Branding de marca o branding personal ¿cuál es la elección más beneficiosa?, aunque no lo sepas, tú tienes la respuesta, ambas tienen sus pros y sus contras, lo que sí debería tenerse claro, antes de decantarse por una u otra, es la autenticidad, ser auténtico te permitirá destacar y diferenciarte del resto. Hoy hablaremos de Marca Personal.

Son más de 3 años con en Aprende&Comparte, y en este tiempo ha habido cambios importantes en la imagen, cada año he intentado re-inventarme en cuanto al diseño del blog, ¿base a qué?, pues a las tendencias y a lo que deseo transmitir al lector, pero sin profundizar en mi, en mis objetivos, en mis sentimientos.
Es difícil, romper con los estereotipos.

 

Soy una mujer de Marketing y hasta ahora, la idea 💡 preconcebida que he tenido, ha sido que debía adaptarme al mercado y seguir las plantillas usadas por el resto de compañeros que trabajan en esto y tienen éxito. Si, está bien, hay que aprender, pero no hay que tener miedo a romper con lo que está marcado.

 

Cada temporada, he ido escribiendo en función de lo que exige el entorno en el que me muevo, dando lo que me pedían en cada momento, buscando soluciones a problemas de mis lectores y adaptándose totalmente a ellos, sin romper con lo que en cada momento “se lleva”…si bien es cierto, que estamos para satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo, también es verdad que no debemos hacerlo por encima de lo que queremos, nuestros valores y nuestros deseos.

 

🔹 Ofrece beneficios y ayuda a tu público, pero siempre siendo fiel a ti. 🔹

 

Cambiar el chip, me llevó a la reinvención total, necesitaba escribir 📝 no sólo de Marketing y las técnicas que nos pueden ayudar a avanzar en el blogging y el mundo online, un temazo que me apasiona, si no de más cosas, temas más profundos, reflexiones e ideas que no veía cómo encajar en este blog…así que llegó el momento de pasar a otra cosa.

 

Hace más de un año, empecé a sentir que algo estaba fallando, la ilusión se apagaba y sentarme frente al ordenador a crear contenido era cada vez más pesado…la negatividad del entorno, el miedo, la frustración de no estar consiguiendo lo que deseaba, se estaba empezando a apoderar de mi y no veía la salida.🤷

 

Ahora se el porque, estaba buscando la solución fuera y lo que necesitaba era buscarla en mi.🤦

 

Después de unos meses, pensando y buscando cómo podía encajar todo, malgastando tiempo⏳ leyendo aquí y allá para dar con la solución me ofuscaba cada vez más, además, viví un episodio en mi vida que me hizo replantearme todo mi trabajo en Aprende&Comparte.

 

Tanto tiempo dedicado a esto y aún después de tres años, no estaba sacando apenas beneficios, mi sueño es vivir de mi trabajo online, pero hasta ahora no me había lanzado y no estaba preparada para hacerlo, sabía que siguiendo ese camino no lo iba a conseguir, no me sentía del todo cómoda, así que decidí dar marcha atrás y alejarme, deje el blog y las redes sociales que se vinculan al mismo. Necesitaba tiempo para mi.

 

Hoy doy gracias de haber pasado por eso, ya que ha sido lo que me ha ayudado a conocerme y reconocer cuales son mis verdaderos deseos y vocaciones❤, descubrí que puedo seguir hablando de marketing pero sin abandonar el plano emocional, que es el que buscaba, y ayudar a otros no sólo a desarrollarse profesionalmente sino también personalmente, para mi la base firme de emprender y de muchas más cosas.

 

Es hora de dar un giro, unir mis habilidades, con mi vocación y mis conocimientos…es hora de✨trabajar en mi marca personal y marcar la diferencia, siendo yo, siento auténtica…próximamente!!✨

 

¿Por qué te cuento esto? puedes pensar que no viene a cuento, sin embargo, creo firmemente que la creación del branding o imagen de marca, debe realizarse haciendo un trabajo previo de autoconocimiento, para descubrir tu verdadera vocación, tener en cuenta tus valores y tu forma de ser y dotar de esa personalidad a tu marca y tu proyecto, esto te ayudará a ser diferente del resto, de la misma forma que lo eres tú.

 

Tras hacer este ejercicio de introspección y autoconocimiento, he visto por fin con claridad a qué quiero dedicarme, como unir todo lo que me gusta en un mismo sitio y cómo dar vida a mi marca personal, sin tener que disfrazarme.

 

*Más adelante te contaré de ello, mi nuevo proyecto.

 

¿Cómo ha sido el proceso?, te lo voy a contar.

 

Sé auténtica y marca la diferencia, dotando a tu branding de personalidad, tu personalidad.

 

👁 1º Toma distancia y mira tu proyecto en perspectiva:

 

Con esto no te digo que abandones tu blog como lo hice yo.

 

Pero si sientes ahora mismo que no encajas con lo que haces, o que estas bloqueada y no tienes ilusión; lo mejor que puedes hacer es tomar un descanso, no se va a caer el mundo por eso y las personas que te siguen y les gusta lo que haces, lo entenderán y estarán ahí cuando vuelvas, si no lo están, es porque no eran para ti.

 

🔹Busca dentro de ti la solución, sólo tú sabes qué pasa y cómo solucionarlo.🔹

Tendemos a buscar la respuesta fuera, sin embargo, la solución que nos dan puede ser la que le haya servido a esa persona, pero no la tomes a pie de la letra, llévala a tu terreno.

 

Analiza 🔍primero ¿qué pasa? ¿por qué te sientes así? ¿dónde está la verdadera raíz del problema? ¿realmente estás haciendo lo que te gusta y cómo te gusta? o ¿no será que te estás adaptando a como lo hacen los demás que tienen éxito, pensando que si lo haces igual o parecido tendrás éxito tu?.
Se sincera contigo misma, ser fiel a ti es lo que te hará feliz, diferente y única; si crees que debes dar un giro, un toque diferente, aunque te parezca ridículo y que no encaje mucho, hazlo. Por qué si no lo haces, no sabrás si funciona, ahí está tu punto diferente, no repitas lo que hacen los demás, eso te lleva a un bucle en el que entran las frustraciones de no conseguir, lo que consigue esa persona de referencia.

 

😉 2º. Deja de escuchar lo que se dice ahí fuera, escuchate a ti.

 

Este es un tema complicado, ya que hay mucho ruido y exceso de información ahí fuera. Contenido del que tienes que estar pendiente y siempre al día, pero eso no implica que tomes todo al pie de la letra, adapta la información y las técnicas a ti y tu proyecto.

 

En ocasiones, la mayoría, nos lanzamos a realizar cosas que se nos dan bien y pegan, es decir, tienen demanda, así que por ese simple hecho, ahí que estamos.

 

Son temas reclamados por el público y puede que durante un tiempo te resulte y vaya bien, pero llegará el momento en que las cosas flaqueen y al ser un tema que no es tu pasión o vocación, no enfrentarás esos momentos con tanta ilusión, ahí es cuando se nota cuando en realidad te apasiona ese tema o si sólo lo haces porque “funciona”,  así terminan cerrando muchos proyectos online.

 

No importa si crees que tu vocación o pasión no es algo que sea muy demandado, dale la vuelta, crea necesidad, se la mejor en eso y verás que tu ilusión, tus ganas y esa pasión que pones terminará siendo recompensada. Reintentar y transformar.

 

En mi caso, por ejemplo, el Marketing me encanta, ✍ me apasiona, pero algo faltaba para sentir que todo fluye y sentirse totalmente cómoda, no puedo dar técnicas estrictas de marketing no va para nada conmigo, lo mío es estudiar cada caso y todo depende de cada proyecto, nada es una ciencia cierta.

 

Típico también, cuando algo no te llena del todo, es procrastinar y siempre decirte a ti misma”ya llegará el momento, ya lanzaré el año que viene mi primer ebook, ya anunciaré los servicios de consultoría, necesito más visibilidad antes de lanzarme, necesito un mayor número de seguidores y tráfico, los demás tienen razón y no puedo dejar mi trabajo por esto, bla bla bla“, vamos que tu misma truncas tus avances, te dejas llevar por los miedos, por el entorno, por todos, menos por tus deseos de hacerlo, la confianza en ti brillaba por su ausencia, no hay seguridad en lo que haces y eso es porque algo falla ¿te suena?.

 

Si tu respuesta es que si, que te suena y te identificas, deberías parar y replantearme muchas cosas, esto ocurre en la mayoría de ocasiones, cuando sigues normas impuestas y no te estás permitiendo ser tu y hacer las cosas como de verdad quieres hacerlo, o dedicarte a aquello que de verdad quieres dedicarte.

 

Frustra sentir que no hay algo concreto que realmente te apasiona, que si te dedicas a una cosa, debes renunciar a otras ¿por qué? me niego totalmente a ello, creo que se puede encontrar un buen punto de unión que te permita desarrollar tu negocio, sin dejar nada en el tintero.

 

Cuando queremos hacer algo propio, como emprender o estudiar una carrera, las primeras pregunta que solemos hacer es ¿qué es lo que está funcionando ahora? ¿dónde está el mercado en auge?¿en qué sector o área podré tener más salida?, en vez de preguntarnos ¿a qué me gustaría dedicarme por el resto de mis días? ¿qué cosas hago que se me den bien y en las que emplearía mucho tiempo sin darme cuenta y disfrutando del trabajo? ¿dónde me siento cómoda y siento que puedo ser yo, dar lo mejor de mi y ofrecer un servicio a los demás?¿qué puedo hacer que me permita combinar mi pasión, con mi hobbie y mis habilidades o talentos?.

 

Llevar a cabo la tarea de conocerte, de retroceder en el tiempo y buscar dentro de ti, te ayudará muchísimo: y podrás permitirte conocer habilidades que no sabías ni que tenías, acciones que repites en tu vida de forma natural que te traen satisfacción plena, pero que han sido tan naturales que no las has tenido en cuenta, cualidades positivas y negativas que te ayudarán a saber donde pulir y donde no.

 

Indaga y encuentra esos patrones que se repiten en ti y que pueden servir a tu público, te darán pistas de cómo actuar ante determinadas situaciones que ahora te bloquean, descubrirás hábitos con los que disfrutas y te hacen ser más positiva, ver la vida de otra manera, encontraras la felicidad en ti, ahí es donde está, y ante situaciones negativas y miedos, sabrás a qué recurrir y cómo actuar para deshacerte de ellos.

 

Descubre exactamente ¿qué te gusta y qué no?, ¿qué quieres y qué no quieres?, ¿cual es tu misión, cuáles son tus sueños y objetivos?, ¿qué habilidades debemos desarrollar para caminar hacia ellos?, ¿dónde te sientes cómoda?, ¿cuales son tus pasiones más profundas? y ¿cómo unir todo eso para dar vida a tu proyecto y a tu marca?.

 

Escucharte, conocerte y buscar las respuestas en ti te permitirá hacer de tu marca personal una marca firme, con carácter, fuerte, que te represente fielmente allá donde vaya.

 

No tengas miedo al cambio que se pueda producir y pregúntate ¿hasta ahora, tu marca representa fielmente lo que quieres transmitir? ¿estas siendo fiel a ti misma? ¿sabes claramente si lo tuyo es por vocación, misión, pasión o simplemente una alternativa a una situación actual que no te llena?, se que asusta hacerse estas preguntas, o la primera respuesta es “y yo que sé, no estoy segura, creo que sí, dejemos las cosas como están, mejor no arriesgarse buscando las 5 patas al gato…” y si, puede que sí estés haciendo lo que te gusta, pero ¿lo estas haciendo como quieres hacerlo, como lo harías si te escucharás y te dejarás llevar sólo por ti?.

 

Ser auténtica, ser tú y dotar de ello a tu proyecto y a tu marca, harán que seas más feliz haciendo tu trabajo, te ayudará a ser más productiva, crear contenido que te conecte con esa persona que te busque a ti y por tanto, te permitirá crear una marca con carácter, emocional, que te identifique, que te ayude a marcar la diferencia y que enganche a tu público.

 

 

💃 3º No descartes aquello que te hace sentir bien, busca el punto de unión.

 

Durante el proceso de conocerte, surgirán nuevas inquietudes y curiosidades. Tenlas todas en cuenta para dar vida a tu marca, busca el punto de unión entre: habilidades y talentos naturales, cosas que te motivan y profesión.

 

En mi caso, el Marketing Digital, sus técnicas y todo lo que tenga que ver con negocio en Internet (Social Media, Blogging, SEO) me gusta muchísimo, pero son temas más bien técnicos y yo quería humanizarlos.

 

No quiero seguir con ese Marketing al uso, con técnicas rígidas y establecidas, pero tampoco quiero abandonarlo, sigo estudiando su evolución y está dirigiéndose justo hacia el camino que me gusta, el tener en cuenta los verdaderos deseos y valores de las personas, por tanto, puedo vincularlo.

 

Desde siempre, me ha interesado la profundidad de cada persona, esa parte inconsciente que nos hace reaccionar y ser de determinada manera, sin dejar que nos desarrollemos realmente como somos, sino más bien, de la forma en la que se nos han educado y programado desde pequeños,

 

Siento mucha curiosidad al respecto y una de las habilidades que tengo, es la de escuchar y llegar al fondo de todo, donde esa persona no es capaz de llegar. Ayudándolo a ver una determinada situación en perspectiva y a descubrir el verdadero problema.

 

¿No te ha pasado en ocasiones, que después de reaccionar o actuar de una determinada forma, cuando lo observas y analizas más fríamente piensas “pero por qué he hecho eso, si esa no soy yo, va en contra de lo que defiendo y de cómo realmente pienso“?.

 

Esto se debe a nuestra programación, reaccionamos inconscientemente, son impulsos de nuestro cerebro que programa cómo reaccionar ante situaciones determinadas, vivimos en automático, bien por ideas preconcebidas, o acciones que nos llevaron a actuar así en el pasado.

 

Pero tenemos el poder de cambiar eso, y dejar de vivir como los demás quieren y haciendo lo “correcto”.💪💪💪

 

No me voy a meter en este tema ahora, tranquila, lo que pretendo es contarte cómo conseguí unir todo en un mismo proyecto: el Marketing con temas más profundos como la escucha activa (habilidad), el desarrollo personal, el conseguir profundizar en los problemas y darles la vuelta, haciendo que personas que ven todo en blanco y negro empiecen a ver matices e incluso colorines.

 

Cuando por fin me redescubrí, mis verdaderos gustos y aquellas acciones en las que me siento yo sin limitaciones, y no en la que me había transformado al dejarme arrastrar por la sociedad, el entorno, la educación, las costumbres y demás cosas que nos rodean; fue cuando supe realmente lo que me apasiona, y no se trata de una sola cosa, son varias y en principio, parece que no cazan juntas, pero de eso nada, siempre hay una forma, no hace falta que renuncies a tu esencia.

 

¿Cómo unir todas tus habilidades, pasiones, actitudes y conocimientos en un proyecto, además focalizado y que no parezca un popurrí de temas dispares?, parece imposible, pero se puede, usar la creatividad, darle la vuelta, buscar el punto de unión, y buscar como ofrecer la solución que aporta todo en conjunto. Ya buscarás el problema sobre el cual aplicar dicha solución y al cliente que lo tiene…al menos, así lo hice yo. Primero define tu producto, servicio, negocio, solución y después busca el cliente ideal al cual ofrecer, ese que tiene el problema que tú soluciones, y no, no me he vuelto loca.

Yo conseguí, con estudio del Coaching (que me permite desarrollar mi habilidad de escucha activa, empatía y profundizar), mis estudios y experiencia en marketing (profesión en la que he invertido mucho tiempo y dinero, además de ser una ciencia que me motiva a seguir formándome), y la vocación de ayudar a terceros (propósito), a crear mi nuevo proyecto y de esa forma ayudar a otras mujeres emprendedoras a desarrollarse profesional y personalmente, para conseguir lo que realmente sueñan y dejar de lado sus limitaciones.

 

El punto de unión: emprendedoras y su desarrollo personal y profesional.

 

¡Se puede!

 

🔹No te limites, porque si, tú eres quien tiene el poder de llegar a donde quieras llegar, el límite el punto final lo marcas tú.🔹

 

 

😊👌4º Traslada todo eso a tu branding o marca personal.

 

Ya has hecho todo el proceso de escucharte a ti, conocerte en profundidad y dar en el punto exacto de: qué es lo que realmente te apasiona, cuáles son tus habilidades y talentos naturales, sobre qué temas pasarias horas formándote sin aburrirte, y los conocimientos con los que puedes aportar valor.

 

Esto te dará las pistas suficientes para determinar la esencia de tu marca, los valores y sensaciones que quieres transmitir a tu público, la energía que les quieres hacer llegar cuando te vean, te escuchen o simplemente te lean en post de tu blog, RRSS o en guest posting con otros profesionales.

 

Todo ello debe ir en sintonía con el tono que uses en la comunicación📢, los colores🌈, la tipografía, la forma en dirigirte a tu público, en los audios (podcast), videos y demás medios de comunicación, que te llevan hasta el cliente potencial.

 

Son justo los detalles que el profesional de diseño ha de tener en cuenta a la hora de diseñar tu web, blog e identidad corporativa (logo), son preguntas que este debe hacerse ¿que quieres transmitir?¿que energía posee tu marca?¿como quieres que te identifique y te reconozca el público que llegue a tu sitio?¿con qué sensaciones quieres que se quede a la hora de oír hablar de ti o tu marca?.

 

⚡Personalízala, dale vida y hazla una extensión más de ti misma.⚡

Ahora si, nadie te conoce mejor que tu, esto te permitirá obtener la confianza y seguridad que no tenías en ti y tu proyecto. Te permitirá saber exactamente lo que quieres, cómo lo quieres y de qué forma, por tanto será mucho más fácil y natural para ti hablar de tu proyecto, encontrar y conocer tu público y definir exactamente tu marca.

 

A la hora de emprender o querer crear un blog, uno de los temas a los que más damos vueltas, es el de la elección del nombre del blog, los colores, el diseño, las tipografías, el tono de comunicación y todo estos parámetros que tienen que ver con el Branding.

 

No importa mucho que elijas, que sea visualmente atractivo, si no tiene nada que ver contigo y con tu esencia, esa persona que eres, tus actitudes, creencias, formas de ser, en definitiva, tu parte más auténtica, por tanto, si llegas a este punto sin haber hecho un proceso previo de autoconocimiento, será más difícil crear una marca que realmente enganche y tenga alma.

 

👓 5º Mantén la coherencia visual.

Ya todo ha pasado y ya tienes creada tu identidad corporativa (logo + eslogan) y tu branding (aspecto visual, tono de comunicación,etc).

 

Pero no basta con ello, para que tu marca impacte, llegue a todos por igual y siempre que se te nombre, te lean, te escuchen o te vean en algún anuncio o blog referida, esta debe transmitir en cada lugar lo mismo.

 

Por tanto, la estrategia en redes sociales, en tus colaboraciones con otros profesionales, la creación de vídeos, participación en posdcast o en eventos presenciales, deben tener en cuenta tu branding y reflejar en todos los canales lo mismo.

 

De hecho es conveniente que tras definir claramente tu branding, crees una estrategia de marca en las redes sociales, en todos los canales que usas para promocionarse y dar a conocer tu trabajo, para que también conozcan tu marca y te empiezan a relacionar desde ya con una serie de colores, tono de comunicación, nivel de energía, emociones que transmitas, etc.

 

Produciéndose así una coherencia, que deberás mantener siempre en todos los canales.

 

¿Tienes ya un branding definido? ¿qué es lo que has querido transmitir con el mismo? ahora que te paras a observar tu marca ¿transmites lo que quieres transmitir? ¿va con tus valores y tu forma de ser y hacer?.

 

Me encantaría que pasaras por los comentarios y me dijeses ¿que has tenido en cuenta a la hora de desarrollar tu marca? si ¿mantienes la coherencia de marca en todos los canales? ¿si la tienes en cuenta a la hora de diseñar tus estrategias en las redes sociales y en las publicaciones de tu blog?

 

Si eres profesional, debes dar este paso y desarrollar tu marca personal, ¡EL MOMENTO ES AHORA!.

¡Nos vemos abajo!

roinmar duran coah mentora consultora de marketing

Roinmar duran

 

FacebookGoogle plusInstagram¡¡suscribete!!

 

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This