.

 

Mito # 11 Gestionar la imagen personal es lo más importante en la construcción de tu marca personal.

 

Un buen estilo al vestir, una firma de correo llamativa y un elevator pitch grandioso no son  la esencia de la marca personal.

La marca personal no se centra en solamente trabajar la parte externa de la persona.

Se trata de poner énfasis en lo interno para proyectar lo que realmente somos, no para actuar en un papel que no nos pertenece.

Así es como se logra ser una persona genuina y auténtica, aprendiendo a transmitir sin miedo lo que realmente somos de una manera bien trabajada.

 

Mito # 12 La marca personal es una tarea frustrante y agotadora.

 

Debido a que desarrollar una marca personal lleva tiempo y es un compromiso a largo plazo, muchas personas se sienten intimidadas y creen que no podrán hacer un buen trabajo.

Por lo mismo, no pueden ver los beneficios que les va traer implementar una estrategia de marca.

En lugar de centrarte en el tiempo, es mejor centrarse en el beneficio que tu marca personal le va a transmitir a tu carrera.

Si lo haces bien y te centras en los beneficios, la gestión de tu marca se volverá parte de tu vida y disfrutarás cada vez más de las ventajas que te brinda.  

 

Mito # 13 La marca personal es sólo para los extrovertidos.

 

Si quieres tener una carrera en ventas, marketing, ser una conferencista sería mejor que fueras una persona extrovertida.

Sin embargo, la marca personal puede funcionar también para las personas introvertidas, te voy a dar unos ejemplos:

  • Puedes crear una estrategia de redes sociales adaptada a tus necesidades y tiempo que le puedes dedicar
  • Compartir artículos relevantes de temas que te interesan en tus perfiles sociales
  • Escribir comentarios de calidad en otros blogs
  • Si eres un introvertido que te gusta escribir, puedes bloguear ocasionalmente sobre tu área de especialización

Puedes hacer todas éstas cosas sin necesidad de tener que abandonar tu hogar u oficina.

 

Mito # 14 Invertir en marca personal significa cultivar una identidad perfecta y adorable.

 

Aunque la marca personal te permite ser consciente de tus fortalezas para poder potenciarlas al máximo, también te permite estar consciente de tus debilidades, lo que provee una ventaja porque puedes llegar a mejorarlas.

Todos sabemos que una identidad perfecta no es posible pero al hacer un profundo análisis de tu interior, ésto permite aprender a comunicar tu historia llena de fracasos y errores, para conectar de una manera auténtica con los demás.

Así que no tienes que estar cultivando algo que no eres para transmitir una imagen que no te pertenece.

 

Mito # 15 No necesito tener marca personal, mis clientes me aman como soy.

 

Las grandes empresas siempre están buscando la manera de fidelizar a sus clientes, porque tener un cliente fiel requiere una menor inversión que tener que conseguir clientes nuevos.

Los pequeños empresarios, también necesitamos conseguir esa fidelidad de nuestros clientes y la mejor manera de hacerlo es a través de una buena estrategia de marca personal.

Con la competencia actual que tenemos, es necesario aprender a desarrollar y gestionar una estrategia de marca que beneficie nuestros pequeños negocios, y, a la misma vez lograremos tener la tan deseada lealtad de nuestros clientes.

Porque aunque nuestros clientes nos amen como somos, la competencia es algo de lo que no te puedes librar.

 

Conclusión:

Los mitos existen en casi cualquier cosa en el mundo. Lo que tienes es que saber que como en cualquier estrategia que implementes siempre habrán dificultades.

El mejor consejo que te puedo dar si quieres tener éxito con tu marca personal es que debes ser paciente, constante y auténtica.

De esa manera no te darás cuenta cuando tu carrera despegue y tu marca se convierta en una marca próspera y potente, que te permitirá lograr mayor visibilidad, reputación y por consiguiente, sobresalir de tu competencia.

¿Te gustaría saber si estás cometiendo algún error en tu estrategia de marca?  He preparado un documentos con 35 errores a evitar si quieres una marca personal que brille.

¿Estás de acuerdo con estos mitos sobre marca personal? ¿Conoces algún otro mito importante que complementa los anteriores?

Roinmar y yo, esperamos tu respuesta en los comentarios.

 

*******

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This