“Son muchas las falsas expectativas con las que me encuentro sobre el desarrollo de la Marca Personal o Personal Branding: “tengo que fingir para gustar a los demás“, “a partir de entonces deberé cuidar todos mis  pasos“, “marca personal tan sólo es un nombre +  logo + colores + tipografías bonitas“…esta última es la más recurrente y hoy me he propuesto acabar con ella”.

Cómo digo una de las principales “falsas expectativas” con las que me encuentro frecuentemente es ” marca personal = logo + paleta de colores + nombre propio, listo”, cuando ésto solo supone una parte de la misma.

Este pensamiento, ocasiona que se vean casos en los que nada es coherente, donde la profesional siente que nada contracorriente, tiene todo tan mecanizado o controlado que se acaban sus ideas y llegan los “¿qué publico hoy?”, te suena ¿verdad?.

Son estancamientos y bloqueos que se producen en el camino por querer dar una imagen que realmente no eres, por querer agradar a todos y por no haber hecho un trabajo consciente en el desarrollo de tu marca personal, que te ayuda a saber exactamente y realmente qué quieres transmitir, a quién, por qué, para qué y cómo. Tener estas preguntas resueltas te ayudan a mantener el foco, fluir, tener un proyecto acorde a tus valores, en sintonía, conectar con tu cliente ideal, posicionarte y a tomar decisiones más fácilmente, con mayor seguridad, por que sabrás el camino que deseas seguir para llegar al destino anhelado.

Voy a aprovechar el reto #LaHonestidadVende de Gabriela Higa, para acabar con esta expectativa que se repite en un alto porcentaje de emprendedoras.

Y lo voy a hacer tal y como ella lo propone…¡al loro!😉👇, por que es algo novedoso.


 

falsa expectativa de marca personal

La historia de Doña Pepa:

” ¿Si uso mi nombre, tengo un logo y colores bonitos , ya tengo marca personal?”

Doña Pepa es una clienta de avanzada edad con experiencia en su sector, experiencia en la vida y ganas de seguir ejerciendo su trabajo, pero sabe que tiene que dar un paso más, evolucionar y crear su escaparate en Internet.

¿Pero cómo hacerlo? ¡ah sí!, ahora lo recuerdo, lo oí por ahí (pensó Doña Pepa):

Doña Pepa, lo mejor es que cree una marca personal “Pepa Gonzales Asesora Fiscal”, elija unos colores bonitos, mande a hacer un logo que coloque en todas partes y listo. Verá que pronto empieza a ser reconocida – le había dicho una amiga de su hija.

Pero a Doña Pepa la vida le ha enseñado a desconfiar, sabe que no puede hacer caso a lo primero que le dicen o escucha, debe investigar y asesorarse con una profesional.

De esa manera Doña Pepa contacta conmigo, ve que tengo sesiones aclaratorias gratis y se hace con una de ellas, quedamos para tomar un café virtual y aclarar sus dudas:

“-Hola Doña Pepa ¿cómo está? es un placer verla, ¿en qué puedo ayudarle?.

Hola hija, se que tenemos poco tiempo así que voy a ir al grano de lo que me preocupa: ¿Si tengo un logo, unos colores y uso mi nombre ya tendría desarrollada la marca personal?.

-No, en realidad no es del todo así Doña Pepa, resulta que una Marca Personal si que va directamente relacionada con el nombre del profesional y una de las claves para que destaque frente a la competencia es tener una buena imagen, (logo, colores, tipografías y demás). Pero no cualquiera Doña Pepa, hay que hacer un trabajo previo para elegirlo bien y poder desarrollar una marca que realmente le identifique, que se parezca a usted y le ayude a conectar con su cliente ideal, ese que va a valorar lo que hace.

-Entonces, ¿si que necesito un logo, colores y mi nombre?.

-Claro Doña Pepa, pero eso solo son aspectos visuales que ayudan y dan vida a la marca personal, es como parte de la decoración del escaparate de una tienda, por ejemplo ¿me explico?, ok. El caso es que usted, con un proceso de desarrollo de Marca, va a tener claro el mensaje que quiere transmitir con su trabajo y cómo hacerlo para que le llegue al cliente, éste conecte y decida trabajar con usted, no con la competencia. Y para que ese mensaje sea transmitido correctamente se deben elegir con consciencia esos colores, tipografía, estilo y diseño del logo…para que me entienda, si usted quiere transmitir limpieza no puede usar un tono marrón, si quiere transmitir alegría no puede usar colores fríos, por mucho que le gusten, tiene que pensar en el mensaje y en lo que necesita el cliente.

Ajá! si no entiendo mal ¿desarrollar la marca personal me va a dar más que una imagen?.

-Por supuesto Doña Pepa, la imagen solo es la forma de mostrar su trabajo de manera que quede en el recuerdo de los que la vean, la oigan o la lean en algún momento.

-Que bueno hija, ¿entonces tengo que dar con el mensaje que quieren oír mis clientes y darles lo que buscan (imagen) aunque eso no tenga nada que ver conmigo y mis principios?.

-Claro que no, Doña Pepa. Si algo tiene de bueno el desarrollo de la marca personal es que va a poder llevar a cabo su profesión sin necesidad de fingir nada, siempre actuando sobre las bases de sus valores y principios, siendo auténtica. Obvio hay que tener en cuenta lo que desea el cliente, pero de entre esos clientes solo conectará con los que se sientan identificados y atraídos por su forma de hacer las cosas, por su autenticidad, por su forma de tratarlos, o sus valores ¿o acaso quiere trabajar con clientes problemáticos que no la valoren lo suficiente o siempre anden con problemas? no verdad. El Desarrollar su Marca Personal va directamente ligado con el desarrollo de una profesión que va en sintonía con usted y no tendrá que ir más a contra corriente haciendo cosas que no le simpatizan, simplemente por gustar a todos.

Le voy a poner un ejemplo para que me entienda mejor Doña Pepa.

  • Gemma Fillol, no se cual es su profesión de origen, lo que si sé es que utiliza el Marketing que emociona para conseguir sus objetivos y guía a sus clientes para que también lo hagan. Especialista en organizar eventos y creadora de Extraordinarias, una comunidad activa de mujeres emprendedoras. Cercana, enérgica, directa, sencilla y elegante. ¿Cómo consiguió que yo recuerde todo esto de ella sin ni siquiera ir a su web a investigar?, se preguntará usted Doña Pepa, pues bien fácil: trabajó a consciencia en su marca personal, desarrollando una marca con esencia propia, que le permite ser auténtica sin dejar de verse profesional y le permite conectar con mujeres que se encuentran en la misma sintonía que ella. Ese proceso de desarrollo de marca personal, le facilitó el camino para tomar decisiones en cuanto al diseño, estilo, textos, estrategias que le han llevado a transmitir y comunicar su mensaje de forma correcta, llamativa y posicionar como profesional experta en marketing y eventos, dentro del mercado.

Perfecto hija, voy entendiendo y se me presenta una nueva duda ¿en cuánto tenga desarrollada mi marca personal podré ser altamente reconocida como en el caso de Gemma?.

– Si y no. Me explico Doña Pepa. Resulta que este vendría a ser tan solo las bases, la preparación de lo que es toda una carrera a fondo…conseguir lo que consiguen marcas personales como Gemma, Elia Fibla de The Craft Academy y Supperyupies , Laura Ribas y otras profesionales conocidas, requiere de esfuerzo, trabajo continuo, perseverancia, confianza y seguridad para tomar decisiones e ir haciendo. Desarrollar la marca personal es una cosa, afianzarla y posicionarla es otra cosita Doña Pepa y se consigue en el tiempo, a través de la acción.

¡Ay hija mía, como me estas ayudando! una última pregunta.

-Dígame Doña Pepa.

¿Qué tengo que hacer para empezar y desarrollar esa marca que me permita todo eso?.

-Todo dependerá de si usted quiere hacerlo por si misma e invertir tiempo, le va a tocar investigar, le dejo aquí una serie de post que quizás le puedan ayudar:

Por Otro lado, Doña Pepa, si lo que quiere es una guía que le acompañe paso a paso, deberá invertir dinero. En este último caso la guía le acompañará desde el inicio, irá al grano y le dará todas las pautas, acortando el tiempo a invertir, acelerando la amortización de lo invertido, siempre y cuando usted se ponga en acción y siga sus instrucciones.

No no no ¡yo quiero que me digan todo lo que tengo que hacer!.

-¡Genial Doña Pepa! yo tengo algo que le va a interesar muchísimo ¿me acompaña?.”

Doña Pepa lo tuvo claro, ella quería conseguir posicionarse como experta, tenia la experiencia pero le faltaban las estrategias, la marca que la identificase, le ayudase a conectar con los clientes con los que se siente cómoda y sabe que la necesitan, sin perder más tiempo.

Altamente comprometida, empezamos a trabajar en el desarrollo de su marca.


Esta historia es ficticia, producto de mi imaginación, lo cual no quiere decir que no existan ahí fuera Doñas Pepas u otras mujeres que se sientan en parte identificadas con ella.

Si eres una, tranquila que todo tiene solución, nadie nace sabiendo y preguntar e informarse es de sabios, sólo así se solucionan las cosas.

Ya sabes que es lo que puede hacer por ti una Marca Personal y que no tiene que ver únicamente con los logos y paleta de colores, si no que va más allá de todo eso.

¡¿Estas comprometida como Doña Pepa con tu negocio?!¿Te gustaría una guía, profesional que te acompañe paso a paso en el desarrollo de tu marca personal, para llevar tu negocio a otro nivel?, entonces no dejes de ver lo que tengo para ti 👇👇👇

¡Si! quiero saber que tienes para mi.

roinmar duran coah mentora consultora de marketing

Roinmar duran

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This