“Un sueño solo es eso hasta que no lo conviertes en objetivo, solo cuando tienes claro que quieres conseguir, como, por qué y para que, todo empieza a tener sentido, tomar decisiones y mantener el foco empieza a ser menos complicado”.

Vuelvo a la carga, vuelvo totalmente renovada, en el 2016 llego mi momento de reinvención y en vez de darle la espalda, decidí dejar de tener miedo al cambio y apostar por mi intuición, que en ese momento sentía que a mi proyecto le faltaba algo, le faltaba alma, personalidad, le faltaba yo dando la cara.

Así nace “Roinmar Durán” como profesional, ya si que si apostando al 100% en mi, en mi capacidad para ayudar y ofrecer servicios de forma empresarial.

He tardado 1 año entre formaciones y trabajo entre bastidores, pero ya estoy aquí con mi nueva web, mi marca personal y muchas cosas nuevas que están por venir.

Para empezar con esta nueva temporada 2017/2018 quiero destaparte todo, pero no enrollandome hablando solo de mi, de mi proyecto, si no dándote ideas de lo que te puede aportar desarrollar tu propia marca personal.

 

Conoce que te aportará desarrollar tu propia marca personal.

 

Aunque en este post no voy a entrar en lo que es o no es una marca personal, muchas personas aún creen que marca = logo y nada más lejos de la realidad por que marca es mucho más que eso.

Y ya cuando se habla de Marca Personal, aún es más profunda la cosa…por que la marca personal eres tu en tu máximo potencial y tu eres una parte profesional + otra personal, no pueden ir por separado, ya que tu mundo es todo ello, une ambas cosas, ponlas en sintonía y tu vida será más fácil…como oí por algún sitio “dejarás de nadar contra corriente”.

Una marca personal va desde el auto-conocimiento, el desarrollo personal, el enfoque, la aceptación… hasta el desarrollo profesional encaminado al éxito. No es cuestión de un hecho, sino de muchos hechos y acciones en el camino hacia el objetivo marcado, un proceso continuo.

 

👩 Te va a ayudar a conocerte mejor.

 

Da igual la razón por la que decidas desarrollar tu marca personal, si es por que estás decidida a dar el paso y profesionalizar tu blog, emprender y lanzarte como profesional, vender tus servicios o productos hechos por ti o simplemente dar un giro a tu trabajo y reinventarte.

Sea cual sea, debes empezar desde los cimientos, construir una buena base para levantar tu negocio y posicionarte como experta en tu nicho o sector con ayuda de la marca personal.

Deberás empezar por el auto-conocimiento, por ahí dicen que “nunca terminamos de conocernos a fondo”, mi pregunta es ¿a caso lo intentamos? o simplemente damos por hecho que somos quienes somos y no podemos conocernos más “yo soy así” decimos…pues déjame romper con esa creencia, no eres simplemente así, eres mucho más, puedes ser lo que quieras ser y sí puedes llegar a conocerte profundamente, solo que eso lleva su tiempo⏰, tiempo contigo misma, tiempo para conectar con tu yo interior.

Y el desarrollar una marca personal puede ayudarte con eso.

Déjame ahora si, contarte por que estoy tan segura de esto y no es por que me lo hayan dicho en las clases de branding, ni por que profesionales de este tema lo digan también, si no por que lo he vivido en mis propias carnes (sin pensar mal).

Nacimiento de mi marca personal.

En mi caso el reinventarme y apostar por mi marca personal, vino de que sentía que a Aprende&Comparte, mi anterior proyecto, le faltaba algo, todos los temas eran muy de Marketing y yo necesitaba profundizar más en otros temas, quizás más personales, reflexivos, esto unido a una crisis existencial dio paso a una nueva etapa de auto-conocimiento.

Sin querer empecé a hacerme preguntas de por qué deseaba tanto trabajar para mi y ayudando a otros bloggers, cuál era la razón, cuál eran mis objetivos personales (los numéricos ya los tenia claros), qué era lo que faltaba realmente para lanzarme a emprender oficialmente, qué me mantenía y sobre todo, qué me paralizaba para no avanzar.

Así surgió la idea de darle una vuelta a todo y lanzarme como marca personal, desde cero, con otro enfoque. Pero antes de lanzarme, debía saber exactamente la razón, el sentido, mi objetivo y la propuesta, en qué podría destacar, en qué era buena, qué cosas de mi trabajo eran las que más me motivaban, qué otras hacia de forma  natural y suponían una ventaja...estas preguntas me llevaron a encontrarme de bruces con el coaching.

Después de practicar el auto-coaching, pase a estudiar Coaching personal y profesional, profundicé en mi yo más profundo, saque a relucir miedos que me estancaban, habilidades que no sabia que tenia, debilidades que he tenido que trabajar para que no supusieran una amenaza extra, los verdaderos valores que me caracterizan, mi personalidad real y no la que creía que tenia… esta fue la primera fase de todo lo que hay ahora detrás de mi marca personal.

Definitivamente decidir trabajar en una reinvención, en un nuevo enfoque y lanzarme como marca personal me ha aportado mucho.

 

🤷 La razón y el sentido de quién eres y lo qué haces.

 

Todo tiene un por qué y sobre todo un para qué” solo que a veces no somos conscientes de ello.

Sin darte cuenta, las decisiones que tomas te llevan a algo, siempre tienen una consecuencia detrás, un resultado final al que llegas por dicha decisión tomada.

¿Como crees que te facilitaría el tomar decisiones, si sabes cual es ese por qué y ese para qué? realmente es incalculable el valor que se obtiene cuando sabes, cuando no dudas y cuando tomas decisiones con seguridad.

Cuando decides apostar por tu marca personal, el inicio de este proceso esta relacionado contigo, un tu a tu en toda regla que te hace frenar y realmente observar, ver, conocer que es lo que te está moviendo, si es algo propio, un anhelo un deseo o es simplemente algo mandado e inculcado por otros.

Es un proceso de descubrimientos y uno de las cosas que descubres es el sentido de tus actos, de tu ser, tus verdaderos sueños, pasiones…vamos a ver lo más destacado:

 

Misión.

El por qué, esa razón de ser, el sentido con el que se hacen las cosas.

Cuando se tiene claro la razón por la que deseas hacer algo o ser de una forma u otra, das otro enfoque a tu vida, a tu día a día, a los hábitos y la toma de decisiones, lo que haces va a tener un sentido para ti, lo harás con consciencia, sabiendo el por qué lo haces y eso es muy liberador.

Mi misión

Yo lo tuve claro, mi misión es ayudar a miles de mujeres profesionales y guerreras a conseguir vivir de su pasión, acercándolas a conseguir la libertad que desean, para que puedan construir la vida de sus sueños y no la vida impuesta por el resto.

Ayudarles a convertirse en mujeres fuertes, firmes, confiadas y seguras, que sepan tomar decisiones, ser pro-activas y emprendan con seguridad, dando la cara, con su propia marca personal.

Propósito.

Muchos confunden ambos términos, hablan de misión y propósito como si fuese lo mismo, pero no lo es. Mientras la misión es esa razón que nos lleva a actuar el propósito es el fin, el objetivo último por el cual vas a realizar algo “Voy a estudiar duro con el propósito de terminar la carrera este año”. 

Es el para qué, ¿para qué haces eso? ¿cuál es el objetivo?¿cuál es el destino al que quieres llegar?, mientras la misión es algo del día a día, te acompaña durante el camino, el propósito es el punto al final, ese que quieres alcanzar con tus acciones.

Mi propósito

La libertad, una libertad que me permita disponer del tiempo y organizarlo como yo decida y no como se me imponga. Una libertad que me de más tiempo de calidad con mi familia, además de permitirme ser yo quien marque los limites mes a mes, ser yo quien decida cuando y hacia donde viajar sin pensar en jefes, ni ataduras. Una libertad que me permita vivir la vida como quiero vivirla, sin depender de otros y disfrutando cada día de mi pasión.

 

Estas son los dos descubrimientos primordiales que harás en las primeras fases del desarrollo de tu marca personal, sin dejar de lado la visión y las pasiones que te arrastran a hacer lo que haces…pero para hablar de todo eso necesitaría de todo un día o mejor semana, así que apuntate al Curso Gratis de 5 días.

 

😎 Encontrarás foco y claridad.

 

Trabajar en tu marca personal no solo te ayuda a profundizar en ti personalmente, si no también en el ámbito profesional, para saber realmente qué puedes ofrecer, cómo y a quién.

Recuerda que dirigirte a todo el mundo = que dirigirte a NADIE, debes segmentar.

Para mi el primer paso es saber hasta donde puedes dar, en qué eres buena, qué es lo que te apasiona y dónde te ves trabajando, esforzándote, dedicando tiempo, mejorando día a día (obvio debe ser algo que tenga salida en el mercado, que sepas que puede ser viable) para posteriormente buscar a ese cliente ideal al que realmente puedes ayudar, necesita de tus servicios y puede conectar contigo.

Este no es un proceso fácil, por eso es importante no saltarse fases, ir poco a poco y terminar encontrando un foco, unos objetivos claros, una propuesta de valor única, un cliente ideal al cual dirigir tus estrategias, tu contenido, tus servicios…

Todo esto te lo puede dar el desarrollo de una marca personal, no te digo que te va a dar exactamente el nombre y contenido del servicio o info-producto ideal a lanzar, pero si la idea, el tema, el como poder presentarlo, ya que en el proceso uno de los ejercicios primordiales es conocer a fondo a tu cliente ideal y ello conlleva conocer sus principales problemas, esos que tu podrás resolver, lo cual te da muchas ideas de las soluciones que puedes presentar.

En la mayoría de ocasiones no conseguimos avanzar por que realmente no sabemos por donde hacerlo, ni como, te dispersas con facilidad, no tienes objetivos marcados, no sabes hacia donde te diriges ni a quien quieres llegar exactamente, por lo que al proponer nuevo contenido, nuevos cursos o servicios, lo haces al tun tun y ahí es los resultados no serán los esperados.

Desarrolla tu marca personal y encontrarás el foco que necesitas, sabrás que ofrecer, como y a quién, sabrás como establecer objetivos correctos, ya que el camino a seguir lo tendrás claro, también el destino y como no, podrás establecer el cómo hacer para avanzar más rápido (estrategias).

La marca personal es la base, el punto de arranque para avanzar con firmeza y seguridad, siendo tú misma.

Mi camino.

Si algo me ha proporcionado el desarrollo de mi marca personal, a parte de conocerme mejor y aprovechar mis fuertes, es claridad y foco, que tanta falta hace. Después de todo el proceso inicial de auto-conocimiento, era hora de pasar a responder la siguiente pregunta ¿realmente que me gusta hacer, con que cosas de mi profesión disfruto más y hasta donde soy capaz de ofrecer para ayudar a otros?.

Así nace mi propuesta de valor:…ayudar a mujeres emprendedoras a construir una mentalidad guerrera, derribar las barreras que les impiden vender sus servicios e info-productos online, crear una marca personal con esencia propia y mostrarles el camino a seguir para emprender con seguridad. Mediante sesiones, consultoría, mentoría y formación online“.

Pero ¿a quién ayudar?, está claro que mi deseo es ayudar a otras mujeres a conseguir también la libertad ¿pero a cualquier tipo de mujeres? ¡no!

Mi cliente ideal (avatar), es Ingrid una chica de 35 años, madre de un pequeño trasto, trabajadora por cuenta ajena, psicóloga de profesión y autodidacta por pasión. Una mujer curiosa, guerrera y decidida, que ansia la libertad como yo, para poder distribuir su tiempo como desea, quiera lanzarse como profesional online, vendiendo sus servicios y así ayudar a muchas personas que necesitan de ellos. Anhela un trabajo propio, posicionarse como experta y ganar autoridad en su nicho. Pero no sabe como hacerlo, que pasos seguir, cómo destacar y ahí entro yo en juego

Por otro lado, están los objetivos, cuando ya tienes una marca , un proyecto claro el siguiente paso es establecer objetivos concretos, claros, mediales en el tiempo, lo mismo que las estrategias a seguir para conseguirlos, pero esas si me permites, por ahora, me las reservo😉 .

 

😍 Crear una identidad visual y verbal que te identifique y que conecte.

 

Una marca no es sólo una imagen, un logo…eso está claro, pero una marca personal sin imagen que la acompañe y sin un mensaje que transmitir, tampoco es una buena marca.

Desarrollar tu marca personal, conlleva también construir una identidad, esto es realmente importante por que es lo que te va a ayudar a posicionar, a ganar una reputación, a darte a conocer, conseguir visibilidad y autoridad.

Aquí es donde entra en juego la elección de colores, tipografías, el estilo, el nombre, eslogan, mensaje…y el dichoso logo (que puede ser de distintos tipos). Todo esto elegido con mucha cautela y teniendo muy en cuenta lo trabajado antes.

Si esas fases se llevan a cabo con ahínco, con compromiso, este paso se hace fácil, la elección de todo lo visual y el mensaje a transmitir, ya que lo elegirás teniendo el foco y la claridad de lo que deseas conseguir.

Toda la identidad de marca debe ir en coherencia con tu misión, propósito, visión, objetivos, valores, cliente y propuesta. Lo que haces, dices, públicas, la imagen, los contenidos…todo debe ir en la misma línea.

Aquí te voy a dejar parte de lo que es actualmente mi identidad…que tal si me cuentas tu , en los comentarios 😀😜, ¿qué te transmite?.

Logo, roinmar duran

coherencia visual , identidad de marca

Fuente: Marta Bernal “7 Coach y consultoras y qué puedes aprender de la imagen visual de sus marcas personales“.

 

🦄Trabajarás siendo tú y eso ya es parte de ser libre.

 

Oh, esto si que es la re-pera limonera, lo mejor de lo mejor, sentir que trabajas actuando y siendo tú, totalmente auténtica, dando lo mejor de ti, sin fingir ni tener que aparentar…es genial y muy liberador.

Esto te llevará a conectar con un cliente afín a ti y eso es brutal, por que todo fluye, el trabajo es más bonito todavía de lo que esperas, no solo haces lo que quieres si no que trabajas con alguien con el que te entiendes, con el que surgen chispas…no se puede explicar.

Desarrollar una marca personal no es crearla de cero, ni inventar un nombre con un mensaje detrás que venda, no no no…desarrollar una marca personal es dar a relucir tu potencial, sacar lo mejor de ti, nutrir de personalidad (la tuya) tu trabajo, hacerlo parte de tu vida, no como algo ajeno a la misma, donde solo vas unas horas y cumples…no.

Tu vida es un todo, es decir,  en parte entorno (familia, ocio, hobbies) + parte profesional (tu trabajo, tu dedicación) + tu misma, o como dice una de mis chicas “happy breaks” tiempo de estar y disfrutar contigo. Para estar plena todo tiene que estar en equilibrio y la marca personal ayuda en eso.

Sin embargo, cuando llevas a a cabo un trabajo que no te gusta, donde se va la mayor parte del tiempo (por lo general 8h), donde cumples por obligación con un horario y unas tareas, para volver a casa y “desconectar” (cosa que es casi imposible, siempre nos llevamos los problemas personales al trabajo y viceversa), es imposible llegar a ese equilibrio y sin querer todo se mezcla, todo influye y siempre hay quebraderos, esos vacíos que hacen que no te sientas del todo feliz…ya que intentas ser otra persona en cada espacio fingir que todo va bien en el trabajo o fingir que todo es genial en casa, fingir que el trabajo te gusta, fingir que sabes separar una cosas de otra…en definitiva dejas de ser tu al %, con tal de tener a todos contentos y yo me pregunto ¿es justo?.

Este es un tema que daría para mucho y mejor cortarlo aquí.

Sólo te digo que desarrollar tu propia marca personal, bien por que desees ser la mejor en lo que haces, por que quieres sacar lo mejor de ti, por que deseas saber en que eres buena y como explotarlo, porque deseas reinventarte o emprender vendiendo tus servicios…te va a dar la libertad de ser siempre tu misma, auténtica y cada vez mejor, si es lo que te propones.

Yo desde luego solo le veo ventajas, la única pega cariño mio, es que se acabaron los miedos de salir de tu zona de confort, esto si que te lleva a dar la cara, salir de tu escondite, mostrarte tal cual…no tengas miedo, ni al rechazo, ni al reconocimiento, ni al fracaso…sal de tu zona de confort, desarrolla tu marca y todo empezará a fluir 😉.

 

En resumen, desarrollar tu marca personal te va a aportar:

👉 Conocerte más profundamente.

👉 Descubrir la misión (razón) y el propósito de tus acciones.

👉 Obtener claridad y foco en tu proyecto profesional.

👉 Saber cual es tu propuesta de valor rompedora y a quién la vas a dirigir.

👉 Te va a permitir transmitir y conectar con tu cliente.

👉 Ser fiel a ti misma, siendo autentica.

👉 Posicionarte como experta en tu nicho y sector.

👉 Ganar visibilidad y autoridad.

👉 Establecer objetivos y estrategias correctas.

👉 Que todo fluya…

¿Quieres algo más? …puedes saber mucho más de este tema, si te apuntas al CURSO GRATIS que lanzo el 18 de Septiembre “Desarrolla tu marca personal en 5 días” 😉

 

No olvides de dejarme tus comentarios 👇👇👇 en los comentarios, te espero.

¡EL MOMENTO ES AHORA!

roinmar duran coah mentora consultora de marketing

Roinmar duran

 

 

 

 

 

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This